Los videoclubs españoles ya no son un negocio

Gabriel Dimas

Miembro habitual
Mensajes
342
Reacciones
0
Hace unos meses abrí un hilo sobre la mala situación de las salas cinematográficas en nuestro país, apoyado por un pequeño reportaje que había elaborado el programa "Días de Cine" de TVE. Se habló largo y tendido en dicho hilo sobre las distintas teorías y argumentos acerca del contundente descenso de espectadores a lo largo de los últimos años.
Pues bien, hoy he estado leyendo un artículo sobre los videoclubs, esos lugares que todos recordamos con nostalgia, ya fuese el videoclub de nuestro barrio o uno mas grande. Aún recuerdo cuando era un chavalín y mis comienzos en esto del cine, dónde mi madre me alquilaba las películas en VHS y Betamax de He-man, Snoopy y el Pato Howard (una de mis peliculas favoritas cuando tenía 6 años). Mas tarde, empecé a ir por mi propio pie, cogiendo cariño poco a poco al alquiler de películas y por ende al cine. Empecé a comprar revistas de cine a la edad de 13 años y me fui empapando de los clásicos, así como de las últimas novedades. Recuerdo dicha época con nostalgia, ya que uno apenas tenía reponsabilidades mas allá de aprobar los exámenes y comportarse correctamente.
Por todo lo anterior, me siento extraño al ver como el mercado del videoclub parece haber llegado a su fín, especialmente para aquellos que lo montaron con ánimo de lucro, aprovechando el boom del VHS y el DVD, como el que monta una empresa de construcción o una inmobiliaria antes de la crisis que estamos padeciendo. Blockbuster dio el último coletazo y acabó hundida, argumentando que su cierre fue debido única y exclusivamente a la piratería. Sin embargo, este argumento es muy discutido por el sector opuesto, aquel donde se posiciona el consumidor ante los dueños de videoclub.
Mi opinión personal es que se está enfocando muy mal el asunto, dejando, en muchos casos, que los verdaderos culpables se vayan de rositas y consigan desviar nuestra atención hacia una guerra absurda videoclub-consumidor, o lo que es lo mismo empleado-cliente. Las distribuidoras se están cargando este negocio, aunque intenten camuflarlo echando pestes contra la piratería y el p2p. Estamos en época de crisis y siguen cobrando 50 euros por ediciones DVD de alquiler, siendo éstas muy difíciles de rentabilizar a corto plazo y dejando a los videoclubs a su suerte.
Habría que reflexionar sobre ello.
Aquí dejo un artículo sobre el tema: http://www.blogoff.es/2009/03/12/carta- ... videoclub/
 
Copio un comentario del enlace que puse en mi primer mensaje dónde se ve a las claras como el dueño/empleado de videoclub echa la culpa claramente al consumidor:

"A VER,SOY DUEÑO DE UN VIDEO CLUB TENGO 2 NIÑOS PEQUEÑOS Y MI FAMILIA Y YO VIVIMOS DE ESO,CUANDO VEO LA GENTE QUE SE BAJA PELICULAS DE INTERNET,ME ALEGRA MUCHO SABER QUE ESA PERSONA SE A IDO AL PARO,ME LO PASO PIPA, QUE VEAN LO MAL QUE SE PASA CUANDO NO ENTRA NI UN DURO A TU CASA,POR CULPA DE MUCHOS DESGRACIADOS,SALUDOS"

Aquí otro:

"A ver yo poseo un videoclub i por desgracia este mes lo cierro. imaginemos que cambiamos de sistema de alquiler en vez del dvd, montamos en las maquinas unas salidas de usb para descargar la pelicula en pen claro esta con la tarjeta igual de alquilar i pagando por la pelicila. la descarga ya seria tuya i sin necesidad de devolverla . buena idea no?
bueno pues no se si se le ocurrio a alguin yo lo pense pero que pasaria? se me echarian todo lo legal encima.otra cosa ahora doy gracias a todos lo gilipollas que descargan peliculas por joderme el negocio i eso que yo tengo ideas revolucionarias i modernas no soy anticuado no nos dejan modernizar, sabeis que os pasara a la larga? yo si jaja que no habra actores todos en paro porque los videoclubs mantenian las empresas cinematograficas no habra peliculas de calidad sabeis lo que se pagaba por pelicula i derechos yo si mucho. al final me reire yo porque no se que descargareis si no se aran peliculas de calidad vosotros mismos tan inteligentes i listos que sois descargando os estais jodiendo a vosotros mismos jaaja el que rie ultimo rie mejor ya no me preocupa lo que pase ahora cierro i ahora empazare a vivir tranquilo sacandome un peso de encima con una mierda de negocio si se pude llamar asi nagocio jajaa adios ¡¡¡PUTOS PIRATAS DE MIERDA JODEROS ..


