Respuesta: Macros y Bichos
El segundo link si que es para Nikon. Yo te los recomiendo sin duda para empezar con esto del macro, ya que lo puedes acoplar a cualquier objetivo sin perder calidad (no lleva óptica)
Yo lo utilizo con una fija de 50mm y con un 18-200, y me permite acercar muchisimo la distancia de enfoque (uso más el medio, de 21mm). En el caso del 18-200 es muy utilizable, ya que sigues manteniendo un rango de enfoque grande con el zoom, y con el 50mm es un poco más delicado y se tiene que hacer con más precisión (normalmente con tripode)
Con el gran angular, solo consigo enfocar desde la lente hacia dentro del objetivo
Los de la tienda que te puse estan bastante bien: el precio es ajustado (los Kenko son un poco más caros) y traen la bayoneta de metal, que era lo que me interesaba. Son bastante robustos y sólidos, no dan sensación de mala calidad cuando le pongo el 18-200 extendido (que pesa bastante). Vienen con contactos para extender el AF
Si hay que buscarle peros, yo diría que el pulsador para liberarlo es un poco incómodo, y que encaja muy justo (no hay ninguna holgura)
En cuanto a la utilización, hasta que le coges el truco (saber aprox las distancias que se te quedan en cada objetivo) es un poco engorroso, pero a la hora ya te manejas estupendamente. Por ejemplo:
- con el 31mm + 50mm, la distancia de enfoque se queda a pocos centímetros de la lente, por lo que no puedes sacar bichos "nerviosos" pero si flores y mariquitas
- con el 21mm + 18-200mm, puedes enfocar objetos desde pocos cm de la lente a unos pocos metros, por lo que es más utilizable "en acción"
A tu disposición para cualquier otra duda que sepa resolver