Madrid... ese atentado urbanístico en medio del gran desierto castellano mesetario. La verdad es que en muchos aspectos no es muy diferente de otros atentados como la periferia de Barcelona, al fin y al cabo muchas barriadas se han construido para dar cabida a la inmigración que llegaba en los años sesenta y setenta. Barrios obreros de protección oficial, edificios feos y antipersonales y un trazado lamentable.
El caso de Madrid, es más sangrante si cabe. Porque Barcelona como ciudad, el propio municipio de Barcelona se quedó ajeno a toda esa morralla que se quedó en los alrededores. También hay tela que cortar en Barcelona, pero tras la remodelación de los Juegos y otras cuestiones, ha quedado bastante más bonita y atrayente que Madrid. Viviría allí.
Madrid, el Gran Madrid de Paquito, fue la respuesta nacional católica a la preponderancia de Barcelona como ciudad más desarrollada e importante de nuestro país. Se absorvieron los pueblos limítrofes como eran Chamartin, Carabanchel Bajoy y Alto, Canillas, Canillejas, Hortaleza, Barajas, Vallecas, El Pardo, Vicálvaro, Fuencarral, Aravaca y Villaverde. Todo bajo el racionalismo fascista, cualquier acera y calle de Madrid una igual que otra. Después ya en los setenta todo eso se desarrolla mediante la cultura del pelotazo, miles de viviendas uniendo barrios entre sí mediante celo.
Y se hicieron buenas cosas en el siglo XIX y a principios del Siglo XX en Madrid y Barcelona con la Ciudad Lineal o el Ensanche. Pero en urbanismo hubo una regresión posterior junto a toda esa masa que venía de tierras de labranza. Entonces salieron barriadas como champiñones, y en el caso de Madrid convirtiendo una ciudad recogidita en un monstruo que ya no es solo Madrid, de por sí inmensa (normal por otra parte hasta cierto punto) sino toda la conurbación de pueblos alrededor. En fin, es lo que hay. Es una ciudad bastante indigente. Ni lo bueno que tienen lo cuidan o se lo cargan (Palacio Real - Catedral de la Almudena), el centro tiene el mismo carisma que un botijo... La joroba de la Puerta de Alcalá...