Lords of Salem: vuelven Zombie y señora

Respuesta: Lords of Salem: vuelven Zombie y señora

Tengo que volverla a ver, pero, respecto a las quejas relativas al tramo final de la película, pregunto yo: ¿Hasta qué punto todas esas imágenes extrañas, bizarras y deshilachadas no serán un reflejo de la percepción distorsionada de Sheri Moon? ¿Y si tienen que ver más con la fantasía desquiciada de una mente humana perturbada que con algo verdaderamente ajeno a nuestro mundo?... Lo digo porque
al final un informativo habla de un incendio y de gente suicidada en ese auditorio, lo que me hace pensar que podría (digo PODRÍA) ser la muerte de un simple colectivo de pobres perturbados... y que nada REAL ha habido del advenimiento del Hijo del Mal. O sea, no sé si Zombie pretendía sugerir tal cosa (todo es una patraña) o si es una ida de olla mía que no se sostiene por ningún lado.

interesante, sostenerse se sostiene;
o también que el Mundo no es consciente de lo que acaba de ocurrir y de la puerta de acaba de abrirse en Salem... aunque es complicado saber como se manifiesta esta aparición en la vida diaria de la gente.

yo ando muy perdido en "mitología" cristiana o satánica, pero al fín y al cabo el "advenimiento" de Jesús ¿supuso algo en la vida terrenal de la gente más allá de 4 colinas en Judea?, digamos que, aceptando sus postulados en la otra vida sí, aunque es complicado plasmar algo que ni siquiera tiene historiografía """oficial"""

Última edición:

Se sostiene y es curioso, pero no creo que cambie la indiferencia del tramo. La escena del parto es un coñazo, y sigo pensando que el tubérculo no es un buen diseño.

Una joya. La obra maestra de su director y el inicio de su madurez como cineasta.

Vigalondo escribe:

Hasta tal punto no acaba nunca Halloween que cuando ya se creía acabado aparece una pieza más, una pequeña joya escondida, que hasta entonces no había aparecido. No quiero alargarme más, así que aquí les dejo con la visión de The Lords of Salem de Nacho Vigalondo para que descubran por qué deberían estar construyendo ya un altar a Satán, si es que no a Rob Zombie.

Salí del pase de The Lords of Salem en el festival de Sitges con la sensación de que la película había estado rebotado contra un recuerdo específico en mi cabeza durante toda la proyección. Al poco tiempo descubrí a qué otra película se parecía tanto, hasta el punto de poder considerarse un remake encriptado. No sería la primera vez que Rob Zombie construye una película sobre el eco de otra, y me refiero a The Devil's Rejects, una reconstrucción perfectamente camuflada de la trama de The Empire Strikes Back.

La película a la que The Lords of Salem da patadas por debajo del mantel es Twin Peaks: Fire, Walk with me, la película más extraña de David Lynch (que se dice rápido), una película despechada casi unánimemente en su momento, pero a la que el tiempo le está haciendo brillar, otorgándole el raro estatus de obra de culto total, que es aquella que hasta se atreve a tensar la relación con el fandom inicialmente más convencido. Y de la misma manera que Fire, Walk with me resultó un desafío para el twinpeaker más convencido, The Lords of Salem también está resultado esquiva para el fan fatal de Rob Zombie.

Pero los paralelismos más interesantes entre las dos películas ya están en su descripción elemental. Las dos relatan los últimos días en la vida de una mujer sometida a un gradual, inexorable, proceso de corrupción de mano de una entidad demoníaca. Son dos películas de una honda tristeza, reforzada por un guión sin trama, la descripción de un ritual en el que las víctimas apenas opone resistencia. Los personajes interpretados por Sheryl Lee y Sheri Moon Zombie sufren un desgaste emocional mientras la realidad, a su alrededor, se descompone fundiéndose con el espacio onírico. Al llegar la última noche, antes de completarse la condena, se despiden de lo más parecido que tienen a un amante en una escena llena de pena e impotencia. La última secuencia no transcurre en este mundo.

En un punto muy concreto el juego es opuesto. Laura Palmer irrumpe en Fire, Walk with me como una adolescente modélica, pero en seguida descubriremos (si no hemos visto ningún capítulo de la serie) una doble vida llena de alcohol, cocaína y sexo furtivo. Heidi Hawthorne se presenta en Lords of Salem con el culo al aire, una pose abiertamente sexy, decadente, posiblemente otro guiño más al culo al aire más cinéfilo de la historia, el de Brigitte Bardot en Le Mépris. Por la pesadez con la que se levanta de la cama y se arrastra por su piso sospechamos que Heidi acaba de sobrevivir de una noche de despendole. Pero más tarde descubriremos que, en este Salem, el sexo y las drogas han quedado atrás. Toda esta primera secuencia es una ilusión, la evocación de una juventud pasada de rosca, del rockandroll. Y todo esto es inevitablemente significativo en una película de terror en la que no se ve a ningún joven en ningún fotograma. Ni siquiera en segundo término. Ninguno. The Lords of Salem es una película en la que la etiqueta "sólo para adultos" cobra un sentido más literal de la cuenta.

