Le doy vueltas a comprar un proyector

Tanto de tu epson Seoman, como de este nuevo Hisense, hablan maravillas. Desde luego si estos cacharros tienen brillo suficiente para verlos de día, no son intrusivos con la decoración existente, no reflejan, etc... lo cierto es que son cojonudos, y una opción impresionante para tener un pantallón en el salón para ver la tv.

Si Hinomura. Sony da buenos negros pero por lo que comentan no llega a JVC. También es verdad que los JVC de la última hornada han bajado un poco el nivel de sus predecesores en lo relativo al suelo del negro, pero les superan en hdr. Una cosa por la otra.

Habría que pintar las paredes.
Otro tema es ver 100" a distancia de 3m o menos. Igual es un suicidio.

Así es. @sinderus, con un proyector nunca vas a conseguir el nivel y el contraste de una OLED. por lo que es posible que un proyector te defraude.

De ahí que mi primer consejo fuera que trataras de ver alguno en tiendas especializadas.

Así es. @sinderus, con un proyector nunca vas a conseguir el nivel y el contraste de una OLED. por lo que es posible que un proyector te defraude.

De ahí que mi primer consejo fuera que trataras de ver alguno en tiendas especializadas.
Y no olvidemos que en el rango de precios de los proyectores que se están mencionando ya hay teles OLED de 83 pulgadas... Eso son 1,8 metros de base y quizá un plan B.

Los pros y contras están claros. Ya es cuestión de tomar una decisión.
Si supiera que de aquí a nada vamos a tener oled o microled de 100" por 7 u 8.000 euros ni habría abierto el hilo.
No recuerdo que jamás haya existido, si mi memoria no me falla, ninguna tv de ese tamaño a un precio terrenal, por lo que no termino de ver que vaya a ocurrir algún día.

No, que va. @wfogg publicó en el foro una tabla con el tamaño y distancia de nuestras instalaciones y son de ese estilo.
Mañana la pongo, pero está en lo normal del foro.

Otro tema es ver 100" a distancia de 3m o menos. Igual es un suicidio.
No es ninguna locura, de hecho según seas de sentarte de la mitad para delante o de la mitad para atrás en el cine podrías incluso poner más (si te cupiera y te diera el tiro).

Hasta la fecha, lo más grande que se ha hecho en OLED es un panel 8K de 88 pulgadas pero el precio juega en la liga de los artículos de lujo, de esos que solo los compran quienes no necesitan mirar el precio (ej. foreros de clase media).

Este año sale una de 97 pulgadas, pero será 4K en lugar de 8K, lo cual es una pista de que podría salir a un precio muy alto pero manteniendo cierta coherencia con el del resto de tamaños en lugar de ser un producto de superlujo. ¿Podrían ser 8.000 euros? ¿10.000 euros? Seguro que en 2-3 meses habrá noticias sobre disponibilidad y precio.

Y el MicroLED... aún está en pañales a nivel doméstico y su precio solo está al alcance de foreros de clase alta como Gates, Bezos o WRC, que no parece tu caso.

Mientras se concretan estos cantos de sirena, se puede seguir afinando la opción del proyector e intentar ver in situ alguno del nivel que estás barajando, lo cual creo que sería esencial para ayudarte a tomar una decisión.

Si supiera que de aquí a nada vamos a tener oled o microled de 100" por 7 u 8.000 euros ni habría abierto el hilo.

Microled olvidate, son carísimas a día de hoy. Oled...ya tienes la 83" por 4000€. Espera un par de años...este año presentan la de 97", aún no se saben precios pero dicen 10.000€ lo más bajo. Ojocuidao ahí.

Y sí, ese panel será de 4K, pero poco importa el 8K a día de hoy. Es más, es mejor un panel 4K, los diodos son más grandes y emiten más luz que si los troceas en cuatro.

Si vamos a ese nivel de precios tienes que tener en cuenta que tienes que un bolsillo lo suficientemente holgado para dentro de tres años volver de nuevo a poner un televisor de 100" oled, vender el proyector, etc...

Es un tema complicado, yo por eso tomé mi decisión y ya.

Lo que quería decir al destacar que el panel de 97 pulgadas sea 4K es que, siendo 4K, entra dentro de su gama "normal" de televisores OLED (de hecho será una G2) y se puede esperar un precio coherente con el resto de OLEDs "terrenales" de LG, mientras que si fuera 8K su precio estaría alineado con el de las Z1-Z2, que están en otra galaxia, y sería prohibitivo.

Es decir, es un pequeño detalle que nos viene a decir que el precio estará más en torno a los 10.000 euros que a los 40 ó 50.000 euros.

Ah claro, juegan con esa baza, correcto. Los modelos 8K son indecentemente caros, pero tanto como lo eran los primeros modelos de 77" hace años. Irán bajando de precio según crezca la demanda, y crecerá porque es así.

La jugada buena es con ese modelo de 97". Muchos en avsforums plantean comprarsela. No es moco de pavo ese tamaño, eh?. Estuve midiendo en mi salón con mi hijo y me miraba como diciendo...tú estás loco... :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto

Es qled. 218 x 135 cms
Samsung también tiene la QN90A de 98 pulgadas. De hecho será el mismo panel QLED, aunque por lo que veo la Samsung debería tener una retroiluminación Mini LED más avanzada.

