Le doy vueltas a comprar un proyector

sinderus

Miembro habitual
Reacciones
52
Buenas tardes.

Tras leeros bastante e investigar por ahí cada vez me entran más ganas de pillar un proyector, pero jamás he visto uno en directo, ni tengo conocidos que posean alguno.

Los contenidos los visualizo en una Oled de 65".

Había pensado en hacerme con uno y una pantalla motorizada de 100". Tengo problemas de espacio y no puedo aspirar a un mayor tamaño. Además la distancia de proyección sería de algo más de 3m, y al estar yo sentado en el centro (no puedo colgarlo en el techo) el proyector estaría un poco hacía la izquierda. Creo que los proyectores tienen sistemas para corregir un posicionamiento de ese tipo, pero no estoy seguro de si deforma la imagen o algo por el estilo. Igual tampoco se pueden proyectar 100" a tan corta distancia con garantías.

Al venir de una oled lo que le pido al proyector es que no tenga negros grisáceos. Supongo que ningún proyector puede llegar al negro absoluto, pero si no cumple unos mínimos me olvido del tema.

En este mundo desconozco si hay determinados momentos de buenas ofertas, lo digo porque no tengo prisa, llevo 48 años sin proyector y por unos meses más no pasa nada.

Vería el contenido en la habitación de la terraza con todo cerrado, en total oscuridad.

Me gustaría que me aconsejaráis por favor, tanto en los posibles modelos que cumplan con lo que busco (posicionamiento y que resuelvan las escenas en penumbra con solvencia), así como si por cualquier motivo pensais que no merece la pena y mejor verlo todo en la Oled.

Un saludo.

La principal diferencia entre una oled y un proyector es el look cinematográfico cinéfilo que te da el segundo. Es incomparable. Una tele es un objeto emisor de luz y por lo tanto se verá siempre más brillante. La pantalla refleja luz. Es luminosa pero no emite luz directa y de ahí viene ese look que recuerda al cine. Es distinto. He cambiado una tele de 86" por un ust como único aparato donde ver cosas en casa. He ganado tamaño, 120", ese look impagable y he perdido brillo y punch. Pierdo de día y gano de noche. En el análisis que hago sale ganando el proyector. Flipo yo y flipa todo el mundo.

Compres lo que compres ha de ser smart, láser, para que dure la lámpara mucho y se venga abajo tarde, para mi ahora esto es importante, con muchos lumens, alto contraste nativo, 4K nativo se va de precio pero los proyes que lo reproducen de manera no nativa ya lo hacen suficientemente bien en general y gastar en una buena pantalla. Un ust te limpia cableado. Yo estoy muy contento con el epson ls500. Yo no vuelvo al tiro largo ni muerto. Ni por mejor calidad. La sencillez de instalación y la ausencia de cableado es gloria bendita. Si tuviera mucha pasta para una bat cueva a lo mejor lo haría diferente.

Gracias por tu opinión.

La verdad es que son usos diferentes. Lo usas para el día a día. En mi caso sería para cine en oscuridad. El tema de los lumens no me afecta tanto. La tv la seguiré manteniendo para ver otras cosas. Tu epson es un proyector todo terreno; con él no precisas de tv.

Si alguien me puede orientar en lo que se puede hacer o no hacer a la hora de colocar el aparato y orientarlo hacia la pantalla me vendría de perlas, pq estoy pez en este tema. Y también en algún modelo que me pudiese valer.

Con una Oled de 65", 3 metros de distancia y máximo 100" proyectables mi consejo es que no te compliques la vida y disfruta de la tele.

Un proyector donde más se disfruta es en una sala dedicada, oscura y con una pantalla más grande de lo que tu propones. Yo no me complicaria la vida en tu lugar.

Pues yo discrepo un poco, 100" son 2,20 m. de base, que a mi me parece muy buen tamaño para ver a 3 m. o menos.
Lo que si valoraría después de tantos años con PJ es la facilidad de colocación y quitarme engorros. Si no es sala dedicada y acondicionada iría a por un UST.

