Móntate tu iCrisis: alternativas PC/MAC baratos y potentes

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Mensajes
12.398
Reacciones
6.393
Ubicación
El Botxo
He editado el título del hilo para bautizar a este tipo de equipos con el nombre de iCrisis - pronúnciese hay crisis - que con la que está cayendo en la economía y el espíritu que tienen estas máquinas para poder usar el sistema operativo de Apple el nombre les viene al pelo.

El compañero codigocivil nos pedía ayuda en otro hilo para sustituir su actual equipo por algo más moderno sin gastar demasiado dinero. La crisis está ahí y ya nadie lo niega, así que abro este hilo para lanzar propuestas de configuraciones económicas y razonablemente potentes.

Tenía pendiente diseñar un equipo de estas características para un familiar, así que he utilizado la web de Alternate para buscar elementos y mi propuesta es un equipo de unos 250 € al que hay que sumarle la caja y la fuente, algo un tanto personal que en mi configuración hace que el conjunto suba a 322 €. Creo que es un equipo completo, potente, con buena capacidad de crecimiento y muy silencioso.

Los equipos mini-ITX sobre placas con procesador Atom están bien, tienen muy bajo consumo y cumple perfectamente para los propósitos generales de la mayoría de los usuarios, siempre que seamos conscientes de que no llevan FPU y por ello cualquier acción que tenga que ver con edición de video, codificación de audio o de vídeo, etc. se van a ver bastante ralentizadas, así que nuestra propuesta no los contemplará.

El equipo lo planteo sobre una placa de formato micro-ATX, más pequeñas que las normales, de forma que si alguno quiere montar el PC en una caja compacta podrá hacerlo con facilidad.

Si estamos haciendo un salto de un equipo a otro, quizá podamos rescatar algún elemento, la regrabadora, el disco duro, etc. Si la economía manda también se puede ahorrar ahí y rascar unos duros.

Esta es mi propuesta. Creo que es un equipo bastante completo, potente, con capacidad de crecimiento y silencioso. Además, los elementos están seleccionados para que se pueda montar tanto Windows como Mac OS X y eso si no has probado el sistema operativo de la casa de la manzana, es algo que agradecerás.

2is8mrd.png

La placa base ASUS P5B-VM tiene en un formato reducido prácticamente las mismas prestaciones que mi placa Asus P5B Deluxe y además incluye una gráfica Intel X3000 integrada en la misma. Cuenta con cuatro slots de memoria DDR2, 4 puertos SATA de 3 Gbps, IDE, e-SATA, USB 2.0, Firewire, tarjeta de sonido multicanal... por 54 € no se puede pedir más.

El procesador elegido es un Pentium DualCore E2180, por 59 € nos ofrece doble núcleo y es muy fácil de subir de vueltas con unos resultados muy interesantes. Mi procesador actual, un Intel Core 2 Duo E6600 a 2.4 GHz lo tengo con un 25% de overclock, funcionando a 3 GHz y sus resultados en Geekbench no están muy lejos de los que se consiguen con el modesto 2180.

Para mí es muy importante el silencio, así que al procesador le colocaremos un dispador Scythe Shuriken, no tan gigante como los Ninja, pero efectivo y muy silencioso con sus 3 heatpipes y su ventilador girando a bajas revoluciones.

La memoria la dejaremos en 2 GB, con un kit de dos módulos de 1 GB DDR2 para que los podamos configurar en Dual Chanel y dejando dos slots libres por si en un futuro queremos ampliarlo a cuatro, algo recomendable pero no imprescindible. Como seguramente le hagamos algo de overclock, mejor cojer una marca "de las que se dejan" como Corsair.

Como disco duro elegimos un Samsung HD322HJ SATA de 320 GB que tiene un buen equilibrio entre rendimiento, sonoridad, capacidad y precio. Se puede montar Windows XP y Mac OS X en un único disco, aunque si te decides a probar ambos sistemas operativos mi recomendación es usar dos discos diferentes.

