Libros de cine

Re: LIBROS DE CINE - El macropost

F_Elliott dijo:
y a ver si alguien se ha animado con el suyo de SCORSESE de reciente edicion y cuenta que tal esta.
Yo lo tengo y, aunque sólo lo he leído por encima, puedo decirte que es como el de Verhoeven (tiene la misma estructura) pero es más corto (170 pág.). Como los dos somos fans de Valentí no hace falta que te diga lo ameno, informativo y analítico que es. De hecho, me lo compré más por él que por Scorsese.
 
Re: LIBROS DE CINE - El macropost

En efecto, por el lo miraba, igual q el de Lean (de ambos no habre visto ni la mitad de su obra, en realidad...)
 
Re: LIBROS DE CINE - El macropost

Elliot, el de Fernández Valentí me ha parecido un timo en toda regla (Scorsese). Parece un comentario de Dirigido de los de a vuelapluma. Ciento y poco páginas con letra grande y poca densidad, por 20 euros. Pasa.

El de Freak show lo he visto demasiado plúmbeo y con un rollo histórico que a mí, personalmente, me interesa poco. Es más un mamotreto de datos que una manifestación personal.

¿Sabéis dónde comprar el de Lean de Valentí?
 
Re: LIBROS DE CINE - El macropost

cubiertavampiro.jpg


contra.jpg


Dentro de pocas semanas estará en las librerías.
 
Re: LIBROS DE CINE - El macropost

Hola!!!! Enhorabuena Diodati!!!! Eres un crack!!!!

:palmas :palmas :palmas :palmas :palmas :palmas :palmas :palmas :palmas


:hola :hola :atope
 
Re: LIBROS DE CINE - El macropost

¿Tú crees? :cortina
Ésta fue una de las cuatro razones por las que tardé en darme de alta aquí.
 
Re: LIBROS DE CINE - El macropost

Qué pena que no lo hubieses tenido listo cuando viste a Christopher Lee para que te firmara la portada... :diablillo

Sí señor, el libro tiene toda la pinta de ser Diodati "en su salsa" (rojiza y viscosa, por supuesto). Enhorabuena y que vendas muchísimos. :yes
 
Re: LIBROS DE CINE - El macropost

Diodati dijo:


Hombre!!!!! Pues claro. Los hombres de Renacimiento como tú son siempre unos cracks. :P

Te reitero mi mas sincera enhorabuena!!!!!!


Saludos!!!!! :ok
 
Re: LIBROS DE CINE - El macropost

"Schrek, Lugosi, Carradine, Robles, Lee, Langella, Oldman..."

Diodati, maldito hereje... ¡te has dejado a Roxburgh! :cuniao
 
Re: LIBROS DE CINE - El macropost

En absoluto, petard, todos los demás están inside... Son unas trescientas páginas de colmilladas, elegantes y salvajes. Y muuuuuchas vampiras de esas pa mojá pan. Ah, y con tela de fotos.
 
Re: LIBROS DE CINE - El macropost

Era broma, Dio, ya sé que tienes que haber metido a los buenos y a los, digamos, no tan buenos...

Por cierto, ayer revisé Ed Wood y, aparte de parecerme la misma genialidad de siempre, debo revindicar una vez más a ese espléndido (y un poco olvidado) Martin Landau. Su transformación, no tanto de maquillaje como interpretativa, en el decadente Bela Lugosi es acojonante; mantiene un manejo impresionante de la lágrima (ese monólogo en mitad de la calle) y de la comedia (la escena del pulpo, descacharrante), y me pregunto... ¿cuánto de rigurosidad y cuánto de caricatura ponen Burton y Lugosi en este su Lugosi? ¿Diodati?
 
Re: LIBROS DE CINE - El macropost

Hay de todo un poco. Existió esa amistad entrañable, en una época en la que el genio estaba destrozado por la espalda, las drogas y la decadencia física. Un país que arrinconó a la estrella cuando ésta dejó de lucir. Hay cosas inventadas y otras muy interesantes que se dejaron de lado (el detalle de filmar primeros planos al rostro de Lugosi, sin que éste supiera que no había bobina en la cámara, para darle vida). Tengo un artículo publicado, con el título de "Una sublime mediocridad", que igual lo cuelgo por aquí. Una cosilla: ¿dónde estaba el hijo de Lugosi en la película? Lo digo porque en su tumba se escribió "Adorado padre".
 
