Yo acabo de terminar de hacer una instalación limpia de macOS Mojave en mi MacBook Pro Retina de finales de 2013 a partir de un pendrive de instalación, borrando previamente el disco del sistema y restaurando la copia de seguridad de Time Machine que he realizado esta noche.
De momento no puedo valorar si va mejor o peor, voy a dejarle que termine de indexar, de sincronizar Dropbox, etc.
Para crear el pendrive de instalación he utilizado el programa DiskMaker X, que en su versión 8 es totalmente compatible con macOS Mojave.
Os cuento rápidamente cómo lo he hecho.
En primer lugar, he eliminado el Mac del Apple Beta Software Program para que deje de recibir actualizaciones beta y para asegurarme que la versión que me voy a descargar sea la del canal oficial para todos los públicos.
En primer lugar, he descargado la aplicación de instalación de macOS Mojave desde la Mac App Store ya que la instalación anterior que había realizado como actualización sobre macOS High Sierra, borra el instalador al terminar. Sólo hay que pulsar sobre el botón "Obtener" para que la aplicación "Instalar macOS Mojave" aparezca en vuestra carpeta de aplicaciones.
En macOS Mojave, las descargas del sistema están en el panel de Preferencias. No me termino de acostumbrar a tenerlas separadas de las aplicaciones, pero seguro que con el tiempo lo hago. Es un paso más en esa tendencia de parecerse a iOS.
Ojo, que es un tocho de descarga de algo más de 6GB, que con la fibra de 600Mbps son 3 minutos, pero si tienes una línea ADSL como la que tengo con el iMac, te puedes eternizar.
Mientras se descarga el instalador de macOS Mojave, descargarmos la última versión 8 de DiskMaker X que nos permitirá crear un pendrive USB de instalación del sistema.
Lo tenéis disponible en
DiskMaker X y tras instalarlo, sólo tenéis que ejecutarlo y veréis cómo detecta de forma automática el instalador de macOS Mojave.
Antes de continuar contestando "Use this copy", una nota para los que hagáis el proceso desde macOS Mojave. Hay que revisar las preferencias de privacidad, añadiendo la aplicación DiskMaker X a la lista de aplicaciones autorizadas. Una vez concluido el proceso la podemos eliminar, pero si no lo hacemos no funcionará correctamente el programa.
En la siguiente pantalla, DiskMaker X nos pedirá confirmación del medio de instalación. Os recomiendo un pendrive USB de 8GB que se borrará completamente.
Una vez seleccionado el pendrive, DiskMaker X os pedirá vuestra contraseña de administrador para poder borrar el pendrive y realizar de forma automática todo el proceso de creación del pendrive de instalación.
A partir de aquí, sólo os queda:
- Apagar el equipo
- Reiniciarlo con la tecla opción pulsada
- Elegir el pendrive de instalación como disco de arranque
- Acceder a Utilidad de discos
- Borrar el disco donde tengáis el sistema
- Salir de Utilidad de discos
- Instalar macOS Mojave
- Seguir los pasos del instalador
- Cuando os pida restaurar la configuración, seleccionar la copia de Time Machine
- Esperar a que termine
A mi me ha costado algo menos de 2 horas y mientras terminaba de escribir este post la CPU parece haberse quedado tranquila.
Me gusta cómo funciona el fondo de escritorio dinámico, que va cambiando en función de la hora del día. Es algo muy del estilo Apple, poca funcionalidad, pero mucho diseño.