Una regrabadora de DVD en formato SATA sobre los 22 €, puede ser LG, Pionner, Samsung, LiteON, ... todas son parecidas y cada uno tiene sus preferencias. LG suele ser un valor seguro, aunque he odído que las últimas son un poco ruidosas.

Hasta aquí el equipo tiene un coste de 255 € nos queda el alojamiento y la fuente de alimentación. Hemos elegido un equipo de formato µATX ya que no buscamos "un pepino" sino un equipo que se pueda colocar discretamente y que tenga un consumo razonable.

La caja es el elemento que marcará la estética de vuestro equipo aunque también su capacidad de ampliación, por lo que aquí puede haber diversidad de opiniones, pero si tenemos que hacer un equilibrio entre precio y prestaciones, la caja AOpen H360A no está mal, se puede poner en horizontal o en vertical y por 67 € incluye una fuente de alimentación de hasta 350 W - más que de sobra para nuestra configuración con gráfica en la placa base.

Edito para añadir que a pesar de que en Alternate ya no tienen cajas de Antec, algunos ya conocéis mi predilección por los productos de esa marca, y el modelo NSK-3480 creo que encajaría perfecto en esta solución, incorporando una fuente de 380W. El precio final subirá unos 10-15 € adicionales pero creo que merece mucho la pena para quien busque una buena caja Micro-ATX.

NSK_3480_3D_box_web.jpg

Venga, animaos a realizar vuestras propuestas o a plantear alternativas a esta misma. :ok
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

Me parece muy buena propuesta, y también buena configuración.

Pero yo iria un poquito más allá, y es poner una gravadora de BD. Sí, sé que el precio sube bastante, pero creo que es algo que, con las prestaciones de ese PC y dado que se quiere un equipo para largo plazo, seria interesante ver dicha configuración con un grabador BD económico.

¿Qué pensais?
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

Pedazo de respuesta y gran idea la de abrir este hilo Debilbao, muchas gracias, seguro que no somos pocos los que buscamos una renovación sin que nos duela mucho la cartilla :preocupado

Me seducía mucho la idea de los procesadores Atom, por ser mas económicos y por su tamaño...entonces, ¿los descartamos totalmente? ¿tan malo es su rendimiento para recodificar unas pocas películas y editar algún que otro video casero?

Sheldon, en cuanto a lo del BD si quiero ahorrar algo tengo que descartarlo. Por otro lado ahora mismo no le iba a sacar rendimiento y siempre es algo que se puede añadir en un futuro.
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

El rendimiento de los Atom no es nada malo, solo que no son para procesar vídeo precisamente.
Hay que esperar a los Atom de doble núcleo, que prometen bastante.
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

Como dice Franciscus, el rendimiento de los Atom es estupendo para tareas de propósito general. Eso sí, si como decías en tu mensaje inicial vas a realizar alguna edición de vídeo o quieres comprimir música en MP3, o convertir archivos de vídeo entre formatos... tendrás que tener un poco de paciencia.

En esas tareas no destacan, pero sin embargo en "sensación de usabilidad" son francamente buenos y te lo dice uno que tiene un portátil con un Atom y un sobremesa con otro, ambos con 2 GB de RAM y disco duro Western Digital de 160 GB. Para un uso normal, no hace falta nada más.

Mi propuesta estaba orientada a un cacharro económico pero más potente que los Atom.

Los Atom 330 de doble núcleo ya han sido presentados por Intel a finales del mes pasado, con un consumo de 8W, que a pesar de ser el doble de los 4W del modelo 230 sigue siendo muy bajo.

Básicamente se trata de un chip que integra dos Atom 230, por lo que son 2 núcleos que pueden ejecutar 4 hebras a la vez.

Se comenta que es capaz de reproducir vídeo a 1080p por lo que si lo unimos a una placa base con salida HDMI tendríamos un equipo estupendo para usar como mediacenter.

