Licantropía en el cine

Respuesta: Licantropía en el cine

La Marca del Hombre Lobo
Enrique Lopez Equiluz (1968)

La_marca_del_hombre_lobo-338271-full.jpg

Autentica serie B con el encanto que conlleva, pero tambien con sus inconvenientes.
Obviamente el que mejor esta es Naschy, misterioso y enigmatico desde el primer momento. Los demas cumplen, pero no mucho mas. Los peores son los gitanos que se encargan de
liberar al hombre lobo
(con diferencia la peor secuencia de toda la pelicula).
Despues cuando Waldemar
es mordido
, la cosa se pone interesante y ya te atrapa hasta que acaba la pelicula.
Me ha sorprendido mucho lo del
doctor y su mujer
, un giro de guion muy bueno. Por cierto Diodati, ¿Hasta donde se puede remontar esta guerra o enfretamiento?.
La siguiente recomendacion de Dio creo recordar que era El Retorno del Hombre Lobo, proximamente me pondre con ella.

Última edición:

Dog Soldiers
(Neil Marshall.2002)

Dog_Soldiers-110755-full.jpg

Habia oido hablar de esta pelicula hace unos años, pero hasta ahora no habia tenido la oportunidad de verla., y me ha sorprendido para bien.
La idea de mezclar militares con hombres lobo puede parecer en principio un tanto bizarra. Pero cuando un grupo de militares britanicos son enviados a un bosque perdido de Escocia para unas maniobras rutinarias y se topan con algo que nunca podrian haber imaginado, es cuando te das cuenta de que estas viendo algo que merece la pena.
Dog Soldiers se puede definir sin equivocarse como una especie de Aliens: el regreso de Cameron pero con "otras criaturas".
La pelicula aun siendo de bajo presupuesto, consigue un tono muy logrado en los fx, que recuerdan a los vistos en Aullidos de Dante.
El ambiente de terror y suspense, y la sensacion de desasosiego que transmite es digna de mencion. Todo ello sin cortarse en mostrar ciertas escenas de gore o sangre.
En el grupo de soldados podemos ver algunas caras conocidas como Sean Pertwee (Horizonte Final) o Kevin McKidd (Roma, La Ultima Legion, El Reino de los Cielos) que cumplen muy bien como militares "reales" con sus propios miedos.
En definitiva una muy recomendable vision y original relato sobre el cine de licantropos, con algunos giros de guion y sobre todo una ambientacion de suspense/terror muy bien logradas.

Dog Soldiers me encantó.
Otra que no se ha comentado y tiene bastante rollo es Ginger Snaps.

Corpse, eres un encanto... :hola

Duss, te diría lo que le dijeron a Horacio: "Hay más cosas en el cielo y en la tierra que lo que puede soñar tu filosofía". Después del tochazo que están montando en la editorial, he salido de lobos (y de zombis) hasta la coronilla, pero es uno de mis mitos favoritos.

De Chaney Jr. me quedo antes con La zíngara y los monstruos que con El hombre lobo, al que siempre encontré algo postizo de personaje y situaciones, abundancias de fallos de racord, y todas las secuencias del lobo rodadas de una tacada, sin apenas variar decorados. La tragedia del maldito se comienza a sentir mejor en la de Kenton, con la liberación por parte de la persona enamorada (además de contar con el mejor efecto de transformación a lo stop-motion, cuando se mira en un espejo, y más trabajado maquillaje). Con todo, la quiero también, qué duda cabe (aunque en mi caso, compararla con mi queridísimo Drácula de Browning no procede, porque para mí esta última es piedra sagrada como pocas, por más ventoleras que lea en los foros).:yes

¿Mis favoritas? Aún teniendo una paleta amplia de gustos, en la que entran títulos mayores como En compañía de lobos o Un hombre lobo americano en Londres, antes que éstas hubo docenas y docenas de licántropos que aullaron con intensidad a la luna llena. Ahí va mi trilogía principal e ineludible:

La maldición del hombre lobo, de Fisher
El retorno del hombre lobo, de J. Molina
La marca del hombre lobo, de E. L. Eguiluz

Los que tengan a bien comprar mi libro comprobarán que, una vez más, está escrito bajo el signo del respeto, siendo quizá el más exhaustivo hasta la fecha (de mi factoría). Estoy seguro que Alberto Santos hará un trabajo exquisito.

Os envío un más que cordial saludo. :ok

Diodati ¿entonces la fecha finalde publicacion cual es compañero? Estoy deseando pillarlo.

Aunque no es sobre cine, dejo este enlace para quien le interese el tema, es una especie de audiodocumental. He empezado a escucharlo y parece muy interesante:

[URL]http://www.ivoox.com/hombre-lobo-desde-infierno-audios-mp3_rf_190328_1.html

Edito: Una vez escuchado el documento, muy recomendable. La voz del narrador es escalofriante. Hace mencion a The Wolfman de 1941 y la novela Hugo el Lobo. Ademas de analizar un poco el mito de la bestia.[/URL]

Última edición:

Querido amigo, en teoría ha de salir en paralelo con el estreno de El hombre lobo de Johnston. Es más, supongo que esta semana recibiré ya los pdf para echarle el último vistazo. Y si no, será la que viene. Normalmente los miro en uno o dos días, porque ha de entrar en imprenta y encuadernarse en el tiempo marcado. Hasta la fecha no he tenido jamás problemas con ninguna de las editoriales, pero siempre solicito la última mirada, pues a menudo detecto algunas incorrecciones de última hora. Soy así de paliza, pero tengo editores de lo más tolerantes.
Un abrazo.

