Respuesta: Lo nuevo de Vilaronga (Pa Negre / Pan Negro)
Vista ayer, y aunque no he visto ni la de Bollaín ni la de De La Iglesia, me apuesto mis Juanolas a que es la justa ganadora. Como ha dicho Ropit, en general es algo irregular, pero aun así está a un nivel bastante bueno para lo que es nuestro cine.
Tras la secuencia inicial, fantástica, se deja claro de qué va la cosa: cuando un niño descubre (y descubre (y descubre)) cosas reservadas a las mentes adultas, acaba tocado para siempre. Es por eso que esos giros novelescos a los que alude Ropit no me parecen mal tratando un tema como las mentiras y los secretos y situando el punto de vista en todo momento en el niño, pues así es como lo ve él. Este planteamiento sin duda es lo mejor de la película, pues hasta la escena final no sabrás qué pensar sobre los personajes, obligándote a arrepentirte por haber juzgado sin conocer, exactamente como le pasa al crío.
Bastante bien el tema equilibrio entre buenos y malos, aunque pasado cierto momento clave en la película el director y guionista, desbordado por la emoción que requiere el momento, lanza alguna puya por lanzar
. Y en general lo hace muy bien por mostrar grises entre los suyos, pero no entre los contrarios, la verdad sea dicha.
En cuanto al continente, todo el tramo que queda a partir de ahí está bastante peor atado, con alguna cosa precipitada y no bien dirigida (pío, pío) que en mi opinión es lo que impide que la película no sea realmente notable. Eso y una fotografía muy poco inspirada en cuanto hay que iluminar, aunque cualquier ambiente rural de época a mí me pirre y me parezca bonita hasta una pared desconchada
, con lo que visualmente no puedo decir que sea fea. Pero esas noches...y mucho primeros planos estaban desenfocados, ¿no? Necesito a algún entendido.
A destacar por supuesto el estupendo reparto encabezado por los dos niños y Nora Navas. Injusta la nominación y premio a Laia Marull (que me parece una actriz cojonuda, ojo), como injusta es la falta de reconocimiento hacia el que hace de padre.
La música también me ha encantado, aunque sea de las que no permiten lucirse al compositor. ¿Esas cuerdas están desafinadas o es manipulación del sonido? Sonaba como esas bandas sonoras antiguas y le da un toque muy especial. Nuevamente, necesito a algún entendido.
En resumen, quien no la haya visto, que pague por ello.