Luzoker II+: Montando el nuevo pepino del bilbaíno

Respuesta: Luzoker II+: Montando el nuevo pepino del bilbaíno

¿Con que voltaje haces 4 ghz? ¿lo has afinado ya al minimo voltaje posible sin que te de pantallazo azul y que te arranque el pc?

La verdad no se cuales son las maximas temperaturas recomendadas por intel, en socket 775 el maximo recomendable son 75º y me imagino que sera por ahi en el socket 2011

Por cierto que me olvidaba, ¿has actualizado al bios de la PB a la ultima version?

Última edición:

Undervolting, oh yeah! :atope

El Core Temp le muestra 100º de máximo. En ese caso y teniendo en cuenta que el Linx no hace prisioneros, 70º es una temperatura aceptable para los núcleos.

Según la documentación de Intel el Tcase de los i7 3820 es de 66,8 ºC, pero ese valor corresponde a la temperatura del encapsulado y no a la de los núcleos, que ese es el Tj.
http://ark.intel.com/products/63698

La virtualización de sistemas es algo a considerar seriamente con equipos potentes como estos. Aquí veis funcionando una máquina virtual con OS X Lion a la que he asignado 2 de los 4 cores del procesador y 4 GB de los 16GB del sistema, ejecutándose con la última versión de VMWare Workstation 8.0.4.

vmtd04.jpg

Como veis, ese equipo virtual obtiene una puntuación mucho más alta que mi antiguo Core 2 Quad Q6600 a 3GHz, y es perfectamente utilizable en, por lo que la necesidad de buscar una instalación de OS X funcionando de forma nativa con mi hardware va perdiendo interés, salvo el del puro cacharreo...

kf1i6u.jpg
Si le asigno a la máquina virtual los 4 núcleos del i7-3820 y le doy 8GB de RAM, el resultado mejora considerablemente...

2saarkj.jpg

Esa máquina virtual la tenía creada en el anterior equipo y con VMWare Workstation 7. Para más adelante tengo previsto montar una nueva con la versión definitiva de Mountain Lion y comparar resultados.

:ok :ok :ok

Última edición:

Otra de las cosas interesantes de esta placa es que la BIOS y sus ajustes son accesibles a través de Windows mediante el programa TouchBIOS

30bmyvk.jpg

Así, en lugar de tener que reiniciar el equipo, entrar con Supr a la configuración de la BIOS y realizar ajustes en pantallas de texto con el teclado, puedes realizarlo cómodamente - incluso en remoto - desde Windows, con las mismas opciones pero organizadas de forma gráfica.

apcev.jpg

Desde esta aplicación es posible conocer el estado del equipo, pudiendo ver en esta pantalla las variables más importantes de voltajes, temperaturas y velocidad de giro de los ventiladores.

2db4678.jpg

Con el programa @BIOS puedes actualizar la versión de la BIOS también desde Windows. Tenía instalada la versión F10, pero comprobando en la web de Gigabyte he visto que desde hace unos días está disponible la nueva versión F12 y la he instalado.

33oi0c9.jpg

Con el programa TouchBIOS se pueden realizar todos los ajustes necesarios. Además de activar los ajustes para la virtualización (Intel Virtualization Technology y el VT-d) que no vienen activados por defecto. De esa forma VMware Workstation 8 funciona de forma óptima y se pueden instalar máquinas virtuales de 64 bits.

También he cambiado los ajustes de la memoria para que utilicen los perfiles XMP (Xtreme Profiles) pues los módulos están certificados, y he dejado todos los ajustes en automático para que sea la propia BIOS la que establezca los valores óptimos de voltajes y frecuencias.

2vttac9.jpg

Con esos valores modificados, las memorias ahora se reportan así desde CPU-Z

fk5e8z.jpg

Y desde CPU-Z también puedo comprobar que la CPU trabaja con el speedstep activado, que permite que el sistema esté a bajo régimen cuando no hace nada, como aquí, a 1,2 GHz.

2yozfav.jpg

Y que conmute a una velocidad mayor si es necesario, como en este caso que está a 3,7 GHz.

2zybsyd.jpg

Seguiremos informando...

10fswg6.jpg

Muy buenas las funciones de esa placa base. Me está entrando un calentón de estrenar hardware nuevo... :garrulo

No me he enterado de una cosa, ¿haces el overclock desde la bios o usando el progarma ese que trae la placa base?

