L'amour, corto fotografiado en fotoquímico por Harmónica

BIENVENIDO!!! :hola Un lujazo tenerte aquí.

Oye, que lo de feo de antes era por hacerle un chiste a Nacho, ¿eh? :cortina

Me ha encantado el corto, como bien habrás leído. ENHORABUENA.

Gracias. Como bien sabe Cerezo no soy muy asiduo a los foros, por lo que vagaré de vez en cuando por aquí.

Nunca está de más leer críticas constructivas.

¡Por fin! :yes
Bueno, me apetece decir un par de cosillas sobre el corto.
En primer lugar tengo que comentar que me ha puesto una sonrisa de oreja a oreja tremenda mientras lo veía; no sé, me ha parecido muy honesto, tierno, melancólico, positivo, meditativo, sentimental pero no sentimentaloide, ligero y profundo al mismo tiempo, y todo sin ser nada pedante. Vamos, que por decirlo de alguna manera, creo que si La Soledad hubiera seguido el mismo camino con la historia de la madre, hasta me hubiera parecido buena.
Y lo que más gratamente me ha sorprendido ha sido que las interpretaciones están muy bien. No en todos los cortos pasa lo mismo, se nota que Gustavo vale para dirigir a actores y que tiene buen ojo, y si no, ved Making up y recapacitad sobre lo difícil de dirigir a chavales. Y aún así, consigue que parezca lo más fácil del mundo.

En cuanto a la fotografía de nuestro Dios, Nacho, sólo puedo decir que me ha gustado muchísimo.
Combina una estética naturalista (principalmente con la escena entre los dos jóvenes) con ese aire de película española sesentera que tan bien recrea la sensación de soledad y de melancolía del personaje de Jesús Guzmán (que está estupendo). Otros no hubieran seguido ese camino, se hubieran quedado en lo puramente naturalista. Nacho, confía en tus instintos, que te llevan por buenos derroteros :palmas
En lo que a la difusión y la sobreexposición se refiere, dejando de lado las coñas sobre Kaminski, tengo que decir que funciona porque es uno de los puntos de evolución de la foto del corto, llegando a su mayor nivel en el bar, un momento que se visualiza de un modo muy íntimo y familiar. Y además añado que la difusión sin sobreexposición sólo se notaría en pantalla grande, así que al polaco "brillantinas" no le debe nada de nada.
El plano del ascensor creo que te hubiera gustado si la luz hubiera sido más difusa, pero entonces se hubiera perdido lo cotidiano e incómodo de esos momentos. Me gusta tal y como está, nada de mayor difusión, que además así se marcan más las diferencias generacionales de las que trata (en parte) el corto.
Lo único que me resulta extraño es el etalonaje. No sé hasta qué punto pudiste controlarlo, y supongo que rodar en 16mm no es la situación ideal, pero, ¡qué coño, es tu primer corto en celuloide!

Y todo eso en unos minutos. ¿Os imagináis lo que serían capaces de hacer en un largo rodado en 35mm y con condiciones económicas favorables? A mi no me cabe en la testera.

El resumen:
:hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail

Voy a imprimir ahora mismo el mensaje y lo pondré en la cabecera para leerlo esos días de bajón.

¡Gracias miles! Me voy a tener que venir a este foro que me tratan mejor que en otros.

JDUG dijo:
Lo único que me resulta extraño es el etalonaje. No sé hasta qué punto pudiste controlarlo, y supongo que rodar en 16mm no es la situación ideal, pero, ¡qué coño, es tu primer corto en celuloide!

El etalonaje lo pudimos controlar bien. Básicamente redujimos selectivamente la saturación de color de algunos tonos que nos resultaban molestos (desventaja de no poder contar con un diseño artístico controlado al milímetro), corregimos la excesiva calidez que introdujeron las ópticas o el revelado (nunca sabré qué fue), oscurecimos el plano en que el viejo está en la mirilla (que no subexpuse en rodaje a propósito para evitar grano) e hicimos un par de máscaras para eliminar algún reflejo o equipo que se coló accidentamente en el encuadre (es que tendríais que ver el sistema de vídeo que tuvimos que usar). Nada que no se haga en dos horas, puesto que lo que yo quise hacer ya iba impreso en el negativo.

