Licantropía en el cine

Respuesta: Licantropía en el cine

Ahí estoy en desacuerdo. Yo sí he encontrado esa veintena de títulos esenciales a lo largo de las décadas, que me llenan por completo. Y tengo a tres protagonistas de lujo: Larry Talbot, León Carrido y nuestro Waldemar Daninsky. Sin olvidar al Dr. Glendon y otros no menos apasionantes. Ya digo, es cuestión de amar o no al personaje en toda su dimensión. Dentro de la saga de Waldemar (mal entendida a menudo por ser ignorada; criticada más por los que ni siquiera se han molestado en ver una de las importantes, o han visto la más deficiente), cada película, siendo fiel a las constantes del mito, aporta miradas distintas y complementarias: La marca del hombre lobo, La noche de Walpurgis, Dr. Jekyll y el hombre lobo, El retorno de Walpurgis, La maldición de la bestia, La bestia y la espada mágica, etc.

Pero vamos, es hecho probado que lo que a unos estimula a otros aburre.

Diodati llevas todo la razon y se te entiende perfectamente compañero. Esa portada esta genial.
Yo creo que soy un cruce entre tú y Dr.Heiter tal vez :p:
Me gusta ver al hombre lobo en un ambiente clasico o de epoca, pero tambien me llama verlo en nuestros dias (mucho mas cercano, por decirlo de alguna manera).
Respecto a lo primero me surge una duda, ¿hay alguna cinta que trate el mito en plena Edad Media?, creo que La Bestia y la Espada Magica de Naschy va por ahi.

Un resumen personal de lo mas imprescindible me llevaría a confeccionar esta lista a bote pronto (personal y transferible, en la medida de cada uno, obvio es):

En blanco y negro:

El lobo humano
El hombre lobo
Frankenstein y el hombre lobo
El retorno del vampiro
La zíngara y los monstruos
La mansión de Drácula
Abbott y Costello contra los fantasmas
El hombre y el monstruo

En color:

La maldición del hombre lobo
La marca del hombre lobo
La noche de Walpurgis
Dr. Jekyll y el hombre lobo
El retorno de Walpurgis
El retorno del hombre lobo
La bestia y la espada mágica
La leyenda del hombre lobo
Aullidos
Un hombre lobo americano en Londres
En compañía de lobos
Una pandilla alucinante
Dog Soldiers

A bote pronto, repito. Hay muuuuchas curiosidades y variantes.

Última edición:

Diodati llevas todo la razon y se te entiende perfectamente compañero. Esa portada esta genial.
Yo creo que soy un cruce entre tú y Dr.Heiter tal vez :p:
Me gusta ver al hombre lobo en un ambiente clasico o de epoca, pero tambien me llama verlo en nuestros dias (mucho mas cercano, por decirlo de alguna manera).
Respecto a lo primero me surge una duda, ¿hay alguna cinta que trate el mito en plena Edad Media?, creo que La Bestia y la Espada Magica de Naschy va por ahi.
Pues creo que a medias, amigo Stevie, porque a mí también me gustan las historias modernas. Digo que prefiero los ambientes góticos, los castillos y bosques encantados, a las junglas de asfalto. Pero no que rechace las miradas modernas. De lo contrario no me llenaría Un hombre lobo americano en Londres.
Tanto El retorno de Walpurgis como la que citas de Paul tocan argumentalmente la Edad Media, pero el relato del licántropo lo desarrollan en una a principios del siglo XX y en el Japón de los shogun la otra.
En Howling V, se traslada la acción al siglo XV, a un castillo húngaro, pero se trata de un filme muy flojito.
La mayoría de las películas de esta filmografía son de época actual al rodaje. La maldición del hombre lobo transcurre en la España del siglo XVIII.

No he visto casi ninguna de estas películas, así que tomo nota para verlas algún día. :agradecido

Diodati, amigo. No he querido decir que no te guste ver cine de licantropos situados en nuestra era moderna, perdona si me he expresado mal.
Digo que te gusta mas verlo en esos ambientes que comentas (castillos, bosques, etc...) en esto diria que estoy contigo.

De ese listado que has puesto me faltan por ver todas las de B/N y un 50 % aproximadamente de las de color. :baby

Última edición:

La verdad es que la de Dog Soldiers siempre me llamó la atención por la carátula (era en relieve creo recordar, como la de "Agárrame esos fantasmas") pero nunca le dí una oportunidad. A ver si la pillo algún día.

Diodati, perdona si ya lo has comentado (y aún y así no lo veo material para tu libro pero yo te lo pregunto):

- ¿Has metido en tu libro, aunque sea de pasada el tema "Luna nueva" de la archiconocida saga?

(Ya no me atrevo a preguntar si la has visto). :juas

PD: Vuelvo a repetir: Stevie, ese avatar es el mejor que has llevado hasta la fecha. No hace falta que diga porqué.

A mi como he comentado, Dog Soldiers me ha sorprendido para bien, cuando puedas le echas un vistazo Atreyub. Recuerdo esa caratula que comentas en VHS, que tiempos.

Sabia que te encantaria el avatar brother. Es curioso, pero me da hasta miedo aun hoy dia...

Además, esta peli es carne del canal Buzz (es un canal de Imagenio que dan cine de este estilo). Si la dan le daré un click.