Te has saltado lo más importante que es el presupuesto.

:hola

Yo también discrepo, a partir de 100'' es cuando un proyector empieza a ser interesante para ver cine en sala dedicada, en ese rango de distancias, con la ventaja de que fácilmente puedes ampliar el tamaño a conveniencia.

Lo de la facilidad de colocación es un punto a tener en cuenta y en este caso es importante que tenga lens shift horizontal para poder alinear la imagen si no se encuentra centrado respecto a la pantalla y no sé si los UST disponen de él.

De todos modos, entiendo lo que comenta King. Nosotros llevamos años con proyector y le hemos sacado mucho partido, pero ponerse a día de hoy a montar el tinglado para una pantalla de 100'' cuando puedes comprar un TV de 85'', pues también es algo a considerar. Un TV no ofrece ese look cinematográfico y es importante si es algo que se busca, pero si no es el caso...

Lo de la facilidad de colocación es un punto a tener en cuenta y en este caso es importante que tenga lens shift horizontal para poder alinear la imagen si no se encuentra centrado respecto a la pantalla y no sé si los UST disponen de él.

Yo he entendido que la dificultad y necesidad de lens shift sería para proyector tradicional, ya que el estaría en medio. Si pone un UST no va a tener esos problemas de colocación, va entre la pantalla (muy pegado) y el.

:hola

Edito: también entiendo a King, por eso digo lo del UST, por la facilidad de colocación y el poco intrusismo, si no es sala dedicada y acondicionada.

Vería el contenido en la habitación de la terraza con todo cerrado, en total oscuridad.
La cosa es que si quieres todo el contraste que el proyector te pueda dar, además de oscuridad necesitas que paredes, suelo y techo no reflejen luz. Si puedes tener o tienes paredes y techo oscuros yo me tiraría de cabeza a un proyector. Si no es así, ya me lo pensaría más.

Os entiendo a King y a deimos, pero estoy con los que dicen que sí cambiaría a proyector. Y eso que no tengo las mejores condiciones para proyectar.

Lo que es verdad es que en esto son todo opiniones muy personales, nosotros nunca vamos a poder saber si lo que le aporta le va a compensar la falta de contraste que puede sufrir. Siendo yo en su caso, y habiendo comprado el JVC para un salón que no puede ser más blanco, tengo claro que prefiero proyector. También es verdad que yo tengo techos bastante altos y la pantalla queda alejada del techo, con lo cual no tengo el rebote blanco directo y cercano del techo sobre la pantalla. Aún así en imágenes luminosas pierdo contarte, claro, pero en imágenes oscuras, que es donde más se nota, al emitir la pantalla poca luz para mí se ve estupendamente bien. En una sala dedicada se vería mejor, claro, pero para mí cumple muy de sobra.

Por otro lado no tengo una oled de 65" para comparar, pero no lo necesito, he visto muchas teles con muy buen contraste y a mí no me parece una imagen cinematográfica por lo que dice Seoman. No la tendría ni regalada.

Como dice supermagh, falta el presupuesto, pero por contraste y flexibilidad de colocación horizontal, diría que si puede permitirse un JVC por precio y por tamaño, esa sería una buena opción.

Última edición:
Por dar mi opinión...

He tenido proyector unos cuantos años, y no precisamente de los malos, el famoso JVC 350HD, en sala NO dedicada (el salón, básicamente) y con pantalla de 107" pero que útiles eran 90" porque no daba el tiro (a tres metros de distancia).

El proyector me dio sus buenas alegrías, es cierto que cuando ves algo proyectado tiene ese no-se-que que dices "oooohh, tengo un cine en mi casa".

