macOS MacOs 26 Tahoe

cromwell

Miembro habitual
Reacciones
2.369
Como cada año ha salido la beta y ya la estoy probando.

Me parece que me va a durar mas tiempo que las ultimas pruebas....

Que divertido lo de poder poner en color las carpetas de forma prácticamente automática.

¡Que raro que @DeBilbao no haya aparecido y @Discord Pie ¿donde andará?!

¡Que raro que @DeBilbao no haya aparecido y @Discord Pie ¿donde andará?!

Estoy inmerso en un proyecto laboral muy potente e interesante, pero que requiere una dedicación extra que me mantiene alejado del foro, aunque intento leeros, pero mi tiempo disponible para cosas como estas es prácticamente nulo.

También es verdad que probar cosas como esta me ayuda a desconectar y me relaja, así que voy a darle una oportunidad a Tahoe en una máquina virtual, y a ver qué pasa.

De momento, estoy descargando la beta 1 de macOS 26 "Tahoe" (son 16GB) desde aquí:

Insertar CODE, HTML o PHP:
https://swcdn.apple.com/content/downloads/26/20/082-55599-A_UZPH7KLA4Q/fddo2aezqd7xchfjwh4244kwixjsut4boc/InstallAssistant.pkg

Y voy a ver si sirve el método de crear una imagen ISO para que VMware Fusion Pro la pueda utilizar para instalarlo en una máquina virtual.

En un rato os cuento.

:ok :ok :ok

Descargada el archivo InstallAssistant.pkg con el instalador, lo he ejecutado y ha dejado el Instalador de macOS Tahoe en la carpeta de aplicaciones, junto con el instalador de macOS Ventura, que es el sistema operativo que ejecuto en mi Sagar Hozkatua.

Captura de pantalla 2025-06-11 a las 22.18.28.png

Una vez instalado, he usado el script create_macos_vm_install_dmg.sh que se puede descargar desde aquí:

Captura de pantalla 2025-06-11 a las 22.25.50.png

En un rato tendré un DMG (que borraré) y una imagen ISO que será la que pueda utilizar con VMware Fusion Pro.

:ok:ok:ok

Ya tengo el archivo macOS_2600_installer.iso que pesa nada menos que 19,3 GB

Estoy usando VMware Fusion Professional versión 13.6.3 (24585314) y tras arrastrar la imagen ISO, le he dicho que será una instalación de macOS 15 (aún no sabe que existe macOS 26)

Captura de pantalla 2025-06-11 a las 22.32.59.png
He configurado la máquina virtual con 4 núcleos de los 8 que tiene mi procesador Intel Core i7-9700F y 8GB de los 32GB que tengo instalados.

Captura de pantalla 2025-06-11 a las 22.35.26.png
Le he dicho que use la aceleración gráfica y esta configuración de visualización para pantalla Retina
Captura de pantalla 2025-06-11 a las 22.35.03.png
Y también que desactive las mitigaciones del canal lateral, que siempre hace falta.
Captura de pantalla 2025-06-11 a las 22.35.38.png
Y con esto, lo he arrancado... y veo la manzana de Apple

Captura de pantalla 2025-06-11 a las 22.36.44.png
Y llego al instalador
Captura de pantalla 2025-06-11 a las 22.38.55.png
Elijo el idioma Español, y ya llego a la opción de instalar la beta de macOS Tahoe

Captura de pantalla 2025-06-11 a las 22.39.14.png

Pero ha sucedido lo que ya imaginaba....

El instalador funciona en máquinas Intel, pero el sistema solo se deja instalar en máquinas con procesador Apple Silicon.

Captura de pantalla 2025-06-11 a las 22.39.24.png
Así que hasta aquí mi aventura con Tahoe en mi Sagar Hozkatua.

Me voy a llevar la ISO a mi MacBook Air M2 y repito ahí el proceso.

Os cuento en un rato

Estoy inmerso en un proyecto laboral muy potente e interesante
Un mito caído.... yo pensaba que eras ultra rico....

Yo le he instalado encima de Sequoia (que me tenia un poco frito, haciendo cosas raras) ... sin backup ni tontunas.

Cosa rara... me ha durado mas de los cinco minutos de otras betas...

