La Sociedad de la Nieve (Bayona's VIVEN)

Esta tarde la han visto en casa, yo me he apuntado cuando inician el viaje buscando ayuda.

La película de Viven la vi en su momento y no me acuerdo de ningún momento, pero el libro vaya que si me acuerdo... un viaje de Palencia a Madrid en tren es lo que me duro, y me impacto... todavía recuerdo cosas como las que comenta @ignatius_reilly, que eran un equipo de rugby de un colegio católico, había alguna mujer (creo) , la petición del piloto, que empezaron por los que no eran conocidos para ellos (los miembros de la tripulación?), que había alguno que sabia medicina, que decía por donde había que comenzar a cortar (las nalgas, como partes más blandas), que usaban como herramientas los cristales del avión que les servían también para calentar como si fueran lupas (no recuerdo fogatas), el aprovechamiento de las partes más nutritivas (cerebro) que en el viaje llevaban calcetines con restos y testiculos. El camino de búsqueda de ayuda lo recuerdo más duro, penoso y largo... y la preocupación que tenían cuando les preguntasen como y de que habían sobrevivido (recuerdo que algún superviviente falleció porque no quiso comer carne humana por la condenación del alma).

La Sociedad de la Nieve

No me creo lo que estoy a punto de escribir y más tratándose como es de una película española, pero oye, cuando las cosas se hacen bien es de justicia reconocerlo y aplaudirlo. Estamos ante un peliculón.

Me acerqué a la película con ciertas expectativas y claramente las ha superado. Imagino que todos tenemos en mente ¡Viven! (1993) y como es lógico las comparaciones son inevitables. Quiero dejar claro que el film de Frank Marshall siempre me ha gustado, pero sinceramente la versión de Bayona sobre la tragedia/milagro acaecido en Los Andes en 1972, la supera con creces en todos los aspectos posibles.

En cuanto al reparto... honestamente reconozco que no conocía a ninguno de ellos, pero no les pongo la más mínima pega a nadie, todos los hacen muy bien.

El guion me resultó más épico y dramático que el de ¡Viven! (1993). La película es más cruda, no esconde nada y los momentos dramáticos me parecen más logrados. Además, hay partes que en la versión de 1993 no están y funcionan muy bien.

El aspecto técnico de la película es fantástico. Tengo entendido que ha contado con un presupuesto 60 millones y sin duda se ven reflejados en pantalla. No hay ningún momento que luzca mal, los efectos especiales están geniales.

Una pena que no vaya a salir en formato físico, pues con gusto la compraría.

Nota: 8/10

La sociedad de la nieve (2023)............................... 9

Una notable maravilla visual

Mi comentario:

J.A. Bayona, reputado realizador de films tales como "Lo imposible" (2012), "Un monstruo viene a verme" (2016), entre otras, ha estrenado hace poco una nueva versión de la pesadilla, de la tragedia que ocurrió a finales de 1972 en Los Andes bien cubiertos de nieve. Tengo que decir que, apenas recuerdo la versión que se hizo en los noventa, titulada ¡Viven!, solamente me vienen flashes y la presencia de algunos actores como un, por aquel entonces, Ethan Hawke.

"La sociedad de la nieve" (2023) es una más que notable maravilla visual de casi dos horas y media en la que sufres, lloras, ríes (poco) con los protagonistas del film, en los que se encontraron más de dos meses perdidos en Los Andes luchando para sobrevivir. Es de estos films que, de haber podido, habría ido a ver en una pantalla de cine. Es que se presta a ello. Esto es cine del bueno. Basado en el libro homónimo de Pablo Vierci, el guión escrito a ocho manos por Bernat Vilaplana, Jaime Marques, Nicolás Casariego y el propio Bayona consigue hacer partícipe al propio espectador del terrorífico accidente de avión y sus futuras secuelas. La verdad es que hay bastantes momentos en que he llorado, no me escondo en decirlo. Se nota todo el cariño se le ha puesto al proyecto, empezando por el diseño de producción, los exteriores, este brutal realismo que se experimenta, la fotografía y la música. Una partitura musical a cargo de Michael Giacchino muy bien elaborada, y bien metido a lo largo de la cinta. Si verla en una televisión, en mi caso, pequeña, ya me ha parecido ver una maravilla, verla en el cine debería ser lo más. Mi nota final es de 9/10.

Vista, me parece bastante correcta, muy bien hecha, bien escogidos los actores y espectacular la fotografia. No me entusiasma Bayona pero en fin, quizas tocaba hacer asi la revision actual de aquella historia, quizas se ahorran algo los momentos mas crudos, se ve todo muy bonito a veces. Dentro del mediocre nivel de Netflix esta pelicula se sale sin duda.

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE (2023 -J.A. Bayona)​

Tercera versión cinematográfica de la 'Tragedia de los Andes', realizada en esta ocasión por el cineasta español Juan Antonio Bayona. Basándose en el libro de Pablo Vierci del mismo título y ofreciendo una variación sobre la misma historia presentada en 'Alive' de Piers Paul Read (detecto pocas diferencias). En lo positivo, se nota el esfuerzo de fidelidad, el respeto hacia el material y el drama tratado -aunque de nuevo el tema del canibalismo está suavizado en exceso- asimismo un casting de actores autóctonos muy verista y una sólida narrativa y técnica al servicio de la historia (Bayona sabe tirar con eficacia, aunque ara mi gusto es muy impersonal). Sin embargo, en lo negativo la película, a veces notable pero irregular, adolece de un exceso de metraje y de una falta de empatía hacia los personajes (algunos directamente, han paseado durante el film como meros comparsas y el espectador no sabe quienes eran hasta que aparecen sus créditos ya al final del film), lo que hace que se vea con cierta frialdad, y cuando aparecen los momentos de cierto sentimentalismo siempre me da la sensación de ser un elemento algo impostado, con lo que el film personalmente apenas me deja un poso potente tras su visionado.

the silence of the lambs hannibal GIF

Técnicamente me ha parecido de una factura impecable, mejor que Viven, que es un producto más palomitero.