Sin comentarios :mosqueo
 
Que los videoclubs se han ido a la mierda por las descargas es más que obvio. El artículo es tan ingenuo que provoca sonrojo.
 
No se si me he explicado bien, pero no defiendo el artículo y me parece un tanto demagógico. Lo que me parece realmente interesante son los comentarios, especialmente los dos últimos.
 
De todos modos, afirmar con tal rotundidad que la ÚNICA razón por la que los videoclubs, o mejor dicho, ciertos videoclubs (incluyendo una cadena superfamosa que cobraba mas de 5 euros por dos días) fracasaran es un tanto arriesgado. ¿Ha influído? Pues sí, sería de necios negarlo, pero podemos olvidar que existen muchos videoclubs que siguen abiertos y les va bastante bien. No se han hecho ricos, pero han hecho de ello un negocio propio con el vivir y salir adelante.
 
Dimas, la piratería no es la única razón del fracaso de la gran mayoría de videoclubs pero sí es la GRAN PRINCIPAL, con un porcentaje enorme de culpa de la pérdida de beneficios de estos negocios. Otro motivo con sería, como se dice ahí, el absurdo aumento de precio de las películas que la distribuidora implanta en función de la venana de tiempo, pero eso ha sido así casi siempre, no viene de estos últimos años. También influye mucho más de lo que suele pensar la gente, la zona en la que esté el videoclub. Si el dueño no ha sido avispado y lo ha motado en un barrio antiguo, es decir, sin gente joven entre sus clientes más habituales, lo va a tener crudo. O que tenga máquina expendedora, y si no es así, depende también de sus horarios de apertura. Y el catálogo que traiga. Y la propia publicidad que se de. Y muchas más. Pero te aseguro, desde la experiencia de primera mano, que la piratería es la causa principal del cierre de los videoclubs.
 
Yo trabajé en un videoclub en la época de las vacas gordas del VHS, tres veranos seguidos, y conforme la tecnología avanza, un negocio así es, desgraciadamente, insostenible. Si ya en aquellos tiempos, cuando los ordenadores estaban en la prehistoria (al menos en España) ya había anuncios anti piratería en las cintas, ya que las copias piratas abundaban bastante: con dos videos cualquiera podía hacer una, pero es que además había videoclubs legítimos que alquilaban copias piratas, distribuidas por casas claramente falsas.

En el momento en que el videoclub dejó de ser un negocio "personal" y comenzaron a aparecer las franquicias, los más pequeños tenían poco que hacer: videoclubs modestos no solían traer más de cuatro o cinco copias de los estrenos, mientras que en las cadenas había una veintena de copias; eso si, las franquicias pusieron precios ridiculamente altos a películas que no eran estrenos: en los videoclubs normales, por cien pesetas te quedabas una película "antigua" (no estreno) un fin de semana, y por doscientas pesetas, toda la semana, mientras que los estrenos solían costar 350 pesetas, un solo día. En las franquicias, por ejemplo la desaparecida Intercast, te cobraban un pastón incluso por las antiguas, y por pocos días, aunque eso si, tenían un fondo de catálogo nada despreciable, a veces te encontrabas auténticas joyas en sus estanterías. Luego hubo otra franquicia, he olvidado piadosamente el nombre, donde cobraban TRES EUROS por alquilar DOS DÍAS una película. Aquello fue un abuso, además si se te pasaba un día te cobraban recargo, y aunque el catálogo era bueno, allí nadie tenía ni puta idea de nada, ni de cine, ni de sus propias películas (me interesé en comprar una película, creo que El diablo sobre ruedas, y la dependienta tardó dos semanas en "consultarlo con su superior", para al final, decirme que no).

Por entonces empezaban a estar de moda los ordenadores e Internet empezaba a implantarse, era cuestión de tiempo. Las grandes cadenas siguieron abusando mientras los pequeños videoclubs tenían que convertirse prácticamente en supermercados para poder sobrevivir, algunos eran videoclubs de toda la vida, auténticos locales pioneros en el pueblo/ciudad, donde el trato era totalmente personal, ahí te conocían desde hacía años, y si te llevabas una película y tardabas una semana en devolverla, no te cobraban recargo (aunque era mejor no abusar de ese "privilegio" de cliente habitual). Sigo pensando que alguien debió hacer algo con algunos de esos locales, se merecían prácticamente convertirse en museos, pero nada. Una parte importante de la vida de muchos que crecieron en los ochenta/noventa desapareció de la noche a la mañana, sin que pareciese que nadie lo notara.

