Respuesta: LOS VENGADORES de Joss Whedon
Lost? Alguna cosa he visto ya por ahi y las que estaran por salir seguro.
Sí,
'Lost' es una firme candidata a superar al Whedonverso en número de ensayos y tesis doctorales publicadas, pero por el momento aún no lo ha hecho. Y aún así es poco probable que llegue hacerlo en tanta variedad de ámbitos.
'Lost' es una serie que da para profundizar mucho en sus componentes filosóficas, mitológicas y narrativas, pero las series de Whedon han dado pie a investigaciones en todo tipo de disciplinas, desde la lingüística (el lenguaje oral es una de las cosas más brillantes de las series de Whedon) hasta la sexualidad.
Pero no confundamos a un tipo que te factura cosas simpáticas y solo a ratos muy buenas, con un genio capaz de grandes obras maestras.
Por eso yo estoy de acuerdo en que me parece exagerado considerarlo un genio. Un genio sería un tipo que siempre ofrece material de sobresaliente y que siempre te deja con la mandíbula desencajada, y creo que Whedon no entra en esa definición, al menos para mí. Por otra parte es normal, hay que tener en cuenta que Whedon hace mil proyectos al mismo tiempo, compaginando a la vez cómics, series, pelis... es imposible mantener un nivel de sobresaliente en todo. Y es evidente que sus series tampoco son siempre brillantes. Pero normalmente, cuando coges de cualquiera de sus series un capítulo escrito/dirigido por él y otro realizado por cualquiera otra persona del equipo... normalmente se nota el cambio de nivel. Incluso en otros capítulos memorables, te oyes los audiocomentarios de los DVD's y casi siempre el guionista de turno revela "el guión lo escribí yo, pero a partir de una idea de Joss".
Whedon es alguien que no le gusta seguir ni los tópicos ni las convenciones, es alguien al que le gusta experimentar cosas nuevas, que nunca toma por estúpido a sus espectadores, alguien a quien no le importa apostar por ideas buenas aunque sean alocadas, que escribe diálogos brillantes y para el cual el desarrollo de los personajes y sus emociones prima sobre cualquier otro aspecto (a diferencia de otras series, en las que el sorprender al espectador con impactantes
cliffhangers es más importante que desarrollar unos personajes o mantener una coherencia argumental).
En definitiva, que Whedon puede que no sea un "genio" pero casi siempre es garantía de una cierta calidad. Y precisamente, tratándose de alguien que ama tanto los cómics, poner a alguien como el al frente de un proyecto como
'Los Vengadores' es mil veces más esperanzador que poner a alguien que no se ha leido un cómic en su vida y que se cree que Dos Caras es un tipo muy chistoso que no para de hacer gracias sobre el número dos, que Bane es un cabeza de chorlito, o que Hulk no es más que una mole verde que no sabe decir otra cosa aparte de
"¡Hulk aplasta!". Obviamente, siempre nos vamos a encontrar con el problema de unos productores que piensan que los espectadores son imbéciles y a los que no les importa desarrollar una historia o a unos personajes, sino hacer dinero a espuertas y a un realizador que les de los mínimos problemas posibles. Pero al menos, la sola idea de poner al frente del proyecto a un tipo que da prioridad a su historia y a sus personajes antes que a la presunta comercialidad del producto a mí ya me satisface más que elegir a cualquier mercenario a dedo.