Lo nuevo de Vilaronga (Pa Negre / Pan Negro)

Respuesta: Lo nuevo de Vilaronga (Pa Negre / Pan Negro)

Pues irregular pero bastante interesante. No he visto las otras pelis Goya así que no puedo opinar si es mejor, peor o empate. Pero me parece perfecto que gane una cinta al menos que está dirigida con buen pulso, maravillosamente fotografiada, y con algunas secuencias realmente formidables. Hay momentos de muy buen cine en ella.

Independientemente si la peli ahonda en lo de siempre, que si la guerra, que si los fachas son malos, etc... la representación de la españa atrasada, rural y carpetovetónica es aterradora. Y ahí es donde me conquista. Luego reconozco que aunque se ha intentado mantener en una escala de grises, en muchos casos caemos en el topicazo, el lugar común y la bandera. Si se hubiese centrado sólo en eso, la peli habría ganado muchis enteros, pero... No todo el mundo puede ser Hanake.

¿De verdad os parece que está tan bien fotografiada?

A mí no me parece mal (salvo las noches, que no las entiendo), pero tampoco muy bien :|

EDIT: Claro que recordando el nivel medio de la foto en la producción audiovisual de este país, es la hostia...

Curiosísimo film de Villaronga, que a partir de una novela de Emili Teixidor es reconducido por el autor hacia terrenos más personales. Relato bastante seco, agrio, siempre interesante -tambien algo frio- que apuesta por hacer un retrato muy notable de la Catalunya profunda y que además acierta plenamente en la atmósfera, la ambientación y la credibilidad de los personajes... Película para nada maniquea, que se maneja bien en el terreno de la ambiguedad y la grisura: Donde ni los perdedores son santos, ni los vencedores unos malvados. Lo mejor está en los detalles sórdidos y unas interpretaciones muy bien llevadas, lo peor, pues que apunta una trama y un misterio que al final se reconduce hacia caminos convencionales, a pesar de que el director también mete algún detalle fantástico de agradecer.

Basure Negre

Tíos, un desastre sin paliativos. Y perfectamente adornada para el goya: una rojada como una casa. Vilaronga, como siempre, pega unos bandazos narrativos y estéticos de agárrate y no te menees. Todo está absolutamente impostado, falso y rotundamente forzado. Técnicamente (no artísticamente) es todo tan correcto que asusta..., muy correctote, sin salirse de los márgenes Y con un trabajo pensado para que el espectador medio diga: ¡ta mú bien hecha!

Nada.

Diría que para ser española no está mal, pero NO, seamos objetivos. Al lado de cualquier obra con ciertas similitudes es del montón. Hay una curiosa tendencia en el cine español de conformarse en retratar la pobreza, lo pintoresco, lo rural y lo repugnante. ¡Movámonos, por favor!

¡Y la música! Esa combinación de temas digitales con otros orquestales a lo que se suman unos efectos especiales de audio para subrayar el tono. Vergüenzajenesco. Esos efectos van desde voces, gruñidos, pájaros... en fin. :facepalm

Pues a mi, con todos sus peros, me parece de lo más notable rodado en este subgénero de postguerra (?¿), solo hay que ver lo bien que están los protagonistas y los secundarios (vamos que hasta Sergi López está decente!), la ambientación... El guión se sigue con interés...Y a mi personalmente como catalán me interesa mucho ver como se hace un retrato bastante interesante de "La Catalunya Negra" sin caer en chorradas, ni culturalismos de pa sucat am oli. La película podría haber ido mucho más allá en este aspecto desde luego, pero el camino que cubre no es para nada desdeñable

No estoy de acuerdo, Upper. El Sergi hace otra vez lo mismo y la dirección de actores la veo de lo más typical spanish. Y yo, por lo farragoso del contador, no seguí precisamente el guión con interés.

Estoy con deimos.

Pues yo estoy con Upperseven.

No sólo los protagonistas no me chillan, sino que nada en la película lo hace.

Y yo no soy catalán y también la seguí con mucho interés.

Ya podían ser todas las películas españolas así de "basures".

En el momento que hay que hablar de películas españolas y de postguerra para hablar de Pan negro, algo falla.

A mí no me gusta más ni menos que el Torrente 4 de turno, más que nada porque, repito, igual de irregular y de muestraria teníamos la de Del Toro.

Vamos, que no me ha gustado nada.

Yo no tenía ganas de verla, y como me fío de Mo me parece que no la daré ninguna oportunidad. Aparte dicen que el doblaje es bastante malo.

VO que aunque sea en catalán, no te va a dar urticaria.

A todo ésto. He visto mucho cine catalán sin problemas, pero en ésta me perdía diálogos cada dos por tres. Al final acabé subiendo el volumen del central, y no porque estuviese bajo. :|

Si es que yo no pillo mucho del catalán, y me pone un poco nervioso ya que pillas cosas pero no todo y...

A todo ésto. He visto mucho cine catalán sin problemas, pero en ésta me perdía diálogos cada dos por tres. Al final acabé subiendo el volumen del central, y no porque estuviese bajo. :|

Seguramente te sorprendería lo mismo escuchar una conversación en castellano de hace 60 años en cualquier pueblo.

Yo soy de los que la defienden como algo más que potable, pero tampoco es que tenga ganas locas de verla otra vez para comprobarlo. Sí me gustó la música y todo el ambiente sonoro, a diferencia de deimos. Extraña con esas mezclas que comenta, pero mola (de los efectos no me acuerdo).

Técnicamente (no artísticamente) es todo tan correcto que asusta..., muy correctote, sin salirse de los márgenes Y con un trabajo pensado para que el espectador medio diga: ¡ta mú bien hecha!

Pues en serio, ya es algo.

Yo estoy con Upper, desde luego. Una película casi convertida en cuento sin serlo.

Convencido estoy de haber visto algo interesante, acertado y como mínimo plausible.

Si es que yo no pillo mucho del catalán, y me pone un poco nervioso ya que pillas cosas pero no todo y...

¿Y los que ven pelis en japonés con subs en español pillan más? Vamos, hombre, yo de ti le daria una oportunidad, y si no te gusta te cagas en Vilaronga :juas

Al principio hasta a mí me costaba pillarle ese acento tan cerrado :lol Imagínate.

Al principio hasta a mí me costaba pillarle ese acento tan cerrado :lol Imagínate.

No os preocupéis: si en la versión doblada al español tampoco se entiende un carajo.

En fin. Tampoco hay mucho para elegir, y Cerezo está de vacaciones.

El cine español necesita consagrar figuras, crear nuevas vacas sagradas. Villaronga ha decidido entrar en el juego.

Es gracioso ver la entrevista de directores "independientes, en los márgenes" que hizo Filmin y comprobar cómo Villaronga está casi todo el rato callado y Colell no para de presumir de haber conocido a Apicha y de que su cine es mucho mejor que las comercialadas. Meses después salía sonriendo como miembro de la dirección de la Academia. Era la candidata perfecta. Todo CUADRA.

Arriba Pie