Malos Tiempos en El Royale, de Drew Goddard

Brando

Miembro habitual
Reacciones
8.217
Con Jeff Bridges, Cynthia Erivo, Dakota Johnson, Jon Hamm, Cailee Spaeny, Lewis Pullman y Chris Hemsworth

Dirige Drew Goddard (The Cabin in The Woods)
Foto a cargo de Seamus McGarvey, y la Musica la pone Giacchino
0T15k5U.jpg

Siete desconocidos, cada uno con un secreto, se reúnen en el hotel El Royale, en el lago Tahoe, un sitio ruinoso con un oscuro pasado. En el transcurso de una fatídica noche, todos tendrán una última oportunidad de redención ... antes de que todo se vaya al infierno.

Trailer

16 de noviembre, en los mejores cines

Pues vaya, la cabaña en el bosque me pareció fantástica, le tenía ganas a esta...:mutriste

La Cabaña tenía a Joss Whedon de co-guionista y co-realizador de facto. Esta... no.

Esta es un desastre rítmico y estructural, y demasiado larga, pero tiene cosas buenas también y un elenco interpretativo de primera dándolo todo.

Incluido Hemsworth, cuyo personaje acaba resultando algo pesado, pero que está muy bien. A pesar de que la gente parece ahora tenerle manía, no sé si porque es rubio, está casado con una española con nombre foráneo, tie musculos, hace pelis que hacen dinero, o no le han perdonado que no vuelva Crocodilo Dundee. O todo a la vez.

Pero por talento no es. No es Brando, pero sabe actuar. Tampoco es que nos sobren los guaperas con un sentido del humor tan clavao.

@Sorel, me interesa mucho eso de Joss Whedon como co-realizador de The Cabin in the Woods. Tenía entendido que solo había sido co-guionista. ¿Puedes especificar algo más al respecto? Gracias.

No hay mucho que especificar. Co-productor, co guionista, co entrevistas, director de segunda unidad, todos los dias presente en el rodaje, medio elenco de otras series, y ver la pelicula... ¿De veras te crees que solo co escribio el guión?

Si hasta Brannagh llamó a Whedon cuando iba a hacer Thor para preguntarle cómo era trabajar con Hemsworth.

No sé... ¿te creías que un hermano coen solo escribía y el otro solo dirigía cuando así lo acreditaban? ;)

Malos tiempos en El Royale (2018)............................ 7

Four Rooms 2.0 con pinceladas de suspense dirigida por Drew Goddard

Mi comentario:

Han pasado seis años desde su estreno en el largometraje con el film titulado La cabaña en el bosque (2012). Pues, bien, Drew Goddard ha regresado a la silla del director con una nueva película de suspense, en la que también ha escrito el guión, y cuyo reparto lo encabeza Chris Hemsworth (Marvel´s Thor: Ragnarok), al que le acompañan, la hija de Melanie Griffith, Dakota Johnson (Cincuenta sombras de Grey), Jon Hamm (Baby driver y recordado por la serie Mad Men), Cynthia Erivo (de próximo estreno con Viudas), la joven Cailee Spaeny (Pacific Rim: Insurrección), Lewis Pullman (Los Extraños: Cacería Nocturna) y el veterano actor Jeff Bridges (Kingsman: El círculo de oro) y que se le puede apreciar con un look a lo El gran Lebowski.

