Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

Atreyub

En busca y captura
Mensajes
54.385
Reacciones
2.377
Ubicación
Quien sabe donde
Otro que no tiene hilo (hubo un amago en el hilo de la peli esa con la chillona Keaton, Kalvin Klein y el perro de mirada perdida) pero no llegó a materializarse. Y eso que Duss casi lo insinuó. Pero es Elliottista a más no poder, al igual que tengo entendido que Ulisses lo aplaude. Así que va por ellos.

Después de la crítica luego expongo sobre el resto de su filmo. Pa' Elliott. Alguna te tenía que dedicar. Y pa'l Duss, que por su "culpa" me picó la curiosity. ;)


161xeu9.jpg


(id, 1994)​


Kasdan logró que el género del western no acabase olvidado gracias a su mega clásico contemporaneo llamado "Silverado". Aunando potencial y un reparto coral en estado de gracia consiguió labrarse el mérito de tener madera para la tarea. Pero como ya se ha dicho en más de una ocasión el género siempre ha estado en una espiral de resurgimiento - hundimiento que nunca cesa y así están las cosas. En los noventa llegó "Bailando con lobos" y justo después "Sin perdón". Pues mirándolo fríamente Kasdan tomaría la esencia de estas 2 superproducciones, tanto en forma como en fondo a fin de cuentas, y se atrevió a rodar la (posiblemente) versión definitiva sobre uno de los iconos populares de la historia de América: Wyatt Earp.

A día de hoy la película funciona por sí misma a pesar de contar con, quizás, un metraje un tanto excesivo acusado más de cierta arritmia en algunos pasajes que por innecesario empleo pues las 3 horas de metraje sirven para exponer la base de la vida del personaje: un hombre que es presentado desde chaval con la intención de hacer justicia y hacer cumplir la ley. Mamotreto coral con un sinfín de rostros conocidos en el star system hollywoodiense siendo Quaid el más acertado con permiso de Hackman "Wyatt Earp" es un claro ejemplo del corte clásico con el que cuenta, con una realización templada, casi contemplativa, siendo más un vehículo expositivo de la vida y milagros del personaje pero sin dejar a un lado arranques de violencia seca (muy bien expuestos) con los tiroteos en su justa medida pero sin ser estos los que dirijan o sean el centro de atención.


2j67ep2.jpg


Especie de radiografía donde el director no repara en gastos para contar todos los detalles posibles de un hombre que necesitaba una versión así. Quizás la elección de Costner no sea la mejor de ellas pero es imposible obviar o apartar de la ecuación el carisma con el que cuenta el actor y si bien es cierto sus justas dotes interpretativas no acaban de congeniar del todo logra transmitir cierta mítica al personaje que le dan al mismo una aura de pose muy lograda. Interesante como Kasdan hunde a Wyatt en el lodazal de la depresión y la autodestrucción para hacerlo partir de cero resurgiendo de sus propias cenizas cual ave Fenix y convirtiéndolo en un defensor de la ley a ultranza, un hombre familiar hasta el final ("Lo que cuenta es la sangre") a pesar de sus problemas amorosos casi tortuosos, rudo pero con el gatillo certero (según indica la propia historia ni una sola bala acabó con él... quizás mitad realidad mitad leyenda pero da al personaje mayor relevancia y eco en la historia).

Película episódica que si uno pierde cinco minutos en leer la historia de Wyatt Earp descubrirá que el director es bastante fiel y fidedigno a la realidad, logrando así darle a su biopic el empaque necesario. Quizás el único problema es que le falta cierto ritmo (también es cierto que 3 horas es muy difícil conseguir uniformidad sin caer en algo de arritmia) pero no hace mella en el conjunto a fin de cuentas pues el filme es muy contundente, metódico, detallista y sobretodo más que logrado, con la inspiración de los grandes westerns con un montón de escenas conseguidas y muy bien expuestas como todas y cada una donde aparecen Gene Hackman, quien dejará los ideales por los cuales luchar a Wyatt, su hijo; la enfermedad del tifus en su esposa, la aparición de los búfalos y las montañas de pieles al igual que todos y cada uno de los duelos (el más famoso: el acontecido en el OK Corral, más escueto de lo que pueda parecer pero con un despliegue de medios sin igual), la emboscada entre los trenes donde las siluetas recortan el humo de una forma magistral o el duelo entre Wyatt y el indio en el interior del bosque, con el montaje en estado de gracia.


