La prueba del algodón

esepunto

Miembro
Reacciones
0
Hola,
¿Sabéis si existe algún procedimiento para saber si un proyector está bien calibrado, por ejemplo comparando la imagen que tenemos con la que deberíamos tener, o algo similar (o completamente distinto?
Muchas gracias.
Saludos,
s.
Enviado desde dispositivo móvil

Respuesta: La prueba del algodón

Muy buena pregunta, aunque su respuesta no es tan fácil como parece.

Después de la calibración se debe hacer una pase con video de referencia que la persona que ha hecho la calibración debería conocer muy bien, pero esto en realidad no va a pasar de ser una valoración meramente subjetiva del trabajo realizado porque el ojo no es un instrumento muy apropiado para determinnar la exactitud del trabajo realizado (la prueba de algodón) aunque como valoración y comprobación es necesario revisar con video lo que se haya hecho. Al final todo depende exclusivamente de la pericia del calibrador y fundamentalmente de la herramienta utilizada. Una calibración hecha con una JETI 1211 como la que he recibido hace sólo unos días puede garantizar prácticamente un 100% de exactitud en la reducción del error. De ahí para abajo en función de la herramienta empleada, y claro, el precio del trabajo también va a ir en función de la herramienta, como es lógico. No vale lo mismo una calibración con una D3 PRO que con una JETI Specbos 1211.

:hola

Ni que lo digas, para amortizar algo más de 7000€ ya puedes cobrar bien por las calibraciones y además hacer muuuchas, eso si el nivel de precisión ya puede ser bueno, ya que a ese precio o te dedicas a esto profesionalmente o no se...

Un saludo

Muy buena pregunta, aunque su respuesta no es tan fácil como parece.

Después de la calibración se debe hacer una pase con video de referencia que la persona que ha hecho la calibración debería conocer muy bien, pero esto en realidad no va a pasar de ser una valoración meramente subjetiva del trabajo realizado porque el ojo no es un instrumento muy apropiado para determinnar la exactitud del trabajo realizado (la prueba de algodón) aunque como valoración y comprobación es necesario revisar con video lo que se haya hecho. Al final todo depende exclusivamente de la pericia del calibrador y fundamentalmente de la herramienta utilizada. Una calibración hecha con una JETI 1211 como la que he recibido hace sólo unos días puede garantizar prácticamente un 100% de exactitud en la reducción del error. De ahí para abajo en función de la herramienta empleada, y claro, el precio del trabajo también va a ir en función de la herramienta, como es lógico. No vale lo mismo una calibración con una D3 PRO que con una JETI Specbos 1211.

Ni que lo digas, para amortizar algo más de 7000€ ya puedes cobrar bien por las calibraciones y además hacer muuuchas, eso si el nivel de precisión ya puede ser bueno, ya que a ese precio o te dedicas a esto profesionalmente o no se...

Un saludo

Hola.

No tengo intención de amortizarla porque es para uso exclusivamente personal, un capricho que hace tiempo quería darme. Algo así como el que se comprar unos altavoces de 20.000 euros ó un proyector de 10.000 o un equipo de sonido de caracter audiófilo que también cuesta un pastón.

No creo que sea muy rentable para el que quiere una calibración pagar para se la hagan con una JETI, ya que a las 200 ó 400 horas un proyector tendrá que volver a recalibrarse y la inversión hecha se habrá esfumado.

Totalmente de acuerdo con tigo, incluso la precisión aunque sea muy buena no creo que suponga un error de mas de 0.003 entre esta y una perfilada con una minolta, por ejemplo una c6, pero he estado mirando la jeti y la de Bluetooth de ser una gozada, ni un solo cable y total liberta de movimiento consu trípode, disfruta ese magnifico bicho y ya nos contaras las diferencias con tu sonda perfilada, por cierto que harás con la anterior

Un saludo

Lo más sencillo y preciso (creo) sería comparar con una captura de un fotograma del disco con PC, pero...
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Ahora... ¿como sabes tú si tienes bien calibrado el monitor? :cuniao.

Lo más sencillo y preciso (creo) sería comparar con una captura de un fotograma del disco con PC, pero...
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Ahora... ¿como sabes tú si tienes bien calibrado el monitor? :cuniao.

Muy buena idea, pero como tu dices quien sabe como tienes el monitor, pero si hace esa prueba y pone las dos capturas, suponiendo que la jeti es la referencia, prodiamos observar con un monitor supuestamente calibrado, si las diferencias entre una y otra, son visibles a la vista, y si lo son cuan visibles son, eso si ahora viene el otro problema, que la camara capte lo que hay realmente.