Pero ha sucedido lo que ya imaginaba....

El instalador funciona en máquinas Intel, pero el sistema solo se deja instalar en máquinas con procesador Apple Silicon.

Me corrijo a mi mismo. El instalador sí que funciona en un Mac con procesador Intel "genuino".

Acabo de probarlo en el iMac 4K y he pasado a la siguiente pantalla sin problemas.

Captura de pantalla 2025-06-15 a las 10.07.50.png
Y ya lo estoy instando en la máquina virtual

Captura de pantalla 2025-06-15 a las 10.13.18.png

Luego os cuento qué tal la experiencia.

Me crearé una copia de la máquina virtual con el sistema operativo instalado, pero sin configurar, para probarla en mi Sagar Hozkatua.

Ya está preinstalado, continúa el proceso hasta dejar el sistema operativo como salen de fábrica los Mac, para que los configure el usuario.

Se nota que el nuevo sistema es más pesado y que al iMac 4K le cuesta, con solo 2 de los 4 cores del procesador Intel Core i5 que le he asignado y los 8GB de RAM de los 16GB que tengo instalados.

Lleva una gráfica AMD Radeon Pro 560 de solo 4GB de RAM, que con toda la interfaz de cristal líquido intuyo que no se lleva nada bien y hará que se arrastre...

Captura de pantalla 2025-06-15 a las 10.45.29.png

Después de varios reinicios, el sistema ha quedado instalado y listo para su configuración.

Lo primero que he visto es esta interfaz de colores azulados que le han dado al cristal líquido

Captura de pantalla 2025-06-15 a las 11.04.53.png
Y lo siguiente el panel de selección de idioma

Captura de pantalla 2025-06-15 a las 11.06.29.png

Y ahí lo dejo de momento. Voy a apagarlo para hacer una copia de la máquina virtual en ese estado, que así se puede reutilizar sin haberla personalizado, y cambiando el archivo de configuración, incluso podré probarla con VMware Workstation Pro usando Windows 11 como sistema operativo host, además de sobre VMware Fusion en macOS.

Se ha llevado 38GB de los 128GB que le había dado al disco de la máquina virtual.

Captura de pantalla 2025-06-15 a las 11.09.15.png

Última edición:
Aunque macOS Tahoe está soportado en máquinas Intel, la lista oficial es muy corta y mi iMac 4K de 2017 no ha sido capaz de realizar el proceso de configuración, y si me la llevo a mi Sagar Hozkatua, que es una réplica de un Mac Pro de 2019 que sí está soportado, le sucede lo mismo, imagino que porque habrá que hacer algún apaño con OpenCore.

Así que he cogido un camino diferente de la virtualización con VMware Fusion, y he usado la virtualización nativa de de Apple en los equipos con procesadores Apple Silicon, y el resultado es muy bueno, con velocidades similares a las del equipo en el que se aloja, y sin pérdidas de rendimiento gráfico.

La nueva interfaz no me convence, siguen avanzando en la infantilización del sistema operativo y las transparencias con aspecto de cristal no sé a quién se le han ocurrido, pero restan mucho a la legibilidad y accesibilidad general del sistema.

Os dejo algunas capturas de pantalla, y luego os cuento cómo instalarlo rápidamente en un equipo con procesador Apple Silicon.

Bienvenida inicial

AqqifUW.png

Pantalla de inicio de sesión

Gs131L7.png

Información del sistema

C2yD2EO.png

El Launchpada ha cambiado y ya no aperecen todas en una pantalla

olLMX6b.png

Aquí se parece más a iPadOS o a iOS que a macOS

r7FlTJD.png

3RWxCso.png

r1Kz7nM.png

La resolución de pantalla no me coincide exactamente con la de la pantalla de mi MacBook Air M2, y por eso sale esa franja negra en las capturas de pantalla. Pero se ve muy bien y se mueve muy ágil, nada que ver con WMware Fusion.