Siendo sincero, la cinta que ahora nos ocupa, sobre el papel, sobre el guión, tenía una pinta brutal, y el tráiler también hacía preveer que sería enorme, pero el resultado final, para mí, no ha llegado a lo más alto. No le llega a la altura de su primer y anterior film, aunque sí que me ha resultado interesante de visionar. El inicio de Malos tiempos en El Royale apunta muy bien, pero el nudo conlleva demasiados flashbacks, se llega a hacer pesada durante gran parte del metraje, y no es hasta que la llegada del personaje interpretado por Chris Hemsworth hace que pegue un giro brutal y suba el interés hacia ella como la espuma. Por momentos parece que se esté viendo una nueva versión de aquella película de mediados de los noventa que estuvo dirigida, entre otros, por Robert Rodriguez y Quentin Tarantino. Me estoy refiriendo a la de Four Rooms (1995), que la producía Miramax cuando estaba en muy buena posición en la industria. Varias historias entrelazadas entree sí para terminarlo con un buen giro final. Salvando las distancias, porque dejando de lado el número de habitaciones y al personaje interpretado por Lewis Pullman, que se podría equiparar al de Tim Roth en aquella película, no hay ningún parecido más. Me olvidaba algo, y es que tiene a Michael Giacchino en el apartado musical, un dato positivo, sin ninguna duda. No es que me haya decepcionado, pero me esperaba mucho más de ella. Podría haber sido notable y se ha quedado en una obra interesante tirando mucho a buena. Mi nota final es de 7/10.

Curiosamente, a mí me ha parecido que si no fuera por esa estructura no lineal y los flashbacks sería insoportable, le da algo de vidilla, no mucha, es imposible, todas las historias son flojísimas y nada es creíble desde el minuto 0, es un guión y unas historias que deberían estar enfocadas desde la serie b. Y la verdad es que los actores están bien, las escenas molonas con música tienen gusto e incluso de foto, cámara y encuadres no anda nada mal ... pero sí, lo diré, no tiene alma.

Posibles SPOILERS

Hay una mezcla irregular de tonos y pretensiones, que van de lo abiertamente pulp a lo melodramático, con la intención además de ser un homenaje y retrato de la época. El plano con el que comienza todo y que plantea el mcguffin es un buen detalle, pero la cosa no tarda en dispersarse por un abuso de flashbacks que perjudica tanto al ritmo como a la estructura, especialmente cuando lo que cuentan podría contarse en forma de diálogos o visualmente; la ambientación en un entorno único y reducido (que, por cierto, podría haberse aprovechado más), a lo Agatha Christie (con galería de personajes imprevisibles y pintorescos para quienes todo se complica) pierde efectividad y razón de ser. Bien es cierto que Tarantino, con quien el Goddard éste contrae una deuda demasiado grande (reciclaje pop, canciones omnipresentes, cruce de historias y tiempos...), ha sabido conjugar dichos elementos perfectamente, y con muchos menos medios.

Si lo pienso bien, como sucesión de momentos aislados sí que me funciona (aunque sobre el papel no tanto), y este tipo tampoco es un Don Nadie. Otra cosa es la razón de ser del plano-secuencia molón del estudio de grabación (con un Dolan topicazo que también parece excusa para lucir monólogo), por no hablar de un final, con el tema de Vietnam, que no puede ser más anticlimático, innecesario, y lo que es peor, sentimentaloide. Como baza final, un Hemsworth mansoniano que, este sí, es lo mejor de la película (las expectativas generadas sí que las encuentro justificadas). Luego, crítica (otra vez) a un poder en la sombra por encima de todo y todos y análisis pollaviejil de un tiempo convulso; creencias tradicionales frente a nuevas (e inquietantes) formas de espiritualidad, delincuentes de antaño con principios frente a un mal más refinado y actual, calidad artística despreciada por las leyes del mercado...

Un guionista privilegiado jugando a lo grande, pero cuyo invento tal vez no es la puta fiesta que aspira a ser.

Coincido mucho con esta última opinión.

Una peli en la que cuesta no pensar en Tarantino en todo momento, pero a la que le falta por completo el toque y chispa tarantiano. Muchos paralelismo mismamente con "Los odiosos ocho": un puñado de desconocidos que coinciden en un único escenario para pasar la noche donde se desarrolla el grueso de la trama, y casi ninguno es lo que parecía. Y todo llenito de flashbacks al estilo tarantiano para contarnos quienes eran o les pasó a esos personajes. Ni que decir que la presentación de esos personajes en la recepción del hotel con lad rebuscados diálogos de Jon Hamm dejan de recordar horrores a Tarantino, y que la cosa apunta a un rollito muy serie B y pulp, a lo que en principio parece que ayuda una estética claramente fotoquímica, con una notable fotografía.