Re: LIBROS DE CINE - El macropost

UNA SUBLIME MEDIOCRIDAD

POR ÁNGEL GÓMEZ RIVERO

Recientemente, canal plus ha tenido el acierto de emitir un bloque temático dedicado al cineasta norteamericano Edward D. Wood Jr, más conocido por Ed Wood a secas, constituido por la homónima cinta de Tim Burton rodada en 1994 y por dos de sus títulos más famosos: Glen or Glenda? (1952) y Plan 9 from Outer Space (1956). Y digo acierto, por el hecho de que en este pintoresco mundo en el que nos ha tocado la suerte de vivir, ha de haber cabida para lo alegre y lo triste, para lo fuerte y lo débil, para lo bello y lo feo,... y, por qué no, para lo sublime y lo mediocre.
No hay duda de que, a raíz de la cinta de Burton, se ha creado toda una legión de buenos conocedores del estilo Wood, como ya sucedió con el Drácula de Coppola, donde una considerable parte del público —que jamás ha leído el nombre de Stoker impreso en papel— juraba a ciegas sobre una fidelidad inexistente; o como en el caso de Parque Jurásico, de Spielberg, que dio pie a multitud de doctorados en paleontología, cuando meses antes, algunos de esos doctores apenas distinguían un tiranosaurio de un brontosaurio. No obstante, nunca es tarde cuando la dicha es buena. Con Wood, insisto, ha pasado algo por el estilo. El pobre realizador que murió víctima de un infarto y dominado por el alcohol, jamás conoció los favores de un estreno como el que le ha brindado el citado canal televisivo. Lo suyo fue querer y no poder; pero su filmografía persiste, qué duda cabe. Y todo, oh ironía del destino, desde que una revista especializada catalogó a Plan 9... como el peor filme de todos los tiempos. El hecho demostraría una verdad a gritos: nos gusta lo que destaca; sea genial o miserable. Así de claro. Primero fueron las ventas en formato de cine casero, luego en vídeo, consiguiéndose pingües beneficios. Y el bueno de Wood se estará tronchando de risa allá arriba, viéndonos en picado, donde supongo ya le habrán enseñado a manejar una cámara con destreza.
Particularmente, recuerdo cómo en mi infancia y adolescencia solía coleccionar material extranjero relacionado con todos estos realizadores marginales, aunque sólo fuese como complemento a otros gustos más exquisitos y académicos. De Ed Wood, por ejemplo, nunca olvidé aquel emotivo detalle de filmar primeros planos a un Lugosi avejentado y dominado por la droga, sin que la cámara portase película alguna. Fue el bastón del mítico actor, justo cuando nadie se acordaba de él. Extranjero, al fin y al cabo, en tierra extraña; ésa en la que también se mezcla lo sublime con lo mediocre. El creador de papeles tan insignes como Drácula, Legendre o Ygor, no merecía acabar tal como lo hizo: “Dicen que estoy loco porque creo ser Drácula; pero la sociedad que me rodea, que se me impone, es mucho más absurda y demente que yo”. Wood lo entendió así, y su fascinación por el maestro, su agradecimiento, valían más que todos los documentos legales del mundo.
“Aquello fue una legión de colgaos”, oí en cierta ocasión. Sentí una leve molestia, y no porque se pusiese en juicio una filmografía deficiente e inocua, sino por que aquel grupito de personas representaban la unión y la solidaridad ante el poder establecido de las grandes productoras. Travestidos, homosexuales, deformes, fracasados, drogadictos...: marginados por el sistema, que tenían la inmensa osadía de, por arte de birlibirloque, poder realizar sus propios sueños, por espantosos y fallidos que éstos fuesen. El único pecado, tras su unión, fue el de querer soñar sólo un poco. Aquellos señores que catalogaron su Plan 9... como la peor cinta de la historia, no sabían el vendaval que iba a llegar con la década de los ochenta —donde más vejaciones ha sufrido el cine fantástico—, ni tampoco tuvieron en cuenta que en España tenemos a Jesús Franco, aún mejorando con el tiempo su registro de bodrios nacionales. Pero Wood seguirá riendo allá arriba, puede que rodeado de decorados, no sabemos si de cartón piedra o de polvo de estrellas.
A Ed Wood le debemos varios títulos más, tan fallidos como los anteriores, que no llegan ni a torpes bocetos: Bride of the Monster (1955), Night of the Ghouls (1959), etc. Pero él seguirá perviviendo a través de sus personales engendros. Y no olvidemos que es, pese a sus limitaciones como cineasta, el responsable de que Burton rodara su obra maestra. Si bien nunca consiguió una gran película, sí es cierto que motivó la realización de un filme bello y rotundo: auténtico canto a la amistad y entrañable mirada hacia lo más recóndito de la historia del séptimo arte.
Quizá haya una razón de peso para interpretar el actual y desmesurado interés en torno a este singular cineasta; una razón, freudiana si se quiere, que justifique dicho comportamiento colectivo. Y puede que sea el hecho de que todos nosotros, en el fondo, somos un poco Ed Wood: tan mediocres, como sublimes.
 
