La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

Grubert

Supervisor
Supervisor
Mensajes
5.709
Reacciones
181
Ayer me vi el BD de The Omen (que, por cierto, sigue siendo tan estupenda como cuando la vi en casa del único miembro de la pandilla que tenía video -Betamax, por cierto-). Y en los suplementos, me quedé asombrado cuando Richard Donner explicó cómo enfocaba él la película.

Advierto de nuevo: spoilers a tutiplén.

Según él, no hay ni anticristo, ni presencias paranormales, ni nada de nada. Todo es un cúmulo de coincidencias que al final hacen que Gregory Peck se vuelva loco.

Pero, ¿ha visto su propia película? Vale que hay otros filmes en los que hay ambigüedad (The Innocents, p.ej.), pero ¿aquí?

- Las fotografías que predicen la muerte. ¿Casualidad?
- Cae un rayo, hace caer el pararrayos y empala al cura. ¿Casualidad?
- El chacal en la tumba de la madre. ¿Casualidad?
- El bebé en la tumba con un agujero en el cráneo. ¿Casualidad?
- La iglesia que provoca un ataque de histeria a Damien. ¿Casualidad?
- El número 2 de The Prisoner diciéndole lo del 666 y en efecto tiene el 666. ¿Casualidad?

Y además, si el demonio no existe, ¿de qué cuernos va la institutriz? ¿Es Rebecca de Mornay?

Absurdo.
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

Qué sindios.

Como la peli (yo soy de los que no le va).
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

Hombre... es como en 'El Exorcista': todo puede tener una segunda lectura y ser en este caso el reflejo de un descenso a la paranoia y la locura. Aunque esté, como dices, muy pillado por los pelos, siempre cabe esa posibilidad.

Al menos no sacaron al final ningún bicho con cuernos y alas...
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

A mí también me chocó cuando ví el cómo se hizo. Una posible explicación puede ser que Donner, al ser judío, no cree en el anticristo ni en toda la parafernalia católica de la que está plagada la peli (escrita, por cierto, por otro judío), y posiblemente quiera alejarse de todo trasfondo religioso cristiano. Friedkin, sin embargo, fue más inteligente, e insertó a un demonio pagano en medio de todo el ambiente católico del exorcismo, con lo cual no hacía falta creer en Cristo para ver a ese ser maligno como real.

Un saludete.
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

Visto el cómo se hizo uno llega a la conclusión de que Donner hace siglos que no revisa su propia película o que es demasiado torpe como para pretender jugar con una doble lectura.

Porque desde luego hay que ser muy inepto para suponer que todos los acontecimientos que tienen lugar en la película son fruto del azar.

Vamos, que ambigüedad cero.
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

Además, en mi opinión, Donner es un director bastante superficial, y en sus películas posteriores no hay sitio para grandes temas subyacentes. Quizá es uno de estos casos en los que el guión va por un lado y el director por otro (lo cual puede pasar incluso cuando el director es el guionista, como Von Trier y Bailar en la oscuridad... but I digress...)

Le pasa en cierto modo como a Ridley Scott, cuyas películas tienen profundidad cero, con una sonada excepción: Blade Runner... y otro que también en ese caso, creo que no entiende su propia película. :juas
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

Yo lo que digo es que la película puede también entenderse desde ese otro prisma más, digamos, metafórico sobre la locura y las sospechas, en que un hombre que ante una serie de acontecimientos cede a la locura hasta el punto de querer asesinar a su propio hijo... Porque aunque todos los sucesos o "casualidades" se nos muestren en la película de una manera totalmente inequívoca, no dejamos de estar siempre viendo la historia desde el punto de vista del personaje de Gregory Peck.