6z0qcx.jpg


Owen Roizman lograría un trabajo de altura, dándole a la película el tono necesario para darle el aroma clásico necesario, logrando con las luces naturales, los tonos terrosos y los juegos de luces y sombras entre la humareda aparte de enfatizar los colores vivos y naturales de los propios parajes uno de los mejores casos al respecto dentro del propio género, al igual que la batuta de Newton Howard, con una partitura llena de vida y logrando un tema central pletórico, casi vitalista, aunando epicidad y mimetismo a partes iguales. Un western en estado de gracia.
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

Pero veo que su filmo está repleta de obras ferreas, con mucho aplauso en la crítica y mucho espectador que disfrutaba sus títulos.

Tiene casos como Silverado, quizás una de sus más famosas, convirtiéndose en un clásico moderno y resucitando el género una vez más y que a día de hoy resulta la mar de simpático, con un reparto coral del tipo "Ostras, mira quien sale". Luego tiene melodramas como El turista accidental (que a mi no me funcionó tanto como esperaba... pero le reconozco desde la distancia que tenía potencial). Y sin olvidarme de esa pequeña obra maestra llamada "Mumford", donde el mundo de la psiquiatría nunca estuvo tan bien expuesta, con aroma a Capra y con el clasicismo en la realización por bandera.

Pero claro, llegó "El cazador de sueños" y empezó el fin de su carrera. Aquello no había por donde cogerlo. Aburrida, absurda, extraña, mal hecha, mal acabada y con las cejas más imposibles del mundo en la cara de Morgan Freeman.

No tengo el gusto de conocer el resto de su obra pero me imagino que en 3,2,1 saldrá Elliott y unos cuantos más diciéndome que me vea French Kiss o Reencuentro. ¿Qué tal está Grand Canyon?

Claro está, guiones históricos como En busca del arca perdida o Imperio contraataca le hacen merecedor de los mayores loores. Pero también escribió El guardaespaldas. ¿Cal y arena? :cuniao
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

pues a mí me apasiona Body Heat, menuda atmosferaza tiene.

[THUMBNAIL]http://cinematicpassions.files.wordpress.com/2010/03/body-heat11.jpg[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

"El guardaespaldas" es un guilty total y una joya, otra cosa es que sólo yo lo vea así :garrulo
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

A mi me gusta su BSO (¿y a quien no?) y cuatro-cinco momentos muuuuuuy puntuales. Reconozco que la peli se aguanta por su mítica (que la tuvo) y poco más.
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

Atreyub, haz caso a sikander, y Reencuentro claro. Las 2 primeras son las mejores, con diferencia.
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

Lo que Fuego en el cuerpo, ¿fue la primera versión o hay más al respecto? Es que siempre me lío con esta y con aquella del Nicholson.

Lo que veo es que es fiel a sus fetiches pues con Hurt, Kline y Costner tiene unas cuantas.
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

La de William Hurt, Kathleen Turner. No sé a qué más te refieres.
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

Obras ferreas. Opiniones.

P.D. Wyatt Earp es una de las mejores bso de la historia.
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

La de William Hurt, Kathleen Turner. No sé a qué más te refieres.

Nada, no me hagas caso. Me lié con "El cartero siempre llama dos veces" y pensé que eran remakes la una de la otra. He mirado por ahí y todo aclarado.

Podemos seguir. :juas
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

La elección de Costner no la veo tan discutible. Es un tío limitado pero entiendes la elección de casting: hay pocos que sean automáticamente el ALL AMERICAN MAN, el super-cabeza de familia idealista y currante que paga sus impuestos...