Con la llegada del DVD, infinitamente más fácil y menos laborioso de copiar, ya se acabó el negocio. Las grandes cadenas se fueron hundiendo y los videoclubs "caseros" a caer como moscas. En mi pueblo (que no es ni mucho menos una gran ciudad) había siete videoclubs, sin contar tres que eran de franquicias, y prácticamente cayeron todos al mismo tiempo, y ahora solo quedan dos, que viven de vender refrescos y chucherías el fin de semana uno, y de haberse convertido en panadería y quiosco el otro. Ahora conozco a gente que tiene estuches de quinientos cds o DVDs con centenares de películas, que se la sudan, literalmente, la mitad no las verá en su puta vida, pero se tienen por fardar de que "tengo medio emule en mi casa". El acceso a la cultura es algo maravilloso, de verdad, durante muchos años hubo películas que permanecieron descatalogadas, y mucho de lo editado se hacía en condiciones infames, no seré yo quien lo niegue, que fue testigo. pero paradójicamente, ahora que tenemos acceso maravilloso a toda la cultura inimaginable, y en mejores condiciones que nunca en la historia, solo la apreciamos, valoramos y disfrutamos unos pocos. Unos pocos que en números, seremos millones, pero somos una minoría, los que compramos DVDs originales y sabemos lo que estamos comprando. Solo me basta recordar, en la Universidad, a un compañero mío que estaba bajándose de emule "Manhattan" de Woody Allen, entre otra media docena de películas. Como no me cuadraba con él, que era medio cani, le pregunté si sabía que era, y me dijo que no, que simplemente se la había bajado de una página. Cuando le dije que era en blanco y negro, pensé que le iba a dar una apoplejía, le dio tan rápido a "Cancelar" con el ratón, que pensé que se había roto el dedo índice. Saquen ustedes sus conclusiones.

Vaya rollo que les he soltao :pensativo
 
Yo cuando vivía en madrid iba a un videoclub muy guay totalmente especializado ya hace años. A día de hoy creo que aún les va bastante bien. La única salida que tienen es especializarse. No me alegro por la gente que va al paro pero personalmente el típico videoclub de blockbusters y 3 euros la peli tiene lo que se merece.
http://madrid.salir.com/ficciones_relatores
 
Henry Morrison, de plomazo nada, me ha gustado bastante tu mensaje. Me has sacado una sonrisa con lo de Manhattan. :juas

Yo, de momento, seguiré acudiendo al videoclub porque tengo al suerte de tener un Big Orange excelente a 10 minutos de casa. Me gasto 20 euros en un bono mensual que me rinde bastante y me sale mas a cuenta que alquilar sin bono. Además, me gané Infiltrados (Edición especial DVD) y "Capote" en una promoción que hicieron. El chaval que lo montó es un cinéfilo con todas las de la ley y me ha contado que de momento le va bien. Evidentemente no está ganando tanto como en tiempos anteriores a la crisis (ha abandonado mucha gente la isla) pero sigue manteniendo una clientela fija y le sigue saliendo a cuenta comparado con el resto de jóvenes de su edad que engrosan las listas del INEM. Me ha dicho lo siguiente:

¿Sabes por qué me ha ido bien? Porque monté un videoclub como cinéfilo, sin ningún tipo de avaricia ni intención de hacerme rico. Pasé un año estudiando el negocio antes de abrirlo (zonas potenciales, competencia ne la zona, ofertas, promociones etc..) y hasta el día de hoy puedo decir que me va de puta madre.
 
"Los videoclubs españoles ya no son un negocio"

Ni vender walkmans, mire usté.
 
Gabriel Dimas dijo:
¿Sabes por qué me ha ido bien? Porque monté un videoclub como cinéfilo, sin ningún tipo de avaricia ni intención de hacerme rico.

Es que abrir un videoclub con la intención de enriquecerse sería de ingenuo absoluto... aunque el chaval se lo montó bien al estudiar el negocio.
 
VMM dijo:
"Los videoclubs españoles ya no son un negocio"

Ni vender walkmans, mire usté.

