LOS COEN

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Mensajes
45.792
Reacciones
6.473
Descorcentantes éstos, ¿eh? Han tenido tiempo para todo en su carrera: el debut cuasi-brillante, pero algo sobrevalorado (Sangre fácil), el pecado por exceso (Arizona Baby), la maestría (Muerte entre las flores), el clásico (Barton Fink), lo intolerable (El gran salto) y lo maravilloso (Fargo), la bobada de moda (El gran Lebowski), el principio del declive (O Brother), el remedo barato (El hombre que nunca estuvo allí), la cagada (Intolerable crueldad), el remake alimenticio (Ladykillers), el corto intrascendente (Tuileries) y el ejercicio formal brillante (No country for old men).

¿Qué os parecen?¿Qué esperáis de ellos?
 
Yo es que creo que sólo iban a por eso, con un par de justificaciones temáticas.
 
Magnolia, miedo me da, poner mi criterio-opinión sobre la filmografía de los Coen pues tira a lo que ya sabes-conoces de mis gustos. Aún y así me tiraré a la piscina (de cobardes nunca se ha escrito nada). Sólo tiro un avance al aire como botón:

O Brother! es una de mis favoritas de los directores y con la de EL GRAN SALTO me lo paso teta.

Luego sigo, que hay más. Mucho más.
 
Tú di lo que te dé la gana, que para eso el foro es libre, coño. Qué miedo ni qué chanzas...
 
No, hombre, leches. Ya sé que puedo poner lo que me diera la gana. :lol Que el coco, precisamente, no eres. Lo decía, más que nada, porque las que consideras errores o quizá patinazos de plátano, son, precisamente, las que más concuerdo (claro está, las otras también son parte de mis favoritas, no vayamos a confundir).

Lo cierto es que la filmografía de los Coen siempre la he visto, como comentaba antes, en una amalgama de personajes pintorescos, perdedores pero que se enorgullecen de ello (o no se dan cuenta de que lo son y por ello son felices en realidad), con unas historias muy del 13 RUE DEL PERCEBE donde siempre he sido más partidario de los Coen cómicos que de los Coen cinéfilos, es decir, las pelis que tienen más papeletas de cara a la crítica, reconocimiento y por que no, los Oscars.

Cierto es que su trilogía cómica (O brother, Crueldad y Ladykillers) no fue santo de devoción de muchísima gente lo acertado a reconocer es que menos la de Hanks, que aún siendo una comedia liviana pero muy floja, tirando a (muy) fallida, las otras dos, me parecen comedias de lo más acertadas (más O brother que la de crueldad).

LEBOWSKY es demasiado cool, llena de personajes de esos que son de moda perpetua pero que se queda en tierra de nadie pues tampoco le veo una historia muy marcada y cerrada. Ahora sí, el personaje de Turturro es todo un acierto.
 
LEBOWSKY es demasiado cool, llena de personajes de esos que son de moda perpetua pero que se queda en tierra de nadie pues tampoco le veo una historia muy marcada y cerrada. Ahora sí, el personaje de Turturro es todo un acierto.

Me gusta El gran Lebowsky simplemente por lo icónico de los personajes, porque el resto es prácticamente baladí. Aunque yo me quedo con John Goodman. :hail
 
Duke dijo:
Me gusta El gran Lebowsky simplemente por lo icónico de los personajes, porque el resto es prácticamente baladí. Aunque yo me quedo con John Goodman. :hail

Es que LEBOWSKY es una colección de personajes con frases seudo lapidarias que siempre quedan bien y que son la mar de plausibles.
 
lo intolerable (El gran salto)

Intolerable? Pero si es cojonuda! Mi favorita de los Coen con diferencia, una gamberrada genial con claro homenaje a Frank Capra incluido (y uno de los últimos papeles del gran Paul Newman, que por cierto lo borda una vez más).

Del resto de su filmografía desde luego hay que destacar Fargo y Muerte entre las flores, aunque también me gustaron bastante Sangre fácil y El hombre que nunca estuvo allí. Ya me gustan menos cuando se les va la olla del todo (Arizona Baby) o cuando se ponen gafapastosos (algunos tramos de No es pais para viejos). En cualquier caso unos cineastas interesantes, aunque en mi modesta opinión han conseguido el Oscar con una de sus películas más flojas.
 
y yo mas en desacuerdo.

creo que algunos no han terminado de pillarle el tono a No country for old men.
 
los mejores Coen son los primeros, sin posibilidad de discusion.

- Sangre Facil, peli de culto de manual

-Arizona Baby, comedia desmadrada y espidica que cuenta lo mas importante, madurar, una especie de Earl 20 años antes con un manejo de la camara asombroso

- Muerte entre las Flores, clasicazo de los 90 con actores de excepcion, las escenas en el bosque son una maravilla.


tras eso, psssse, pierden la frescura y la ilusion... y se nota.
 