Lo mejor de trabajar con Nacho fue que me iba haciendo fotos y me decía cómo iba a quedar. Os aseguro que si comparáis las fotos que hizo con lo que ha quedado es similar.

El monitor de campo que teníamos era en blanco y negro y a veces se iba la imagen. Como director tuve que confiar completamente en Nacho, pero no fue difícil. Como dir. de foto sabe mucho de lo que habla y lo ha demostrado.

Kube dijo:
Lo mejor de trabajar con Nacho fue que me iba haciendo fotos y me decía cómo iba a quedar. Os aseguro que si comparáis las fotos que hizo con lo que ha quedado es similar.

¿Sería posible ver alguna, o no las tenéis a mano?

Por supuesto. Estas fotos están tomadas con mi Nikon D70 y un objetivo Sigma 30mm F/1.4. El obturador siempre a 1/50 y la apertura de diafragma idéntica a la utilizada en cámara. Lógicamente no pude utilizar en esta cámara los mismos filtros difusores que en la de Super 16mm, pero la exposición es la misma a 320 ASA. La ausencia de los filtros más el hecho de que el negativo Kodak 7218 es poco contrastado y saturado es lo que provoca que mis fotos sean mucho más saturadas y contrastadas.

dsc0034oq2.jpg

dsc0023yg3.jpg

En la foto de aquí arriba se aprecia claramente la menor latitud de la cámara DSLR con respecto al negativo de 16mm, que no quema las altas luces.

dsc0026oe7.jpg

dsc0037lf4.jpg

dsc0040vd3.jpg

dsc0065yu4.jpg

dsc0046dr9.jpg

dsc0052vx8.jpg

dsc0058bt3.jpg

dsc0061od5.jpg

En esta última no recuerdo exactamente, pero es posible que hiciera esta foto con un diafragma más cerrado (por lo que la imagen es más oscura) que en la cámara de Super 16mm, ya que con esta debía captar más detalle en las sombras.

Harmonica dijo:
Por supuesto. Estas fotos están tomadas con mi Nikon D70 y un objetivo Sigma 30mm F/1.4. El obturador siempre a 1/50 y la apertura de diafragma idéntica a la utilizada en cámara. Lógicamente no pude utilizar en esta cámara los mismos filtros difusores que en la de Super 16mm, pero la exposición es la misma a 320 ASA. La ausencia de los filtros más el hecho de que el negativo Kodak 7218 es poco contrastado y saturado es lo que provoca que mis fotos sean mucho más saturadas y contrastadas.

No he entendido una mierda, :juas pero la del libro rojo la voy a imprimir para ponerla en mi corcho. Qué bodita es. :palmas

Básicamente, que los ajustes de la cámara de fotos y de la de Super 16mm eran los mismos :)

JAJAJAJ. Atención, le puse el corto a un compañero de curro y le dije..."¿a ver, de qué año es este corto?"

Respuesta: los actores me dicen que es actual pero la imagen me lleva a la España de los 60/70.

Tacatá.

Las localizaciones ayudan mucho, Raúl. La casa y la terraza que utilizamos era "Cuéntame".

Y la foto, y la foto. Ni siquiera me fijé en el resto. La fotografía te traslada en el tiempo ella solita.
Hay que ser humilde, pero nunca modesto :ok

Otro premio para L'amour...¡felicidades NACHO!:
WWW.PORLARED.COM

Ya van siete y porrón de nominaciones. YEAH.

Si todo va bien, en un mes rodaremos una piececita de tres minutos y pico, Nacheras y yo. IRÁ BIEN!

Arriba Pie