Re: LIBROS DE CINE - El macropost

:palmas :palmas :palmas :palmas :palmas

Muérete de envidia, Cahiers. ¡Al experto lo tenemos nosotros!
 
Re: LIBROS DE CINE - El macropost

Diodati dijo:
Una cosilla: ¿dónde estaba el hijo de Lugosi en la película? Lo digo porque en su tumba se escribió "Adorado padre".

Hola!!!! Si no mal recuerdo, ya que ví la película ya hace bastante tiempo, en los extras indica que el hijo de Lugosi y su familia estuvieron con él hasta el final. Pero en la película se les obvió, dando la sensación de cierta soledad y abandono, pero eso fue cosa de Burton, en una de esas licencias que se toma todo artista a la hora de realizar una de sus obras.
No obstante, me sería nuevamente interesante volver a repasar la película junto con sus extras, porque el "fondo" de la película impregnado por su director supera con creces la historia que cuenta.

Un saludo :hola :hola
 
Re: LIBROS DE CINE - El macropost

A eso voy. "Beloved father" es cosa de un hijo borrado de un plumazo por las licencias poéticas del filme. Que no lo critico, porque los resultados hablan por sí mismos. Pero también es necesario conocer la verdad que inspira a la fábula.
 
Re: LIBROS DE CINE - El macropost

Sin embargo, en la escena del funeral aparecen más personajes aparte de la troupe Wood (Vampira, Buckendrige y demás), y dos de ellos incluso hacen un comentario sobre la capa. Puede que en esa multitud esté representado el hijo. De todas formas, ese hijo no tendría que ser olvidado: recordemos que, salvo un par de escenas de compañerismo entre Wood y Lugosi en casa de éste (viendo Yo anduve con un zombie y en ese amago de sobredosis) o lo de los periodistas en el hospital, el personaje de Landau sólo aparece durante los rodajes. No diría que su hijo fuese un personaje borrado, sino simplemente obviado, porque lo que intentan representar fue la relación entre Ed y Bela, más allá de parientes y conocidos. Si os fijáis, ni las novias de Ed ni casi nadie del equipo llega a interactuar directamente con Lugosi.
 
Re: LIBROS DE CINE - El macropost

Dussander dijo:
Sin embargo, en la escena del funeral aparecen más personajes aparte de la troupe Wood (Vampira, Buckendrige y demás), y dos de ellos incluso hacen un comentario sobre la capa. Puede que en esa multitud esté representado el hijo. De todas formas, ese hijo no tendría que ser olvidado: recordemos que, salvo un par de escenas de compañerismo entre Wood y Lugosi en casa de éste (viendo Yo anduve con un zombie y en ese amago de sobredosis) o lo de los periodistas en el hospital, el personaje de Landau sólo aparece durante los rodajes. No diría que su hijo fuese un personaje borrado, sino simplemente obviado, porque lo que intentan representar fue la relación entre Ed y Bela, más allá de parientes y conocidos. Si os fijáis, ni las novias de Ed ni casi nadie del equipo llega a interactuar directamente con Lugosi.
Ok, pero es mi súper-adorada White Zombie.
 
Re: LIBROS DE CINE - El macropost

Ops. Lapsus lingue, mea culpa, morituri te salutam. No volverá a pasar.

White zombie, white zombie... la de la mano, maldita sea, ¡la de la mano! Mira que la tengo por casa (la regaló Cinemanía no hace mucho) y por ahí anda, muerta de risa.

EdWood1.jpg
 
Re: LIBROS DE CINE - El macropost

Magnolia dijo:
Elliot, el de Fernández Valentí me ha parecido un timo en toda regla (Scorsese). Parece un comentario de Dirigido de los de a vuelapluma. Ciento y poco páginas con letra grande y poca densidad, por 20 euros. Pasa.
De timo, nada de nada. Al contrario, es un libro ideal para aquellos que no somos muy fans de Scorsese pero que, aún así, nos interesa su obra.
Magnolia dijo:
¿Sabéis dónde comprar el de Lean de Valentí?
En la misma web de dirigido: http://www.dirigidopor.com/dirigidopor/ ... didos.html
 
Re: LIBROS DE CINE - El macropost

A mí el libro me pareció un truñete, Zander. Para eso ya tengo las Dirigido.

Ojéalo y verás, Elliot.
 
Re: LIBROS DE CINE - El macropost

Gracias por el link, Zander...pero...joder, un poco robo el precio...¿no?

¿Lo vale?¿Denso, mucho texto, santos?
 
Arriba Pie