Las películas ¡tienen grano! (discusión DNR)

Superfugazy dijo:
Umm..yo diria que el cine tiene varias ..llamemoslas "dimensiones"....una de ellas es la artistica..pero tambien comercial, cultural, industrial, social..y como no... forma parte del entretenimiento de masas.

En ningún momento he puesto en entredicho esa importante vertiente que también tiene el cine Superfugazy... Lo único que digo es que esa es la vertiente con la que se queda gran parte de la sociedad, dejando de lado (o importándole un pepino) la vertiente artística y no considerándolo como tal siendo estos los que se acaban quejando del grano de sus flamantes ediciones en BD...

:hola
 
Con el permiso de Grubert, copio un post suyo de otro hilo que contiene información muy relevante para los que seguís éste y que quizá no todos hayáis visto:

Grubert dijo:
John Landis habla del Blu-ray

http://www.youtube.com/watch?v=g6lWNSDsTZg

Lo que me hace gracia al final es lo que cuenta del HD DVD de Animal House (Desmadre a la americana), de la que dice que los técnicos habían hecho que pareciera "una película de Doris Day". Cuando se lo enseñaron, dijo:

- ¡No! ¿Dónde está el grano?
- Lo hemos quitado.
-¡No, no, quiero el grano!

:doh


Añado también con el permiso de Dr_X su post para acabar de completar éste:

Dr_X dijo:
Y luego añade que los técnicos apuntaron en su informe: "Imagen degradada por petición del director" :garrulo

Si es que cualquier persona a la que le guste el cine de verdad, no digamos ya un director de cine, no puede estar a favor de que les procesen la imagen de esa forma, como si el grano fuera un defecto de la grabación original.
 
Yo la verdad es que no lo entiendo... Una cosa es que te pueda molestar el grano, pero bueno, como se ha ido diciendo por el hilo, creo que es más una cuestión de educación, igual que he ido educando a mis padres en lo del Pan&Scan y "las bandas negras esas que molestan" y que "entero se ve más", en el tema grano igual se puede educar. Al final hay muchas maneras de quitar ese grano sin tener que hacerlo en el master...

Sin embargo, es que lo que no entiendo es porqué mucha gente acepta la alternativa del DNR extremo, porque, en su momento compré el pack de las momias (las nuevas) en BD y en las dos primeras hay veces que parecen fantasmas del halo y lo difuminado que se ve... Vale, no se verá grano, pero es que estas ediciones se ven peor aún... SE VE BORROSO...

También me acuerdo de una anécdota que ví en el corte inglés de un tipo devolviendo el Blu-Ray de 300 porque "se veía mal", lo pusieron en una Bravia de 40" y yo pensando "se ve perfecto, con todo el grano" y el tipo (con su pinta de camionero y chandal) diciendo "vé?, se ve fatá to con grano, el duvede se vé mejó".

Vale que era un ejemplo extremo, pero vamos...
 
Findor dijo:
También me acuerdo de una anécdota que ví en el corte inglés de un tipo devolviendo el Blu-Ray de 300 porque "se veía mal", lo pusieron en una Bravia de 40" y yo pensando "se ve perfecto, con todo el grano" y el tipo (con su pinta de camionero y chandal) diciendo "vé?, se ve fatá to con grano, el duvede se vé mejó".
Vale que era un ejemplo extremo, pero vamos...

:mparto
 
Parece que no han intentado "mejorar" o "arreglar" la imagen de modo que la textura fílmica y el "soft look" cinematográfico original obtenido mediante filtros de niebla y difusión está intacto. Bien por Fox que últimamente está haciendo las cosas bien y demuestra haber aprendido de sus errores pasados.

Esto que comenta Archibald en el hilo de MASH, apoya una idea que he leído en un par de sitios no hace mucho, referida a las "mejoras" de los masters, y es que los problemas de DNR y EE no son por la intención voluntaria de los distribuidores, que pretenden "mejorar" los resultados, sino porque aun se arrastran los vicios del DVD, el "procedimiento standard", que sí incluía pasar esos filtros como standard, sin que lo notaramos. Se dice que sólo cuando el BD está alcanzando un nivel de ventas, es cuando se está empezando a hacer verdaderamente ruido en críticas y foros, y desde un tiempo para acá, es cuando se está cambiando el proceso de masterización, saltándose esos filtros o usándolos con más mesura. ¿Qué os parece, os resulta plausible?
 
