Respuesta: Música clásica
Yo empezaría (pero son gustos) del siglo XX para atrás. Aunque pueda resultar raro, compartimos contexto (más o menos) y, además, la música de cine nos ha familiarizado con cierto tipo de sonidos con los que nos podemos sentir más en "territorio conocido".
En fin, que no me explico nada bien.
¿Por qué no empezar con Gershwin, por ejemplo? ¿O con algo de Ligeti, que seguro te sonará si te gusta Kubrick? O el mismo Preisner y su requiem, que sonaba en El árbol de la vida. O Stravinski, Bartok, Shostakovich (escucha, por ejemplo, su Jazz Album).
Un poco más atrás, a mí me gusta mucho la música "nacionalista" de gente como Albéniz o Dvorak... Y más atrás, Chopin es muy "escuchable" al piano, entra sin sentir.
Algo más. Aunque Sorel lleva mucha razón en que lo primero es escuchar la obra y no al intérprete, no es menos cierto que una interpretación desacertada (no digamos mala: simplemente, puede no ser para ti en ese momento) puede hacer que dejes pasar un período o un compositor que te podría gustar mucho. Pensando en eso, yo te recomiendo las sinfonías de Beethoven dirigidas por Gardiner, que son mis favoritas.
Para el barroco tienes multitud de grupos historicistas que lo hacen de maravilla. Busca, por ejemplo, las cuatro estaciones de Vivaldi interpretadas por Il Giardino Armónico. Son toda una revelación, a mí me parecen maravillosas. El grupo L'Arpeggiata, entre la música culta y la popular, es también una opción segura para tomar un primer contacto con el barroco. Suelen hacer discos con piezas sueltas, de cinco minutos o por ahí. En mi lista de discos que me llevaría a una isla desierta, estaría sin duda su Teatro D'Amore, con obras de Monteverdi:
http://open.spotify.com/album/6sHQqDDnkmfXvKyj4nhtYF
Un poco "outsider" de la música "clásica", y yendo más para atrás, tienes a Jordi Savall (y a innumerables grupos de música antigua, con grandes sorpresas), con discos tan hermosos como el de Diáspora Sefardí:
http://open.spotify.com/album/4IsyO40LGvYtTjihvHIo8h
En fin... que me enrollo y es muy tarde. Luego seguimos...