El problemón viene de que la pelí no deja de apuntar todo el rato a esos esquemas pulp en cuanto a trama e ideas, pero su estilo y formas no se adaptan a eso... En todo momento la narración va en serio, cuando no dejan de sucederse extravagancias y momento rocambolescos que necesitarían un tono más irónico, un estilo más autorreferencial al propio cine con mucho más humor y diversión...

También claramente la peli quiere ser simbólica y representativa de la situación social e histórica de de los EEUU de la época, y a traves de eso, una crítica de como va la cosa hasta hoy día. Curiosamente, "Los odiosos ocho" tambiñen tenía esas ambiciones... No es nada casual que cada uno parezca representar un estrato social, empezando por el tema de las distintas confesiones cristianas como factor de identidarios por encima del de raza, o como complemento a esto (esas pullitas que un wasp prepotente lanza a un irlandés católico justo al comienzo...). Desde luego, a la peli no le faltan ambiciones...

Los actores ciertamente están bastante bien, y aunque opino lo mismo de Chris Hemsworth, la verdad es que me pareció un error de casting verlo interpretar a un sucedáneo de Charles Manson. Me explico: por un lado hace falta alguien guapo para hacer creíble la que tiene montado, pero por otro lado, creo que en la peli tiene un aspecto demasiado contemporáneo y pulcro para encajar en aquel momento: ese cuerpo de gimnasio que se pasea exhibiendo el torso todo el rato no me resulta nada creíble para interpretar un derivado de la época hippy.

Yo la disfruté hasta cierto punto y sin duda tiene cosas de interés, pero, resumiendo: a esto le sobra lastre y le falta bastante humor.

Podría haber sido notable y se ha quedado en una obra interesante tirando mucho a buena. Mi nota final es de 7/10.

¿Pero un 7 no era un notable de toda la vida? XD

Última edición:
A mí me ha parecido muy entretenida.

La puesta en escena es una maravilla ¡y juega con los saltos de eje para contarte cosas! (no siempre, claro pero en la gran mayoría si).

Cierto es que el dire apunta cosas que parece que van a ser importantes y luego no (los 25 centimos del café del principio y como los ponen sobre la mesa, la elección de la música y alguna otra más) pero tiene una narración formal extraordinaria y encuadra como los dioses.

Según la iba viendo me estaba recordando mucho en tono y forma a "Cabin In The Woods" y mira por dónde ¡me encuentro con que es el mismo dire!.

Desde luego, tiene una manera muy personal de contar historias y solo con el primer plano de la película, que es en si un corto fabuloso, nos mete de lleno en como te va a contar la historia.

Mira que es de primero de manual de comunicación: "Esta es la manera en la que te voy a contar mi historia", pero se les olvida a muchísimos directores.

No coincido con que las historias no tengan mucho interés, personalmente creo que está muy bien conocer a los personajes y las razones por las que coinciden en el hotel.
No veo mucho a Tarantino la verdad.

Tampoco se me ha hecho larga, aunque la última parte, que son unos 30 / 40 minutos desde la aparición del Australiano, sí que he pensado que le sobraba a la película casi totalmente.
Aunque compro porque la estaba disfrutando muchísimo.

Voy a analizarla un poco más porque creo que tiene detalles tremendos que pasan desapercibidos, otros no tanto (la "aparición" de Hemsworth en la playa con el flare y su posterior conversión en "el mesías" en el hotel con el halo alrededor de su cabeza, etc, etc), pero pienso que merece la pena estudiarla.

Un saludo.

Arriba Pie