Lo que si debe suceder es que al tener tanta definicion el BD saltan mas a la vista los errores de las peliculas en la imagen o los desgastes propios del uso de la cinta, por eso seguramente esa obsesion por pasarle filtros
 
sabaris dijo:
Lo que si debe suceder es que al tener tanta definicion el BD saltan mas a la vista los errores de las peliculas en la imagen o los desgastes propios del uso de la cinta, por eso seguramente esa obsesion por pasarle filtros

ni más ni menos, es eso.
 
Pero como va a ser eso, almas de cántaro :P , si con el DVD que tiene 6 veces menos resolución ya se aplicaban los mismos filtros por un tubo. Es justamente al contrario.

El hecho de que se apliquen filtros puede ser debido a diversos motivos. Cada caso es un mundo. Veamos:

Es cierto lo que comenta B-52 puesto que en algunos casos, sobre todo durante los primeros dos años desde su incepción, se han arrastrado los "vicios" de la masterización en DVD cuando con el Blu-ray, gracias a su mayor definición, no es necesario aplicarlos. Por desgracia, estos "vicios" no están erradicados en todas las distribuidoras y a día de hoy aún se aplican incluso en títulos de actualidad como el edge enhancement de there will be blood. No hablo de casos como el de the dark night que aún pudiéndose haber evitado, digamos que es un caso totalmente insólito y sin relación con el resto.

Sin embargo, la cosa no queda ahí porque también es cierto que en muchos casos se aplican filtros por el simple hecho de tratar de "mejorar" o "arreglar" la imagen para que luzca mejor. Aquí se circunscriben principalmente títulos de catálogo con cierta antigüedad, con especial atención a los peor conservados por un lado o los que pese a estar en perfectas o al menos muy buenas condiciones tienen una fotografía demasiado granulada, suavizada o simplemente poco vistosa. Ejemplo de esto lo tenemos en el anterior vídeo de John Landis y en tanto y tantos títulos comentados en este subforo.

Y eso no es todo porque, finalmente, están los casos en que por cuestiones económicas o simplemente por desidia se recicla lo que se encuentre más a mano y pese a que se parta de masters HD (destinados a Broadcast en HDTV y por tanto no óptimos para ser empleados como fuente de un BD), el resultado no suele ser satisfactorio, por lo que también toca "arreglarlos" para que el común de los mortales no note su negligencia (hasta se la cuelan a más de un reviewer). Tenemos el reciente lanzamiento de gladiator como ejemplo (que no ha colado), pero por descontado que no es el único. Seguramente más de uno recordará los primeros títulos de Warner procedentes de masters HD antiguos creados para su emisión en HDTV y reciclados para los HD DVD y BD.

Por supuesto que hay casos en los que se mezclan más de uno de los anteriores factores y entonces el "monstruo" resultante está garantizado. No siempre es fácil determinar las causas del desastre, sobre todo cuando existe más de un motivo por el cual se ha llegado a él, pero lo cierto es que no siempre son las mismas ni existe un patrón fijo aplicable a todos los títulos ni a todas las distribuidoras ya que cada una actúa a su manera cuando ha de enfrentarse a un nuevo lanzamiento que "padece" alguno de los "problemas" anteriores.


Afortunadamente no todas las distribuidoras andan perdidas. Si existe una que podamos tomar como referencia es Sony. Empezó con mal pie, todos conocemos lo ocurrido con the fifth element, BD que partía de un máster antiguo no apto para HD (al estilo del anteriormente mencionado gladiator), pero gracias a las quejas fue retirado -por supuesto estaba más sensibilizada y predispuesta debido a las circunstancias- y nuevamente masterizado con un nuevo e impoluto transfer HD. Desde entonces Sony es la única distribuidora de entre las majors con un amplio catálogo editado que no tiene títulos sospechosos en su debe y de la cual las demás deberían tomar nota de como funciona este asunto de la alta definición
 
De todas formas no debemos olvidar que la gran mayoría de la gente no sabe cuando una película tiene grano porque sencillamente siempre lo ha tenido y forma parte de la película, o cuando se trata de un defecto del disco o del reproductor... de ahí que ocurran casos como el del hombre que decía que el BD de "300" se veía mal.