Sin embargo cuando compré la primera Oled de 55" (1080P SDR), esos negros intensos, esos colores...con el proyector no podía tenerlos. Pero ¡eh!, tenía pantalla GRANDE y eso seguía ganando. Tengo aún alguna foro comparativa de por aquel entonces:

1642498894515.png

Sí, logré "empatar" los dos...pero la Oled ganaba en todo salvo en tamaño.

Con la segunda Oled, ya de 65", con Dolby Vision, HDR, 4K y toda la pesca, empezaron las dudas. Joder, que no podía proyectar en HDR en el proyector. Cagontó, que el 4K REAL se veía de cojones en la tele.

Empecé a usar cada vez más la tele y el proyector dejó de tener sentido. Aún así para alguna ocasión especial lo usaba.

Miré a ver si podía actualizar el proyector a algo mejor, 4K y HDR. Si quieres eso y encima un nivel de negro potable (el gran "PERO" de cualquier proyector), tienes que gastarte una morterada INDECENTE, tratar la sala, y aún así no he visto un proyector que me ofrezca una verdadero nivel de negro que rivalice con las OLED. No solo eso, sino el contraste, colorimetría..

NO DUDO que los habrá muy competentes, pero...¿a qué precios?.

Se me puso "a tiro" la Oled de 77" y la compré. ATPC el proyector. Lo vendí todo. Lo siento, ya no quiero más algo así. No en mi salón.

En sala de cine además he descubierto la pantalla Onyx. Hay gente que sigue sin gustarle. "Eso no es cine". Bueno, cine es cualquier cosa en movimiento...y los que hacen las pelis las editan en monitores. Que luego se van a una sala de cine para comprobar la peli, pero POR TAMAÑO. Si hubiesen pantallas LED de 20 metros ya os digo yo donde acabaría el cine proyectado. Lo siento, pero yo lo veo así.

A nivel de "look cine", las Oled no se comportan como las LCD. Son las que mejor reproducen la imagen en el sentido estricto de la palabra. No por nada los diferentes sistemas "Direct View" han sido certificados por la DCI para su uso en salas comerciales. Es el camino, pese a quién le pese...

Tengo claro que mi próximo televisor será mínimo de 83". Y seguirá creciendo de tamaño hasta que diga "hasta aquí", si me lo puedo permitir.

Esta es mi opinión, que por supuesto no tiene porqué ser compartida. Y se puede entrar a debatir sobre esto y lo otro y lo de más allá. Yo que me he visto prácticamente cualquier formato de exhibición, proyección, televisores, etc...es la que tengo.

Si es por "romanticismo", adelante. Si es por calidad...vas a tener que poner mucho dinero. Si no te importan los handicaps de la proyección (que los hay), adelante. No dudo de que haya salas de foreros de quitarse el hipo, ¿pero a qué coste y como?. Pues eso.

Exactamente, es una decisión muy personal. Si quieres conseguir el efecto CINE, es decir, el look cinematográfico tanto por textura de la imagen como por tamaño, está claro que eso solo lo consigues con proyector. Y para obtener la mejor experiencia, necesitas una sala acondicionada lumínicamente de forma correcta, es decir, totalmente oscura. ¿Vale la pena el dinero y el esfuerzo? Para mí sí, pero como decís, es algo que depende de cada uno.

Sobre lo que comenta actpower, sí, una pantalla OLED de 85'' rivaliza perfectamente con un proyector y entiendo que lo prefieras, pero en mi caso sigo prefiriendo el proyector, aunque si tuviera que montarlo desde cero y pudiera poner una OLED de 100'', pues seguramente me entrarían dudas. De ahí el dilema de aconsejar algo así. Más sin verlo, como es el caso de sinderus.

Por ese motivo mi primer consejo sería tratar de ver alguno en tiendas especializadas, porque por mucho que contemos nuestras experiencias -que como se puede observar, son dispares-, no hay nada como verlo por uno mismo y decidir en base a eso. De lo contrario, el riesgo a equivocarse puede ser grande.

