Ya en
Tiempo de matar, que fue su lanzamiento, estaba muy bien, pero antes incluso hizo un peliculón como
Lone Star, donde su papel de sheriff cabrón está bastante cerca del McConaghey actual.
El problema es que enseguida le pusieron en el disparadero, calificandole como el nuevo Paul Newman y las expectativas fueron desproporcionadas. Ademas, luego no tuvo suerte con sus siguientes proyectos (
Amistad fue un fracaso en taquilla y la critica se cebó con él especialmente, calificando su interpretación de ridícula y que el traje de época le sentaba como a un Cristo dos pistolas , en
Contact le toca la parte y el personaje mas tonto,
Ed Tv jamás se deshizo de la sombra de Truman,
Newton Boys aquí vino directamente a VHS,
U-571 otro fiasco, etc )
No creo que su época de comedias románticas fuera mala, le ayudó a asentarse en la industria cuando necesitaba éxitos de taquilla y eso lo cumplió. Ademas, era otra faceta a desarrollar, no hay que olvidar que es un texano con un acento bastante cerrado y tirando a macho puro alfa, mas que al galán prototípico ( por cierto, protagonizó una de las infames secuelas-reboots de
La matanza de Texas, yo creo que lo hizo tanto por pasta como acto patriótico )
Lo que sí que debió ser un golpe muy bajo para él fue el gatillazo de
Sahara, que hasta se presumía que podía ser una saga de películas aventureras cómico familares , al estilo de
Indiana Jones o
Piratas del mar Caribe, pero tener a Penélope Cruz de por medio ( y en la cama ) termina siendo por lo general bastante gafe para el box office USA. En esto tambien ha salido ganando: de la Bullock a Camilla Alves pasando por la Pé, solo ha ido mejorando
Creo que su ultima y formidable etapa arranca con
Killer Joe, y basandose mucho mas en volver a los orígenes de una interpretación muy física e instintiva, así como una vis cómica canalla que ya apuntaba maneras en su cameo de
Tropic Thunder.