Se está vendiendo la idea de que los BD se ven perfectos, sin el más mínimo defecto de la imagen, y obviamente la gente poco informada se mosquea cuando ve grano, porque quiere una imagen totalmente limpia.

Para mi la solución sería (en el caso de películas con DNR) incluir dos discos: uno con la versión sin retocar y otro con la retocada, y que cada uno vea el que quiera. Yo creo que con lo que cobran por los BD podrían hacer esto sin problemas.
 
Scissorhands dijo:
De todas formas no debemos olvidar que la gran mayoría de la gente no sabe cuando una película tiene grano porque sencillamente siempre lo ha tenido y forma parte de la película, o cuando se trata de un defecto del disco o del reproductor... de ahí que ocurran casos como el del hombre que decía que el BD de "300" se veía mal.

Entiendo que quieres decir al respecto de la percepción del apasionado comprador de "300", pero objetivamente ¿se ha dado algún caso en que el grano sea defecto del disco o del repro?
 
En todo caso, entiendo yo desde mi ignorancia, que el grano no puede ser nunca un "defecto", para mi el defecto serían los puntos, los arañazos, etc... El grano en sí es una consecuencia de la película usada y de las condiciones...

Es decir, no veo como es posible confundir el grano con un defecto de compresión (que supuestamente quitaría grano...)

¿no?

:pensativo
 
Vale, pero tu explícale eso a alguien que no tiene ni idea de estas cuestiones. Él te dirá que "se ve mal", sencillamente.
 
Hombre claro, pero el problema es que a veces me da la sensación de que todo el mundo tiene que nacer enseñado...

Dentro de los extras de una de las junglas venía un grandísimo documental sobre lo que significa el Pan&Scan, que les puse a mis padres y se fliparon cuando comprendieron que tener las bandas negras no significa "ver menos película" sino todo lo contrario. Lo que pasa es que las cosas se les olvidan y hay mucho concepto (ahora con la tele nueva estoy con lo que significa 4:3 o 16:9 y lo de anamórfico... pero esto cuesta más y no puedo evitar que pongan siempre la tele en modo "completo" con la consiguiente deformación que no sé porqué no ven... :pensativo)

No veo porque no debería existir un documento así explicando lo que es el grano y lo que significa, y que la gente sepa que si compra Fargo va a ver un granazo del cagarse, que no va a ver la peli como si fuese una peli de Pixar y que precisamente eso significa que se VE BIEN...

Es cuestión de ir educando a la gente para que sepa de que van las cosas, pero bueno, entiendo que es costoso...
 
Uff no me acordaba de ese documental, y en efecto, yo también lo empleé como herramienta didáctica, y vive Dios que fue efectiva. Debió haberse incluído en todas las primerizas ediciones en DVD. Algo similar para el grano sería bienvenido.
 
Es que los primeros que deberían dar el paso son los cineastas, yoquesé, en muchas ediciones siempre hay una mini introducción del director hablando de la edición o de la versión... Si este habla del grano como positivo (igual que puede hablar del aspect ratio) algo se debería ir quedando...

Pero lo dicho, esto es un tema que no es trivial...
 
Archibald Alexander Leach dijo:
Sin embargo, la cosa no queda ahí porque también es cierto que en muchos casos se aplican filtros por el simple hecho de tratar de "mejorar" o "arreglar" la imagen para que luzca mejor. Aquí se circunscriben principalmente títulos de catálogo con cierta antigüedad, con especial atención a los peor conservados por un lado o los que pese a estar en perfectas o al menos muy buenas condiciones tienen una fotografía demasiado granulada, suavizada o simplemente poco vistosa. Ejemplo de esto lo tenemos en el anterior vídeo de John Landis y en tanto y tantos títulos comentados en este subforo.

Bueno yo mas o menos me referia a eso y que en BD saltan mas a la vista los desgastes propios de la cinta (imagino que precisamente por haber mucha mas definicion) y no se en algunas peliculas el grano es mas evidente o se nota mas, no digo que sea malo sino que es mas evidente el grano por eso mucha gente lo ve como un fallo, hablo por ejemplo de Miami Vice que la vi la primera vez en dvd y no note tanto el grano en las escenas nocturnas(dvd por euroconector y tv crt de 32" panoramica panasonic) en cambio al verla en BD y plasma de 60" Full HD el grano era mucho mas visible.

