Lo nuevo de Vilaronga (Pa Negre / Pan Negro)

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Reacciones
6.712
¿Nadie?

Lo ponen muy bien, aunque apesta a El Espinazo del diablo y su sinopsis da miedo.

Yo de éste he visto el Mar y Tras el cristal y me parecieron temibles..., querían provocar y se devoraban a sí mismas.

¿Alguien?

Respuesta: Lo nuevo de Vilaronga

¿Pa Negre? Pues pinta muy bien, la verdad. Yo no he visto nada de Villaronga pero a esta le tengo ganas... Puede que caiga.

Respuesta: Lo nuevo de Vilaronga

dicen que Sergi Lopez repite el papel del Fauno

Respuesta: Lo nuevo de Vilaronga (Pa Negre / Pan Negro)

El principio de la peli es cojonudísimo. Y hay que reconocer que Villaronga tiene estilo y hace que la peli luzca visualmente. La vi en muy malas condiciones y por causas de curro (que estuve más pendiente de otras cosas, vaya), o sea que no puedo valorarla "correctamente".
Eso sí, una vez más, obligado verse en VO (que es en catalán).

http://www.panegre.com/

Última edición:

Se me dice por privado que HUYA.

La vi ayer.

De una belleza visual arrebatadora, con un fondo bastante duro y amargo. Una película densa, no apta para todos los paladares, es como una especie de TASIO pero con muchos repliegues temáticos.

joder, ahora dudo. Ya son dos los que me la han puesto a caer de un burro por privado.

2 vs 1

De todos modos, últimamente no coincidimos ni en las comidas...

¿en las comidas?

no entiendo

Es un chascarrillo ¿no?

A mi me parece gracioso.

Exacto. Era un chiste...

Pero claro, hacen falta entendederas para captarlo...

:juas

yo es que hablo mucho de no coincidir en las comidas, maldita sea, porque adoro comer por ahí y hablar de las calidades...

A mi me pareció espléndida. De lo mejor que se ha estrenado este año. Sólo por detrás de The Social Network. Todo está muy trabajado, ambientación, personajes,...y una historia que cautiva, cosa que escasea normalmente por las salas. Dicen que tiene elementos "inspirados" en el cine de Erice (que yo no he tenído aún el placer de ver). En fin, que la recomiendo, en V.O.S, En Catalunya la pasan sólo en catalán sin subtítulos (creo), así que si no dominas muy bien la lengua se hace difícil de entender en ocasiones, ya que usan un catalán muy cerrado y antiguo.

Dicen que tiene elementos "inspirados" en el cine de Erice (que yo no he tenído aún el placer de ver).

Pues la verdad, no había pensado en eso... Yo no lo veo tan claro. Se me aproxima más, como dije, al Montxo Armendáriz de "Tasio", pero con más sustancia...

En fin, que la recomiendo, en V.O.S, En Catalunya la pasan sólo en catalán sin subtítulos (creo), así que si no dominas muy bien la lengua se hace difícil de entender en ocasiones, ya que usan un catalán muy cerrado y antiguo.

En Madrid la ponen en catalán con subtítulos en el Renoir de Plaza España (donde la vi) y de Cuatro Caminos. Totalmente recomendado, por supuesto, verla así. Doblada debe ser un crimen.

Se me olvidó comentarla.

Asombrosa esta película. Hace que "El laberinto del fauno" parezca un juego de niños y yo soy pro-fauno. Con ella comparte aparte de la época, un cierto acercamiento a lo fantástico, siendo claro muchísimo más sutil que Del Toro, en este caso a través de una antigua historia que se cuenta en el pueblo donde vive el joven protagonista, una leyenda por la que el joven Andreu (Francesc Colomer) se interesará cada vez más e ira descubriendo la verdadera naturaleza de su familia.

Pan-negro-favorita-en-los-Premios-Gaudi-con-15-nominaciones_noticia_main.jpg

Está ambientada en la postguerra, pero huye de todos y cada uno de los tópicos del género, de hecho desmonta un poco lo de los dos bandos y el típico malos/buenos, vamos que hace entre el (pan) blanco y el (pan) negro hay gris.

Se instalá además desde la extraordinaria escena inicial en una tesitura nada cómoda, como ya pasaba en "El mar", que de sus trabajos anteriores es a la que más se puede acercar.

Otra cosa que es muy destacable es que pese a ser un relato de infancia (de ahí puede venir la comparación con Erice) no es nada sentimentalista, no carga las tintas en los momentos más dramáticos y estéticamente cuida el detalle al máximo.

pan-negro10.jpg

No os fiéis eso sí de sus nominaciones a los Goya, sobretodo en cuanto a las actuaciones, las caras más conocidas son meras comparsas (Eduard Fernández, Sergi López, Laia Marull muy bien pero a parte de ser los personajes más arquetípicos del relato apenas tienen relevancia) y en cambio los protagonistas (Nora Navas, Roger Casamajor) y los niños son quienes componen los personajes más ricos, sobretodo el niño protagonista, que a medida que va descubriendo las personalidades de los demás, va enmascarando más la suya.

Es una de las películas del año (pasado), así que si podéis verla de reestreno no lo dudéis.

Le tengo muchas ganas. A ver si tengo oportunidad de verla antes de que salga en DVD.

López en Fauno era para matarlo de lo hijop**a que era. ¿Aquí también? La tengo apuntada, pero no me atrevo.

Aquí es el alcalde y bueno hace su trabajo, hasta aquí puedo leer.

Como digo entre el blanco y el negro hay toda una gama de colores.

Pues la he visto reestrenada, en catalán por supuesto. Es interesante aunque no me ha entusiasmado, la realización tiene altos y bajos, por ejemplo magnífica escena inicial y, en general, siempre que están en el bosque, pero las escenas de la cárcel me han parecido telefilmescas, como de serie de TV3.

Su punto fuerte es lo que comenta Ulisses, huye de los tópicos malos/buenos e intenta profundizar en todos los caracteres, quizás demasiados para ser una obra intimista, aportándoles matices. Las interpretaciones irregulares también, Eduard Fernández es un titán siempre aunque aparezca poco, Sergi López es más bien lo contrario, los niños muy bien, pero al padre y la madre les falta mucha fuerza interpretativa. Laia Marull flojísima.

Mi sensación es demasiado novelesca, giros típicos de novela, la leyenda no me ha intrigado en ningún momento y, en cambio, la evolución del pequeño es lo más destacable del guión. En general, la trama me ha parecido demasiado prefabricada. Buen plano final, eso sí.

En cualquier caso, merece ser vista.

Eso sí, Erice es algo que le queda muy grande a la película, que carece de su simbolismo y su sutileza, sin ir más lejos basta ver cuanto se habla en esta y cuanto en las películas de Erice.

Pero Seaker no la conocía, así que no valen.

y solo veria otra peli de (pos)guerra civil si dirigiera Bay.

a Manu tampoco le sonaba, asi que igual BORRA EL HILO Y NOS BANEA.

Pura política.

Arriba Pie