¿Siguen fabricando los walkmans, o en su defecto comercializándolos? Porque hay muchos videoclubs que seiguen abiertos a lo largo y ancho del país y hasta algunos intentan renovarse con la HD.
 
Dussander dijo:
Gabriel Dimas dijo:
¿Sabes por qué me ha ido bien? Porque monté un videoclub como cinéfilo, sin ningún tipo de avaricia ni intención de hacerme rico.

Es que abrir un videoclub con la intención de enriquecerse sería de ingenuo absoluto... aunque el chaval se lo montó bien al estudiar el negocio.

Fíjate si se lo monetó bien que la competencia (fuerte por aquel entonces) acabó sucumbiendo a su buena gestión. Llevo desde que abrió (2000) y aún no he alquilado una película que estuviese rallada o que me diese problemas con el reproductor.
 
Gabriel Dimas dijo:
VMM dijo:
"Los videoclubs españoles ya no son un negocio"

Ni vender walkmans, mire usté.

¿Siguen fabricando los walkmans, o en su defecto comercializándolos? Porque hay muchos videoclubs que seiguen abiertos a lo largo y ancho del país y hasta algunos intentan renovarse con la HD.


Hoy en día, además de pirateria, hay videoclubs virtuales... los tiempos cambian, y los modelos de negocio también.
 
VMM dijo:
Gabriel Dimas dijo:
VMM dijo:
"Los videoclubs españoles ya no son un negocio"

Ni vender walkmans, mire usté.

¿Siguen fabricando los walkmans, o en su defecto comercializándolos? Porque hay muchos videoclubs que seiguen abiertos a lo largo y ancho del país y hasta algunos intentan renovarse con la HD.


Hoy en día, además de pirateria, hay videoclubs virtuales... los tiempos cambian, y los modelos de negocio también.

En eso estamos de acuerdo. :ok De todos modos, aquella persona como la que describía Henry Morrison, los que se descargan cientos de películas únicamente por no tener el ordenador parado o "regelarle dinero a teléfonica", sí, así como lo oyen, van a seguir descargando gratis, a mansalva, sin ningún tipo de escrúpulos ni cargos de conciencia. ¿Para que pagar por algo que puedo conseguir gratis? pensarán.... :yes
 
Gabriel Dimas dijo:
van a seguir descargando gratis, a mansalva, sin ningún tipo de escrúpulos ni cargos de conciencia. ¿Para que pagar por algo que puedo conseguir gratis? pensarán.... :yes
Y luego te van a llamar tonto en la cara, así tal cual, porque te compras las pelis en cuanto salen y pagas un dineral por los videojuegos y no tienes pirateada la "pley". :yes
 
[quote="Gabriel Dimas] aquella persona como la que describía Henry Morrison, los que se descargan cientos de películas únicamente por no tener el ordenador parado o "regelarle dinero a teléfonica", sí, así como lo oyen, van a seguir descargando gratis, a mansalva, sin ningún tipo de escrúpulos ni cargos de conciencia. ¿Para que pagar por algo que puedo conseguir gratis? pensarán.... :yes[/quote]

Conozco a varias personas que dicen esas mismas palabras siempre que hablo con ellos. De traca. :doh
En mi pueblo quedan vivos 2 videoclubs, y están al borde la extinción. Permanecen vivos porque uno es un medio-bar, y el otro vende gran cantidad de chucherías.
 
Yo reconozco que hace muchísimo que no voy al videoclub, aunque era bastante asiduo, nunca fuí a blockbuster porque, aparte del precio, los dvds parecía que los usaban para fregar el suelo, tengo uno cerca de casa con las pelis bien cuidadas y el catálogo es realmente bueno (no solo estrenos), pero es que ya no es un problema del modelo de negocio (porque yo no descargo pelis), sino del modelo del cine, antes iba y cada semana había una o dos novedades que me interesaban ver, ahora las pelis que realmente me interesan puedo arriesgarme y comprarlas a precio decente, y las que no, me espero y las veo en el D+, apenas encuentro pelis de alquilar que no pueda esperarme un mesecito más y verlas en el Digital...
 
Hoy en día tenemos una sobreoferta que hace que, sencillamente, bajar al videoclub no compense. No es sólo la piratería (que también), sino los dieciochomil canales de televisión, las películas que te regalan comprando el periódico, las rebajas, que a veces provocan que salga más rentable comprar que alquilar...