Es un tema complejo, depende de muchos factores, los principales tipo de sala, presupuesto y nivel de exigencia.

Yo prefiero, como actpower una buena tele a un proyector mediocre.

Un proyector capaz de todo lo que hay hoy en día cuesta una pasta gansa.

Pero sí, un proyector de los más modernos en una sala dedicada le da mil vueltas a una TV para ver cine. Yo este año me estoy mentalizando para el upgrade a un proyector Sony 4K nativo y de los 4000€ no va a bajar...

Si es por "romanticismo", adelante. Si es por calidad...vas a tener que poner mucho dinero.
No es romanticismo, es sensación de luz reflejada contra luz emitida.

No niego todo lo que dices, pero todo se reduce a esa sensación vs necesidad de contraste y HDR.

En tu caso vence la segunda y en mi caso la primera. Tú eres un profesional de la imagen, y eso influye también, y yo soy fotógrafo y aun así prefiero el proyector. Es muy personal.

Y por cierto, yo me he gastado muuuuucho menos de lo que hacer falta para que se vea "como tiene que verse", y estoy encantado. :agradable

Es que él ya pone unas condiciones complicadas de cumplir: "quiero que se vea casi como mi Oled". Pues lo siento, no hay nada que rivalice a ese nivel a un precio "normal". Hay proyectores con una muy buena base de negro y me consta, pero es que el nivel de negro no lo es todo. Y como digo, he visto proyectores de todo tipo de pelaje...

Hasta estuve en las pruebas de la Onyx en el Sambil, donde pasamos de la sala Onyx a una normal con la misma peli (Alita), y viendo cosas en una y en otra...una locura vamos. Hubo gente en esa prueba que seguía diciendo que la Onyx no le parecía CINE. A mí me convenció desde el primer segundo.

La proyección tiene unos handicaps que son complicados de arreglar. Insisto en que su gran baza es que puedes tener un tamaño GIGANTESCO. A costa de.

Y no reniego de la proyección, es más, el hilo que inicié con el proyector portatil de samsung me hace tilín...tener un proyector portatil para casos especiales o específicos sin mayores pretensiones mola. Joder, un pequeño cine de verano al aire proyectando una peli en una sábana blanca...pues claro que mola...pero para mi es añoranza. Ahí me quito de todos los prejuicios y todos los peros y simplemente disfruto como un crío.

Ahora, si se va a un proyector normalito, la experiencia está claro que no va a ser buena. Como dice @King Conan prepara mínimo 4000 pavos. Y eso pica mucho si quieres rivalizar con televisores actuales. Pica pica.

Y @wfogg entiendo el concepto de luz reflejada vs luz emitida...que me vas a contar jeje...incluso dentro de la luz emitida tienes claras diferencias entre autoemisiva y transmisiva...son muchos detalles.

Hay gente que le gusta esa "babosidad" de la imagen proyectada (nótese no como algo despecticamente peyorativo, sino que es "ese look"). Yo soy el primero en ir a una sala de cine y disfrutar de una buena proyección y no ponerle más peros que el maldito nivel de negro (que hay salas dedicadas que SUPERAN a salas de cine) y dejarme llevar...

Pero llego a mi Oled, me pongo a ver cosas...y no es lo mismo.

Yo una imagen proyectada "mal" me parece insoportable, sin embargo a otros el tamaño les compensa. Es un tema bastante personal...

Por eso, por regla general... Yo no suelo recomendar proyectores a quien no lo tiene claro antes de empezar.

Luego hay más cosas... El proyector supone oscuridad total y con ello de rebote hay como una implicación por parte de los espectadores que indirectamente proporciona un cierto respeto al acto en sí de ver una película. La cosa es sencilla: Con la tele es más fácil estar a otras cosas, es más fácil poner, parar, quitar...

Esto lo percibo con la familia, donde noto que ver algo en la tele no supone la misma implicación. En cambio cuando vemos algo en el proyector, toda la atención se la lleva la película (o serie) hasta que termina y yo creo que eso es algo bueno y que mejora la experiencia.

