Macros y Bichos

Tozzi

Supervisor
Supervisor
Mensajes
16.340
Reacciones
7.293
Empiezo este post para oir vuestras recomendaciones para hacer esas preciosas macros que os sacais de la manga en Flickr :p

Mi pregunta desde el desconocimiento es qué aporta un objetivo dedicado de focal fija macro a la hora de hacer una foto de este estilo (ganancia en nitidez por supuesto, reducción de distancia de enfoque, mayor bokeh...)

Yo he intentado hacer alguna macro, siempre con el todoterreno (18-200) e incluso con el 50mm 1.8

Os pongo unas fotos de un tio que le hace fotos a los bichos mientras duermen :babas

article-1260946-08E1130E000005DC-61_964x964.jpg


article-1260946-08E11297000005DC-785_964x614.jpg


Link

The-stunning-pictures-sleeping-insects-covered-early-morning-dew.html
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Macros y Bichos

Mientras duermen o cuándo ya están muertos?. Hay mucho truco en esto del macro, muchas otos que se hacen a bicos que se han metido en el frigorífico antes para atontarlos, otros que están recién muertos... porque sino es casi imposible hacer según que fotos.
 
Respuesta: Macros y Bichos

Según dice el periódico, son bichos que dormitan y les cubre el rocio de la noche

Lo que me lleva a la sigiuente pregunta: ¿Dónde encontrais bichos? Yo tengo jardín, salgo al monte, y solo veo moscas y hormigas :mutriste
 
Respuesta: Macros y Bichos

Un objetivo macro, lo que te permite sobre todo es acercarte más, sin perder luminosidad (con otro tipo de objetivo puedes usar unos tubos de extensión para lo mismo, pero pierdes luz). En el caso del mío, el Tamron 90mm, además da una nitidez brutal.
Sobre encontrar los bichos, paciencia y buscar. Ir rama por rama y arbusto por arbusto mirando. Encontrar pequeños escarabajos, chinches e incluso saltamontes no suele ser difícil. Aún así, hay bichos que nunca he conseguido ver, como mantis y similares.
Yo cuando me aburro suelo ir a un prado que está prácticamente en la ciudad (Gijón), al lado de la playa. Ahora mismo no es difícil encontrar allí mariquitas, que dan mucho juego. En una senda que sale de la ciudad al lado de un río, sé que más adelante hay libélulas y caballitos del diablo. A partir de ahora, que empieza a hacer mejor tiempo hago senderismo, y suelo llevar puesto un objetivo para el paisaje en la ida, y en la vuelta estar atento a bichos con el macro.
Y bueno, si tienes cerca un mariposario, eso es una gozada.

Esta es la que he subido hoy a Flickr:

 
Última edición:
Respuesta: Macros y Bichos

Aún así, hay bichos que nunca he conseguido ver, como mantis y similares.
El único día que me dejé liar por un amigo "macrero", debí de tener entonces la flor en el culo :cuniao

3892405710_2e1a748bc1_b.jpg



3892410226_95ca72d104_b.jpg


Aunque ninguna de esas dos me gustaron especialmente. Ese día pillé algunas que me hicieron más tilín, pero no el suficiente como para repetir.

Por cierto, me dejaron ese día unos tubos de extensión con contactos y tienen un inconveniente a tener en cuenta: no puedes enfocar a infinito... ni más allá de dos o tres metros.
 
Respuesta: Macros y Bichos

Joder, hace un par de años tenía una orquídea blanca. Floreció, y un día estaba regándola y me dije: joder, que flor más rara.... Tenía una mantis blanca como la leche dentro de la misma flor. :babas

Por lo que leo, más de uno aquí hubiera matado por estar allí con un objetivo macro... :P

Era preciosa, eso desde luego. Siempre me he preguntado de donde salió. Imagino que la planta traería algún huevo...

Manu1oo1
 
Respuesta: Macros y Bichos

Mi pregunta desde el desconocimiento es qué aporta un objetivo dedicado de focal fija macro a la hora de hacer una foto de este estilo (ganancia en nitidez por supuesto, reducción de distancia de enfoque, mayor bokeh...)
Se me pasó ésto. Yo me hice la misma pregunta hace tiempo respecto a una lente de focal fija.

Cuando se diseña un objetivo, las lentes que lleva en su interior (no es una única), la convergencia entre ellas, distancias y demás historias, es más facil se calcular para una focal fija, ya que de esa forma siempre será igual, no serán lentes móviles en su interior.

En cambio cuando es un objetivo con zoom, el que sea, las diferentes lentes de su interior tienen que ser capaces de funcionar de la mejor manera posible con la luz que las atraviesa en todas las distancias focales... en teoría. La práctica es que no es así y depende de que objetivo y fabricante, unos son mejor que otros y cada uno tiene sus virtudes en determinadas focales del rango y en otras vienen las penurias.

Pero en una fija es relativamente "simple" el hacer bien las cosas, así que en macro, donde necesitas una nitidez extrema, te conviene que la lente sea de focal fija, que es la que te puede dar éso que buscas.