No sé, digo yo. ¡O algo!
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

Yo la vi hace poco y me parece evidentísimo que ese chico es un demonio :garrulo
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

Pese a las ambigüedades de The Innocents, para mí se trata de un horrible imposible (diablos de la mente); pero en este caso no tengo la menor duda de que es un horrible posible.
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

En la pelicula no hay doble lecturas, al contrario que en la maravillosa La Semilla del diablo que no se sabe si todo es producto del maligno o de la locura, Damien es el demonio si hasta lo tiene tatuado en la nuca por si hubiera alguna duda, que Donner cambie de camello.
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

Yo creo que incluso en la de Polanski, que es cierto que da pie a más ambigüedades, al final queda clara la cosa. Pero es que en la de Donner queda claro durante toda la película.
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

Pese a las ambigüedades de The Innocents, para mí se trata de un horrible imposible (diablos de la mente); pero en este caso no tengo la menor duda de que es un horrible posible.

discrepo con señoria, me gusta pensar que son fantasmas reales
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

Yo cursé una asignatura en la facultad en la que analizamos esta película plano a plano, y al final terminamos todos convencidos de que todo está en la mente de la protagonista (aunque yo con el simple visionado de la película pensaba lo mismo que tú).
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

Yo comparto la opinion del colega Diodati sobre suspense o the innocents. Todo esta en la reprimida y enferma mente de la protagonista, magistralmente interpretada por Deborah Kerr. Y me costo llegar a esa conclusion que no pille hasta la segunda o tercera vez que la vi, en la primera iba mas por la teoria de que los fantasmas eran reales. Pero es que es una pelicula tan sumamente rica en matices que descubres cosas a cada visionado.

Sobre la profecia, yo veo claro que se trata del demonio. Y es que como diria el gran Groucho: " que casualidad que casualmente pasan tantas casualidades".
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

Pese a las ambigüedades de The Innocents, para mí se trata de un horrible imposible (diablos de la mente); pero en este caso no tengo la menor duda de que es un horrible posible.

discrepo con señoria, me gusta pensar que son fantasmas reales
Jajajaja, y a mí también; pero las intenciones de la novela y su reflejo en el magistral guión desemboca hacia la interpretación de que la Kerr origina todo ese submundo acomplejado lleno de horrrores: "Cuéntame más Baloo...". Tanto sexo y tanto mal ve en el ambiente que estalla su desprotegido universo convirtiéndose en el propio monstruo que teme.
¡Se acabó el rollo! :lol

Con La semilla del diablo existe la ambigüedad, sin embargo la conclusión final te deja el sabor de que Satanás existe. En la de Donner el efecto es total durante todo el metraje.
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

Por cierto, vaya tres películas... :palmas
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

Los sirvienta puede ser una tarada, en la segunda la cosa queda más clara con el retrato o tirando de poderes con el primo. La cosa quedaría más misteriosa sin ambas opciones. Yo soy un caso raro, prefiero la secuela, es más macabra.
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

Fíjate, a mí me gustó la secuela, pero el original me sigue mostrando más misterio e inquietud. La secuencia en el cementerio etrusco es tremenda, y apenas hay violencia.
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

En la de Polanski..., la secuencia final podría ser un producto de su sueño.

Pero vamos, sí, yo también soy de la idea: hay demonio.
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

El final de "Rosemary's Baby" no deja lugar para la ambigüedad; No hay nada (por lo menos que nos sea mostrado) que haga pensar que ese final no es real...
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

Sí..., que ella es drogada y diagnosticada enferma. Te lo dice el mismo Polanski en el dvd.
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

Pues eso no lo recuerdo :pensativo

Yo me refiero a que en la película, no hay ningún detalle que de lugar a una segunda lectura. Aunque hablo de memoria siempre me ha quedado clarísimo que el final es real...
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

Coño, la inyectan para el parto y toda la pesca.
 
Respuesta: La profecía: ¡Donner no entiende su propia película! (SPOILERS)

Pues no sé, me haces dudar... Nunca me había planteado una ambigüedad en el final, sí durante el resto del metraje, sobretodo la primera vez que se ve, pero no ahí.

Ya tenía ganas de revisarla desde hace días (hace poco la dieron en cuatro y me enganché hasta la publicidad), a ver si lo hago este finde y salgo de dudas...
 
Arriba Pie