Lo nuevo de Peter Weir "The Way Back" (Camino a la libertad)

Respuesta: Lo nuevo de Peter Weir "The Way Back" (Camino a la libertad)

Maravillosa. Lo mejor de Weir. :palmas
 
Última edición:
Respuesta: Lo nuevo de Peter Weir "The Way Back" (Camino a la libertad)

SPOILERS

Peros? Cómo podéis ponerle pero a esto? Hollywood os ha oxidado.

A ver, por lo que leo os quejáis de la primera parte. A mí me ha chiflado todo lo del campo de concentración, la misma fisicidad del viaje está en ese campo, una sensación total de apocalipsis instantánea, esa mina, esos habitajes sucios, los criminales.

¿La fuga? Apagan el generador y se van, no es necesario un esquema a lo Evasión o Victoria, deciden irse y lo hacen, se van entre una enorme tormenta de nieve por lo que es normal que haya confusión. La parte de la estepa rusa hasta que llegan al lago está al mismo nivelazo que la del desierto, joder no paraba de pensar en Dersu Uzala.

La presentación de personajes es austera, sabemos que el prota tiene un grupito, nos presentan a un tipo duro como Harris, un matón sin cerebro como Farrell y el otro que resulta ser un rajado, pinceladas para irlos moldeando durante el viaje. Y aquí viene lo mejor de la película junto a ese despliegue visual artesanal: el tratamiento de los protagonistas es tan antiépico, tan sobrio, tan humanista que claro, acostumbrados a todo ese aura emocional con la que nos suelen venir casi todas las películas, parece que si se huye del tópico es que se han equivocado.

Claro que la historia daba para un Deliverance, un Peckinpah, pero Weir tira por otro camino, el humanista, más en la línea temática de Malick y, lo más importante, sin empalagar. Resulta que el grupo humano lo conforman 5 amigos, amigos (3 polacos, un yugoslavo y un letón), un superviviente con ética (Harris) y un salvaje muy agradecido (Farrell), el líder es el prota y es el que vertebra la escapada tanto a nivel logístico como de relaciones, es relativamente normal que no se peleen. Yo sí me he sentido profundamente implicado por todos los personajes porque sus reacciones son, en todo momento, lógicas, lo que yo haría, sin épicas de baratillo ni músicas subrayantes.

Y las resoluciones de los personajes, las muertes (todas), el adiós de Farrell (absolutamente coherente) y, sobre todo, el anticlímax del Himalaya, maravilloso, ya hemos sufrido bastante con ellos, cuando hay luz al final del túnel la película se deja respirar y el alivio cómico en su llegada a la India lo veo plenamente justificado, por fin están fuera de peligro.

El final, final puede ser su única pega por ese toque (anti)propagandístico del mal que hicieron los comunistas en Polonia, pero, como bien dices, la metáfora de la puerta que ya la hemos visto antes es muy bonita, ese drama personal, y lo enlaza con ese mensaje político-histórico. Tampoco me chirría demasiado.

Del apartado visual ya habéis hablado, pero que una película te recuerde por méritos propios a Dersu Uzala y Lawrence de Arabia es algo inolvidable. Todo luce y Elliott, no te pillo con lo de casi-televisivo.

Ya digo, para mí mejor que sus dos últimas y reconocidísimas películas (Master y Truman).

Sorry por el tocho, me he emocionado.
 