OK.
Entonces para la 2ª-3ª semana de Febrero puede estar disponible.
Perfecto. :)

Eso espero. Entregué más de 500 fotos para la edición. No sé cuántas saldrán al final, pero sé que van a ser muchas.

También está The Hollowing, pero a mí me aburrió soberanamente... Aunque está considerada una película de culto, creo... Y aún no he visto pero tengo muchas ganas Silver Bullet basada en una novela o relato (no sé) de Stephen King.

También está The Hollowing, pero a mí me aburrió soberanamente... Aunque está considerada una película de culto, creo... Y aún no he visto pero tengo muchas ganas Silver Bullet basada en una novela o relato (no sé) de Stephen King.

Supongo que te referiras a The Howling (Aullidos) de Joe Dante. La vi con expectativas altas y me gusto, pero no tanto como esperaba.
La de Silver Bullet (Miedo Azul) se comento en el post de peliculas que vais viendo. Entreñable ochentera, pero con poca cosa destacable.

Un saludo!

Es una novela. Más bien corta, ya que se publicó como cuento, con letras grandes y acompañada de ilustraciones. La película es entrañable, y presenta la mirada infantil, complemento de esa otra sincera titulada Una pandilla alucinante.

Es una novela. Más bien corta, ya que se publicó como cuento, con letras grandes y acompañada de ilustraciones. La película es entrañable, y presenta la mirada infantil, complemento de esa otra sincera titulada Una pandilla alucinante.

¿Entonces The Hollowing no tiene nada que ver con The Howling no?

OK. Me la apunto pues. Comenta algo mas Dio. Como es esa mirada infantil.

Stevie, ahora recuerdo una pregunta tuya: los enfrentamientos entre vampiros y licántropos. Habría de trasladarnos hasta un filme que adoro, The Return of the Vampire, de Lew Landers, con uno de los más sólidos y metafísicos trabajos de Lugosi. Aquí el hombre lobo es más bien un perro guardián de la tumba de su amo, aunque...
en el desenlace consigue liberarse de su yugo.
Se trata de la primera confrontación, aunque no exista la salvajada de la lucha cuerpo a cuerpo. Con La marca del hombre lobo se inician estos enfrentamientos sangrientos, repetido en La noche de Walpurgis, y llegando al punto álgido con El retorno del hombre lobo.

Me refería a Miedo azul, que adaptaba la novelita de King.

Me refería a Miedo azul, que adaptaba la novelita de King.

OK.Entonces en realidad Heiter se referia a The Howling.

Gracias por los datos de la lucha entre razas. ¿Se vio antes en literatura, o es cosa del cine?

Pego mi critica que hice de Miedo Azul:

MIEDO AZUL (SILVER BULLET) 1985
Daniel Attias

miedo-azul.jpg

Como decia sabiamente Henry, ochentada simpatica.
Tipico pueblecito americano, donde empiezan a ocurrir asesinatos y sucesos extraños provocados por un supuesto asesino psicopata.
Con un par de secuencias salvables como la busqueda en la niebla (salvando el momento "bate de beisbol") y el ataque a la chica en el piso de arriba. Lo demas tira por el telefilm viendo caras muy conocidas como la del Sheriff (Terry O'Quinn = Looke de Perdidos). Consiguiendo algunos momentos de suspense pero sin hacer daño.
Decepcion total la criatura, y mas sabiendo que trabajo en ello Carlo Rambaldi (el creador de E.T nada menos).
Hay muchas cosas que me hubiesen gustado saber, pero lo mas importante seria el origen Spoiler: Clic para mostrar/ocultar contenido
del cura

, aunque supongo que asi se consigue mas misterio...

The Howling me gusta, pero dentro de ese estilo animatrónico ochentero me quedo con En compañía de lobos y Un hombre lobo americano en Londres. De la serie de Howling ya mejor no me pronuncio.

Gracias al titanico trabajo de mi cyberhermano Atreyub, pego la critica que hice de "Aullidos":

AULLIDOS (THE HOWLING). JOE DANTE. 1980

Howling_LLLCD37.jpg

Habia oido hablar muy bien de esta pelicula, pero madre mia,menuda decepcion, y eso que me encanta el tema.
Se me ha hecho larga. Es bastante previsible en cuanto a lo que va a pasar, y quien es quien, en la pelicula.
Hace años que no revisiono Un hombre lobo americano en Londres de Landis, pero los f/x sean los recuerdo muchisimo mejores.

