Matthew McConaughey

Renacido. No cuidó su carrera hasta los cuarenta y ahora es el tío del momento. Espero que después de Nolan no empiece a hacer solo blockbusters. Si antes fue un actorazo lo disimuló muy bien.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Éste ya se merece hilo. Y sobre todo, una pregunta, ¿es ahora un actor que compone como los mejores de todos los tiempos o ya era grande antes y estaba metido en proyectos chungos?:

http://www.imdb.com/name/nm0000190/

Hizo tantas comedias románticas malas que estaba con la mierda al cuello.Con Kate Hudson,Sarah Jessica "Cara de Caballo" Parker,Jennifer López,etc. :fiu

Frailty.jpg

Ya en Tiempo de matar, que fue su lanzamiento, estaba muy bien, pero antes incluso hizo un peliculón como Lone Star, donde su papel de sheriff cabrón está bastante cerca del McConaghey actual.

El problema es que enseguida le pusieron en el disparadero, calificandole como el nuevo Paul Newman y las expectativas fueron desproporcionadas. Ademas, luego no tuvo suerte con sus siguientes proyectos ( Amistad fue un fracaso en taquilla y la critica se cebó con él especialmente, calificando su interpretación de ridícula y que el traje de época le sentaba como a un Cristo dos pistolas , en Contact le toca la parte y el personaje mas tonto, Ed Tv jamás se deshizo de la sombra de Truman, Newton Boys aquí vino directamente a VHS, U-571 otro fiasco, etc )

No creo que su época de comedias románticas fuera mala, le ayudó a asentarse en la industria cuando necesitaba éxitos de taquilla y eso lo cumplió. Ademas, era otra faceta a desarrollar, no hay que olvidar que es un texano con un acento bastante cerrado y tirando a macho puro alfa, mas que al galán prototípico ( por cierto, protagonizó una de las infames secuelas-reboots de La matanza de Texas, yo creo que lo hizo tanto por pasta como acto patriótico )

Lo que sí que debió ser un golpe muy bajo para él fue el gatillazo de Sahara, que hasta se presumía que podía ser una saga de películas aventureras cómico familares , al estilo de Indiana Jones o Piratas del mar Caribe, pero tener a Penélope Cruz de por medio ( y en la cama ) termina siendo por lo general bastante gafe para el box office USA. En esto tambien ha salido ganando: de la Bullock a Camilla Alves pasando por la Pé, solo ha ido mejorando :fiu

Creo que su ultima y formidable etapa arranca con Killer Joe, y basandose mucho mas en volver a los orígenes de una interpretación muy física e instintiva, así como una vis cómica canalla que ya apuntaba maneras en su cameo de Tropic Thunder.

matthew-mcconaughey-dazed-and-confused-image.jpg

Yo creo que es más simpe que todo eso; ni antes era un desastre ni ahora es un genio. Es un tipo con un físico tremendo pero que se dejó llevar por la parte más industrial del negocio. Tiene carisma (star-system puro) y ahora muchas más tablas. Es el típico que un buen director y un buen papel obran el milagro. Pero eso no quiere decir que de pronto sea un genio; es más, en el debe de su óscar está el hecho de la metamorfosis. No me parce que haga algo exxtraordinario aparte de estar muy serio y circunspecto, matices cero. Pero claro en cuanto una deidad joliwudera se afea... óscar al canto.

Fue un tío que se presentó con Tiempo de matar como alguien a tener en cuenta, luego vino títulos con ganas de demostrar su valía como actor (Amistad, Contact) pero se permitió un lujo que lo mató durante mucho tiempo: la comedia romántica facilona y eso le pasó una factura que diría ha aprendido la lección. Y ahora pues está otra vez en el candelabro.

Luego hizo aquella del abogado de hará un par de años intentando recuperar su papel que le dio a conocer pero nah, no dejó huella, lógicamente.

Nogui lo ha expuesto muy bien.

A ver, mirando la FA, papeles que me olvido:

- El lobo de Wall Street: un papel brutal que con apenas 20 minutos capta toda la atención. Merecía salir más.
- Mud: un cuento sureño muy majo con un papel donde ya empezaba a despuntar en este nuevo resurgimiento Maconajiu.
- Tropic Thunder: claro está no es lo más llamativo de la peli (ahí quien se lleva la palma es Downey Jr.) pero es uno más en el equipo con el despiporre por bandera.
- Apostando al límite: una de mis favoritas de él plantándole cara al mismísimo Pacino. Me encanta esta peli.
- Sahara: el pinchazo. Creyendo poseer una franquicia se acabó comiendo un rosco. Y eso que daba la talla como héroe aventurero pero...
- Escalofrío: sé que la he visto pero no me acuerdo de nada.
- El imperio del fuego: la recuerdo vagamente. Creo que me pareció entretenida pero está claro que el rol de él, con esa rapada a saco y pose Madmaxiana, era bastante llamativo.
- Los Newton Boys: creo que me pareció bastante telefilmesca.