Un saludo

Teoricamente siempre podra existir diferencia entre un fotograma de video mostrado en una pantalla optimizada para video,y el mismo fotograma mostrado en un PC(independientemente de que ademas el procesado de video,conversiones o demas puede ser mejor en un aparato que en otro)

Otra cosa es si esa diferencia sera visible o no,y si lo es,si es muy apreciable o no.

Una cosa que podrías hacer es intentar sacar una foto lo más fidedigna a lo que ves en el dispositivo de visualización y pasarla junto con el fotograma original, por la pantalla del ordenador, que aunque no esté calibrado debería de mostrar las mismas desviaciones en las dos imágenes.

La única manera de saberlo es comprobándolo con otra sonda calibrada. Lo demás es perder el tiempo.

Si realmente preocupa e interesa el tema, es la única opción.

Como analizar un proyector por fotografías o, la moda de un tiempo acá, con vídeos de youtube. Hay que ser gilipollas :chalao

eso si ahora viene el otro problema, que la camara capte lo que hay realmente.

Un saludo

Eso te lo puedes saltar si comparas la imagen directamente, un portatil por ejemplo ;).

Ya, pero yo lo decía, para que todos los del foro pudiésemos ver las diferencias y opinar si merece la pena la diferencia de una sonda de referencia a una perfilada por la diferencia de precio.

Un saludo

.

Ya, pero yo lo decía, para que todos los del foro pudiésemos ver las diferencias y opinar si merece la pena la diferencia de una sonda de referencia a una perfilada por la diferencia de precio

Hombre,eso no lo vas a poder valorar con una fotografia

Una sonda de referencia como la Jeti lo que te va a asegurar es la correccion de los resultados en las mediciones(no olvidemos lo mas importante a la hora de realizar una calibracion)esto naturalmente hay que pagarlo,tanto por parte del calibrador como por parte del cliente.

Obviamente una precision como la que aporta un aparato de ese precio,va mas alla de lo necesario(en mi opinion)para la calibracion de visualizadores no profesionales.

Si la diferencia entre esta y una sonda mas asequible(aunque esta este perfilada)dependera de muchas variables(si el perfilado es en la pantalla o no,si hace mucho que se ha realizado etc..)

Si las diferencias seran visibles o no la verdad es que es muy dificil de adivinar

Yo pensaba en algo como esto: ¿no existe una opción de comprar una copia en super-8 del master del blu-ray de calibración y proyectar una imagen junto a otra (o mejor aún, media pantalla para el proye y media para el super 8), y si tu ojo no nota diferencia, dar la calibración por perfecta?
Saludos.

La imagen que deberías tener la consigues con la sonda, siempre que el BD que uses como muestra esté bien masterizado.

De verdad, le das demasiadas vueltas. Si no te fías, calibra con dos sondas y compara una y otra. Es más barato que andar con inventos, porque además ¿cómo te aseguras que la copia en celuloide está bien proyectada?

Por otra parte, hay proyectores que te parten la imagen para ver el antes/durante/después de la calibración, y puedes ver en tiempo real los ajustes (Panasonic p.ej.).

Como ha dicho Ronda, experiencia y buena sonda (qué gonito me ha quedado :D ) No hace falta más.

Gracias WRC, pero no estoy de acuerdo en que comparar con el original es dar muchas vueltas: de hecho, si miramos con la perspectiva suficiente, opino lo que es dar muchas vueltas es todo lo que no sea comparar con el original. Asimismo, tampoco creo que dar muchas vueltas deba ser tenido como algo contraproducente.
Saludos,
S.
(No es que yo no me fíe: de hecho es el calibrador profesional quien no se fía y muestra de ello es que la industria lanza cada año mejores sondas, mejores videoprocesadores, etc.)

Yo pensaba en algo como esto: ¿no existe una opción de comprar una copia en super-8 del master del blu-ray de calibración y proyectar una imagen junto a otra (o mejor aún, media pantalla para el proye y media para el super 8), y si tu ojo no nota diferencia, dar la calibración por perfecta?

Sinceramente,no me dedico a ese mundo profesionalmente,y no conozco exactamente todos los pasos que se siguen desde la captacion a la puesta a la venta del producto.

Pero lo que estas planteando en mi opinion no es mas que comparar una copia contra otra,ten en cuenta que hoy en dia se trabaja con master digitales en un 99% de los casos.

La calibracion lo que intenta conseguir es acercarnos lo mas posible a lo que se visiono en el monitor de masterizacion(o en un proyector)despues de que el material sea aprobado.

Nosotros para conseguir ese objetivo solo podemos fiarnos de las mediciones de un buen hardware y de la pericia del calibrador en descubrir cualquier tipo de problema que las mediciones no denoten.

Si no tendiramos que disponer de un monitor profesional y una sala con las mismas condiciones que la que se utilizo para masterizar el contenido y comprobar si la imagen es igual a la obtenida en nuestro proyector,y creo que como que no nos saldria muy a cuenta.

