Las películas ¡tienen grano! (discusión DNR)

Grubert

Supervisor
Supervisor
Mensajes
5.709
Reacciones
181
Bill Hunt ha escrito hoy un editorial en el que comenta que bastantes lectores, que acaban de entrar en el Blu-ray, se están quejando de "ruido" en la imagen, en las películas antiguas que están editadas en Blu-ray. Y lo que están viendo es el grano de la imagen. Es posible que no hayan visto películas antiguas en un cine y no sean conscientes de que las películas se ruedan en soporte fotoquímico, y que cada fotograma se compone de diminutas partículas de plata. El grano no es un defecto en el disco. Sin embargo, muchas personas piensan que las películas antiguas deben estar tan impolutas como las modernas.

Este va a ser probablemente uno de los aspectos conflictivos del Blu-ray. Los aficionados y los estudios deben explicar esto a los consumidores. Actualmente, en respuesta a la reacción del público, los estudios están aplicando cantidades excesivas de reducción digital de ruido a las películas de catálogo (y a veces también a las novedades) para eliminar el grano. En otros casos, directamente no las editan para evitar una reacción adversa.

A continuación traduzco una parte del último párrafo:

Esta cuestión no es privativa del Blu-ray: va a afectar a todas las presentaciones en alta definición de una película antigua, si lo permitimos. Los amantes del cine (y los responsables de los estudios que realmente aprecien y respeten la integridad de las películas hechas hace un tiempo) necesitan empezar en serio a educar sobre este asunto a todos: nuevos consumidores de Blu-ray, amigos y familiares, otros empleados del estudio. Una película debe parecer una película. ¡Los títulos antiguos en Blu-ray no tienen por qué tener un aspecto perfecto, como si los hubiesen rodado ayer en vídeo! La presentación en Blu-ray debería reproducir lo más fielmente posible la mejor proyección de la película en su estreno en salas. Ese es el objetivo, y no otro. Lo digo ahora mismo: este es un asunto importante, como antes lo fueron en el DVD la mejora anamórfica y la presentación de las películas en su formato original.

http://www.thedigitalbits.com/#mytwocents
 
Re: Las películas ¡tienen grano!

A mi la verdad es que cuando empecé a ver alta definición me sorprendió el tema del grano negativamente.

Ahora en cambio, me he acostumbrado y cuando veo poco grano, hasta me molesta, como si no fuera alta definición. Claro que ver películas rodadas en digital y sin grano añadido, como Zodiac, es una experiencia alucinante.

:babas

En cambio, el grano en DVD no lo soporto, ni siquiera en aquellos films que lo llevan intencionadamente (Salvar a soldado Ryan, etc..)
 
re: Las películas ¡tienen grano!

El problema que tienen en EEUU es que están acostumbrados a ver televisión en alta definición y piensan que todo tiene que verse como los partidos de la NFL.
 
Esto va a ser el pan nuestro de cada día con el BD.

En el anterior foro ya estuvimos debatiendo sobre el tema y descubrí que algunos foreros confundían el grano no sólo con el ruido sino incluso con artefactos de compresión. :doh

En fin, sí, en efecto, las pelis tienen grano. Es más, el nivel de grano no es constante dentro de una misma peli, puede variar de una escena a otra e incluso de un plano al siguiente.

Lo mismo se puede decir de la definición y la nitidez. La mayoría de películas no tienen un nivel absoluto de nitidez y además ésta es variable dentro de una misma peli, igual que el grano.

Hay mucha gente obsesionada con el grano y con la nitidez. Una lectura de ese artículo, aunque no suple unos buenos conocimientos cinematográficos, puede solucionar ese "problema" a más de uno. :juas
 
es curioso lo q comentan de la edicion del LABERINTO DEL FAUNO. Dicen q en la editada en USA han eliminado tanto grano q las caras de los actores parecen de plastico. Y q en la europea no pasa. Alguien las tiene para comparar, por curiosidad?
 
re: Las películas ¡tienen grano!

Eso es lo que me da miedo. Que se tienda a hacer ediciones o restauraciones eliminando todo atisbo de grano para que el "público general" no se queje.

Con lo bonito que es el grano, leches. No en plan Kaminski, pero con el toquecillo justo la imagen cobra "vida". Y más con los proyectores digitales. En más de una película he agradecido el grano, acercándome a la sensación de estar viendo una proyección analógica real.

Final Fantasy: La Fuerza Interior tenía grano aplicado con el fin de darle un aspecto menos sintético y creo que el primer videojuego al que se le aplicó el efecto de grano fue Silent Hill 2, y le llovieron críticas que tuvieron su respuesta poco tiempo después con la posibilidad de "apagarlo" en el director's cut. :doh Afortunadamente algo hemos aprendido, cuando el efecto se sigue usando y nadie parece quejarse de ello.
 
pero claro, el consumidor medio no tiene información de el por qué de ese grano, y si es necesario pues que lo indiquen en las contracaratúlas que se yo.......
 