Soy tan fan de los malabarismos visuales de Rob Zombie como el que más, pero la secuencia de esta película en la que más he pensado es una composición bastante sencilla. Heidi cena en su piso con un compañero de trabajo en la emisora de radio, Herman, interpretado por Jeff Daniel Philips (como bien apunta Rubén Lardín, con un parecido desasosegante con Señor Chinarro). En un momento dado, entre risas, Heidi pone la escalofriante Venus in Furs de The Velvet Underground en el reproductor musical. Una canción apropiada para ilustrar una orgía medieval o una sesión de azotes aquí sirve, sin embargo, para acompañar una escena de Borja Cobeaga; está claro que entre Heidi y y Herman no va a haber sexo, por más que quiera él. Y esto último nos lleva a otra característica del universo de The Lords of Salem a la que no dejo de dar vueltas. Se trata de un mundo adulto que, además es estéril. Es un mundo de solteros que viven solos, de señoras que viven de tres en tres, de parejas que han decidido no tener hijos, como reconoce el fantástico Bruce Davidson en uno de los papeles más adorables (y tristes) de toda la película.

Y ahí es donde Rob Zombie da en la diana mientras todos miran para otro lado. The Lords of Salem guarda muchos paralelísmos, esta vez mucho más evidentes, con Rosemary's Baby. Pero si en la película de Polanski el demonio le arrebataba el hijo a una pareja joven y sana, aquí, en un mundo pasada la treintena, triste, invernal y solitario, Satán es... la única posibilidad de fertilidad.

La secuencia pagafántica no termina en el piso. La cámara sale al pasillo, acaricia la puerta de piso en el que habita Satán, The Velvet Underground retumba a través de las paredes del edificio, Venus in Furs vuelve a asustarnos.

http://www.skywaspink.com/?p=11855#-11855

Cuanto más leo a los defensores, más temo por vuestras vidas.

[THUMBNAIL]http://i42.tinypic.com/2q2i829.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://i41.tinypic.com/332uyl5.jpg[/THUMBNAIL]
[THUMBNAIL]http://i42.tinypic.com/30ljekh.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://i44.tinypic.com/2anal2.jpg[/THUMBNAIL]

Última edición:

¡Mira, Emurion!

Tengo más críticas para ti:

Como sugiere Aarón Rodríguez, Rob Zombie juega (indirectamente, a diferencia de Lynch) en The Lords of Salem con ese temblor que genera el cortinaje que esconde algo. A diferencia de sus otras películas, que tenían el valor de mostrarlo todo, de ser una traducción empírica a lenguaje cine de nuestros deseos, la última escatima. Es demasiado consciente de ser una ficción, no se deja llevar. Como en un sistema de planes quinquenales, está atrapada en sí misma y no explota. Es un vaivén de libido, más propio de las historias de fantasmas que de la inconsciente voluntad de destrucción que guía la creación y la contemplación posmoderna. Pero Zombie no escapa a esa voluntad, sólo la pospone con la complicidad de nosotros sus amigos. No queremos conocer lo que hay tras la cortina, sólo queremos verlo. No queremos un clímax, sino una descarga. Ya hablaremos después si resulta anticlimática, como en The Lords of Salem.
¡Mentira! No aceptamos coitus interruptus porque se nos enseñe un coitus. No, lo queremos todo. Queremos verlo todo y luego destruirlo. Queremos la hegemonía de la imagen revelada, el verlo todo permite controlarlo todo y, en consecuencia, violarlo y destruirlo todo. Buscamos ser tratados como animales sedientos de muslos ensangrentados. Anhelamos levantar (no correr) la cortina y encontrarnos con el infierno. Las presencias elusivas a nuestros sentidos y los sutiles desajustes caracteriológicos de personajes y actores en The Lords of Salem prometen que alguien levantará por nosotros la cortina, para nosotros, y que tras ella estará el infierno. Cuando esto sucede, allí está el infierno, efectivamente. Pero no es un infierno teológico, ni siquiera uno de despiece muscular orgánico. Es el infierno sobre un escenario, el único que podemos comprender; como el único paraíso al que podemos entrar está también en una pantalla. El infierno hoy sólo puede ser representado como kitsch. Puede ser vivido de otra manera cierta —como de hecho lo es por los millones de seres humanos que mueren de hambre evitable en nuestros días—, pero no representado con otro código. En ese caso, no sería el infierno sino una experiencia de lo sublime. Algo que nos sobrepasaría y, por tanto, sobrepasaría también la pura representación para entrar en el terreno de lo religioso, inaccesible ya para nosotros fuera de la experiencia directa, corporal, puramente física, del dolor real, como en Martyrs. Aunque a nosotros nos parezca la contrario por nuestra guasa y nuestra ironía idiosincrática, las representaciones de lo diabólico a lo largo de la historia no eran kitsch, sino trascendentes. Conectaban a quien las veía con el más allá y le daban yuyu por lo que sentía que había en él, esperándole al menor tropiezo. The Lords of Salem evidencia que ya no podemos unirnos a nada ultraterreno, sólo a nuestra propia imaginería, que cumple la función de limitar ese espacio del más allá. El infierno de Rob Zombie no es un infierno, es un paseo por una exposición temporal de un museo de arte contemporáneo. O es lo que hay minutos después de salir de una sala de cine de presenciar representaciones kitsch del infierno.
Sería absurdo decir que no hay grietas en su plástica kitsch, puestas por Rob Zombie muy concienzudamente, como hace Ti West, el otro heredero satanista de Carpenter. West nos mostraba un aborto en su sutilísimo corto para The ABCs of Death, negando él que nos lo estaba enseñando y negándonos nosotros que lo estábamos viendo. En The Lords of Salem, como en Halloween II —no creo que sea casualidad que las escenas eliminadas de la versión para cine sean las que más impactan y se implantan en el recuerdo—, nos movemos con inquietud ante los tableaux vivants de cuerpos acumulados. Pero se apartan rápido del montaje, dejando en la retina una impresión estética subliminal, no una sublime en el corazón/mente. Si fueran el centro, podrían llegar a ser una brecha que rasgara no ya el cortinaje, sino la propia estancia teatral o pantalla. Y a eso, a los verdaderos cuerpos muertos acumulados, sí que no podemos (no queremos) enfrentarnos. Los que están aquí quedan convertidos en plástico o en plástico expuesto en una galería de arte de capital de provincias. Son infiernos falsos. Pero todo eso falso es nuestra verdad. No tenemos otra. El director y su público asumen que les gustaría superar unos límites (de representación, de horror… de realidad) que ni pueden ni quieren superar, y se acepta que eso va a generar una frustración. La alternativa al infierno adorable de The Lords of Salem son las películas previas de Rob Zombie, que nos daban la verdad kitsch de la destrucción física, no de la espectral o de la estética. ¿Cuál es más peligrosa? ¿Cuál se desea más intensamente? ¿Cuál genera mayor frustración?