En este hilo hablan de comparar proyectores y resulktados de calibracióntomando como referencia las fotografias. ¿Es eso posible?

http://www.forodvd.com/tema/113169-2-quedada-casa-de-michel/index11.html

¿O como comenta cesarion en ese hilo no es más que una barbaridad generalizada lo que se dice en ese hilo?. Sorprende que en ese hilo cesarion esté poco menos que "solo ante el peligro" y que el restoopinen al revés y digan que sí que es posible hacercomparaciones mediante fotografías.

Sabiendo que una cámara tiene menos "stops" de los que la vista es capaz de captar, a partir de ahí... pues todo mal y cuesta abajo.

Seras capullo Ronda y me llamas teleñeco a mi tambien condenado:juas

De todas formas voy a desistir:fiu

Calibrar mediante sonda sabiendo de antemano los datos que nos debe dar la medición que haga esta, me parece un método muy aceptable a la hora de ver si hemos calibrado correctamente. Eso sí, la cantidad de mediciones que tendría que hacer la sonda para asegurarnos de que la calibración se puede dar por buena, debe de ser brutal. Y eso sin contar con que la sonda debería ir perfilada con la que se utilizó para sacar en origen las mediciones, ¿no?

Por mi parte no desisto y sigo dándole vueltas. Otros más listos también lo estarán haciendo, y posiblemente hayan implementado soluciones que ya están funcionando, pero me temo que si esperamos a que nos lleguen solas, nos pueden dar las uvas.

Gracias a todos por vuestras aportaciones. :palmas

Saludos,
s.

Gracias. Pues lo que me temía, que mejor leer en otro lugar, aunque leyendo a cesarion me ha quedado bastante claro.

Por cierto. Mas vale ignorar algo a ser desinformado sistematicamente, y por lo que veo es lo que pasa en según qué lugares.

Calibrar mediante sonda sabiendo de antemano los datos que nos debe dar la medición que haga esta, me parece un método muy aceptable a la hora de ver si hemos calibrado correctamente. Eso sí, la cantidad de mediciones que tendría que hacer la sonda para asegurarnos de que la calibración se puede dar por buena, debe de ser brutal. Y eso sin contar con que la sonda debería ir perfilada con la que se utilizó para sacar en origen las mediciones, ¿no?

Para saber lo exacta que ha sido la calibración necesitarás una segunda sonda de referencia, pero si la perfilas contra la sonda con la que se realizó la calibración, entonces, en ese caso no estarás haciendo absolutamente nada porque la segunda sonda que pretendes utilizar (la supuesta referencia) para verificar los resultado estará heredando la precisión/imprecisión de la primera. Si es que es a eso a lo que te refieres.

Sí, me refería precisamente a eso, pero teniendo en cuenta que con "primera sonda" me refiero a la utilizada en el estudio de masterización para calibrar.

Para empezar he de decirte que el que haya procedido a ejecutar la autocalibración ha procedido erroneamente, ya que ha partido de inicio con unos presets equivocados, ya sea porque no ha elegido correctamente los presets del proyector, o porque sencillamente la gamma o espacio de color nativos de ese proyector, de inicio, se desvían excesivamente del objetivo, con lo cual, la forma correcta de proceder hubiera sido la manual, no la auto, pero en cualquier caso se ha procedido erróneamente. Para que la autocalibración sea correcta hay que partir de inicio con unos presets que se ajusten lo máximo posible a las normas y objetivo (por esa razón los Sony quedaron correctamente y el JVC, no) de lo contrario la autocalibración será inexacta, ...cuando en las gráficas pre-calibración queda reflejado que la verdadera causa del fracaso es simplemente por haber procedido de inicio equivocadamente. En fin...:doh :doh

Soy yo, con todo lo inservible quitado y con los presets que considero necesarios para acercarme a norma, realizo la auto-calibración con el 3D en off, a 8 puntos y con 11 puntos de gamma en el Lumagen. El dueño que lo tiene puede decir que presets dejamos.
La opción manual no la vi viable.
BTB correcto, WOW da 27 de brillo (¡raro!), continuo...
En fin...

El JVC X9 está certificado ISF y THX ( modo cine ) incluso en 3D, por lo que en modo cine es muy difícil que saliera así de mal de fábrica.

Habéis reseteado a los valores de fábrica ?.

Última edición:

El X9 tiene un preset THX que se ve muy bien, pero como no llegaba a nivel de Ftl de los Sony y se quería comparar los 3 proyes con la misma luminosidad, se decidió poner en el Jvc otro preset más luminoso que llegase al ftl de los Sony. Pensándolo a posteriori, tengo clarísimo que debería haber comprobado si el preset THX con lámpara en modo "alto" daba la luminosidad requerida.

Arriba Pie