Ojo, porque no me había dado cuenta de la Lg de 97". Eso ya cambia un poco la cosa, y si ya de por sí no tenía prisas ahora con más motivo.
A ver si sale el precio.

Aquí está la tabla de los tamaños de pantalla y las distancias de visionado. Y sinderus con 100" a 3 metros de distancia de visionado está en la media del foro.

@Seoman, te faltaba darme la distancia de visionado, ahora que la has puesto en este hilo te incluyo también en la lista, que lo habías pedido. Ya estás arropado por tus amiguitos, eres uno más. :agradable

Y ya de paso he aprovechado para sacar la media del foro y una media descartando los valores atípicos que no deben tenerse en cuenta en toda buena estadística que se precie. :juas

1642707769956.png

Por mi hipermetropía, yo siempre he sido de sentarme en la última fila.

Antes tenía 2m de base y tenía claro que necesitaba más. Hice muchas pruebas de tamaños y distancias antes de decidir y finalmente acabe eligiendo el tamaño de pantalla de 2,40m de base. Desde que lo tengo estoy cómodo tanto en tamaño como en distancia. He probado alguna vez adelantando los sillones y siempre acaban volviendo a su lugar. Sin lugar a dudas, tengo el ratio ideal para mi.

Yo estaría más cómodo medio metro más alejado, a 3,50 o cuatro incluso, para que el ancho quede abarcado por mi campo visual de manera más natural. Pero lo que quiere sinderus es perfecto. Otra cosa es el ángulo y el ruido del proye si lo tiene que tener al lado o encima de la cabeza, que puede ser insufrible. Solo lo salvas con un ust.

lo del nivel de negros dentro de un orden es relativo. Si juegas a comparar tecnologías, entornos de visualización y calidades y te pones a hacer mediciones con sonda los números te darán diferencias. La realidad es que simplemente con las paredes de alrededor oscuras y sin luz la mayoría de proyes de buena calidad se ven de la ostia a simple vista. Estuvimos ocho personas viendo dune en casa y era constante los comentarios de todos sobre lo bestia que se veía. Alucinante. Claro. Coges una sonda, mides contraste, comparas con sala pintada de negro, oled, pues el proye no gana, que si escala de grises, que si nits, que si hdr, vale, pero flipar, lo que es flipar, lo hacíamos todos. Por eso es relativo. Tener lo mejor que podamos pagar y disfrutarlo.

Yo si pudiera pagar 150.000 por un micro led de 150" lo pagaba ya. Sin pestañear. Y me compraba dos. Uno para sortear en el foro. Y elegiría quién entraba en el sorteo. A Manu le daba 10 números si volviese. O le compraba otro directamente. Pero juego con lo que tengo. Y en tamaño de pantalla lo asequible es esto.

Y lo de los negros …. Hay demos hdr de nivel de negros en YouTube que los pones en el proye y te cagas y luego esos negros no los ves en series oscuras. Es el contenido o es la calibración O porqué coño pasa?

Dune tiene un buen nivel de negro base, diría que excelente teniendo en cuenta la "moda" de levantarlos o simplemente hacer un grading mínimo estilo Log y a correr, lo cual hila con:

Y lo de los negros …. Hay demos hdr de nivel de negros en YouTube que los pones en el proye y te cagas y luego esos negros no los ves en series oscuras. Es el contenido o es la calibración O porqué coño pasa?

No es tema de calibración, sino de contenido. De hecho ayer alguien en mi canal de Telegram se quejaba de que la serie de Boba Fett se veía con el negro subido y que había bajado el brillo de la tele para compensar, ¡mal hecho!. El ajuste de la imagen, en cualquier dispositivo, se tiene que hacer conforme a unas normas que delimitan esos límites.

Lo que haga luego el creador de la obra dentro de esos límites, es cosa suya. Unos levantarán el nivel de negro, otros contrastarán mucho la imagen, los hay que optarán por saturar la imagen, llevarla a colores pálidos, en esencia el trabajo que hace un colorista con el "grading".

El tema es asociar la tecnología OLED con el negro puro. Esa es la consecuencia de no usar una luz trasera y que cada pixel sea independiente el uno del otro y emisor de luz. No hay mayor perfección que esa, en mi opinión.

La proyección per-se siempre va a adolecer de esos problemas inherentes a su formato. Se ha avanzado muchísimo y hay proyectores que tienen una imagen espectacular. Al final lo que se persigue es eso.

Habría que comparar la imagen que daba el primer cinematógrafo de los Lumiere con uno de los actuales. Nos iba a dar la risa, todo lo que hemos avanzado. Y eso también era cine. Y lo de ahora también. Pero mucho mejor, con mucha más calidad, detalle, color, profundidad...

Voy a poner mi granito de arena, yo vengo de hace poco de tener 2 proyectores Jvc y de tener pantalla grandota, cambie hace 2 años a tv de 77 y no vuelvo ni loco a proyector. Que tienes sensación de cine, claro, pero la tv te da muchísima más calidad en todo lo demás, además que calibras una vez e ya, no desgaste de bombi y alguna complicación más.
Yo lo tenía en una sala semi dedicada, techo negro y paredes laterales.
Yo voto por tv.
Un saludo.

Arriba Pie