IZ36Uo7.png

Puedes cambiar a resoluciones mayores sin problema

qiCRMZk.png

Y así luce en el modo oscuro.

fWV7Jbm.png

0CfTmkd.png

lpNFE4H.png

Tu iMac de 2017 hace varias versiones de macOS que no está soportado oficialmente. Me quejé en el foro en su día por ese movimiento de Apple de dar soporte a sus productos durante tan poco tiempo. Pero bueno, la respuesta de los fans ya imaginamos la que fue 😅
Para sorpresa de nadie, distribuciones gratuitas de Linux te dan más año de soporte. Y Microsoft también da más años.

Para ser exactos, la última es macOS Ventura (10.13), lanzada en 2022. Aunque sigue teniendo alguna actualización, son 8 años de parches. Pero el hardware quedó obsoleto a los 6 años. El iMac de 2017 salió en junio de ese año y en 2023 salió macOS Sonoma, que ya considera viejunos los iMac de 2017.

Los iMac de 2019 aguantan más, es en 2026 cuando el siguiente macOS ya no los tiene en cuenta.

Para virtualizar macOS Tahoe en un Mac con procesador Apple Silicon, la cosa no puede ser más fácil usando UTM, que ya lo hemos comentado alguna vez en el foro.

UTM permite dos modos de funcionamiento:
  • Emulación: Capaz de emular un sistema operativo traduciendo sus instrucciones. Funciona, pero es lento.
  • Virtualización: Capaz de usar el hardware del equipo directamente. Funciona muy rápido, casi como en tu equipo real.

Si usas un Mac con procesador Apple Silicon, UTM usa el framework oficial de Apple para la virtualización del hipervisor, que permite ejecutar sistemas operativos ARM64 a velocidades casi nativas. Puedes usarlo con macOS (Tahoe y anteriores), con Windows para ARM o con Linux para ARM, que funcionarán casi como si estuvieran instalados en ese equipo.

Además de descargar en instalar UTM, necesitarás:

Una vez descargado e instalado todo, abrimos UTM y creamos una máquina virtual, le decimos cuánta memoria RAM le asignamos (en mi caso 8 de los 16GB), le dejamos que gestione los núcleos (cores) del procesador automáticamente, le decimos cuánto espacio le damos al disco (yo le he dado 64GB) y le decimos dónde está el archivo IPSW con el firmware (el sistema operativo) del equipo.

aHQPCMW.png

Y ya está, no hay que hacer nada más. Iniciar la máquina y veremos cómo funciona perfectamente en una ventana, que si la ponemos en modo pantalla completa nos dará mucho mejor experiencia.
aDtYqYZ.png

En un momento tendrás tu Mac virtual pidiéndote que lo configures como si estuvieras estrenando un equipo nuevo.

2wuzZmt.png

Como os comentaba en el post dedicado a mi Sagar Hozkatua, y viendo que macOS 26 Tahoe será la última versión de macOS que de soporte a equipos con procesador Intel, a la vuelta del verano, tengo previsto actualizarlo a esa versión.

Consultando la lista de equipos compatibles, veo que tanto mi Sagar Hozkatua como mi MacBook Air M2 son compatibles, mientras que mi iMac 4K de 2017 está fuera de la lista, que ya lo estaba con macOS Sequoia y aunque sigue recibiendo actualizaciones de macOS Ventura, será la última versión que pueda instalar oficialmente.

Captura de pantalla 2025-08-01 a las 19.52.08.png

He probado macOS 26 Tahoe en una máquina virtual, pero soy consciente de la que no tiene nada que ver con la experiencia de usarlo de forma nativa en una máquina real, así que ahora que ha salido la Beta Pública, me voy a animar a probarla en mi MacBook Air M2 de 2020, instalándola en un volumen APFS separado, sin afectar a la instalación principal.

Antes de nada, y por lo que pueda pasar, actualizo la copia de seguridad de Time Machine en un disco externo Samsung T5 de 1TB que tengo siempre a mano.

9sSZY6x.png

Una vez asegurados los datos, comenzamos con el proceso y descargamos el instalador de la primera beta pública de macOS 26, con número de compilación 25A5316i, que está disponible en esta dirección:

https://swcdn.apple.com/content/downloads/13/40/082-89906-A_R8UGYTANE1/sxy5n3jqp4p7z5znaqhg04ylkfzgkfr66r/InstallAssistant.pkg

Este instalador pesa 16,2GB y lo usaremos para ejecutarlo y que nos copie el programa instalador en la carpeta de Aplicaciones. Una vez ejecutado, lo mejor es aceptar el mensaje de borrarlo para que no nos ocupe espacio en disco.