Las otras que son zooms y ponen "macro" no llegan a las cotas de nitidez que se busca, además de que te interesa que tener también posibilidad de buenas aperturas, aunque no vayas a usarlas, te asegura casi siempre que el diseño y perfección de la lente es de infarto.

O al menos es lo que leí por ahí...
 
Respuesta: Macros y Bichos

Los objetivos macro son siempre focales fijas por lo que comenta Reeler de la necesidad de nitidez y suelen tener grandes aperturas y aunque en la práctica no son necesarias los hacen válidos para otras aplicaciones como el retrato. Los hay de distintas focales, los más comunes van desde 50 a 200mm y la diferencia radica en la distancia a la que tendrás que estar del bicho para una misma magnificación, a mayor focal puedes estar más lejos pero por contra tendrás que disprar con una obturación más corta si lo haces a pulso.
El objetivo macro real se conoce como 1:1 y significa que es capaz de proyectar sobre el sensor de la máquina la imagen del objeto fotografiado en tamaño real, por ejemplo un bicho de 5 mm se proyectará en el sensor como una imagen de 5mm y en el caso de un APS-C que tiene unos 22mm de ancho el bicho ocupará aproximadamente un cuarto del ancho de la foto.
Para magnoificaciones tan grandes como las que muestras en las fotos de los bichos durmiendo (siempre y cuando no sean recorte) necesitas objetivos con mayor acercamiento como por ejemplo el canon MP65 que llega hasta 5:1 u otros elementos como son los tubos de extensión o el la utilización de objetivos invertidos o incluso el añadido de uno de estos a un macro normal.
La dificultad del macro consiste en que los grandes acercamientos reducen mucho la luz que llega al sensor (imagina que la luz que refleja una escena tan pequeña tiene que iluminar todo el sensor) y a su vez por limitación óptica de los objetivos cuanto más de cerca enfocas menor es la profundidad de campo y para lograr unos pocos milímitros tienes que cerrar el diafargma lo máximo posible con lo que la poca luz se queda en nada.
Por otro lado disparar con luz solar directa que es la que te permite cerar razonablemente diafragma en una magnificación de 1:1 no es nada recomendable ya que merma muchisimo la calidad de la fotos por las luces fuertes, sombras oscuras y degradación de color que produce con lo que la luz natural ideal es la de "apenas nublado", condición que no se da precisamente cada día.
Si no dispones de la luz ideal quedan dos opciones, utilizar trípode y exposiciones largas con sujetos inmóviles (por eso muchos buscan los bichos en mañanas frías antes de que se activen, como el ejemplo que pones) o la utilización de flash procurando que este genere la luz más difusa posible sobre el sujeto. Para esto último hay flashes específicos para macro anulares que van directamente sobre el objetivo y que generan la luz desde dos puntos para minimizar sombras y dar volumen a la imagen o los mejores que también suelen ir sobre el objetivo pero son extensibles y dan mucho más juego a la hora de generar una iluminación que simule la luz natural. Estos últimos con difusores y sabiduría dan unos resultados espectaculares.
Yo de momento tiro con luz natural lo que es una limitación bastante grande cuando buscas magnficaciones cercanas al 1:1 pero si te alejas un poco en días nublados va bastante bien. Tengo ganas de comprar un flash pero el que me gusta vale como una cámara y no se yo si le sacaré provecho.
Respecto a donde buscar los bichos... si te gusta el tema los encontrarás, yo por ejemplo hoy me metí en un descampado de la ciudad lleno de margaritas silvestres y me encontré con algunas cosillas, además de las típicas abejas y avispas encontré un escarabajo negro mu feo, una oruga de no se qué, un opilion al que solo le pude echar dos fotos y se piró y un bicho verde que no se como se llama y que adjunto.

4528796344_68034811f7_o.jpg



No es un fotón pero es lo mejor del día.
Al final te vas haciendo lugares conocidos en los que sabes que vte vas a encontrar con cierto tipo de bichos en determinadas condiciones del tiempo y en épocas específicas del año, vamos, que las primeras veces que salía no encontraba ni hormigas.
Cualquier duda no dudes en preguntar que si lo sé y te puedo ayudar lo haré con gusto.

Saludos
 
Última edición:
Respuesta: Macros y Bichos

Nevermore, dado que sé que hay por aquí mucho interés en este tipo de fotografía, pero pocas narices para meterle mano
(:P) ... ¿Por qué no te curras una especie de cursillo rápido? Al estilo de este post, pero más documentado y con fotos de ejemplo, objetivos recomendados y demás.

Estaría bien. Es más, me gustaría que los afotistas del foro os trabajáseis artículos sobre diversos aspectos de la fotografía. Podríamos chinchetearlos, e incluso proponer "retos fotográficos" a los alumnos y aprender mucho unos de otros.

¿Qué os parece la idea?

Manu1oo1
 
Última edición:
Respuesta: Macros y Bichos

Nevermore, dado que sé que hay por aquí mucho interés en este tipo de fotografía, pero pocas narices para meterle mano
(:P) ... ¿Por qué no te curras una especie de cursillo rápido? Al estilo de este post, pero más documentado y con fotos de ejemplo, objetivos recomendados y demás.