Fuente http://ark.intel.com/cpugroup.aspx?familyID=29035

ix5y81.png
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

La duda está en qué precio tendrán esos nuevos Atom. Porque, como dice muy bien el título, se trata de algo económico, y si da la casualidad que esos nuevos Atom tienen apenas diferencias de precio respecto a los Dual Core que ha propuesto DeBilbao, entonces no vale la pena esperar.

Por cierto, DeBilbao, ya que te veo muy metido en esas busquedas, ¿que tal un miniATX pero con los Core 2 Duo de la gama baja? ¿Se dispara mucho el precio?
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

Efectivamente, la placa Intel D945GCLF2 con el Atom 330 Dual core es la sustituta de la que monté en el equipo mini-ITX, la Intel D945GCLF con el Atom N230.

Y el precio ha permanecido prácticamente igual, unos 6 euros más caro este nuevo modelo, que pueden ser perfectamente por la cotización del dólar.

Por lo demás, fijaros que por 80 € os lleváis una placa con el procesador Atom N330 integrado y que además incorpora un slot para un módulo de memoria - máximo de 2 GB - con el chipset de Intel 945GC / ICH7, sonido multicanal integrado, gráfica de Intel GMA950, tarjeta de red Gigabit, seis puertos USB, dos puertos SATA 3 Gbps, un puerto IDE, puerto serie, puerto paralelo, conectores de teclado y ratón y una ranura PCI.

Las capacidades de expansión no tienen nada que ver con la propuesta que os hacía en el primer mensaje con la Asus P5B, pero también es más barata y sobre todo luce un consumo mucho menor. Creo que el tema del consumo es más decisivo realmente que el precio pues estamos comparando 80 € frente a 113 € y son dos productos totalmente distintos.

Pensad que este los dos cores sólo los gestionarán programas que estén programados para doble núcleo y eso no son todos, por lo que seguramente "la sensación general" de un 330 y de un 230 sea similar.

Eso sí, si te encajan las restricciones de este modelo... es una placa cojonuda :ok
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

En ese formato mini-ITX también debiéramos considerar la placa Intel DG45FC, con socket 775 para conectar un procesador Intel Pentium Dual Core o Core 2 Duo, esta sería idónea para lo que propone Sheldon, equipo compacto y potente, con la ventaja añadida de que dispone de subsistema gráfico X4500HD y salida DVI y HDMI, subiéndose ya a la frontera de los 100 €.


DG45FC_lg.jpg
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

Pues he estado mirando por encima algunas reviews de los Atom 330 y la verdad es que da que pensar :pensativo , estaría practicamente tomada la decisión si no fuera por los pobres resultados que ofrecen en recodificación de audio y video :lloro

Por otro lado está el tema del consumo, esto consume menos que una dinamo...¿alguien se atrevería a cuantificar el ahorro anual aproximado que se tendría con este pc con respecto a uno convencional?
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

codigocivil dijo:
Por otro lado está el tema del consumo, esto consume menos que una dinamo...¿alguien se atrevería a cuantificar el ahorro anual aproximado que se tendría con este pc con respecto a uno convencional?

Venga, léete este artículo http://www.danielclemente.com/consumo/ y nos lo cuentas tú mismo :juas :ok
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

Siguiendo el camino de escoger una placa para Core 2 Duo, he visto que hay también una versión micro-ATX, a parte de la de mini-ITX que ha dicho Debilbao, y es esa: DG45ID

dg45id.jpg


Fijaros que también acepta Quad Core, por tanto una opción interesante a consideran si queremos un equipo que en un futuro deseamos ampliarlo sin tener que formatear el disco duro.

Y DeBilbao, visto que eres "fan" de los Antec (al igual que yo, que tengo una caja Titan desde hace 2 años), he visto este interesante modelo: Minuet 350-EC

Minuet350_3DBox.jpg


Para flipar medidas (Alto-Ancho-Fondo): 9,4cm - 31,9 cm - 43,9 cm. Se puede "esconder" perfectamente detras de un monitor de 22", aprovechando así al máximo el espacio en tu escritorio. Fuente silenciosa de 350W para placa micro-ATX.