Captura de pantalla 2025-08-01 a las 20.09.15.png
El instalador se llama "Instalar versión beta de macOS Tahoe" y ocupa 17,42GB. Lo borraremos también cuando hayamos completado la instalación, porque son muchos gigas de los 512GB que tengo en el disco.

Captura de pantalla 2025-08-01 a las 20.10.34.png

Antes de instalarlo en el disco interno de mi MacBook Air M2, y para proteger la instalación principal con macOS Sequoia, crearé un volumen de 50GB en donde alojar la instalación.

Esto es muy sencillo, solo hay que abrir la Utilidad de Discos y hacer click sobre el contenedor de los volúmenes APFS. Si no lo veis, ir al menú visualización y elegir la opción de ver todos los dispositivos.

Captura de pantalla 2025-08-01 a las 20.15.06.png
Una vez seleccionado el contenedor, pulsamos el botón "+" para añadir un volumen adicional, y elegimos el nombre que queramos darle al disco que contendrá la instalación de macOS Tahoe.

89tykoS.png

Los volúmenes APFS son muy flexibles, y en las opciones de tamaño podemos regular dos valores:
  • Tamaño de reserva es el mínimo de espacio que se garantiza para un volumen, y aunque el contenedor esté lleno, ese volumen siempre tendrá al menos esa cantidad disponible.
  • Tamaño de cuota es el máximo de espacio que un volumen puede usar. Sirve para evitar que un volumen consuma todo el espacio del contenedor.
Quiero asignarle 50GB de almacenamiento, así que configuro ese valor tanto para el tamaño de reserva como el de cuota.

D3FzgSL.png

Y ya está, la Utilidad de discos creará ese volumen en un momento y lo tendremos disponible para el instalador.

HKCl4ST.png

Ejecutamos el programa "Instalar versión beta de macOS Tahoe" que tenemos en la carpeta de aplicaciones y pulsamos Continuar.

9rvTxYo.png

Aceptamos los términos del contrato de licencia de software

a4ieFxQ.png

Y llegamos al punto donde elegimos el disco donde se instalará. Ojo, que nos aparece el disco principal donde tenemos instalado macOS Sequoia, y tenemos que elegir el que hemos creado para Tahoe, que no aparece salvo que pulsemos sobre el botón "Mostrar todos los discos..."

oRTu8Ch.png

Ahora sí, una vez pulsado ese botón, aparece el disco de macOS Tahoe con los 50GB disponibles y lo elegimos como disco de instalación.

fURDcwx.png

Nos ofrece la opción de asignar un usuario como propietario del nuevo volumen y elijo el mío.

3ZlENPY.png

Y comenzamos con la instalación, que llevará un rato y reiniciará el equipo varias veces

iazBfXv.png

Y cuando haya terminado, nos mostrará la patalla de inicio, con un fondo de pantalla con una escena tranquila en el lago Tahoe en el que está inspirado el nombre del sistema.

9tmrqVT.jpeg

La interfaz "Liquid Glass" y los bordes redondeados de todos los elementos de la interfaz de usuario dominan el escritorio.

7d69SfB.png

Nos acostumbraremos, pero me resultan más infantiles que profesionales. Es el precio a pagar por unificar los elementos entre ordenadores y dispositivos móviles.

srJlAZ2.png

Si abro la utilidad de discos, vemos que el sistema ha ocupado 12,57GB de los 50GB que tiene asignados el volumen de macOS Tahoe. Si andáis muy justos de espacio, se podría haber asignado menos tamaño, pero pienso que 50GB es el mínimo necesario. Solo la instalación del navegador Edge se ha llevado casi 1GB adicional, y seguro que acabáis instalando software para probar que funciona.

fcolK0j.png

Si miro el estado del contenedor, me muestra un mapa de la ocupación con los volúmenes APFS del disco. Me quedan unos 50-60GB libres, que no es para tirar cohetes, pero sí suficiente para estar tranquilo.

oTc5TtL.png

Si no hacemos nada, el equipo se iniciará con el sistema macOS Tahoe. Si queremos que se inicie desde el de macOS Sequoia tenemos que acceder a Ajustes > General > Disco de arranque y elegir el disco que queramos.
oCESBAJ.png

A la hora de iniciar el equipo, también se puede elegir el disco de arranque. El método es distinto si tienes un equipo con procesador Intel, en donde hay que pulsar la tecla opción a la hora de iniciar, o con Apple Silicon, en donde hay que mantener pulsado el botón de encendido para que aparezcan las opciones de arranque.

