Las leyes de la frontera de Daniel Monzón

A mí lo que chirría de entrada es qyue se defina como cine quinqui. Quinqui pa qué? Por qué? A cuenta de qué? Qué necesidad había? Quién lo reclamaba? Nadie. Me pretenden vender algo como novedoso que no tiene el mínimo interés. Casi peor que hacer cine de la guerra civil. Antes eso que nada. Después analizar verano azul.

Es un pestiño. Me cae gorda y mal. Se me folla mis recuerdos, los ultraja. Nadie robaba en una sala de juegos. Era sagrado. El look visual carga a los cinco minutos por sucio. Compara con la de los manson de tarantino. Ves la misma época pero no ves lo mismo. Entretiene a ratitos.

Bueno, misma época, una década después y otro país, no entiendo la comparación.

el cine NO NECESARIO
El cine es sobre todo, necesario. Como el amor o la felicidad. Es una herramienta, es un medio, no un fin. Es un fin para los narcisistas. Para el resto una necesidad. Una guía, una vía, un lugar, un refugio, un mecanismo para regular tu existencia misma. El cine es arte en la misma medida que todo lo es como expresión artística pero llega aún más lejos. Sirve par algo metafísico. Un edificio no hace llorar por bonito que sea, ni un cuadro. Solo las imágenes en movimiento con una historia y las palabras encadenadas con sensibilidad, como en mi libro a la venta en las mejores librerías, consiguen romper esa barrera de las emociones.

Y como todo en la vida hay quien falla en su propósito, quien no emociona, quien no transmite, quien no sabe contar nada, quien usa las imágenes como quien levanta una construcción apilando piedras desiguales esperando que aguante o como tiberiuz creando una frase con sus 50 palabras de adolescente con acné hipervitaminado. Cuando esto sucede es innecesario. Las leyes de la frontera pasa a ser innecesaria cuando el que la hace dice que es cine quinqui. No tiene ni puta idea de qué era quinqui y cae en estereotipos ridículos. Innecesario decir que era quinqui. Empecé con prejuicios. Luego fue ver la cura milagrosa de la miopía a ostias y ya.

Quinqui el que diga algo más en este innecesario hilo sobre un innecesario debate de una innecesaria película

Sois vosotros los que empezasteis, yo solo venia a hablar de lo buena que esta la quinqui de Tere.
frontera3-1633688187.jpg

De todas maneras, ya lo he dicho otras veces, este film juega con una temática similar al cine quinqui, pero no lo es estrictamente hablando. Aquel cine siempre estará ligado al sentido de la inmediatez con respecto a la época de rodaje, a la explotation de escenas de acción y sexo, y a los repartos con abundancia de pseudoactores sacados de la calle. Esto es más un drama histórico de lo que los anglosajones llaman 'coming of age', el paso a la edad adulta. Se ambienta con lugares y personajes del cine quinqui, pero son intercambiables por otros cualquiera sin que la narración base ni el mensaje cambie lo más mínimo. Podría haberse ambientado la misma historia con hooligans ingleses, como aquella peli protagonizada por Elijah Wood y Charlie Hunnam, y no habría apenas diferencia.

La única manera de hacer volver al cine quinqui es readaptar esas señas de identidad, pero hoy en día no se da el contexto para que sea viable. Sencillamente, aquel momento ya pasó, y el subgénero murió con el tipo de personajes que lo protagonizaban.

Un saludete.

A ver, es cine quinqui, aunque se obvie en la película en la novela
el Zarco entre salidas y entradas a la carcel hace películas, tres o cuatro hechas por un director homosexual para más señas y cuando pasado el tiempo deja de estar de moda empieza con las entrevistas en televisión.

A ver, entrando en el debate, el cine quinqui es algo que no se puede reproducir, es así. Ya no por la epoca en la que estamos. Los que trabajaban en esas peliculas no eran actores, eran yonkis que actuaban, y mas interesantes que las historias que contaban era lo que pasaba en esos rodajes, donde prácticamente todos acabaron muriendo de sobredosis, conicidiendo con la entrada de la heroína a saco en este país.

Pero sí que se le puede rendir homenajes, y qué coño, siempre es un placer verlos.

A ver para cuando una película sobre aquella época y rodajes.

En principio parece ser que están preparando una serie sobre el libro 'Lejos de aquí', sobre la relación entre José Luis Manzano y Eloy de la Iglesia.

Sobre el cine quinqui, creo que existe un problema o cierta confusión para definirlo. Para mí, junto a las características señaladas anteriormente, añadiria que son aquellas pelis centradas en delincuentes juveniles o adultos jóvenes para los que delinquir es la única forma de vida que conocen y conciben. Es decir, la saga Perros Callejeros, 'Deprisa, deprisa', 'Yo, el Vaquilla', etc. 'La ley de la frontera' bebe de esas fuentes sin duda, pero es más homenaje que una cinta realmente de género.

Curiosamente, bajo esa definición, Eloy de la Iglesia sólo tendría realmente una cinta 100% quinqui, 'Navajeros'. El resto de su filmografía encasillada en el subgénero, realmente trata sobre gente de clase media u obrera, con familias no desestructuradas, que se ve abocada a delinquir ocasionalmente por x circunstancias, pero nunca de manera permanente. La barrera entre marginalidad y la delincuencia patológica es muy difusa, y en el cine quinqui ambas cosas se mezclan casi siempre, pero también pueden ser dos elementos muy distintos sin tener que llegar necesariamente a tocarse.

Un saludete.

En principio parece ser que están preparando una serie sobre el libro 'Lejos de aquí', sobre la relación entre José Luis Manzano y Eloy de la Iglesia.

Sobre el cine quinqui, creo que existe un problema o cierta confusión para definirlo. Para mí, junto a las características señaladas anteriormente, añadiria que son aquellas pelis centradas en delincuentes juveniles o adultos jóvenes para los que delinquir es la única forma de vida que conocen y conciben. Es decir, la saga Perros Callejeros, 'Deprisa, deprisa', 'Yo, el Vaquilla', etc. 'La ley de la frontera' bebe de esas fuentes sin duda, pero es más homenaje que una cinta realmente de género.

Curiosamente, bajo esa definición, Eloy de la Iglesia sólo tendría realmente una cinta 100% quinqui, 'Navajeros'. El resto de su filmografía encasillada en el subgénero, realmente trata sobre gente de clase media u obrera, con familias no desestructuradas, que se ve abocada a delinquir ocasionalmente por x circunstancias, pero nunca de manera permanente.

Un saludete.
es que realmente se podria extender el genero siempre que hay delincuencia juvenil.

Sí, en ello estaban. Pena que el autor del libro tenga una actitud cuestionable respecto a su venta (si no le cuadras no te vende el libro), al parecer elige a sus lectores.

Curiosamente, bajo esa definición, Eloy de la Iglesia sólo tendría realmente una cinta 100% quinqui, 'Navajeros

Mmmm, yo creo que "El pico" también entraría ahí. "Colegas" la veo con alguna pincelada quinquillera, igual que "La estanquera de Vallecas", pero como cine quinqui propiamente dicho no.

Las leyes de la frontera creo que bebe mas del quinqui catalán y charnego, en Madrid el rollo era mas pop.

Las dos de 'El pico' creo que caen también en la confusión entre marginalidad y delincuencia, pero también me parece que están muy alejadas del canon quinqui que he descrito, aunque protagonice J. L. Manzano en ambas, y salga Pirri y la cárcel de Carabanchel en la segunda. Pero creo que son más bien dramas de personajes con un fuerte componente político, en un estilo más cercano al Eloy de 'El diputado'.

Un saludete.

Arriba Pie