Respuesta: Lo nuevo de Vilaronga (Pa Negre / Pan Negro)
Se me olvidó comentarla.
Asombrosa esta película. Hace que "El laberinto del fauno" parezca un juego de niños y yo soy pro-fauno. Con ella comparte aparte de la época, un cierto acercamiento a lo fantástico, siendo claro muchísimo más sutil que Del Toro, en este caso a través de una antigua historia que se cuenta en el pueblo donde vive el joven protagonista, una leyenda por la que el joven Andreu (Francesc Colomer) se interesará cada vez más e ira descubriendo la verdadera naturaleza de su familia.
Está ambientada en la postguerra, pero huye de todos y cada uno de los tópicos del género, de hecho desmonta un poco lo de los dos bandos y el típico malos/buenos, vamos que hace entre el (pan) blanco y el (pan) negro hay gris.
Se instalá además desde la extraordinaria escena inicial en una tesitura nada cómoda, como ya pasaba en "El mar", que de sus trabajos anteriores es a la que más se puede acercar.
Otra cosa que es muy destacable es que pese a ser un relato de infancia (de ahí puede venir la comparación con Erice) no es nada sentimentalista, no carga las tintas en los momentos más dramáticos y estéticamente cuida el detalle al máximo.
No os fiéis eso sí de sus nominaciones a los Goya, sobretodo en cuanto a las actuaciones, las caras más conocidas son meras comparsas (Eduard Fernández, Sergi López, Laia Marull muy bien pero a parte de ser los personajes más arquetípicos del relato apenas tienen relevancia) y en cambio los protagonistas (Nora Navas, Roger Casamajor) y los niños son quienes componen los personajes más ricos, sobretodo el niño protagonista, que a medida que va descubriendo las personalidades de los demás, va enmascarando más la suya.
Es una de las películas del año (pasado), así que si podéis verla de reestreno no lo dudéis.