Mi MacBook Air tiene el procesador Apple Silicon M2 y tras pulsar el botón de encendido, me aparecen los dos volúmenes para elegir.

6OtvkT8.jpeg

Recordad que tenemos un instalador muy grande ocupando espacio en el disco de Sequoia, así que lo eliminamos.

vVjbzTQ.png

Este modo de instalar y probar el sistema operativo me parece muy sencillo y efectivo. Si nos queremos deshacer de la instalación solo hay que eliminar el volumen APFS que hemos creado para recuperar los 50GB de espacio.

Iré probando poco a poco el nuevo sistema, que al ser una instalación limpia no conserva ninguna de mis preferencias.

FPsQ3cc.jpeg

Última edición:
Voy probando macOS Tahoe y todo funciona como espero y con respuesta inmediata. Imagino que esta velocidad de respuesta tiene que ver con la optimización realizada para procesadores Apple Silicon y no la encontraré en mi Sagar Hozkatua, que monta un Intel Core i7-9700F sin gráfica integrada, apoyado en una AMD Radeon Vega 56.

De momento solo me he encontrado con una aplicación (Stremio) que no es nativa y requiere de emulación con Rosetta.

JgchcLR.png
Y aplicaciones que no funcionen, de momento solo la de Bitwarden, que no consigo descargar desde la Apple Store, aunque la extensión para Edge funciona perfectamente, al igual que Ghostery, dos imprescindibles para mi. En realidad serían tres si tenemos en cuenta a Edge, que es mi navegador de referencia.

El rendimiento es perfecto. He probado también a realizar un benchmark al disco duro con Blackmagic Disk Speed Test y archivos de 5GB, y no me puedo quejar. Va como un tiro.

rcLFrnv.png

La conexión a Internet por Wi-Fi también. Estoy en la casa de la playa y aquí en lugar de la fibra de Vodafone tengo la fibra de Orange, y funciona perfecta.

k9o2Obl.png
Lo que no me termina de convencer son esas transparencias de la nueva interfaz Liquid Glass, no me aportan nada y dificultan la legibilidad.

Ps97cmv.png

Si el fondo acompaña se puede leer bien, pero con fondos claros se pierde la legibiliidad, igual que pasa en iPadOS 26, en donde me he pasado al modo oscuro.

X3ax343.png

Con el modo oscuro se mejora bastante la legibilidad, en macOS 26 Tahoe también.

rUfwypQ.png

Última edición:
Yo sigo con la beta 4... no me lo creo ni yo

Cuando salga la versión final te espero @DeBilbao para que pongas el manual de la instalación limpia.

Yo sigo con la beta 4... no me lo creo ni yo

Cuando salga la versión final te espero @DeBilbao para que pongas el manual de la instalación limpia.

Puedes hacerlo ya, la primera versión beta publicada es un instalador completo.

Solo necesitas tu Mac, conexión a Internet y un pendrive de 32GB.

Esta sería la guía paso a paso:

1. Crear el pendrive de instalación de macOS Tahoe
  • Descargas el archivo InstallAssistant.pkg desde aquí.
  • Lo ejecutas y tendrás el archivo "nstalar versión beta de macOS Tahoe" en la carpeta de Aplicaciones
  • Botón derecho sobre "Instalar versión beta de macOS Tahoe" > Mostrar contenido del paquete > Contents > Resources en donde verás el comando createinstallmedia
  • Abres una ventana de terminal, escribes sudo y arrastras el comando createinstallmedia a la ventana del terminal y añádele el parámetro --volume
  • Conecta un pendrive USB de al menos 32GB
  • Abre la Utilidad de discos, selecciona el pendrive, bórralo en formato macOS Plus con registro y esquema de particiones GUID, y ponle el nombre que quieras, por ejemplo USB_32GB
  • Arrastra el disco desde el finder a la ventana del terminal para completar el comando que te habrá quedado algo así:
    • sudo /Applications/Install\ macOS\ Tahoe\ Beta.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/USB_32GB
  • Pulsa intro para ejecutar el comando e introduce la contraseña del administrador del equipo
  • Te pedirá confirmación. Introduce Y para decirle que siga adelante
  • Espera a que termine