Lo peor:

- Larga
- La BSO
- Muy previsible
- Los f/x

Lo mejor:

- La ambientacion nocturna de esos bosques de California
- Algunos momentos logrados de terror

Edito: Un Hombre Lobo Americano en Londres es para mi acutalmente la mejor, aunque queda muuuucho camino por recorrer.

Lo de los enfrentamientos es cosa del cine. Por un lado la cita anterior de la Columbia, por otro (y de forma más insistente) la Universal, con sus cócteles de monstruos: La zíngara y los montruos, La mansión de Drácula y Abbott y Costello contra los fantasmas. En la primera, el hombre lobo aparece cuando Drácula ha fallecido; en la segunda no llegan tampoco a enfrentarse; en la parodia de Barton, Lugosi y Chaney Jr. protagonizan un enfrentamiento en el desenlace, correteando uno al otro, arrojándose cosas, hasta que...
ambos caen desde lo alto de una terraza del imponente castillo para estrellarse contra los riscos del islote.
El autor que después más popularizó esta componente fue mi amigo Paul con los títulos reseñados. Añadir también Los monstruos del terror, qué duda cabe.

Entiendo Diodati. Eres una fuente de conocimiento ;)
Entonces todo es un "invento" del cine. Pensaba que se remontaba a leyendas ancestrales, cual el propio mito.

Tema interesantísimo donde los haya, cuando llegue a casa lo leeré con atención, que siempre se sacan títulos interesantes para futuros visionados.

Aún habiendo un hilo expreso sobre la peli no me resisto a decir las ganas que tengo de ver el próximo hombre lobo, probablemente sea la peli que más ganas tengo de ver de estos próximos meses.

Diodati, nada de encanto, ya sabes que soy una rendida admiradora tuya desde los tiempos del mundodavada :juas

Tema interesantísimo donde los haya, cuando llegue a casa lo leeré con atención, que siempre se sacan títulos interesantes para futuros visionados.

Aún habiendo un hilo expreso sobre la peli no me resisto a decir las ganas que tengo de ver el próximo hombre lobo, probablemente sea la peli que más ganas tengo de ver de estos próximos meses.

Diodati, nada de encanto, ya sabes que soy una rendida admiradora tuya desde los tiempos del mundodavada :juas
Y experta además en sacarme los colores... :fiu

Con respecto a lo de los enfrentamientos, las leyendas refieren muchos casos de vampirismo y licantropía que varían según las culturas. En la intro del libro hablo de ello. Por ejemplo, el tema de la piel reversible. Son cuestiones que se emparentar con la brujería (el brujo-lobo ancestral), pero siempre de manera independiente. Es más, en el personaje de Drácula se configuran ambas mitologías y sería desestimado por la mayoría de las películas: Drácula debería ser también el hombre lobo más famoso. Debería.

También me extiendo, aunque de forma dramática, en mi novela Luna profunda, que puede que salga editada este año. Aunque es más de intriga, se explican los fenómenos nunca interpretados de la licantropía, amén de narrar un relato clásico en dos tiempos, lleno de guiños y de sorpresas argumentales (algunas históricas).

Habría que citar también el cómic, pues la Warren supo, a la manera de Paul más que de la Universal, sacar partido a la estética del enfrentamiento. A ver si encuentro algunas portadas que lo ilustran. Ahora me viene a la memoria Yo, licántropo / Duelo de monstruos en primer lugar, con portada de Frazetta.

Aquí está:

frazetta_creepy66feb.jpg

Última edición:

Perdón, sí es The Howling ... Veo que a más de uno también le pareció un tostón, una decepción. A mí la que más me gusta es sin dudarlo Un Hombre Lobo Americano en Londres y luego Dog Soldiers.

Es normal que sean éstas las que más gusten a los más jóvenes, o para aquellos que van a buscar una película de terror con monstruos. Otros preferimos la verdadera tragedia del hombre lobo: un ser normal y corriente que se ve condenado a convertirse en un asesino carnicero con el plenilunio. Es una historia romántica por encima de todo, con la redención vía el amor. Por eso otros espectadores, más implicados con el personaje, nos decatamos por un título como La maldición del hombre lobo, de Fisher. Excelencias narrativas aparte, porque es un personaje que transmite una densidad emocional, que carecen las alimañas sin nombre que pueblan los bosques. Es más, en el caso de Dog Soldiers habría dado igual que hubieran sido muertos vivientes en busca de humanos para merendarse. Sé que me entendéis. Son distintos posicionamientos.
Yo es que soy clasicote y, además, las películas con monstruos clásicos las prefiero si no de época, al menos en ambiente gótico. Por eso señalé mis favoritas. Eso no implica que me cierre en banda. El que lea mi libro lo comprobará.
Por cierto, quiero recordar que comento cerca de 300 películas.

Sí, te entiendo perfectamente y tienes razón con lo de Dog Soldiers. Y Un Hombre Lobo Americano en Londres no deja de ser una comedia aunque recoje cosas muy interesantes del mito, pero no es nada gótica. Yo es que tampoco soy fan del mito y además La maldición del hombre lobo tampoco me parece nada del otro mundo. Pero es una pena (y extraño) que no se haya sabido explotar mejor este mito en el cine.

Arriba Pie