"sin posibilidad de discusión"

¿Qué es exactamente para ti la frescura y la ilusión? Porque para ellos (y para mí) es BArton Fink
 
Barton Fink es demasiado endogamica y obsesiva, para profesionales y aspirantes... para el simple publico como yo no.

"frescura e ilusion":

en los 80, en un ambiente cinematografico algo anquilosado, los independientes, y aunque solo lo sean de nombre, apuestan por otras cosas y desarrollan algo de estilo personal, los primeros Coen están ahí, tras Barton Fink, hacen peliculas algo vacias, en las que uno intuye falta de ilusion y simple maquinaria..... Sangre, Arizona, y Muerte desbordan ilusion y cine, yo lo veo asi, si tu no, ¿que se le va a hacer?
 
No he visto ninguna de los Coen :notok Me pongo a ello de inmediato. Fargo y Muerte entre las flores están en el videoclub, así que este finde toca verlas.
 
Son de lo mejorcito que ha dado el cine americano los últimos 30 años. Lo único que me sobra de su carrera son ésas dos comedias chuscas que nos regalaron antes de volver por la puerta grande con "No country for old men".

Mis favoritas: "Fargo", "Muerte entre las flores" y "El gran Lebowsky".
 
Yo tengo pendientes BARTON FINK y MUERTE ENTRE LAS FLORES.

ARIZONA BABY, disfrutada este año me mostró porqué me gusta el cine de los Coen. Una historia de lo más hilarante pero, retruetanos si no se disfruta. Tenemos un NICOLAS CAGE atontolinao (si hasta el bigotito que me lleva le da más refuerzo a su tontuna y era cuando su pelo era abundante), con una HOLLY HUNTER graciosa (algo pazcuatilla pero graciosa al fin y al cabo), con unos patanes fugitivos de lo más exquisitos (claro está, gracias a ese monstruo llamado JOHN GOODMAN, ¿quien si no?) aparte de tener ese ser motorizado, anónimo, el cual lleva marcado en la frente la palabra muerte.

Situaciones rocambolescas y con un humor de partirse la caja lo cierto es que la he visto tan sólo una vez pero me cuadró todo TANTO que no necesito revisionado para levantarme y gritar: QUE PUNTAZO, SEÑOR.

A todo esto, ¿no hay nadie en todo el foro que le parezca O BROTHER un disfrute de lo más acertado? Ambientación correcta, personajes geniales (sobre todo ese trío PANOLIS a cual más divertido), situaciones hilarantes (muy "made in COEN") y una BSO que es pura delicia para el oído.
 
Tengo por casa sin ver Sangre Fácil que me han dejado. A falta de esa, las que me gustan de verdad del dúo son Fargo y Oh Brother. Como con Fargo parece haber unanimidad, diré que Oh Brother me parece fantástica por varios motivos:

Primero, es una película en la que se palpa, se huele, se siente el Sur de los USA. Pasa como (claro, salvando las distancias) con El Arpa de Hierba de Capote (hablo del libro, que no he visto ni me interesa la película) o El Ruido y la Furia de Faulkner. Los personajes, las ciudades, los paisajes, el color, el ritmo, la música, el polvo, todo muestra el Sur.

Es el mejor papel que he visto a Clooney (claro que no he visto las "buenas", pero en fin); me parece que lo borda.

Es una aproximación a la Odisea inteligentísima, a mi juicio. Cuando hablamos de obras literarias tan, tan grandes, que ya desbordan en tanto las capacidades intrínsecas del medio cinematográfico, el intentar hacer una aproximación "fiel" suele dar un resultado mucho peor que lo que han hecho en Oh Brother; cambian el contexto totalmente, se quedan con una parte mínima de una interpretación de la Odisea y muestran la universalidad y actualidad de esa porción. Conectan y muestran la actualidad y la riqueza del texto. Esa opción me parece más inteligente y con mucho más gusto que la desfachatez de intentar trasladar la obra completa. El resultado es excelente. Y la cuestión de que te des cuenta que estás viendo un "remake" del poema épico según avanza la peli (es lo que me pasó a mí, que la ví sin tener ninguna información de sobre qué iba la peli) es otro gran punto a favor de la concepción de la película.

La música es genial.

Pues eso, que me encanta Oh Brother :agradable
 
thundered mantis dijo:
Primero, es una película en la que se palpa, se huele, se siente el Sur de los USA. Los personajes, las ciudades, los paisajes, el color, el ritmo, la música, el polvo, todo muestra el Sur.

Es el mejor papel que he visto a Clooney (claro que no he visto las "buenas", pero en fin); me parece que lo borda.

La música es genial.

No puedo estar más deacuerdo. Que gran (pequeña) película. Quien no la haya visto y lo haga al menos no saldrá decepcionado.
 
la verdad es que olvidé Fargo pensando en las 7/8 ultimas ¡¡nada menos!!

si, la incluyo en las "primeras", después un desierto....

¿no estrenan nueva en unos dias??? :?
 
Arriba Pie