Respuesta: Lo nuevo de Peter Weir "The Way Back" (Camino a la libertad)

A mi lo que me chirría demasiado son algunos cortes de montaje un tanto abruptos. Por poner un ejemplo me quedo con el momento en que el personaje principal deja al grupo en la cueva y se va solo en busca del lago Baikal. Cuando está subiendo la colina, Weir vuelve a introducir el elemento onírico que ya había introducido en la asombrosa parte de la mina y corte para mostrarnos de nuevo al grupo que observa el regreso del protagonista haciendo el mismo gesto que acabábamos de ver mientras subía la colina, inmerso en esa visión de intentar alcanzar la puerta de su casa, al tiempo que dice que ha encontrado el lago... Me chirría. Y luego ese final, lo siento pero me parece un anticlímax, si, forzadísimo, notándose una barbaridad esa rapidez inusitada que hasta ese momento Weir, por suerte, nunca se había tomado, con decisiones ilógicas de dos de los miembros del grupo (ya sabes a lo que me refiero). Y fotográficamente me parece un buen trabajo pero esas noches son para asesinar al operador... Ya se explayará Harmonica, si quiere, a su debido tiempo... Pero que si, todo un lujo encontranos ante un tipo de cine como este hoy en día...
 
Respuesta: Lo nuevo de Peter Weir "The Way Back" (Camino a la libertad)

Yo estoy más de acuerdo con Ropit que con ningún otro, aún reconociendo que la película no es perfecta no porque no esté bien montada, que lo está, sino porque en algún momento se echa en falta metraje. Estoy seguro que Weir lo ha eliminado porque con las elipsis la película se entiende exactamente igual, no redunda y va mucho más al grano, pero es que en algún momento es muy evidente que falta material.

Con respecto al final, en otro sitio me quejé de que la traducción española "Camino a la Libertad" desvirtúa el significado real de la película, mucho más parecido al original "The Way Back" o "El Camino de Regreso". Porque el motor de la película, lo que le da cohesión, es el personaje polaco de Jim Sturgess y su motivación no es otra que la de poder volver por lo que vemos en el prólogo, lo cual se nos explica extraordinariamente bien en esa conversación entre él mismo y Ed Harris hacia el final de la película, dándole sentido a lo que hemos visto y a lo que nos queda por ver.

Con respecto a la foto de Russell Boyd, yo ya he dicho muchas veces, por ejemplo con respecto a "Master and Commander", que es un director de fotografía que por decirlo de manera suave, no es muy destacable. En los exteriores diurnos aquí rinde muy bien, básicamente porque ilumina muy poco o nada, pero en los nocturnos, cuando el operador es el que tiene que crear la atmósfera con su luz y un ambiente que resulte absolutamente verosímil, se pierde por completo. Esto es opinión, pero si estás en mitad de la nada, sin fuentes de luz, la única forma posible de recrear una luz y que resulte mínimamente potable es emplear o simular una única fuente que imite la luz de la luna. Para eso, te llevas una unidad de luz enorme, ligeramente azulada, lo más lejos posible, a una buena altura si tienes la posibilidad, y proyectas con ella una luz unidireccional. Luego si quieres la rebotas por el otro lado con paneles reflectores para hacer algo de relleno et voilá. Pero no, Boyd ilumina en exceso, sus noches son demasiado claras, con luz blanca y con multitud de fuentes (se percibe que hay una luz principal muy cercana, así como luces perpendiculares o enfrentadas a la principal). Aunque sospecho que hay algunos exteriores diurnos, al comienzo de la huida, entre los árboles, que también son estudio y están muy bien resueltos, pienso que estas mediocres tomas nocturnas, así como decisiones técnicas que no me parecen óptimas, son las que le han descartado automáticamente para la ASC (que emitió a noche sus nominaciones) y le descartan para casi cualquier otro premio, incluyendo el de la Academia.
 
Respuesta: Lo nuevo de Peter Weir "The Way Back" (Camino a la libertad)

the harmo back!

si, a las noches me referia yo. Le dan un aspecto de tv movie de los 90 que la peli y la fuerza del trabajo de Weir no se merecen. Pero deben de ser muy coleguitas y tal... Es un caso kaminskiano, se ve. :juas
 
Respuesta: Lo nuevo de Peter Weir "The Way Back" (Camino a la libertad)

he leido un trozo de una entrevista a Weir y viene a decir que le cansa rodar en USA, que esta un poco harto del proceso y de todo, y que igual se plantea emigrar.
 
