MALIGNANT - James Wan vuelve al terror con un GIALLO

malignant-638350135-large.jpg

Vista y entretenidilla, se agradece plot twist loco (que se ve venir) y la locura tras un primer rato más de terror Wan. De giallo toma un poco la BSO, lo de la prota que ve los actos del asesino y algún que otro zoomazo. No me ha gustado tanta oscuridad de peli de miedo "moderna" y habría molado más colorido. También me ha rallado cuando el malo se pone en plan Spiderman, aunque se agrade el gorecillo.
La hermana de la prota es para casarse con ella de lo mona que es.

Maligno (2021)................................ 7,5

Un film que me ha llegado a sorprender

Mi comentario:

Una mezcla de terror y suspense es lo que nos podemos encontrar en la nueva película del director de Saw, Expediente Warren e Insidius, entre otras, el siempre profesional James Wan. No soy muy fan del cine de terror, pero siempre que puedo, y me encuentro con un proyecto interesante de visionar, le doy una oportunidad. Esta vez le ha tocado el turno a Maligno (Malignant, 2021), y en líneas generales, debo decir que me ha sorprendido de verdad. Hay bastantes de los llamados sustos de gato, algunos de ellos ya te los ves venir, pero aún así, y con ayuda de la música compuesta por Joseph Bishara, te hacen dar el evidente salto de la butaca.
Wan, al igual que en Saw, hace mucho uso del gore, secuencias que llegan a ser muy bestias en lo referente al aspecto visual, y, como buen director que es, están muy bien rodadas. El reparto está encabezado por la guapa y eficaz actriz Annabelle Wallis (vista en la nueva versión de La momia junto a Tom Cruise), muy bien secundada por, entre otros, George Young y Maddie Hasson. Casi dos horas que te mantienen pendiente de la pantalla, una trama con sorpresas y con un buen giro final. Me lo veía a venir, aunque no de la manera en que nos lo han mostrado. Yo creo que, ya sea por ser fan del género o del propio director, merece la pena ver este largometraje. Mi nota final es de 7,5/10.

- La secuencia de la persecución en el laberíntico subsuelo victoriano de la ciudad de Seattle me encantó. Es un guiño intencionado - duda cabe - a una secuencia similar del segundo de los dos telefilmes de "Kolchak: The Night Stalker", titulado "The Night Strangler" ("El Estrangulador de la Noche") (1973). Ese paisaje congelado en el tiempo, a pocos metros de la moderna ciudad, a modo de cápsula del tiempo, sí que pide a gritos una película de horror pero ya como Dios manda.

Viéndola ahora mismo...ufffff vaya puta basura...que este tío haya hecho insidius y conjuring...alucino...

Muy floja...

Se huele "el pastel" desde casi el principio, es La mitad Oscura y con un final a lo Matrix en la comisaría...:?

Última edición:
Parece que ya hay muchas más críticas "profesionales" en FilmAffinity. Este finde creo que ya se ha estrenado en USA.

Por si acaso, calzo crítica entera entre spoilers.

La primera mitad es una más del Wan, aunque renquea más de lo habitual y desconciertan esos cambios bruscos de localización sin venir a cuento, acompañados de una versión creepy de los Pixies. Cuando comienza la fiesta es cuando te imaginas la puta cara que se les debió de quedar a los de Warner cuando vieron lo que tenían entre manos y comprendes el absoluto ninguneo promocional… pero es que James es el niño bonito, la gallina de los huevos de oro del estudio, y con algo había que complacerle para enrolarle en Aquaman 2.

Tenemos lo habitual, como detalles de ambientación tirando a vintage, sustos y presencias acechantes, una mujer en problemas, secuencias de ambientazo gótico con la buena mano de este hombre (un descubrimiento ese Seattle subterráneo, ciudad en general poco vista en el cine), un villano que recuerda a un Fantomas de la vida… eso sí, lo del giallo creo que no pasa del homenaje pajero en un par de escenas, con la iluminación lisérgica y planos correspondientes, siendo más cercano el espíritu (dentro de la empanada mental que es todo) a los Cronenberg y De Palma ochenteros.

Es un desfase y un “me la sopla todo”, un giallo, sí, pero en cuanto a tomarle el pelo al espectador hasta límites insospechados, con un excesivo recurso a lo sobrenatural que sobraría por completo a efectos de coherencia; pero es que hasta artes marciales nos cuelan (lo de la cárcel, gloria bendita, con ese montaje además, y el tiroteo en la comisaría parece de John Wick o qué sé yo). Una idea de bombero que se te ocurre a las tantas de la noche con tu pareja y con tres daiquiris encima, que en el fondo trata de lo que mucho cine de terror; asumir un trauma, una maldad congénita que siempre retorna y que sólo puede aprisionarse temporalmente, desconfiando en este caso de la ciencia y de la mera razón. Un retorcido, disparatado folletín familiar, no sé si pro o anti-vida, con pareja de polis, algún que otro chiste y soniquetes electrónicos, que remata con una peonza nolaniana por si la cosa da para secuela (no sé yo). Pero por encima de todo, puro capricho y extravagancia que al menos no son los sustos fotocopiados de siempre y del que se aplaude la intención.

Arriba Pie