Aquí me ha faltado algo más de conflictividad y dramatismo entre los supervivientes, su día a día, pero por lo demás técnicamente y a nivel de fotografía es muy buena, mejor que la original creo que de largo.

El final de Viven sobrevolando la cruz al compás del Ave María es un momento muy emotivo. A la sociedad de la nieve le falta ese guinda final de emotividad

Buena sin más, pero en algunas cosas decepcionante, por lo que deja cierto sabor agridulce

Es curioso que se mencione mucho su parte técnica o su bajo presupuesto. Técnicamente tiene los fondos cambiados digitalmente, algo muy básico hoy en día, y la reconstrucción del avión, con unos efectos cuando chocan, pero que es muy poco complejo.

Y luego no olvidemos que está rodada en España, con actores desconocidos. Es un coste mínimo.

El uso de Unreal fue para hacer un entorno 3D en el que poder simular donde poner las cámaras y la luz que había en aquel día. Así donde rodaban poder poner la cámara correctamente y luego cambiar el fondo. No tiene más, fue para planificar la película.

Yo pienso que ese distanciamiento que se percibe en Viven como en la de Bayona tiene más que ver con un mecanismo de defensa del espectador, y puede que de los cineastas también, para no sentirse abrumados por la terrorífica experiencia de aquellas personas, aparte de que el canibalismo es uno de los mayores tabúes de nuestra civilización. Y eso que el Cristianismo, como bien señalan en todos los relatos sobre este suceso, se fundamenta en parte en una suerte de acto simbólico de canibalismo. Pero claro, una cosa es tomar vino y una oblea, y otra zamparte a otro ser humano al que además sabes que era amigo tuyo (aunque la mayor parte de ellos no supieran de quién se trataba exactamente). Ya digo, es algo demasiado impensable para la mayoría de nosotros, por lo que necesariamente hay que poner distancia mental de por medio, por no hablar del padecimiento físico y psicológico de estar varado en un puñetero glaciar sin comida ni nada que no sea roca y hielo, con avalanchas, tormentas y frío extremo como única compañía.

Probablemente lo más interesante, y que nunca se contará en una película, es la manera en la que está gente volvió a su vida cotidiana y como han tenido que lidiar con el trauma de su experiencia a lo largo de los años. A tenor de la vida que han llevado, al menos los más mediáticos, parece que efectivamente la experiencia les hizo mucho más fuertes, pero claro, no todos tendrán la misma fortaleza imagino. No sé, me parece un asunto muy complejo y en las entrevistas que se les han hecho seguramente se esfuerzan por sacar un lado positivo, pero a saber luego lo que se esconde en el alma de cada uno de ellos.

Un saludete.

Muy gracioso el tipo, como los que les preguntan a los supervivientes qué parte sabía mejor o por qué no hicieron una churrascada allá arriba :doh.

Un saludete.

Peliculón técnico que logra altas cotas de emotividad. Hermosa, angustiosa y eficaz. Lo mejor de bayona.

No lo es. Es un gran esfuerzo y se nota por parte de los actores para intentar transmitir aquel horror. Y funciona, salvo que humildemente me parece una película innecesaria. Es una historia muy presente en la cultura popular, en plan pregunta de trivial, y aunque Viven fue una versión Hollywoodiense, transmite lo mismo que esta versión local.

Pero bueno, bien. El 98% del resto de catálogo de Netflix es peor así que esto les sube la media.

La vimos la semana pasada. Nos gustó mucho. Gran casting. El accidente muy real y conseguido. El final emotivo, con lagrimita incluida. Gran película, mejor que Viven.

Bien Bayona.

Hace un rato que la he visto. Me ha sorprendido gratamente en todo. No entra en el efectismo del accidente, mostrandolo en plan espectacular. Lo hace de manera breve y justa.
Así como más adelante la parte de la avalancha.
Lo que pasó en su totalidad allí solo lo saben ellos y la película, aunque basada en un libro escrito por uno de los supervivientes, plasma el miedo de morir allí son ver mss a sus seres queridos y llorando por aquellos que perdieron en el fatídico vuelo.
La parte del canibalismo la tratan también sin entrar en lo escabroso. Sus temores al que dirán, pasa a un ya da igual todo. Pero si. Se lo guardan para ellos, atento cuando cubren los restos cuando están haciendose fotos o como más adelante se dicen "y que hacemos con esto?", mostrando la cruda realidad del resultado de su supervivencia.
Muy bien ambientada sobre todo en la parte de la montaña, con esos paseos interminables y planos abiertos mostrando esa horrible soledad.
En una de ellas incluso acompañada de una estática de la radio, para sonar el "ave María" cuando se produce el rescate.
Mezcla atmos con bastantes detallitos, como la chapa del avión tintineando de vez en cuando o haciendo gala por momentos durante el accidente o la avalancha.

Arriba Pie