Respuesta: Lo nuevo de Peter Weir "The Way Back" (Camino a la libertad)

que vuelva a Australia, y que se lleve con él a tito Mel , a ver si lo resucita artisticamente. Y de paso a Jordi González :D
 
Respuesta: Lo nuevo de Peter Weir "The Way Back" (Camino a la libertad)

la nena de los ojazos es de esa obra de arte del esperpento llamada The lovely Bones, creo.
 
Respuesta: Lo nuevo de Peter Weir "The Way Back" (Camino a la libertad)

Mierda, qué ganas de ver esto. El corto me absorbe en todos los sentidos, diantres. Se me acumula de todo. Y tantas cosas que comentar el foro, ains...
 
Respuesta: Lo nuevo de Peter Weir "The Way Back" (Camino a la libertad)

Me ha gustado Colin Farrell y me jode que se vaya... Es grave Dr.?

Pues practicamente ya habeis dicho todo..... Si bien no es uno de los mejores trabajos de Weir ver a estas alturas de la película un cine de este tipo, que parece ya anacrónico, es un placer y casi un privilegio.

Me sobra eso sí el pegote del final. Debería haber acabado en la India (sin lo del pasaporte por favor). Y ya. En una historia donde Weir se empeña en proyectar la antiépica, y llegar al destino se convierte casi en una meta por encima de razones lógicas, algo que justifique de alguna manera la enorme odisea de estas personas, no hacía falta subrayar con nada más que el humanismo que se desprende de los personajes. Y eso es más grande que todas las fanfarrias orquestales, todos los millones de frames digitales recorriendo la pantalla y la falsa épica creada en un laboratorio. Y Weir aquí es el puto amo.

Muy interesante la depuración narrativa a la que llega el Aussie; algunos cortes y elipsis me parecen brillantes. El inicio de la marcha ocurre tan rápido que nos quedamos tan picuetos como los guardias, "eh Dimitri, cierra que se va el calor... -qué?" Y ya está. No hace falta más... Lo que pasa que en otras ocasiones se nota demasiado, sobre todo en escenas dramáticas con algo más de acción. Y esto nos lleva a abrir el gran libro de los tópicos sobre el desierto... Porque claro, si no hay tormenta de arena , menuda mierda de desierto... Ese tipo de escenas que no aportan nada más que puteo, pero no afectan al drama, me desestabilizan el ritmo porque se van a corte rápido a otra muy estáticas, y se nota mucho la falta de metraje.

Estoy con Harmo en que las escenas nocturnas afean mucho la cinta. En una peli que rebosa realismo y fisicidad por los 4 costados, las luces por la noche son muy irreales.

Pero vamos, que son detalles, nimiedades, que la peli es un si como un castillo. Como jode que este tipo de cine sólo sea posible con señores de más de 60. Joder como echo de menos su próxima peli.
 
Respuesta: Lo nuevo de Peter Weir "The Way Back" (Camino a la libertad)

Ozú, por fin. Qué buena, coño.

Creo que coincido en general. Weir entregado por completo con su planificación a la odisea, sin dejar que se escape ninguna concisión actoral (ni Farrell ni hostias, a lo Malick) y realizando unos planos que raramente se olvidarán así por así.

Música cuasi-inexistente, film denso y sin pensar en aburrimientos vacuos y una soberana entrega geográfica que consigue empaparte de sed o de frío en la butaca. Qué buena, diantres. Y el plano del espejismo ME TIENE OBSESIONADO. Qué cosa más bella.

Por dios, si consigue hasta que Harris parezca hundido cuando debe.

Sí, no es perfecta. Tiene caídas de ritmo, elipsis monstruosas y un gran problema con su vergonzosa y nada conseguida secuencia final. Ya, pero y qué. Weir es un autor soberano y la película no deja de ser magnífica. Después de la Bollaín, De La Iglesia y, sobre todo, reinos animales de pulgas..., necesitaba este chute.