Gmork, es extraño, pero desde siempre lo encontré tan intrigante y tan rematadamente bueno (como villano, no como personaje pues sus cualidades siempre fueron ruines) que es extraño pero mientras todos los críos tenían miedo de él yo lo tenía de Morla, ¿extraño, no?. Uno que es raruno.

(Hasta aquí el OT de La historia que luego pasa lo que pasa... :juas)

Para mi, el gusto por este tipo de películas vino por mis intereses literarios por lo que me considero bastante clasicista en lo que a la ambientación se refiere, pocas películas del hombre lobo he visto y las 2 que me vienen a la mente que se desarrollan en épocas actuales me resultaron totalmente decepcionantes. Una es " Un hombre lobo americano en París" (que tiene una de las escenas "sexuales" más absurdas que he visto en mi vida) y la otra es "La maldición" de Wes Craven (que me pareció un aburrimiento).
Por lo demás, de las vistas, destaco la de Fisher por lo mismo que comentaba Diodati, ya que a mi me interesa más el mito como la tragedia del hombre que se ve obligado a cometer atrocidades y se arrepiente de ello al día siguiente, ese hombre que, a pesar de ser un monstruo, aún es capaz de amar y que se redime por amor aunque ello pueda conllevar la muerte.

Supongo que por ello no me llaman mucho la atención las historias modernas de licantropía ya que lo que se busca es el terror puro y las matanzas o darle una vuelta de tuerca al género de acción utilizando como pretexto los hombres lobos (Underworld, por ejemplo).

Y supongo que por todo esto espero con tantas ganas la de Benicio del Toro, espero que no me defraude porque el trailer tiene muy buena pinta

Última edición:

Lo que mas atrae del hombre lobo, a la vez que jekyll y hyde , es su dualidad. Y eso lo diferencia de otros monstruos. Pero si en jeckyll y hyde la dualidad es deseada en principio, no en el hombre lobo, que se transforma en monstruo sin quererlo y muy a su pesar.

Mi favorita, es sin duda la version de Fisher para la Hammer, para mi el mejor tratamiento del mito sin duda. Y lo bien que lo interpreta Oliver Reed. Luego , curiosamente, la Hammer nunca trataria mas sobre el mito y no le dedicaria una saga al licantropo a diferencia de Frankenstein o Drácula.

Atreyub, Luna nueva está incluida. Ya te digo, casi 300 títulos.
Y es perfecto el ejemplo que pone Mr. Lennon para diferenciar los dos mitos. Por cierto, ¿de aquí no te marchas? Espero que todo vaya bien. :ok

A mi hay una que me gustói muchisimo, de Alain Resnais llamada Providence... ¿cómo se llamóa quí, Dio?

Si es la de Gielgud, Sorel, aquí creo que también se llamó Providence.

Bueno, poeta loco, te han contestado bien. Ocurre que es una licantropía sui generis, un símbolo más dentro de esa trama tan de su autor. Aquí la memoria y la imaginación juegan bazas importantes.

Ya he vuelto a los dos sitios y con las pilas cargadas a tope,master diodatin. Espero que todavia no se me hayan descargado.

Eso espero, pisha, que hay muchos rayos C para mirar cerca de la Puerta de Tanhäuser. :ok

underworld3_1.jpg

Esta tarde he visto la 3ª y por ahora ultima entrega de la saga de peliculas basadas en esa guerra milenaria entre estas 2 razas tan poderosas de lo sobrenatural: vampiros y licantropos.
Dirigida por el novato Patrick Tatoupulos en este arte, que no en FX, donde esta considerado un maestro incluyendo Stargate, Independence Day, Godzilla, Outlander, Yo Robot,Silent Hill, Pitch Black, y las 2 primeras de Underworld entre otras.
Se trata de una precuela, que me ha parecido mucho menos pretenciosa que sus antecesoras. Ambientada hace cientos de años, en una epoca medieval. Todo resulta mucho mas epico que en las calles de una ciudad actual. Bosques, castillos, muros, etc. son aqui el campo de batalla entre las 2 razas.
Se nos cuenta el origen de todo, y el porque los licantropos decidieron un dia alzarse en contra de, por llamarlo de alguna manera, sus amos.
Las interpretaciones de Bill Nighy (Victor) y Michael Sheen (Lucian), son sin duda las mejores, donde Rhona Mitra se podria decir que da el pego como sustitua de Kate, salvando las diferencias.
Se agradece que Tatoupulos no tire por el CGI al 100%, y solo en escenas "necesarias", asi vemos un desfile de licantropos artesanales, que sin duda dan un aspecto mcuho mas real y fiero.
La fotografia oscura y fria, ayuda a sumergirse en este mundo fantastico, asi como el diseño de produccion, armas, armaduras, etc. todo cumple perfectamente.
Tengo algo olvidadas Underworld y Underworld Evolution, pero si puedo decir que esta entrega me ha dejado mejor sabor de boca.

Diodati, ¿su opinion sobre la saga, y mas concretamente sobre los licantropos que vemos? ;)

Última edición:

Me gusta la crítica, Stevie aunque lo cierto es que no he visto ni la 2 ni la 3.

La primera la encontré muy plagiadora de Matrix pero como idea de mezclar vampiros vs. licántropos no me pareció nada mal.

Arriba Pie