Última edición:
Si no hay control absoluto de la luz y sala negra... TV.

Yo tenía 106" en sala no dedicada con un Panasonic PTA6000 a 3m y me pillé una OLED de 55" a 2.7m... y abandoné totalmente la proyección. Ahora tengo OLED de 65" y estoy pensando en pasar al siguiente tamaño. Pero proyector en un sala convencional, no lo veo.

Luego hay más cosas... El proyector implica oscuridad total y con ello de rebote hay como una implicación por parte de los espectadores que indirectamente proporciona un cierto respeto al acto en sí de ver una película. La cosa es sencilla: Con la tele es más fácil estar a otras cosas, es más fácil poner, parar, quitar...

Esto lo percibo con la familia, donde noto que ver algo en la tele no implica la misma implicación. En cambio cuando vemos algo en el proyector, toda la atención se la lleva la película (o serie) hasta que termina y yo creo que eso es algo bueno y que mejora la experiencia.
Esto es tal cual, con mis hijos de 11 y 7 años he conseguido ver con éxito clásicos tipo los 10 mandamientos, el guateque, tiempos modernos o la carrera del siglo, cosa que me cuesta imaginar que hubiera conseguido frente a la tele.

Hombre, yo si pongo una peli, apago luces y dejo el salón negro como el orto de un grillo. Sí es cierto que en cuanto metes algo de luz, aunque sea pequeña, alguno se me despista con el móvil y allá que voy ZASCA en mano.

También depende del interés. Si es algo que gusta, se dejan las retinas y ni parpadean.

Yo tengo montado montado todo el sistema, pudiendo proyectar en 3,2 metros de base 2.35:1 y… lo he usado tres veces en un año. El caso es que pasé de sala pequeña dedicada a salón blanco nuclear y la pérdida de contraste es demasiado notoria como para abandonar la oled (que es de 55”). El tamaño es la leche, pero es que pasar a una imagen tan lavada da grimilla.

A mí el efecto cine ... honestamente me la pela. Sencillamente la proyección es algo imperfecto (desde cualquier punto de vista )a lo que estamos acostumbrados por la inercia de la fuerza de los años. Hoy por hoy la imagen de un TV es más perfecta (guste o no) Para mí la imagen (al menos una imagen natural) sería asomarse a una ventana pero los contenidos audiovisuales distan mucho de ser naturales precisamente porque se busca lo contrario (a través de la fotografía, la colorimetría, el grano, la textura ...) Dicho esto, como no existe una imagen "natural" desde mi punto de vista , lo ideal sería un TV de diagonales equivalentes a las del cine y con un peso manejable para que se pueda instalar sin necesitar a una cuadrilla de operarios. Así podría tener un efecto inmersivo con una calidad de imagen al nivel de lo que me gusta.

Guauuu!!!!! Ahora sí que estoy hecho un lío. Tengo que pensarlo porque es una pasta gansa.
Había pensado en un pantalla de suelo vividstorm o celexon, y como proyector un Sony 590 o un JVC DLA-N5. En fin una pasta. Creo que con esos proyectores se puede conseguir 100 " a poco más de 3 metros, y tiene corrección de lente tanto horizontal como vertical.
La habitación tiene paredes blancas (podría pintarlas oscuras) y el techo es de teja gris.

Si te puedes permitir ese nivel de proyector, tenías que haber empezado por ahí!

Con esos monstruos no te vas a equivocar si disfrutas del cine a fondo.

Duele el gasto claro, pero es que me gusta mucho ver el cine en las mejores condiciones posibles.
En tu caso Conan, si ves el contenido a 120" o 130", no sé exactamente cual es tu caso concreto, y te comento que yo lo voy a ver en 100", pues para tí es como un dowgrade, y es normal el consejo de tu primer post.

Arriba Pie