T-1000 dijo:
pero claro, el consumidor medio no tiene información de el por qué de ese grano, y si es necesario pues que lo indiquen en las contracaratúlas que se yo.......

Pues la verdad es que si lo podrían hacer, pero ¿y crees que se pondrían a leerlo? Si he de ser sincero, tengo mis dudas. Yo la verdad es que no se que manía se le tiene al grano cinematográfico, cuando lo hemos estado viendo toda la vida, además de ser confundido injustamente y en multitud de ocasiones con ruido digital (¿cuantas veces habremos repetido que el grano presente en una película como 300 es algo intencionado y muy alejado de lo considerado como ruido de la imagen?)

:hola
 
re: Las películas ¡tienen grano!

No es un problema exclusivo del cine. Con la llegada del digital a la fotografía también se ha observado esa obsesión por la ultranitidez. Se pretenden exposiciones a ISO6400 ultra nítidas, cuando eso en el mundo fotoquímico era directamente imposible.

Lo que dice Grubert del partido de la NFL es cierto. No hay más que ver la ultranitidez de un partido de la NBA en el Canal + HD. Perfecto para el basket pero posiblemente nefasto para Norma Desmond bajando por la escalera.

Al final con el tema del grano acabará pasando como con el b/n: se usará sólo para producciones muy especiales y nada más.
 
Re: re: Las películas ¡tienen grano!

Hollywood prohibe el grano en Alta Definición.......... :doh

Si la película original tiene “mucho grano” directamente no se sacará en formato Blu-ray.
En el caso de que sea “algo aceptable”, lo eliminarán mediante técnicas de reducción de ruido.

Gizmodo
 
F_Elliott dijo:
es curioso lo q comentan de la edicion del LABERINTO DEL FAUNO. Dicen q en la editada en USA han eliminado tanto grano q las caras de los actores parecen de plastico. Y q en la europea no pasa. Alguien las tiene para comparar, por curiosidad?

Aupa. He rebuscado por ahí porque estaba interesado en comprar el BD del Fauno y como iba a hacer un pedido a Amazon.com quería saber más acerca de la diferencia.... pero visto lo visto cambié de película escogida.

Imágenes:

normal
fcaf5426.png


"sin grano"
bf68af36.png


normal
b3117d0d.png


"sin grano"
33985abe.png


normal
8014190a.png


"sin grano"
6d3c815e.png


normal
PanslabyrinthUKversion6.png


"sin grano"
PanslabyrinthUSversion6.png


Fuente, donde podeis ver comentarios de muchas películas en las que en USA se ha trabajado para hacer una edición "sin grano".
AVSForum
 
Esto es un completo sin sentido.

Aunque los negativos fotográficos han mejorado mucho en los últimos años, las películas siguen teniendo grano porque casi siempre se ruedan con la menor cantidad de luz posible, por lo que se necesitan los negativos más sensibles, que son los más granulados.

Si a Jolibú le da ahora por ahí, que los estudios obliguen a rodar en digital a -6db, o que paguen el precio y el tiempo extra de tener que utilizar mucha más luz para negativos de grano ultra-fino. O que paguen rodajes en 65mm.
 
re: Las películas ¡tienen grano!

Estoy en estado de shock. :inaudito

Da igual el formato. Siempre aparece una nueva y original forma de no editar las cosas bien. La madre que los... :doh
 
Re: re: Las películas ¡tienen grano!

deimos dijo:
Estoy en estado de shock. :inaudito

Yo estoy igual ante tanta insensatez.

En su momento tuvimos que luchar contra el Pan&Scan y las ediciones mutiladas. Parece que ahora éste será el nuevo frente de batalla. :doh

Espero y deseo que los estudios no lo instauren como norma porque dejaré de comprar Blu-ray ipso facto. :queteden
 
re: Las películas ¡tienen grano!

Miedo me da la tan cacareada restauración de "El Padrino", por ejemplo, o el día que editen clásicos como "The French Connection", "Pelham 1, 2, 3" u otras diez mil películas cuyo grano, cuya textura, es parte esencial de la imagen. Ya me joden los Digital Intermediates en los que se pasan tres pueblos con el DNR (especialmente los de Technicolor Digital Intermediates (TDI): "Seabiscuit", "Kill Bill", "El Buen Pastor", etc), pero encima, que se lo hagan a obras de hace décadas, me revuelve las tripas.

Yo estoy con Archie y con el boicot total.
 
re: Las películas ¡tienen grano!

Pero si es que la solución es muy sencilla: Cartelito aclaratorio al inicio de la película como el de las películas de Kubrik editadas en 4:3, o en alguna de Mizoguchi, que explican el por qué del mal estado de la copia. O como la advertencia de "disco de doble capa, la transición puede suponer una mínima pausa".

Solo con eso, la gente no va a decir ni mu y a lo mejor hasta aprende y todo. Solo hay que explicar las cosas, aunque sea un poco triste. Algo como: "esta película se rodó en fotoquímico y como tal, conserva el grano original que sus autores buscaron para la realización de ésta película."
 