Wyatt Earp la comenté hace nada y es estupenda.

Fuego en el cuerpo es demasiado deudora, pero el rollo noir ya sin cortarse (¡qué Turner!) y su atmósfera sureña-pegajosa molan mucho.

Y El turista accidental es un melodrama pocho muy agradable. Reencuentro también, algo más blandita en superficie (y algo más cabrona de fondo).

Del batiburrillo desastroso de El cazador de sueños no diremos nada, aunque tiene una escena con Jason Lee cagando un gusano alien.

Como guionista también tiene sus cosas, el libreto de El arca perdida es una obra de artesanía. En El imperio la buena debía ser Brackett porque luego hizo El retorno...

Kasdan logró que el género del western no acabase olvidado gracias a su mega clásico contemporaneo llamado "Silverado".

¿D-D-D-DE QUE CUENE???? :roto2
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

Tengo entendido que del guión de Brackett quedó muy poco.
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

Pelis del oeste han habido siempre, claro está, pero había acabado en el olvido, Duss, eso está más que claro y los títulos que fueron estrenándose pues como que a escepción de los interpretados por Clint ya me dirás.

Kasdan consiguió resurgirlo/resucirtarlo y que no acabase en el olvido. Precisamente fue Silverado el que puso de moda, una vez más, el género. Eso es así. Al igual que Bailando y Sin Perdón volvieron a hacerlo en los 90.
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

Apedreadme pero recuerdo la primera hora de "El cazador de sueños" como bastante conseguida. El rollo reencuentro de viejos amigos de la infancia etc.

Daba una idea cómo podría ser "It" de adaptarse bien.
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

Lo decía más por lo de "mega clásico contemporáneo". Pero ya me dirás qué moda del western creó Silverado desde el 85 hasta que llegaron Clint y Costner... ¡Como no sea en telefilmes!


El cazador de sueños empezaba mejor que acababa, eso es cierto.
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

Apedreadme pero recuerdo la primera hora de "El cazador de sueños" como bastante conseguida. El rollo reencuentro de viejos amigos de la infancia etc.

¿Sabes que tienes razón? Aquello empezaba bastante bien. Incluso tenía cierto aroma a Cuenta conmigo, con el típico buying al chico indefenso y tal y tal... pero claro, el resto del metraje se encarga perfectamente de que uno se olvide de ello.

Lo decía más por lo de "mega clásico contemporáneo"

Es que lo fue. Recuerdo que todo el mundo estaba que no veas con la peli, era un título que alcancó cierto estatus (ahora quizás ya no tanto) pero se convirtió en un fenómeno.

Tú no habías nacido aún, no puedes acordarte... :p

Ahora en serio, Silverado fue un punto y aparte pues el western estaba de capa caidísima y consiguió lo que Gladiator al cine de romanos.

Pero ya me dirás qué moda del western creó Silverado desde el 85 hasta que llegaron Clint y Costner... ¡Como no sea en telefilmes!

Ay, qué chiquillo este.

No hubieron grandes titulazos como las que vinieron en los 90 pero... y ahí viene el pero...

Hubo, desde 1985, hasta llegar a Bailando con lobos, unos poquillos títulos donde intentaban seguir un poco la estela de "rejuvenecer" el tono y el estilo del western sin alejarse de él con títulos como "Arma joven", "Intrépidos forajidos" o "Regreso al futuro 3".
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

Lo decía más por lo de "mega clásico contemporáneo"

Es que lo fue. Recuerdo que todo el mundo estaba que no veas con la peli, era un título que alcancó cierto estatus (ahora quizás ya no tanto) pero se convirtió en un fenómeno.

Pero eso no es mega clásico OIGA. ¡También Lo imposible estuvo en boca de todos hace poco y fue un fenómeno!

Tú no habías nacido aún, no puedes acordarte... :p

Y tú tenías cuatro años. Silence!