Muchas gracias Archibald por tus comentarios siempre llenos de sabiduria, bueno y a todos los que aportais algo en este tan interesante hilo :palmas
 
Tendríamos que hacer una campaña o algo, si unas mentes "pensantes" han sido capaces de vender el anuncio del "bolsa caca", de este foro tiene que salir algo bueno seguro...

¡Love the grain!
 
Respuesta: Las películas ¡tienen grano! (discusión DNR)

100% agreed:

"Bill Hunt from The Digital Bits" dijo:
[FONT=arial, helvetica, courier, *]Okay... it's soapbox time to start the new week! It's time for an overdue rant/editorial on the state of the catalog Blu-ray biz this summer. And here's the provocative topic of conversation: We here at The Digital Bits (and we suspect we speak for many others as well) really wish that the Hollywood studios would start spending little more money to create new HD transfers for their catalog Blu-ray titles, and a little less on all the BD-Java and BD-Live bells and whistles those titles are so often caked up with. Far too often these days, great catalog films are coming out on Blu-ray in editions that let you control the player with your iPhone, or look up recipes via BD-Live, but that are absolutely, utterly mediocre and disappointing in terms of video and audio quality.

Now, we know that the studios are working hard to try to differentiate Blu-ray from standard DVD with consumers. And we know that all the studio marketing departments probably have market research that shows "average" consumers really like all those bells and whistles, and that's what attracts them to Blu-ray. But here's the problem... in the middle of a recession, those "average" consumers aren't buying Blu-rays right now. They're renting or sticking with DVD! The people who ARE still spending money on Blu-ray at the moment are film enthusiasts - the same guys who have spent the most money on elaborate DVD special editions and box sets over the last decade. And while the consumers polled in focus groups at places like the Mall of America might like their mobileBlu and Focus Points, what film enthusiasts really care about - what will get them to buy a Blu-ray or not - is absolutely first-rate HD video and lossless audio quality on their favorite films. That means NEW high-def transfers for catalog titles, so the BD releases can take full advantage of the latest mastering technology. Recycling HD transfers done 5 or more years ago amounts to an EPIC FAIL for catalog BD fans! And this whole "digital remastering" thing is WAY out of control. The studios need to have someone in charge of catalog mastering with real film restoration experience - someone who understands that grain isn't inherently a bad thing, and it shouldn't be wholesale scrubbed away with Digital Noise Reduction. We can safely guarantee you guys in Hollywood that there's NOTHING film enthusiasts hate more than seeing their favorite films from the 60s, 70s and 80s polished to death for Blu-ray release to the point that they look as if they were shot on HD video yesterday. How many times do we have to say it?!

Bad examples abound on Blu-ray sadly - think Patton, The Longest Day, Gladiator, Spartacus, Out of Africa, Flash Gordon, etc. "Perfect" on Blu-ray doesn't mean "flawless" - it means the film should look as good as it did if you went to see the very best projection at a quality theater on opening day. The film should look as good on Blu-ray as it would in an exclusive preview viewing in the director's own screening room, right out of the can. So many of our readers here at The Bits are telling us now that they no longer feel comfortable pre-ordering catalog Blu-ray titles from certain studios when they're announced, because they've gotten burned too often. They spend their hard-earned cash to upgrade from DVD to HD versions of their favorite films, only to get the Blu-ray home and be appalled at the presentation quality. A film should look like a FILM on Blu-ray - PERIOD. And anyone who tells you that even very old B&W films can't look fantastic on Blu-ray when properly handled - bullshit. They don't know what they're talking about. Just look at any such title Criterion has released on Blu-ray for proof of that: The Seventh Seal, , The Third Man, M... you name it. Hell, look at ALL of their classic film BDs! How does Criterion hit their catalog BDs out of the park virtually EVERY time? They put their time and money in right place - the A/V quality, not mobileBlu. They have people working on these transfers that KNOW WHAT THEY'RE DOING. And they don't settle for mediocre mastering work.

