Respuesta: Lo nuevo de Peter Weir "The Way Back" (Camino a la libertad)
Me ha parecido bastante buena.
Coincido con Dussander y Upperseven respecto a que antes de la fuga se pasa a vuelapluma por los personajes, sus motivaciones y la huida en sí. Da la sensación de que falta algo ahí (¿habrán cortado metraje?). Está claro que a Weir lo que más le interesa es la aventura en el límite, pero esta primera parte me ha resultado poco desarrollada.
La película de verdad despega cuando comienza la lucha extrema por la supervivencia de ese grupo de personajes. Los paisajes son espectaculares y Weir da lo mejor cuando retrata el sufrimiento humano, la interacción brutal de los fugados con una naturaleza hostil. Efectivamente, el trayecto por el desierto es agónico, logrando transmitir con convicción la desesperación, el agotamiento, la perdición en una superficie infinita. Hay una gran belleza en esos planos que muestran a los personajes avanzando lastimosamente entre las dunas y bajo un sol insoportable. Figuras recortadas que andan con pesadez mediante un esfuerzo sobrehumano. El enfoque de Weir es físico, áspero, sin apenas dar lugar a las épicas rimbombantes.
También, afortunadamente, se evitan las sensiblerías. Los acontecimientos dramáticos están tratados con contención, o sea, sin la intención de "agredir" al espectador. Fluyen con naturalidad, sin subrayados innecesarios.
La música está usada al mínimo. En la parte final ya tiene mayor presencia la música, lo cual añade fuerza a la fascinación visual que causa la contemplación de los increíbles paisajes.
En resumen, para mí lo mejor de la película es la capacidad de Weir para conectar hombre y naturaleza, algo que ya ha demostrado hacer extraordinariamente bien a lo largo de su carrera, y la labor de Ed Harris (ese rostro, esa mirada...), que en mi opinión es el mejor actor (de largo) del reparto.