Gracias.
 
Respuesta: Lo nuevo de Peter Weir "The Way Back" (Camino a la libertad)

Ayer la vi pero ya era muy tarde y ahora no tengo tiempo para extenderme como a mi me gusta (mañana os calzo la crítica) pero como preaviso diré que es de lo mejor que he visto en mucho tiempo y que Weir demuestra, una vez más, que es de los pocos que logra fascinarme. Pero es que con este ejemplo hay motivos suficientes para ello.

Todo esto y mucho más mañana.
 
Respuesta: Lo nuevo de Peter Weir "The Way Back" (Camino a la libertad)

Algún spoiler que otro.

Weir vuelve a los derroteros que tan bien se le dan, un derrotero de superación, amistad, compañerismo, situaciones extremas y un interés intrínseco por ver hasta donde es capaz de llegar el ser humano por tal de conseguir la tan ansiada libertad. Epopeya sin remilgos, florituras ni maníqueas escenas donde la emotividad blanda brilla por su ausencia. Aquí lo que prima es una plasmación seca y sobre todo con una detallada narrativa donde hay momentos donde el título en cuestión se vuelve documental, recurriendo a un metraje donde da pie a una narrativa perfecta, con una realidad convincente, pasmosa pero sobre todo creíble.

Desde el primer instante, con la tortura y confesión de uno de los protagonistas, Weir decide sentar las bases de presentación de personajes y no detenerse mucho tiempo en la situación del gulag. Creo yo que lo que él quiere es narrarnos la histórica evasión. De ahí que las vivencias en el interior de ese campo de concentración en campo soviético es casi anecdótico pero no por ello deja de ser interesante. Una vez nos adentramos en ese letal viaje hacia una libertad ansiada el director no escatima en narrarnos las vivencias de todas las situaciones posibles y todas con todo lujo de detalles, casi como un documental de supervivencia se tratase.

Encima le añadimos ese eslabón femenino a mitad de metraje que dota al grupo de esa familiaridad necesaria convirtiéndose en un todo, sin recaer en ñoñerías innecesarias ni conversaciones banales. Aquí lo que se trata es de sobrevivir, de compartir y sobre todo de proteger. Excelentes los momentos compartidos por Harris y Ronan, donde acaban convirtiéndose en una especie de padre protector e hija necesaria para mantenerse vivo emocional y psicológicamente. Pero tampoco puedo olvidarme del momento decisivo del personaje de Valka (Colin Farrell) por una razón que tiene su lógica entre otros muchos momentos tristes como el fallecimiento de según qué integrantes.

Lo mejor de todo es que Weir se convierte en una especie de Malick (siempre me pareció que Weir era un Malick para principiantes, en el mejor sentido de la palabra), convirtiendo el entorno en un miembro más, dedicando gran parte de los fotogramas a la extensa inmensidad de la naturaleza. Es imposible quedarse impasible ante la excelente plasmación de sufrimiento, agotamiento, sed, hambre o cansancio al cual sucumben cada uno de los integrantes del grupo (el momento del espejismo y lo que encontramos después es uno de los momentos más impresionantes de toda la película sin faltar la clásica tormenta de arena). Pero incluso se asemeja a las maneras de Lean en cuanto a fotografía, cámara y plasmación. Pocos directores consiguen transmitir tanto con los parajes y Weir es uno de ellos.

Con una banda sonora casi inexistente, sólo haciendo acto de presencia en los momentos más adecuados, dejando que sea la imagen y no la melodía la que de la fuerza necesaria al espectador para que logre meterse en la historia la película es todo un logro, un prodigio de la narrativa, de la realización de un director magnífico, que si bien es cierto el momento final es un tanto metido con calzador más por la forma que por el hecho en sí este camino a la libertad merece los mejores aplausos hasta la fecha.
 