Meanwhile, major studios are spending $100K per title to create and QC PiP viewing modes, live streaming content, cast bio look-up modes and other interactive drivel on Blu-ray, then they're turning around and recycling old HD transfers through the use of excessive "digital mastering" and just assuming that will do. It won't, and no amount of DNR will change that. Rating the importance of BD-Java and BD-Live over new, high-quality HD transfers is putting the cart before the horse. But a few key studios are doing it anyway, and then they're acting surprised when their catalog titles aren't selling well. Here's a hint guys: It's not because people out there don't WANT to buy your catalog BD titles, because trust us... they DO. We hear from them every day. The reason your discs aren't selling well is because too many of the titles you've been releasing have suffered from poor quality HD transfers, and select studios have now earned a bad reputation because of it. And while it's true that some enthusiasts simply can never be pleased, don't kid yourselves - the vast majority can easily be thrilled with your BD work if you simply make the effort to do so. But make no mistake - savvy Blu-ray enthusiasts can spot a half-assed HD master a mile away. So to all you studio home video department types reading this: Please do yourselves, your most loyal consumers and the Blu-ray format overall a big favor, and try a little harder going forward to get your priorities in the right order, will you? Because believe us, we're getting as tired of talking about disappointing catalog Blu-ray titles as you guys probably are hearing all the complaints. But there's a REASON for the complaints. It's a REAL problem, and you studios REALLY need to deal with it pronto. 'Nuff said.
[/FONT]
 
Respuesta: Las películas ¡tienen grano! (discusión DNR)

¿Te importaría hacer un pequeño resumen?
 
Respuesta: Las películas ¡tienen grano! (discusión DNR)

Básicamente habla de que las majors dedican demasiada pasta y tiempo a las pijadas del BD-Java y menuses y que los blurays te saquen la marca de la ropa de los protas con el BD-Live pero la cagan en lo que importa, la calidad de audio y video...

Que el mercado de BD lo forman, básicamente, los entusiastas del cine que quieren fidelidad y grano y que les importa poco esas pijadas, mientras que el target al que se dirigen esas pijadas en realidad se la suda el BD... Y que los entusiastas están desencantados porque se encuentran ediciones lamentables con DNR por un tubo...

Muy por encima... si tengo tiempo hago una traducción completa aprovechando que tengo poco curro...
 
Respuesta: Las películas ¡tienen grano! (discusión DNR)

Traducción completa, hecha de google y corregida, igual hay alguna cosilla, pero en general creo que está correcta:

Escrito por "Bill Hunt from The Digital Bits"

Bueno ... es el momento del discurso para iniciar la nueva semana! Es hora de ofrecer una editorial sobre el estado del catálogo de Blu-ray este verano. Y aquí está el tema provocativo de la conversación: Estamos aquí, en The Digital Bits (y sospechamos que hablamos en nombre de muchos otros también) realmente deseosos de que los estudios de Hollywood empiecen a gastar poco más de dinero en nuevos transfers de alta definición para su catálogo de Blu-ray y un poco menos en los BD-Java y los BD-Live que adornan los títulos últimamente. Con demasiada frecuencia estos días las grandes películas de catálogo están saliendo en Blu-ray con ediciones que le permiten controlar el reproductor con el iPhone, o buscar recetas a través de BD-Live, pero que son absoluta y completamente mediocres y decepcionantes en términos de calidad audiovisual.

Sabemos que los estudios están trabajando duro para tratar de diferenciar los Blu-ray de los DVD estándar a los consumidores. Y sabemos que todos los departamentos de marketing probablemente tienen estudios de mercado que muestran que al "consumidor medio" realmente le gustan todos esos adornos, y eso es lo que les atrae hacia los Blu-Rays. Pero aquí está el problema ... en medio de una recesión, el "consumidor medio" no está comprando Blu-ray. Alquilan o siguen apegados al DVD! Las personas que realmente ESTAN gastando dinero en Blu-ray en este momento son apasionados por el cine - la misma gente que han gastado mucho dinero en la compra de ediciones especiales de DVD y box-sets en la última década. Y mientras los consumidores encuestados en lugares como el Mall of America le gusta mobileBlu y los Focus Points, lo que realmente les importa a los entusiastas - lo que realmente les lleva a comprar un reproductor de Blu-ray o no - es el vídeo de alta definición de primera clase y la calidad de audio sin pérdida de sus películas favoritas. Eso significa NUEVAS transferencias de alta definición para los títulos del catálogo, de manera que los lanzamientos BD puedan aprovechar al máximo la última tecnología de masterización. Reciclar transferencias HD realizadas hace 5 o más años representa un FAIL EPIC para los aficionados al BD! Y toda esta "remasterización digital" está REALMENTE fuera de control. Los estudios necesitan tener a alguien a cargo del catálogo con experiencia real de la restauración de películas - alguien que entiende que el grano no es intrínsecamente malo, y no deberá ser erradicado con reducción digital de ruido. Podemos deciros con garantías, chicos de Hollywood, que no hay nada que los entusiastas del cine odien más que ver sus películas favoritas de los años 60, 70 y 80s pulidas hasta la muerte para su lanzamiento en Blu-ray hasta el punto que parece como si se rodaran en vídeo HD ayer. ¿Cuántas veces tenemos que decirlo?!