http://elansia.wordpress.com/2013/05/20/tras-la-cortina-del-kitsch/

Y después de este Trocotró como para ponerme a juntar letras para hablar del film , acojonante.

Chorradas. Precisamente a mí lo que más me gusta es la cortina moviéndose, pero no tendría problema en que se desvelara un infierno siempre que este no se escudase, precisamente, en lo kitsch. Quiero decir, que por mucho que en lo kitsch quepa de todo, no todo lo que se te ocurra meter tiene por qué funcionar. Es más, de hecho lo que me hubiera gustado es menos detenimiento en el infierno "teológico" de naranjas y hogueras que también hay (ese puto parto de la patatilla) y más en el de imágenes extrañas...mejor hiladas.

Precisamente el error es mover la cortina y decidir levantarla cuando lo más potente que tienes para enseñar es un tubérculo uruk-hai del que la actriz agita unos tentáculos para inseminarse al compás del Requiem de Mozart.

Que no. Que no. Que tiene cosas que me gustan pero no están ahí. Buscando razones imagino que es porque soy un pijo y el desorden solo lo tolero ordenado. Por eso también el final de The Devil's Rejects me parece un ridículo descojone cuando vosotros lloráis y sufrís y :atope

Eso, o que Zombie no vale tanto.

O a lo mejor que no te va el genero y te estás forzando, a mi ni se me ocurre ponerme a ver fútbol a estas alturas.

Depende. Yo disfrutar disfruto (y esta película la volvería y volveré a ver) pero reconozco que no soy tan entusiasta como los fans del género.

Por si acaso, el anterior mensaje no iba con tono de cabreo eh :inaudito

A mí me encanta el género...

Por esa regla de tres, si a uno le gusta el CINE debería de gustarle TODO. Y no.

Lennoniano, tú has perdido toda la credibilidad en el género tras decir lo que dijiste de La Cosa, así que... CHITÓN. :diablillo :D

Emurion, hombre, a ti también habrá que ponerte en cuarentena tras decir lo que has dicho del final de Devil's Rejects...

Valek, ¿qué habría que hacer con esta gente?

Yo, mientras, voy a seguir buscando textos trocotró para doblegar a estos infieles... :diablo

Lennoniano, tú has perdido toda la credibilidad en el género tras decir lo que dijiste de La Cosa, así que... CHITÓN. :diablillo :D

tumblr_mk6beof7ml1rp7hxuo1_400.jpg

el final de The Devil's Rejects me parece un ridículo descojone

100% de acuerdo. El cine de Zombie tiene cosas muy buenas... pero con ese tipo de marcianadas estrafalarias acaba por estropear todo el conjunto.

he leido en diagonal a Viga decir que DEVILS REJECTS era como EMPIRE STRIKES BACK?

Obviamente falta la élite del culodurismo criterioso por aquí, para la hostia sonora en la mesa digo.

Me ha gustado mucho Sikander y Upperseven, e incluso mi hermano Nanoniano...lástima que la haya visto borracho y no se haya enterado de nada.

Eso de la cuarentena suena divertido.

Y la cuarentona seguro que también.

Sí pero poca ficha hay que rellenar.

Arriba Pie