Respuesta: Lo nuevo de Peter Weir "The Way Back" (Camino a la libertad)

Vista ayer (último pase del último día de proyección, cuatro personas en la sala) esta maravilla.

No creo que sea lo mejor de Weir; pero sí su película que más me ha gustado. No es lo mejor porque la presentación de los personajes es un tanto apresurada (el chaval de la ceguera... ¿quién es?) y en la parte central hay un cierto bajón rítmico. Es decir, que no funciona tan perfectamente como esa máquina de relojería que es Master&Commander.

Pero todo eso son minucias comparadas con las enormes virtudes del film. En primer lugar, por la novedad de situar la acción en la Unión Soviética. Tras tantas películas de nazis, este cambio de escenario aporta aire fresco desde el principio. La parte que se desarrolla en el campo de trabajo me ha parecido muy interesante: conseguidísima la sensación de claustrofobia dentro de las minas, el absurdo de las causas de confinamiento de los personajes, la vida miserable de los prisioneros.

Qué decir de la huida, el grueso de la película. Que está rodado con un clasicismo, una naturalidad y un lirismo de los que no se ven casi nunca. Nunca la naturaleza me había parecido tan REAL en una pantalla de cine. Nunca los árboles habían sido tan árboles, los arroyos tan arroyos y las montañas tan montañas. Iba a decir lo mismo con el desierto, que también tiene planos memorables, pero sería injusto hacia David Lean, que lo supo captar como nadie y que, además, es directa inspiración para esta película. Por cierto, que aparte de David Lean, a quien tuve en mente durante buena parte del metraje fue a John Huston, no sé muy bien por qué. En resumen, que me encantó ver tantos espacios abiertos rodados con un gusto tan exquisito, desde Siberia hasta el Desierto del Gobi.

Como apuntaba más arriba, la película se estanca un poco en ciertas partes (por ejemplo, la tormenta de arena me pareció innecesaria); pero qué más da. Mientras tanto, estamos conociendo a unos personajes interesantísimos -por lo humano- que nos demuestran cómo se puede sobrevivir en medio de la nada. Sorprendente Colin Farrell y muy comedido Ed Harris. No chirrían, no son las estrellas de la función. Muy bien por ellos y por Weir. La parte del templo budista es TREMENDA en su dramatismo. Qué elegancia de presentar el campo de batalla tras la batalla: Weir no necesita truculencia para impresionarnos, le basta con una calavera enterrada atravesada por un balazo. :palmas Y ese Buda, y la conversación de los dos personajes dentro del templo... Maravilloso.

El final... Bueno. Ante todo, yo creo que estamos viendo una película de aventuras clásica, llena de épica (de la de verdad, porque la épica puede conseguirse con seis personas) y de fuerza. ¿Cómo va a acabar? Aparte de que está inspirada en hechos reales -aunque esto sea un detalle menor dentro del engranaje narrativo-, tanto los personajes como los espectadores se merecen ese final. Porque, con toda la grandeza que la película lleva dentro, ¿hay algo mejor que salir de la sala con esa sensación de optimismo y de confianza en el ser humano?

Ojalá la hubiese descubierto antes; porque si siguera en cartelera, esta tarde iba a verla otra vez. Nunca había sentido una experiencia como esta en una pantalla de cine. Nunca había sentido la MAGIA, la magia de verdad, de transportarme a Siberia, a Mongolia, al Tíbet o a la India, en una pantalla grande. Definitivamente, este es el cine que más me gusta: aventuras, paisajes, personajes de carne y hueso. El hombre ante la inmensidad de la naturaleza y la crueldad de otros hombres. No hace falta más, no hay nada que conmueva el alma más que eso, porque es real, porque puede tocarse.

Épica. Homérica. Y lo digital, invisible (si es que lo hay, que no lo sé). Por fin una película NATURALISTA entre tanto CGI de mercadillo. Bien, joder, bien.
 