Así que lloriquear por las esquinas y desearle los siete males al que piratea, es (con perdón) una gilipollez como un piano que no va a salvar este modelo de negocio. El del pendrive no empezó mal. Por que el futuro estará, obviamente, ahí. El alquiler virtual acabará comiéndose al real, y no hay discursión posible. El que quiera sobrevivir, que espabile. Como hicieron muchos fabricantes de carros reciclándose en empresas relacionadas con el automóvil.

Eso si, aún queda camino por recorrer. Necesitamos PVR's que descarguen la película en menos de un minuto, en alta definición, y con opciones de idioma y subtítulos al menos. A un coste muy barato. En esas condiciones, piratear no tendrá demasiado sentido. Y la adquisición masiva reportará beneficios.

Pero como ya digo, quejarse de lo malos malosos que son los piratas mientras todos se cruzan de brazos y SIGUEN alquilando DVD's a tres euros, y vendiendo películas a 25, no van a llevar a ninguna parte. La brecha ya está abierta y nadie va a ser capaz de cerrarla. Así que en vez de perder el tiempo intentando taparla con plastilina, más les valdría aprender a nadar. Y rápido.

Manu1oo1
 
Pues yo personalmente si mi videoclub ofreciera un catálogo en condiciones y no los cuatro estrenos chorras me pensaria el renovar mi tarjeta de socia que tengo ahí cogiendo polvo. Gracias a Internet accedo a películas que no podría conseguir de cualquier otra forma.
 
VMM dijo:
Gabriel Dimas dijo:
VMM dijo:
"Los videoclubs españoles ya no son un negocio"

Ni vender walkmans, mire usté.

¿Siguen fabricando los walkmans, o en su defecto comercializándolos? Porque hay muchos videoclubs que seiguen abiertos a lo largo y ancho del país y hasta algunos intentan renovarse con la HD.


Hoy en día, además de pirateria, hay videoclubs virtuales... los tiempos cambian, y los modelos de negocio también.

Si, se llama emule. Porque las plataformas de descarga de películas en España funcionan requetebien.

Claro que la chorrada del Walkman es para enmarcar. En cualquier país civilizado (hasta México), los videoclubs funcionan bien, en Estados Unidos ya no mento una red como Netflix, pero en España parece que nos pesan los cojones para bajar tres calles más abajo a alquilar el ultimo estreno. Eso en el mejor de los casos, porque en la mayoría cuando la copia de alquiler está en la calle, el usuario medio ya se ha visto la película bajada en su casa en una calidad infima.

Negocio anticuado? No. Echad una ojeada a las cifras que supone los alquileres de películas en USA y luego si quereis hablais por hablar.

Más bien el tema es que en España somos unos jetas y que algunas cadenas de videoclubes (cajeros automáticos más bien) se han cargado el negocio.
 
Pero Manu, yo conozco a gente que incluso con ese sistema que propones SEGUIRÁN descargándose películas gratis por la patilla. Mientras exista la posibilidad de tener las cosas gratis, las actitudes de estas y muchas más personas no cambiarán.

Y para más inri, tarde o temprano alguien conseguirá burlar algún sistema de seguridad de los archivos que se pudieran bajar en ese hipotético modo de alquiler... y al día siguiente ya tendríamos copias de lo que sea en mulavisión.
 
No quiero ser políticamente demasiado incorrecto. En mi pueblo los videoclubs son cosa del pasado. Hace unos años si, podía quedar con un amigo y nos alquilábamos alguna tontería no demasiado trascendente, aunque así fue como vi Rocky Balboa o Sin Perdón durante esos años.

Pero no es un modelo de negocio que a mi me satisfaga o al que crea que debo acudir cuando necesito ver una película. Al igual que las distribuidoras como Disney sacan de circulación películas que a mi quizás me interesaría comprar o no las reeditan, quizás actualmente los videoclubs no me den un servicio que me guste. En primer lugar el cajero se lo pueden guardar en el almacén y dar un trato personalizado, no robótico.

La piratería me parece mal, no me gusta que la gente se lucre copiando el trabajo de otra gente. Lo que no me parece tan mal es descargarme lo que me de la gana. En muchos casos me ha servido para descubrir una película que me he terminado comprando original, y en otros casos me he evitado el haber pagado por una chorrada del tamaño de un tren. Como ya digo, creo que mis gastos en la industria audiovisual en base a las entradas de cine y las películas que compro es DEMASIADO generosa como para sentir reparos a la hora de ver la película que me de la gana cuando me de la gana.
 
Eso se llama hipocresía y de la más barata más bien.

Y no, no es ser políticamente incorrecto, es ser un egoista
 
Arriba Pie