Malos ejemplos abundan tristemente en Blu-ray - pensad en Patton, El día más largo, Gladiator, Espartaco, Memorias de África, Flash Gordon, etc... "Perfectas" en Blu-ray no quiere decir "sin fallos" - significa que la película debería verse tan bien como si fue a ver la mejor proyección en un cine de calidad en el momento del estreno. La película debería ser tan buena en Blu-ray como en una previsualización en la sala de previsionado del director, directamente de la lata. Así que muchos de nuestros lectores aquí en The Bits nos dicen que ya no se sienten cómodos haciendo preorders de títulos de Catálogo en Blu-ray desde que los anuncian determinados estudios, porque han salido quemados con demasiada frecuencia. Gastan su dinero duramente ganado para actualizar a HD sus películas DVD favoritas, sólo para obtener una presentación apabullante en el menu raiz. Una película debe parecer una PELÍCULA en Blu-ray - PUNTO. Y quien diga que las películas, incluso las muy antiguas en B&N no pueden parecer fantásticas en Blu-ray cuando se hace adecuadamente - tonterías. No saben de lo que están hablando. Basta con mirar a cualquier título que Criterion haya lanzado en formato Blu-ray darse cuenta: El séptimo sello, 8 ½, El tercer hombre, M. .. cualquiera. Narices, mirad TODOS sus discos de películas clásicas! ¿Cómo han mejorado su catálogo de BD prácticamente CADA vez? Dedicaron su tiempo y su dinero al proceso adecuado - la calidad audiovisual, no el mobileBlu. La gente que trabaja en estas transferencias SABE REALMENTE LO QUE ESTÁ HACIENDO. Y no se conforma con un trabajo mediocre de remasterización mediocre.

Mientras tanto, los grandes estudios están gastando 100K $ por título para crear visualizaciones PiP, ver en directo contenido streaming, biografías y otras tonterías interactivas en formato Blu-ray, entonces se dan la vuelta y reciclan viejas transferencias HD a través del uso excesivo de "masterización digital", asumiendo que esto será suficiente. No lo será, y ninguna cantidad de DNR va a cambiar eso. Dando más importancia al BD-Java y al BD-Live que a un nuevo transfer, es poner el carro delante del caballo. Pero unos pocos estudios clave lo están haciendo de todos modos, y luego se sorprenden cuando sus títulos de catálogo no venden bien. Una sugerencia chicos: No es porque la gente ahí fuera no quieran comprar los títulos de su catálogo de BD, porque créannos ... lo HACEN. Tenemos noticias de ellos todos los días. La razón sus discos no se venden bien se debe a que muchos de los títulos que han estado lanzando sufren de muy mala calidad en el transfer de alta definición, y sus estudios se han ganado una mala reputación a causa de ello. Y si bien es cierto que algunos entusiastas simplemente nunca estarán satisfechos, no se engañen - la gran mayoría lo pueden ser fácilmente con sus BD si simplemente hacen el esfuerzo necesario. Pero no se engañen - los entusiastas conocedores de Blu-ray puede detectar un master HD a una milla de distancia. Así que para todos los tipos del depeartamento de cine en casa de los estudios que estén leyendo esto: Por favor hagan ustedes a sus consumidores más fieles y al formato Blu-ray en general un gran favor, intenten esforzarse un poco más para poner sus prioridades en el orden correcto. Porque créannos, estamos cansados de hablar de títulos de catálogo decepcionantes tanto como ustedes lo están probablemente de escuchar todas las quejas. Pero hay una razón para quejarse. Es un problema real, y ustedes los estudios necesitan REALMENTE tratar con el pronto.
 
Arriba Pie