Respuesta: Lo nuevo de Peter Weir "The Way Back" (Camino a la libertad)

En cine me temo que ya se me va a pasar, pero esta es de las que caerán fijas en BD, así la veo ya directamente en vos :yes
 
Respuesta: Lo nuevo de Peter Weir "The Way Back" (Camino a la libertad)

la tenía por maestraza en el foro pero leyendo detenidamente ahora veo que no,

que sí, que destaca entre los estrenos y que Weir nunca falla.. pero entre el resto de su obra es una anecdota (extremadamente placentera, no lo niego).. aunque su trabajo visual sea casi el más elaborado (no veo un esteta en Weir, ni lo necesita, su magia viene de otros sitios)


veo algo que pasa mucho, director muy admirado que lleva mucho sin hacer cine, estrena tras 10 años y magnificamos, para empezar porque nos cae bien, por lo que arrastra de su obra anterior y porque es un tipo distinto, honesto y tal...
eso sí, la escena final es de lo mejor visto en años.

en una temática muy parecida me gustó casi más Hasta dónde los pies me lleven.. :mcallo
 
Respuesta: Lo nuevo de Peter Weir "The Way Back" (Camino a la libertad)

Precisamente, si no es redonda es precisamente por su bochornosa secuencia final...
 
Respuesta: Lo nuevo de Peter Weir "The Way Back" (Camino a la libertad)

Vista ayer, comparto el entusiasmo general por un tipo de cine (y de una forma de mirar y de entender) que parece ya perdido, aunque comparto también con algunos que no se la puede elevar a ningún altar.

La historia es atractiva porque supone un enfoque muy sencillo sobre la épica del cine de aventuras, aquel de personajes y entornos, en un contexto que no se ha tratado mucho en el cine comercial como es el de los gulags y la vida en la URSS de la guerra. Sin embargo, el guión no deja de ser algo plano para lo que podría dar de sí, quizá porque Weir confía en contar con unas pocas escenas para colocar apoyos en la escalada y dejar claro en qué punto se encuentran las relaciones entre personajes, dejando el resto del trabajo a la precisa cocción a fuego lento que supone la travesía.

El problema es que no dejan de verse cosas bruscas, empezando por la presentación de personajes en el campo, algo renqueante aunque sin molestar (igual porque yo esperaba pasar más tiempo ahí) y siguiendo con algunas de las elipsis hasta llegar a ese horrible montaje que nos deja con un remate digno y bonito, pero mal traído.

La música (sutil en el apoyo pero insípida como composición) o la fotografía (ese pozo nocturno de Dogville) son también planas, pero el trabajo de dirección artística, vestuario y maquillaje es fantástico (esa cara de Saoirse Ronan).

Afortunadamente ahí esta Peter Weir, cineasta de una nobleza admirable, para levantar su película poco a poco hasta alcanzar cotas de emoción y belleza estremecedoras: ese desierto, esa despedida de la chica, esas amistades forjadas a paso doliente, con esas historias íntimas que surgen hacia el final y que a pesar de ser mínimas sobre el papel te llegan dentro por lo que suponen esas confesiones en esos momentos.

Un cine maravilloso en una buena película. No tarde tanto otra vez, Mr. Weir.
 
Respuesta: Lo nuevo de Peter Weir "The Way Back" (Camino a la libertad)

A mi a estas alturas me sigue pareciendo lo mejor de lo que se ha estrenado en España en 2.011 (de lo que he visto, obviamente, que no es todo). Por desgracia se me pasó en el cine y tuve que recurrir a una copia dvdriposa para verla así que me espero a verla en BD para comentarla mejor...
 
Respuesta: Lo nuevo de Peter Weir "The Way Back" (Camino a la libertad)

Vista hoy. No sé, me pareció bastante irregular. Hermosísima en ocasiones, aburrida hasta la extenuación en otras. Merece un revisionado. A ver si...

Manu1oo1
 
Arriba Pie