2. Instalación limpia de macOS Tahoe
  • Apagar el Mac
  • Conectar el pendrive al puerto USB
  • Iniciar el Mac para que aparezca el gestor de arranque
    • Si es un Mac con Apple Silicon, manteniendo pulsado el botón de encendido
    • Si es un Mac con procesador Intel, manteniendo pulsada la tecla opción
  • Elegir el disco de instalación
  • Se ejecutará el asistente con el Mac en modo de recuperación
  • Abrir la Utilidad de discos
  • Borrar completamente el disco interno de nuestra instalación actual (ojo, esto es destructivo y no tiene marcha atrás)
    • En el menú Visualización > Mostrar todos los dispositivos
    • Seleccionar el contenedor, para que borre el volumen de sistema y el de los datos
    • Borrarlo eligiendo formato APFS y Mapa de particiones GUID
  • Salimos de la Utilidad de Discos
  • Ejecutamos Instalar macOS Tahoe
  • Seguimos los pasos del asistente

En un equipo con Apple Silicon se puede instalar también poniéndolo en modo DFU y transfiriendo el sistema desde Apple Configurator 2, con el sistema previamente descargado en formato .ipsw, como si fuera un iPhone o un iPad.

El método "de toda la vida" funciona también en los Mac con Apple Silicon, y aquí podéis ver mi MacBook Air M2 iniciando desde el pendrive de instalación de macOS Tahoe Beta recién preparado.

5gspLcV.jpeg

Como entramos en el modo Recovery, lo primero que nos pide es el volumen a recuperar.

r3FWYov.jpeg

Si no queremos recuperar ninguno, en el menú "Asistente de Recuperación" tenemos la opción de "Borrar el Mac...".

hbqBNIa.jpeg

Y también tenemos las opciones clásicas, Utilidad de Discos para borrar el disco completamente, y "Instalación beta de macOS Tahoe" para hacer la instalación limpia.

o2U5LTU.jpeg

Última edición:
La última beta pública de macOS Tahoe ya parece la versión definitiva, y es que ayer se liberó la Release Candidate (RC) conn número de complilación 25A353.
Captura de pantalla 2025-09-10 a las 23.42.12.png

Captura de pantalla 2025-09-10 a las 23.42.32.png

@DeBilbao , en la App Store no hay ninguna imagen oficial del macOS 26 Tahoe ???

Quiero hacer una instalación desde 0

De momento Apple no lo tiene disponible en la App Store y solo contempla que actualices a macOS Tahoe desde las actualizaciones de software.

En el página web oficial de soporte en español, ni aparece mencionado

1758366483907.png

Si vemos su equivalente en inglés, sí que está actualizado pero menciona lo que os digo: solo a través de actualización de software, no descarga completa.

1758366538126.png

Pero sí que se puede y solo hay que descargar el paquete oficial de Apple que contiene el instalador desde aquí:

Una vez descargado el programa InstallAssistant.pkg solo tenéis que ejecutarlo y os dejará el Instalador de macOS Tahoe en la carpeta de aplicaciones, exactamente igual que si lo descargases desde la App Store.

Si queréis hacer un pendrive de instalación, necesitáis uno de más de 16GB inicializado en formato macOS Plus (con registro) desde la utilidad de discos, y una vez tengáis el instalador en la carpeta de aplicaciones, solo tendréis que ejecutar este comando desde el terminal, cambiando USB_32GB por el nombre que le hayáis dado al pendrive a la hora de inicializarlo.

sudo /Applications/Install\ macOS\ Tahoe.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/USB_32GB

Sabia que me resolverias el problema, gracias.
En la App Store no aparece y quería una versión 100% oficial.

Atrás
Arriba Pie