Es lo mismo, la BIOS se controla desde el software :ok

Viendo esos resultados en máquinas virtuales, creo que mi próximo ordenador NO será un Mac. :inaudito

A ver si me podéis despejar una duda que tengo con respecto a las memorias.

Tengo montados 4 módulos de 4GB G-Skill Ripjaws DDR3 a 2133 MHz, como los que podéis ver con la referencia F3-17000CL11Q-16GBZL en http://www.gskill.com/products.php?index=440

red450-30.jpg

Accediendo a la BIOS del equipo, y consultando la sección M.I.T. Current Status, veo lo siguiente, confirmándome que efectivamente la frecuencia de las memorias es 2133 MHz

e8lfo2.jpg

Sin embargo, una vez dentro de Windows 7, si consulto la ficha de la memoria con la última versión 1.61 de 64 bits del programa CPU-Z, el valor de la frecuencia de la RAM es de 1066 MHz, justo la mitad.

fk5e8z.jpg

Y si consulto la ficha de cada uno de los módulos en su SPD, figuran como módulos PC3-12800 a 800 MHz, con la referencia F3-17000CL11-4GBZL (supongo que la anterior es la del pack y esta la de cada módulo individual).

6okgno.jpg

Si esta misma consulta la realizo con el programa AIDA Extreme de 64 bits, veo que la velocidad de la memoria se informa de idéntica forma DDR3-1600 (800 MHz), mientras que en los Xtreme Profiles se indica que soporta DDR3-2133 (1600 MHz) a 1.60V, que es exactamente lo que me dice la BIOS del sistema que tengo.

3u4n4.jpg

¿Se os ocurre una explicación? A mí sólo se me ocurre que tenga que ver con la 2ª nota que aparece al pie de la ficha del producto en http://www.gskill.com/products.php?index=440

2. The default DIMM frequency depends on its SPD, which is the standard way of accessing information from a memory module. Under the default state, some memory modules for overclocking may operate at a lower frequency than the vendor-marked value.

A grandes rasgos, la frecuencia de 2133MHz es la velocidad efectiva de las memorias pero no la frecuencia real. Realmente las DDR3 son capaces de hacer 8 transferencias de datos por cada ciclo de reloj, 4 en cada flanco, y eso hace que a veces los datos sobre las frecuencias de las memorias sean un poco confusos.

2133MHz es la velocidad de transferencia de las memorias o la frecuencia equivalente de unas memorias que solo hicieran una transferencia de datos por ciclo de reloj mientras que 1066MHz es la frecuencia de I/O (entrada/salida) de las memorias.

Echa un vistazo al artículo de la Wikipedia para ver si te aclara un poco el tema: http://en.wikipedia.org/wiki/DDR3_SDRAM

Esta semana he aprovechado para hacer algún ajuste pendiente en el equipo, colocar las unidades ópticas que había dejado sin terminar de conectar, actualizar el firmware del disco SSD, reorganizar el cableado interno para mejorar la ventilación, actualizar la versión de la BIOS y afinar un poco la configuración de overclock. Y el resultado ha sido espectacular:

fo39z5.jpg

REFLOTO.

Yo fui uno de aquellos que se configuró su PC con la ayuda de @DeBilbao a finales de 2009. El mío era algo más modesto, no llegaba a Luzoker pata negra, pero ha funcionado desde entonces con mucha soltura y no me ha dado nada de guerra.
En aquel entonces monté:
- Intel Core i5 750 2.66GHz
- Gigabyte GA-P55A UD4 Socket 1156
- 4 Gb de RAM Kingston ValueRAM DDR3 1333 (2x2GB)
- Gráfica Nvidia Geforce 9600 GT

Posteriormente le amplié la memoria RAM en 2011 y montando otros dos módulos de 4 GB tengo un total de 12 GB. Hace poco más de un año le monté un disco SSD y, actualmente, con Windows 10 el ordenador sigue yendo muy, muy fino para el 99% de las tareas, incluyendo la edición de fotografía con Photoshop/Lightroom y la edición de video con Vegas (con paciencia en el renderizado, lo cual tampoco me hace desesperar). No se lo que son pantallazos azules, cuelgues ni movidas raras. El ordenador no me da un problema.

El caso es que mis hijas trabajan con un sobremesa antiguo y bastante limitado. Necesitan un ordenador algo mejor que el que tienen y he pensado "cederles" mi placa base, procesador, memoria y gráfica, lo que junto a su SSD, lector de bluray y su monitor supondría una actualización estupenda para ellas.