¿Esto va en serio?

Miedo le tengo a lo que le puedan hacer al padrino.

¿Y que coño van a hacer con Salvar al Soldado Ryan o La Lista de Shindler? ¿A la primera quitarle el grano y la segunda además de esto, colorearla?

Si quieren que hagan ediciones sin grano para "esos sin acné", pero algunos las queremos TAL Y COMO SE HICIERON.
 
re: Las películas ¡tienen grano!

Pues señores, a riesgo de que me echeis a los leones, he de decir que a mí no me gusta el grano intencionado, o el que es fiel al original, o el "puesto" porque sí, etc.

Y ojo, que distingo perfectamente uno de otro. Para mi, la HD es "acercamiento a la realidad", no acercamiento al original cinematográfico. Y mi realidad, las imágenes que ven mis ojos todos los días, no tiene grano. Y yo soy uno (y ya llevo unos cuantos años en esto) al que le j*de el grano de 300 en HD DVD, o el de todas las "Made by Spielberg"

Dicho esto, tampoco estoy de acuerdo en el uso indiscriminado de filtros reductores de ruido que puedar jorobar más que arreglar, que conste.

Ale, ahora dejo que me pegueis por bocazas :diablillo

Un saludete
 
kam veitch dijo:
¿Esto va en serio?

Como sea sí, yo me uno al boicot. Pero es que alucino con los niveles de incompetencia y mala leche a los que se pueden llegar. Y ni es lo que pide el consumidor ni leches, lo que no quieren las editoras es trabajar porque anda que de ser cierto no se ahorrarían editar películas en BD. Como bien dice Archie, este va a ser el nuevo frente contra el que, desgraciadamente, habremos de combatir. Es que estoy que no salgo de mi asombro... :inaudito
 
re: Las películas ¡tienen grano!

El problema es que las películas, sean HD o SD, no son un acercamiento a la realidad. Son lo que sus creadores quisieron que fueran. Por eso, si éstos quisieron que tuvieran grano, o si la tecnología del momento hizo que tuvieran grano y éste forma parte de esas películas desde entonces, es grano no debe desaparecer por el capricho de los señores que ahora hacen el máster HD.

El ejemplo de "300" es perfecto, porque es una película actual y sus creadores pusieron el grano A PROPÓSITO. Podrían haberla rodado en digital, o con negativo de grano fino, pero querían un aspecto granulado para que la imagen tuviera textura a pesar de la ingente cantidad de efectos visuales que contiene. "El Padrino" lo mismo, como "Salvar al Soldado Ryan", "The French Connection", "Eyes Wide Shut" y tantas otras.
 
Re: re: Las películas ¡tienen grano!

Pecci dijo:
Para mi, la HD es "acercamiento a la realidad", no acercamiento al original cinematográfico.

Pecci, la alta definición es sólo un medio por el cual podemos tener una mayor calidad de imagen, en eso creo que estaremos todos de acuerdo, sin embargo, eso no significa que deba ser un "acercamiento a la realidad" si no en todo caso un acercamiento más fiel a aquello que se transfiere desde cualquier sistema ya sea fotoquímico o digital al soporte óptico HD que lo que se podía conseguir al transferirlo al DVD.

Si lo que quieres es "acercamiento a la realidad" o incluso ir más allá, entonces deberías ver documentales cuyo objetivo sea ése, reflejar la realidad de la forma más fidedigna posible.

Sin embargo, el objetivo de las películas cinematográficas no es reflejar la realidad. Es un medio artístico que intenta transmitir emociones, sensaciones, sentimientos, pensamientos, reflexiones... y para conseguirlo utiliza todo tipo de recursos y técnicas cinematográficas entre las cuales destaca el conferir a la imagen cierta textura mediante la mayor o menor presencia de algo tan inherente al medio fotográfico como es el grano.

Por otro lado, lo que pretenden ciertos estudios mediante estos filtros de reducción de grano es ALTERAR la concepción artística original que, tal como ha dicho Harmonica, fue creada A PROPÓSITO por el director y el director de fotografía y así es, de la forma más fiel y precisa, como debería llegar hasta nuestros reproductores y dispositivos de visualización.

Nada ni nadie puede justificar una alteración y menos algo tan simple como que "así se ve mejor" si ése no era el propósito de sus creadores e impide que llegue hasta nosotros lo que pretendían transmitirnos.

Saludos.
 
Re: re: Las películas ¡tienen grano!

Harmonica dijo:
El ejemplo de "300" es perfecto.

Pues si, has puesto un ejemplo cojonudo ;) . Imaginaos ahora que le quitan el grano a 300 y enciman la recolorean para quitarle el look particular de la película y acercarlo a la realidad :doh
Lo siento Pecci esto no es lo que a ti te guste :P , es lo que quiera el director (¡ahhh haber sido director!).

:hola
 
Arriba Pie