Mañana miraré los precios de ambos. Seguramente superará la barrera de los 300€, pero hay que tener en cuenta el mínimo espacio que se podría aconseguir y además la opción de ampliar los componentes (micro, memoria, etc...).
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

Sí que es bonita esa Minuet 350. Veo que la tienen disponible en IzarMicro - mi integrador preferido por la zona - por unos módicos 84 €, lo cual si uno no tiene previsto grandes ampliaciones la convierte en una candidata ideal para montar un equipo muy interesante del estilo de los que estamos comentando.

Desde luego, entre pagar 67 € por la AOpen :notok y 84 € por la Antec Minuet 350 lo tendría muy claro :ok
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

Bueno, pues por mi parte ya está el primer paso dado. He visto hoy en ebay que tenían en venta una placa p5b-vm nueva y no me he podido resistir, al final he ganado la puja en 26 Euros g.i.

Por lo que al menos en mi caso ya está la decisión tomada en cuanto al camino a seguir: aparco el tema mini-ITX, y de cabeza a por un micro ATX.

Y eso que he visto algunos ordenadores montados muy suculentos por unos 300 euros, pero ya puestos me he dicho: "ya va siendo hora de montarte tu propio "crisis-PC"...así que espero que ahora no me dejeis tirado, que me veo con una montaña de circuitería esparcida por la mesa sin saber que hacer con ella :garrulo

Así que nada, vamos por el segundo paso: micro

¿Dual core o core 2 duo? sugerencias, precios, pros y contras...opiniones :D
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

Hombre, de esos dos, yo escogeria los Core 3 Duo, simplemente porque son más silenciosos, consumen y dan muy buen rendimiento menos (los modelos de 45 nm), aunque eso si, son más caros que los Dual Core. Mi elección seria un E8400 o E8500.
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

¿core 3 duo?, a eso me da que no llego :P

En cuanto a los modelos que citas, no los veo por ningún lado por debajo de 130/140 euros, y eso creo que ya se sube al siguiente escalón económico. Recuerda el título del hilo, que mas quisiera yo llegar a eso pero me temo que no puede ser. :lloro
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

Usa las búsquedas de resultados de GeekBench en http://browse.geekbench.ca/ para que puedas comprobar los valores que se pueden obtener con cada procesador. Verás que hay muy buenas cifras con procesadores más modestos haciendo un poco de overclock y para eso la placa que has cogido está muy, pero que muy bien. Pedazo de precio que has conseguido!

En Alternate veo el Pentium DualCore E2180 por 59 € y creo que es una excelente opción, verás que a pesar de ser un micro de 2 GHz la gente lo sube a 3 GHz e incluso más sin problemas.

No es un Core 2 Duo pero por ese precio no se puede pedir más y en resultados puede competir de tú a tú con muchos de los Core 2 Duo.

Acompáñalo de unas memorias decentes que te permitan regular voltajes con confianza y tendrás un equipo de aúpa por dos pelas :ok :ok :ok
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

No me había planteado lo del tema del overclock :pensativo , pero he estado bicheando por el google y parece ser que esta placa en concreto es algo puñetera para estos menesteres ¿no?, por eso de llevar video integrado :?

En cuanto al enlace de GeekBench no me aclaro mucho, no hay por ahí alguna página de comparativas mas entendibles entre los distintos micros, es que estoy hecho un lio con las denominaciones y números de estos :lloro
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

codigocivil dijo:
¿core 3 duo?, a eso me da que no llego :P

:doh El teclado de mi casa me la juega con las malditas teclas (por es necesito cambiar de ordenador jeje).

En cuanto a los precio, si, son caros, lo sé. Pero lo mencioné por si también tenias suerte en ebay. De todos modos, puedes hacer una valoración: te gastas algo más en micro para que te duré mucho más y vayas suave en procesados (además, ya te has ahorrado un dinerito con la placa), o pagas menos, pero te durará menos que en el otro caso.