Hubo, desde 1985, hasta llegar a Bailando con lobos, unos poquillos títulos donde intentaban seguir un poco la estela de "rejuvenecer" el tono y el estilo del western sin alejarse de él con títulos como "Arma joven", "Intrépidos forajidos" o "Regreso al futuro 3".

Modaza EH. No hay más preguntas, señoría.

Y Silverado era todo lo contrario menos rejuvenecer el tono y el estilo del western...
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

WYATT es muy mia, Atry? En que, exactamente?

Kasdan, mejor persona... No tenia ya hilo? Recuerdo recomendar, claro, FRENCH KISS como la mejor comedia romantica de los 90 o algo asi. He de revisar BIG CHILL o GRAND CANYON, que me parecen algo mas pretenciosas...

y si, yo tb lei que la Bracket hizo poco. Y que Kasdan rajaba de RETURN. La sombra del papadas se impuso, se ve. El guion de RAIDERS es maravilloso. Que lineas de dialogo, que descripcion de personajes, que concatenacion de setpieces, que todo!

la ultima con la pesada de la Keaton y un perro ni me atrevi a verla.
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

Pero eso no es mega clásico OIGA. ¡También Lo imposible estuvo en boca de todos hace poco y fue un fenómeno!

No es lo mismo. Pero buena jugada, se lo reconozco.

Y tú tenías cuatro años. Silence!

Pero las pelis aquí llegaban por aquella época como casi 2 años después... y soy mayor que tu, un respeto, cefalopoide indocumentado.

Modaza EH. No hay más preguntas, señoría. Y Silverado era todo lo contrario menos rejuvenecer el tono y el estilo del western...

Además, el western, a partir de cierta época ha sido el género castigado. Pero esos títulos, aunque no lo quieras ver (como te diría el alcaide de Cadena perpetua: no me sea usted obtuso) demuestra que había un interés por rejuvenecer el género (cosa que sí me demuestra Silverado) e intentar captar la atención de la juventud. Otra cosa es que no lo consiguieran pero intento sí que hubo.


WYATT es muy mia, Atry? En que, exactamente?

Hombre, es como cuando alguien me dice que una peli es muy mía... es difícil de describir pero cuando piensas en una peli asocias automáticamente con un forero. Y Wyatt siempre la he visto muy tuya (supongo que porque en más de una ocasión te he visto aplaudir a Kasdan).

Kasdan, mejor persona... No tenia ya hilo? Recuerdo recomendar, claro, FRENCH KISS como la mejor comedia romantica de los 90 o algo asi. He de revisar BIG CHILL o GRAND CANYON, que me parecen algo mas pretenciosas...

Ya te digo, se abrió aquel hilo sobre la de Kline y la Keaton con perro incluído y ahí hubo amago de convertirlo en el hilo de Kasdan pero quedó en agua de borrajas.
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

Mira que a mi las peliculas romanticas no me dicen mucho en general pero si tuviera que elegir una, desde luego seria " El turista accidental ", me parece magistral.
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

Ciertamente Fuego en el cuerpo es deudora de los noirs clasicos, pero llega donde aquellos no podian por la epoca en que se rodaron, gran acierto Kathleen Turner que sabe como poner la cosa caliente. La mejor pelicula de Kasdan.
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

A Wyatt e su época le cayeron palos hasta en el DNI la mal vi en viaje en Bus entre cabezadas y era bonita,

Nosolohd redescubriendo clásicos since 2008

Grand Cannyon era como un anticipo de Shotcuts o Magnolia, pero quedandose en el intento

Fuego en el Cuerpo es enorme
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

El hundimiento de su prestigio y su carrera tras el salvaje, inmerecido y cateto torpedeamiento que tuvo que sufrir Wyatt Earp por parte de la ñordocrítica debería ser llevado ante la corte penal internacional.
 
Respuesta: Lawrence Kasdan... de la cúspide al olvido

Era por la inercia de Waterwold y el mal fario del Kevin que convertía en mierda lo que tocaba, de ahí a aparecer en Superman, y como diría Riff Raff "and then... the oblivion..."
 
Arriba Pie