Venga vamos allá.
Convocatorias:
- Los equipos cobran porque sus jugadores vayan a una selección. Lo de meter aquí a la Federación Española de Fútbol todavía delata más el asunto, puesto que no pinta nada la Federación del pais.
- Por estos dos partidos a los que van convocados jugadores, por cada uno de ellos los clubes cobran unos 7.000-8000€ (creo que anda en 3700€ por partido).
- NO ESTÁN OBLIGADOS A IR. A ver, obligados como tal no están. Si no vas y no lo justificas, pues es tan sencillo como que el seleccionador lo lógico es que no te vuelva a llamar. Que se lo digan a Davidovich en tenis, sobre el que hay dudas de sus justificaciones en ciertas convocatorias a las que dijo que no podía ir, y ahora cuando se llega a lo bueno raja a muerte porque no lo llaman.
¿Qué pasa si se lesionan? Esto he tenido que buscar los detalles.
Si un jugador está con su selección, se lesiona y está de baja más de 28 días, la FIFA paga al club una indemnización diaria en función del salario fijo del futbolista. Con un tope de, ojo, 20.548 eurazos diarios, un plazo máximo de 365 días y un tope de 7,5 millones por jugador y lesión. Casi ná.
Por si no queda claro, no pagan las federaciones, pagan quienes organizan mundiales y competiciones continentales, como es lógico.
Y sí, los jugadores matan por ir a un mundial con su selección. Se me ocurren infinidad de ejemplos de jugadores considerados de los mejores del mundo que la temporada del mundial meten menos la pierna para evitar posibles lesiones, que bajan un poco el ritmo para llegar al verano en plena forma, etc. Al mismo tiempo, jugadores que puedan tener competencia en su puesto, la temporada que hay mundial lo dan todo y pueden buscar otro equipo, así sea peor, con tal de jugar. En el Barça tenéis a Ter Stegen por ejemplo.