Estaría bien. Es más, me gustaría que los afotistas del foro os trabajáseis artículos sobre diversos aspectos de la fotografía. Podríamos chinchetearlos, e incluso proponer "retos fotográficos" a los alumnos y aprender mucho unos de otros.

¿Qué os parece la idea?

Manu1oo1

Hace muy poquito que hago macros (única actividad fotográfica que practico) ya que hece apenas unos meses que compré la reflex aunque cuando se me mete algo en la cabeza me informo y dedico mucho. Lo poco que sé lo puedo compartir con gusto pero no pensés que soy un erudito, por ejemplo trípode y flash no he tocado en la vida y son elementos casi indispensables en macro. Cuando tenga un rato intentaré montar algo tipo introductorio.

Saludos
 
Respuesta: Macros y Bichos

No me resisto a colgaros una muestra del trabajo de Nuskas, colgado en MundoFoto. Impresionante lo de este hombre... :babas

a_IGP4185-2.jpg


a_IGP9613.jpg


a_IGP9702b.jpg


a_IGP0145b.jpg


a_IGP8882c.jpg


a_IGP9823.jpg


a_IGP8991.jpg


a_IGP9663b.jpg


a_IGP9630.jpg


a_IGP8928.jpg


a_IGP7687.jpg


a_IGP8781g.jpg


a_IGP5900.jpg


a_IGP8497c.jpg


:hail

Manu1oo1
 
Última edición:
Respuesta: Macros y Bichos

Y de Mondoshawan, del mismo sitio, y hablando de Mantis...

festinrx1.jpg


volumenojos2mk2.jpg


28266d1220544569-mantis-para-rapsus-mantismarc.jpg


attachment.php


Otro :hail

Manu1oo1
 
Respuesta: Macros y Bichos

Muchas gracias por las aclaraciones! y por las fotos :agradecido

Ayer estuve en el botánico (lleno de fotógrafos, por cierto), y había mucha gente haciendo macro con trípode y flash anular. Aunque tampoco encontré ningún bicho :cuniao
 
Respuesta: Macros y Bichos

Gracias por las explicaciones nevermore, muy útiles para los neófitos en la materia :ok

Fotazas las de mundofoto... yo de momento no tengo objetivo macro, me tienta el que tenéis varios de vosotros, ese Tamron 90mm... pero aún no es momento. Bueno es primavera, pero el bolsillo aprieta :cuniao
 
Respuesta: Macros y Bichos

Lo que hace el aburrimiento... que aunque es cutrecilla y no está hecha con un macro, es lo que me salió:

4650696156_534ff4e4da_o.jpg
 
Respuesta: Macros y Bichos

Pues será cutrecilla si tu lo dices, pero es PRECIOSA. :babas

Manu1oo1
 
Respuesta: Macros y Bichos

¿Que opinais de los tubos de extensión? ¿Sirven probar un poco esto del macro?

En concreto estoy hablando del Canon EF 25II. O eso, o merece la pena meterse ya con un Sigma 105mm f2.8 EX DG Macro...

Es que en la bolsa de objetivos ya no me cabe ninguno más, y otro trasto grande me da pereza :(
 
Respuesta: Macros y Bichos

Los tubos de extensión son una opmución muy válida. Al no llevar lentes no degradan la imagen en absoluto. Se consigue mayor ampliación a menor focal del objetivo con el que se utilice, pero eso conlleva un problema: la distancia mínima de enfoque con alguno de ellos lega a ser de pocos milímetros. De todas formas te animo a utilizarlos, simplemente no exageres al elegir el objetivo con el que los usarás.
 
Respuesta: Macros y Bichos

Tienen otro elemento negativo: no se puede enfocar desde lejos. Es decir, aumentas la focal artificialmente para lo que no está preparado el objetivo y así consigues enfocar mucho más cerca, pero por contra pierdes todo lo demás, con lo que te puedes encontrar que puedes enfocar a 1 cm de la lente y no puedas hacerlo a metro y medio de ella.
 
Respuesta: Macros y Bichos

Gracias Edo y Reeler, pues creo que voy a pedirlos :D

¿A que te refieres con exagerar con el objetivo? Supongo que con e 50mm 1.8 se me quedará una profundidad de campo inutilizable, ¿no? Pensaba si no usarlo con el 18-200

En Amazon están estos: Kenko Teleplus DG AF Extension Tube 36+20+12 for Canon EOS por 180 euros

41v59NUmsrL._SL500_AA300_.jpg
 
Respuesta: Macros y Bichos

Otra pregunta: si en profundidades de campo estamos hablando siempre de enfoque manual, ¿merece la pena tubos que tengan circuiteria para autofocus o no? es que estoy viendo tubos chinos por 10 euros sin AF :inaudito
 
Respuesta: Macros y Bichos

TheReeler, tu que has salido con un amigo que le va el macro... qué zonas hay por Barcelona y alrededores para buscar bichejos? Collserola? Sant Cugat?

Me he hecho con el SP AF90mm F/2.8 Di 1:1 Macro tras estar babeando durante meses con las fotografías de Jashir :hail, y ahora que termino exámenes quiero salir a afotar :D
 
Arriba Pie