La reina de España de Fernando Trueba ( secuela de La niña de tus ojos )

Pero es que Trueba lleva ladrando mucho tiempo, no es solo eso, ademas no le gusta el cine comercial, considera que son imbeciles los que ven cine de superheroes, no se porque ahora le afecta que su peli no la vea, si le da igual

Fernando Trueba:
"La palabra comercial es un concepto super-relativo y gilipollas, inventado por el capitalismo subnormal."
¿Dónde llama imbéciles a nadie? Él encuentra una gilipollez etiquetar cierto cine como "comercial", lo que hay son buenas y malas películas independientemente de su temática y de su recaudación, y si una película es una imbecilidad, da igual cuánta gente la vea.

Muy de acuerdo con el fondo de este artículo. Al final hablamos de todo menos de cine. Y el verdadero drama, que es el de la Filmoteca Española, se ignora en favor del cotilleo y el sensacionalismo.

Hablemos de cine español

a ver, Trueba es un tipo que si bien en muchas de las cosas que dice me parece sensato y cabal, en otras se le ve el plumero a kilómetros. Fundamentalmente cuando se define a si mismo como humorista y sus declaraciones humorísticas no tienen ni puta gracia. En la que ha suscitado toda la polémica, supongo que leídas pierden el sentido satírico o irónico que empleó con su particular timbre y discurso, por eso ahora recula :

"A mí me encanta mi país y lo que estaba intentando decir (en el discurso de la entrega del premio) es que los nacionalismos son malos, pero lo hice de manera desafortunada para mí"
Pero aun hay mas:

"Yo, en mi modesta medida, he intentado hacer películas bellas, divertidas, he intentado producir discos hermosos y he pagado mis impuestos desde que era muy joven en una época en los que no los pagaba nadie".

Esto es una exageración demagógica y victimista atroz. No señor Trueba, no mea usted mas largo que nadie en lo que a humildad se refiere.

De estas declaraciones hace ya un añico.... Y las rectifica ahora...?

Que no oiga, que gracias al cielo ya se esta cambiando el concepto de "bandera de España = facha", que parecia que hasta que no juega la seleccion da miedo ir por ahi diciendo que te gusta tu pais. Y esas declaraciones no gustan.

Finalmente la he visto este miércoles, y en mi sala había bastante gente. Además, el público era en su gran mayoría gente de sesenta para arriba, que se supone que es la mayor consumidora de medios conservadores, por lo que se cumple lo que yo ya dije: los que braman a los cuatro vientos que no van a ver la peli, tampoco irían a verla en caso de no haber existido 'boicot'.

En cuanto a la peli en sí, la verdad es que es muy flojita. Aunque curiosamente no es a Azcona al que más se echa de menos, sino al brío, la viveza, la química y la frescura que tenia el reparto original en 'La niña de tus ojos'. Aquí en cambio están todos aletargados, desganados, recitando por turnos los diálogos (que no son para nada malos) más por compromiso que por intención de parecer que interactúan entre ellos, sin ser apenas capaces darse pié de manera correcta unos a otros. La decadencia física de muchos de los actores aumenta esa sensación de reunión de viejos amigos que ya no tienen nada que decirse. Vale que son los años 50, y tras la guerra, posguerra, y en mitad de la dictadura, hay pocas ganas de juerga. Pero oigan, que también estamos al comienzo de la era de las superproducciones rodadas en España, una época en que Ava Gardner y sus amigos de Hollywood iban cerrando cuantos garitos, tablaos flamencos y ferias encontraban a su paso. Aún quedaban cartuchos por gastar, vamos.

Sobre esa quietud general, lo mismo puede decirse de la dirección de Trueba: lánguida, escandalosamente perezosa a la hora de mover la cámara o cambiar de plano, y con un montaje que a veces rivaliza con el Sherlock Holmes de Garci a ver quién deja más tiempo sobrante entre planos por delante y por detrás. Y luego está la trama de Antonio Resines, que parece pertenecer a otra película, hasta que Trueba fuerza la manera de hilarlo todo intentando repetir de alguna manera el tercer acto de 'La niña de tus ojos' (que era por cierto lo menos conseguido de aquella cinta).

Zbignew Preisner, por su parte, se revela como una elección equivocada para la BSO, en cuanto que su estilo no encaja ni con el film ni con la parodia de música orquestal a la española que se intenta introducir. José Luis Alcaine nos demuestra casi que ya chochea definitivamente y entrega una imagen casi de culebrón o miniserie histórica de TVE, con una luz completamente plana y sin ninguna expresividad.

La pena es que luego tanto el reparto como Trueba tienen tímidos momentos de resurgir, incluyendo una escena musical que, de tan hermosa, destaca aún más el buen film que pudo haber sido y nadie tuvo ganas de hacer. Luego queda alguna sorpresilla de reparto medio aprovechada, algunos planos bastante interesantes que afloran de cuando en cuando, y poco mas.

En definitiva, una pena, porque había material de sobra para una secuela más que digna.

Un saludete.

ya, pero en el resto los directores SÍ que sabían sacarle partido ( Erice , Almodóvar, joder el mismo Trueba en Bélle Epoque )

Debe ser un personaje del copón, hay una canción de Calamaro que le nombra "Bachicha", siempre me resultó simpática. Luego cuando Boyero, Segura o cualquier amiguete hablan de él, le de ponen tío muy interesante, raro en el buen sentido y freak.

Me entero de que sale Areces haciendo de Franco. Es casi lo que más me interesa de la peli.

Es, junto con la escena musical que comenté en el otro post, lo mejor de la peli. Lástima que la escena, tal y como está desarrollada, no sea tampoco gran cosa.

Un saludete.

Que no oiga, que gracias al cielo ya se esta cambiando el concepto de "bandera de España = facha", que parecia que hasta que no juega la seleccion da miedo ir por ahi diciendo que te gusta tu pais. Y esas declaraciones no gustan.

Pues viendo los apoyadores del "boicot" no creo que anden muy lejos del "franquismo sociológico". Al menos los que he ido viendo por redes sociales.

Arriba Pie