Respuesta: LO IMPOSIBLE, lo nuevo de Bayona (El Orfanato)
Ya os lo digo yo: la nueva de
Juan Antonio Gonzalez Bayonarritu es todo lo malo que podiamos esperar.
Tiene tres cosas buenas: un diseño de producción espectacular -aunque tengo dudas de si la escena del tsunami gana a la de Eastwood-, una muy brillante puesta en escena -ojo a la fotografia y al sonido- y una estupenda interpretación del niño mayor.
A partir de ahí: la pelicula agita en una coctelera torture porn -uy que daño, uy me muero-, dramatismo a niveles dantescos y acaba convirtiendo la tragedia en espectaculo de multisala. No hay sorpresas en el relato, no saca partido del tsunami -la pasta gastada está y luce, pero no sobraba- e incluye todo tipo de trampas y trucos para enternecer al espectador: niños, superación, sacrificios ajenos, musica estridente a toda pastilla...
Hasta la última media hora la pelicula, con cameos de Geraldine Chaplin y Marta Etura, tiene un pase como "telefilm de sobremesa rodado con mano maestra" y hasta incluye un par de escenas con muy buena punteria melodramática -McGregor llamando a casa, el niño uniendo a peña- , pero todo se va al traste en su final: primero porque el reencuentro es menos potente de lo esperado y segundo porque el tema se convierte ya en un desastre de violines, abrazos y escenas de verguenza ajena. Un poco Spielberg, bastante de Iñarritu, parece la película que haría Amenabar si fuera a Hollywood con la pasta de Disney.
Me huele a efectismo sentimentaloide.
Clavado. No tengo dudas que Bayona y Sergio Sanchez son dos moñas de los que hacen época.
MAL