Yo escojería la primera opción y tener un muy buen PC para mínimo 3 o 4 años, sin hacer overclocking (recuerda que hacer overclocking hace reducir la vida de los componentes).
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

Sheldon dijo:
codigocivil dijo:
Yo escojería la primera opción y tener un muy buen PC para mínimo 3 o 4 años, sin hacer overclocking (recuerda que hacer overclocking hace reducir la vida de los componentes).
Muy bueno consejo, que hago mío. Creo sinceramente que el overclocking no es una buena inversión (tras jugar unos añitos con el tema)
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

jejeje recordad que las tecnologias avanzan que es un barbaridad, si se hace con cabeza, muy buena disipacion y un buen micro y placa base no tiene porque pasar nada, eso si hoy por hoy con un core duo a 3 ghz no hace falta ocear nada, pero en un futuro ese mismo micro antes de cambiarlo puede ganar mucha vidilla con un oc a 4 ghz
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

Por ahora me quito de la cabeza lo del oc, no es una cosa que necesite por ahora.

Bueno, la placa ya viene de camino, y ahora mismo estoy buscando en el mercado de ocasión y/o nuevo algún micro decente. Tampoco quiero estirar la cosa demasiado.

Es mas, si se tercia quizás sea mas facil comprar el micro nuevo y mas o menos potente y recortar algo mas en memoria y disco duro, componentes que si es mas facil encontrar algún que otro chollo.

Ya me he propuesto definitivamente hacerme un pc-crisis en condiciones y no hay quien me pare :gano

Por cierto, en cuanto a la ram...¿hay mucha diferencia entre ddr2-667 y ddr2-800? ¿y es mejor un módulo de 2gb o dos de 1gb?
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

Siguiendo el magnifico trabajo de DeBilbao, aquí tenéis otra forma de "hacer" un PC, pero con el objetivo de conseguir que su consumo sea el minino posible. El hilo no es mio, como los que se curra DeBilbao, sino de Toms hardware: G31 And E7200: The Real Low-Power Story : Combining Performance and Efficiency

Me quedo con las conclusiones respecto a su consumo que colocan en el articulo:

Let us underline that the 31 W idle power figure isn’t far from the figures achieved by a low-power system using an Intel Atom or a VIA Nano processor, where systems typically require between 20 and 35 W, depending on the power supply, chipset memory and hard drive used. The Core 2 Duo E7200, however, provides serious performance when you need it, while the Atom and Nano cannot even beat the performance of a three-year-old PC.


Saludos :hola
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

yo tengo una duda: ¿que diferencia hay entre un mini-ITX y un micro ATX?

A mi me gustan mucho unas cajas que he visto en algunas aulas de la facultad, (son unos acer) aunque no sé que modelo son, para que os hagais una idea, es como este (más o menos):

http://www.acer.es/public/page4.do?...CtxParam=es&ctx3=11&ctx4=España&crc=538835058

Son muy delgados, y en la facultad lo tienen metido en el tablero de una mesa atamborada, ya que apenas tienen 6 cms. de grosor. ¿Hay algo así en cajas para montarse uno el pc?
 
Re: En tiempos de crisis: alternativas de PCs baratos y potentes

jakijem dijo:
yo tengo una duda: ¿que diferencia hay entre un mini-ITX y un micro ATX?

La diferencia está en el tamaño de la placa. En este gráfico puedes ver los diferentes formato de placas base. Sí, sí, existen más pequeñas que la mini-ITX, están las nano-ITX y las pico-ITX de VIA :yes

MiniITX-60.jpg

Las placas mini-ITX miden 170x170 mientras que las micro-ATX son de 244×244 por lo que el Acer Veriton L460 que has visto debe ser de formato mini, como el equipo que monté en la caja Noah.

Cajas mini-ITX no hay demasiadas, pero date una vuelta por http://www.ibertronica.es/MiniITX1.htm para ver bastante información y modelos.

Tienes modelos hasta para esconder la CPU tras el monitor...

MiniITX-91.jpg
 
Arriba Pie