A mi me tocaría buscar una nueva configuración para actualizar mi equipo con idea de que me dure otros 7 u 8 años (o más si es posible ir actualizándolo poco a poco, como he hecho con el que tengo ahora).
He pensado en algo como esto (precios de PCComponentes):
- Procesador Intel Core i5-6500 3.2Ghz Box 196,00 €
- Placa base Gigabyte GA-B150-HD3P 91,00 €
- Memoria Corsair Vengeance LPX DDR4 3000 PC-24000 16GB 2x8GB CL15 96,00 €
- Caja Antec VSK4000B-U3/U2 USB 3.0 29,95 €
Total: 412,95

Falta la gráfica y la fuente de alimentación. No juego por lo que vería que tal me va con la gráfica integrada. En un futuro, si las Oculus, el stream a la Shield o alguna otra movida con mayor necesidad de gráfica me hace tilín pues tendría que montar una gráfica y cambiar de fuente si fuera oportuno, pero con lo que hago ahora lo veo un gasto injustificado. Por tanto, en la configuración que he puesto solo me falta añadir una fuente fiable y silenciosa.

Con estos componentes ¿mejoro rendimiento y aguanto el futuro sin problemas? ¿Hay alguna nueva generación de Intel asomando la patita y que suponga un salto de rendimiento/prestaciones por el que merezca la pena esperar? (no tengo prisa) ¿Merece la pena cambiar algún componente a mejor o a peor?

Gracias!!

Sobre el procesador, hay buenas y malas noticias. Las malas es que hay una nueva generación Intel a la vuelta de la esquina y las buenas es que serán socket 1151 y compatibles con la mayoría de placas base actuales.

Por tanto, un i5 6500 es una buena opción a día de hoy a la vez que mantienes abiertas las opciones de actualización a futuro.

Sobre la placa base, dado que vas a montar algo con aspiraciones a tenerlo a largo plazo, yo miraría alguna placa base con chipset H170 ó Z170 que posiblemente tengan añadidos interesantes para mantenerse válida durante unos años: más posibilidades para tarjetas rápidas PCIe (gráficas ó SSD), más puertos USB 3.0 ó 3.1, posibilidad de overclocking en las Z170, etc.

Sobre la fuente, yo monté hace unos meses un PC para usar con la gráfica integrada y opté por una Seasonic G-360. Es una fuente pata negra, silenciosa, eficiencia Gold y con potencia más que suficiente hasta para montar una gráfica de unos 150W. Como opción para varios años me parece muy buena y si no tienes planes de montar una tarjeta gráfica gorda...

He estado mirando más detenidamente tu propuesta y tengo algún comentario adicional sobre el tema:
  • La placa base Gigabyte B150 no soporta memorias superiores a DDR4-2400. Seguramente las Corsair DDR4-3000 funcionarán bien, pero lo harán a 2400 en lugar de a 3000, lo cual es una putadilla. Aún así, veo que en PCC no tienen kits de 2x8GB más baratos por lo que seguirían saliendo a cuenta.
  • Siguiendo con la placa base y la mentalidad "future-proof", creo que es importante que la placa base tenga salida de vídeo Display Port ya que de lo contrario te será imposible utilizar un monitor 4K a 60Hz en el futuro usando la gráfica integrada. Ya sé que ahora lo de 4K suena un poco lejano, pero de aquí a 2 años las resoluciones superiores a 2560x1600 (es lo máximo que soportan DVI-DL y HDMI 1.4 a 60Hz) van a estar a la orden del día.
    Sin subirnos mucho de precio, con esta MSI Z170 tendrías DP con soporte para 4K a 60Hz y además la memoria RAM funcionaría a su frecuencia nativa de 3000: MSI Z170-A PRO |PcComponentes
    Lo único importante que perderías respecto a la Gigabyte B150 parece que es el conector USB de tipo C, que en el peor de los casos creo que puede funcionar con un adaptador ya que el resto de puertos azules son USB 3.1. Y una placa Z170 con DP y USB-C tiene pinta de que subiría bastante más de precio.
  • La caja. Manteniendo el perfil low-cost de la que has elegido, creo que le daría ventaja a la Antec GX200: Antec GX200 Negra USB 3.0 |PcComponentes
    Tiene una rejilla frontal que viene bien para que circule el aire por dentro aunque con la pega de que también reducirá algo el aislamiento de ruido, si bien tampoco debería suponer un problema si se cuenta con componentes silenciosos. El tema del polvo no debería ser un inconveniente porque la rejilla de la GX200 tiene un filtro desmontable y lavable.
    También hay que señalar que si más adelante añadieras una gráfica dedicada por el tema de la VR o lo que sea, en ese momento te interesará mejorar la refrigeración montando un ventilador frontal para forzar la entrada de aire frío al interior, algo que soportan ambas cajas pero donde la GX200 resulta más aprovechable por su amplia rejilla que la VSK4000 que sólo cuenta con unas modestas aberturas en los laterales del frontal.

