El gran Lebowski es una maravilla, creo que es mi preferida, por encima incluso de Muerte entre las flores.
Sin orden ni sentido? Ciertamente juega un poco a eso, a contagiarse del espíritu libre que emana el nota y que hasta contagia al narrador, ese despistadìsimo Sam Elliott
Pero sí tiene un orden , o un sentido ;es una radiografía de las distintas personalidades del hombre moderno y los principios que los sustentan: de la arrogancia sin escrúpulos del Lebowki millonario al judaísmo de John Goodman-Millius, pasando por el violento trío de secuestradores o el pedófilo Turturro. Todos ellos tienen sus propios paraísos, del porno a una mansión, de una bolera al sabbath. Por supuesto, los Coen dejan bien claro que la opción mas válida en un mundo desquiciado es el nota, con su vive y deja vivir, su sueño anclado en esos años 70 mentales pero ubicados en la primera guerra del golfo ( sueño con Hussein incluido ) .
Todo esto y la mayorìa de la filmo de los Coen lo analiza muy bien Fernando de Felipe en el estudio que hizo titulado El cine siamés, y que editó Glénat.
Del resto de su obra, comento un poco a vuelapluma:
- Sangre fácil es su primera aproximación al género negro, y con el tiempo veremos que no serán tan cuidadosos en el respeto a las reglas. Basicamente sirve para ver la pericia del dúo en cuanto a montaje, puesta en escena y ritmo.
Con muy pocos elementos ( todos ellos arquetipos del género ) construyen un film modélico.
- Arizona baby es ya una declaración de intenciones total. Para evitar encuadrarse , se van al extremo opuesto de blood simple: una comedia alocada y entrañable, ingenua y gamberra. Sin duda alguna lo mejor es la descripción sarcástica que hacen del consumismo, con ese padre de multiplillizos que no duda en utilizarlos como marketing de su tienda de muebles. El final es excelente y agridulce , con un Nicolas Cage soñando un imposible.
- Muerte entre las flores son palabras mayores. Los Coen se superan a si mismos y crean un micromundo plagado de referentes, lineas y personajes que se cruzan en sus relaciones, enfrentamientos, principios... un clásico moderno con algunas de las escenas mas emotivas y crueles que se han rodado en el género de gangsters. A destacar los diálogos.
- Barton Fink es una oda a la arrogancia de todo creador. Un ajuste de cuentas de los Coen , unos tipos que podrían caer en la trampa de creerse autores, y para exorcizar ese deseo, crean este film- trampa. Una metáfora tan enrevesada como un silogismo judío.
- El gran salto es otra vuelta de tuerca al género, en este caso la screwball con ecos de Capra. Puede resultar indigesta porque asume esas frases tan características de la Katherine Hepburn de La fiera de mi niña, rapidísimas e ingeniosas. Y claro, si no estas familiarizado con el género, te suena a chusco. Una muestra mas del poder demiurgico de los Coen, moviendo y parando el tiempo a su antojo.
- De Fargo ya habéis dicho bastante. Solo añadiré que llevan al límite su reformulación del género negro, poniendo a personajes que jamás protagonizarían una película así y logrando paradojicamente una obra maestra por contraste.
- Oh Brother! es una comedieta con muchos ecos al sur y estructura homérica. A mi me hace gracia sin mas.
- El hombre que nunca estuvo allí es un homenaje a Lynch en clave seria.
- Crueldad intolerable y ladykillers son dos films para ganarse a la industria, hechos con el mismo automatismo que ellos, pero asumiendolo y riendose de ellos mismos. No pasarán a la historia, pero no ofenden.
- No es país para viejos es su puesta al día del maniqueísmo que está en el trasfondo del western, solo que aquí, ni es un western ni el duelo lo protagoniza el bien y el mal, sino que asistimos a una persecución entre cazador y presa. Lo mejor es sin duda alguna como los Coen se vuelven a burlar de las convenciones típicas, deshaciendose en un punto de una regla básica, como cargarse de un plumazo la tensión que habían propuesto entre los dos protagonistas, y empezar entonces, el verdadero duelo entre el ideal de justicia y el de caos.