Interesantes consideraciones y de mucha ayuda. Gigabyte es la marca de la PB que tengo ahora y estoy muy contento con ella... Por eso he buscado en esa marca, pero miraré la MSI que me recomiendas. Gracias

Nuevo reflote: siguiendo los sabios consejos de Dr.X, he configurado un pc para ofimática, foto a nivel principiante y poco más, con un i5 6600, 16gb ram a 2133 mhz y placa Asus Z170-A con Displayport. La duda que tengo es si vale la pena montar también una gráfica silent GT730, en la tienda me aseguran que sí, que mejora el rendimiento (contra todos los análisis), y he leído que aún no siendo superior, conserva la vida útil del procesador...Alguna opinión?

El uso de la gráfica integrada no debería afectar a la vida útil del procesador.

Puestos a elucubrar una teoría que pudiera respaldar eso, una CPU consume más energía si también se usa la gráfica integrada y por tanto generará más calor que la misma CPU con la gráfica integrada desactivada. Si ese aumento de calor hiciera que el procesador trabajase normalmente cerca del límite de temperatura que soporta (71ºC en el caso del encapsulado) quizá a largo plazo podría acabar dañándose, pero para llegar a esa circunstancia tendrían que darse 2 condiciones previas: que la refrigeración sea insuficiente y que habitualmente se esté utilizando algo que estrese tanto a la CPU como a la GPU. Es decir, no es imposible pero tampoco es realista.

Sobre el rendimiento, en uso ofimático no hay diferencias y para gráficos 3D tiene pinta de que la potencia es similar. Incluso para multimedia es superior la Intel HD 530 ya que soporta aceleración por hardware de HEVC y VP9 mientras que la Nvidia no. De hecho, el único punto en el que tendrías más rendimiento con una GT730 que con la HD530 es si llegaras a utilizar alguna aplicación que soporte aceleración CUDA en lugar de OpenCL.

Por otro lado, por tu mensaje citando explícitamente el DisplayPort imagino que te interesa la posibilidad de utilizar en algún momento una pantalla 4K a 60Hz que mencioné el otro día. Pues bien, la mayoría de las GT730 que hay en el mercado no tienen DP y si ese modelo silent que mencionas es el de Asus ya te adelanto que con esa gráfica no vas a poder conectar una pantalla 4K a 60Hz. Sin DP ó HDMI 2.0 es imposible, y no tiene ni lo uno ni lo otro.

Así que, dicho todo esto, lo mejor que puedes hacer es ahorrarte el dinero de esa GT730 o invertirlo en otra parte que te pueda ser más productiva. Por ejemplo, la gráfica integrada siempre utiliza una parte de la memoria RAM como memoria de vídeo, por lo que en función del uso podría "robarte" entre 256MB y 2GB, algo que con 16GB de RAM no debería suponerte un problema, pero precisamente por ser compartida, utilizar una memoria RAM más rápida puede ayudar a maximizar el rendimiento de la gráfica integrada en ciertas situaciones. Por decirlo más claro, si hay disponibles kits de 2x8GB de mayor velocidad que los DDR4-2133 citados en un margen de unos 10 euros y dado que esa placa base soporta hasta DDR4-3400, por una cantidad mínima adicional puedes sacarle más rendimiento a la GPU integrada y de paso a la CPU ya que también se beneficiará puntualmente del mayor ancho de banda disponible.

Ah, y no olvides que la opción de añadir una tarjeta gráfica dedicada siempre estará ahí en caso de que lo necesites, así que no pierdes nada probando qué tal te va con lo que ya viene "de serie".

Decidido pues, sin gráfica dedicada y con RAM más rápida, para hacer overclock en un futuro si es necesario. Muchísimas gracias a ambos!

Arriba Pie