Renacido. No cuidó su carrera hasta los cuarenta y ahora es el tío del momento. Espero que después de Nolan no empiece a hacer solo blockbusters. Si antes fue un actorazo lo disimuló muy bien.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Ya me lo veo venir, la culpa es de Nolan, él nos lo echó a perder!!!! :facepalm

Woodson.jpg

Alright, alright, alright

Yo creo que siempre estuvo ahí, agazapado (Dazed, Escalofrío, Lone Star), pero que ha sido un tipo que se ha dedicado durante una década a cerrar ferias, amasar pasta y ligarse a sus compañera de reparto. Una opción muy digna, claro.

Por cierto, realmente antes de Killer Joe, ahí están 'Bernie' (Linklater again) o sus colaboraciones en 'Eastbound & Down'.

Yo no creo que sea un genio, pero se ha ganado mis alabanzas sin titubeos no tanto con Killer Joe y Mud, sino con The Wolf of Wall Street y "su escena" del último episodio de True Detective, que será la que vea en mi cabeza a partir de ahora cuando piense en él.

Matices infinitos, Groucho, hombre. Lo que hace en El Lobo, True detective (hablamos de papelazo en una película de ocho horas, ojo con esto) o Killer Joe ya da para meterle en un sitio serio. La pregunta es...¿estaba ahí antes de Killer Joe? Me interesa mucho lo que dice Whedon...¿hay películas donde podamos ver lo que había ahí dentro? ¿Sitios reseñables en villa imdb donde redescubrirle en tiempos ha?

Creo que ya lo he dicho otras veces, el tema es que Maconejiu tiene un matiz desagradable en su presencia que le hacía especialmente odioso en la época en la que trataron de venderle como un recambio de Tom Cruise o Brad Pitt. Pero claro, ahora que se está especializando en papeles de crápula patético pero carismático, ese matiz se ha convertido en su mejor aliado y ha logrado dar la campanada. Especialmente ahora, que está en la edad en la que aún combina la buena forma física con los primeros signos de declive. ¿Genio? ni de coña, pero ha encontrado el lugar adecuado en el espectro interpretativo del cine norteamericano, algo impensable hace tres lustros.

Un saludete.

Sobre Sahara, al abuelo nunca le ha gustado como han llevado a Dirk Pitt al cine. Yo la verdad es que cuando anunciaron que iba a ser el protagonista de Interstellar, lo flipé... Todavía pensaba que estaba acabado. Fue error mío, no sabía de ese cambio de registro en el cine independiente que lo había vuelto a poner en el punto de mira, y con Dallas y True Detective esperando era una buena elección, cuando se estrenará Interstellar ya era de nuevo the fuckin master.

La verdad, no he visto nada suyo de lo último, pero su Rust Cohle me ha parecido un personajazo. Claro que después le ves entrevistado y el tío es un gilipollitas.

A mí lo de este tío me tiene hablando solo. El comeback mejor planificado y ejecutado que recuerdo. A su agente tendría que ponerle un pedestal.
Tanto en True Detective como en Dallas Buyers Club y The Wolf of Wall Street está soberbio. Su Oscar es poco discutible.

No he seguido toda la carrera de este tío al detalle, así que tampoco me voy a mojar valorando quién era, qué hizo y si, en sus años mozos, pensaba más en cerrar ferias que en volcarse en su trabajo...

Pero lo cierto es que me hipnotiza todo lo que veo de él desde hace tres años, periodo en el que no ha parado de dar recitales. Me imagino que se debe a que últimamente ha cazado papeles que exprimen mejor sus características, que ha tenido el acierto de involucrarse en proyectos interesantes y que ha sabido hacer uso de su experiencia y de su madurez para enriquecer su repertorio. Tal es así, que ahora mismo creo, más que nunca, que aquí-manda-McConaughey. Es el actor de moda y está en el top por méritos propios. A partir de ahí, a ver quién es capaz de seguirle el ritmo.

Me flipa escuchar cómo maneja la voz y ver cómo mantiene la mirada, cómo gesticula, cómo usa el cuerpo. Se nota que está disfrutando como un enano, y su performance traspasa la pantalla. Da la impresión de que domina lo que hace con una facilidad insultante, y creo que esa seguridad ante la cámara es propia de alguien grande, de alguien que se está gustando y que ha cogido su sitio para no soltarlo.

Qué gran texto, Renn.

Te has marcado un Maconajiú con tu declaración.

Aqui otro rendido al fiera. Está enorme en todo lo que ha hecho últimamente, pero lo de TRUE DETECTIVE y Scorsese es acojonantísimo.

Interesante debate. ¿Puden ganar o estropearse los actores con el tiempo, pero en plan bestia? De Niro o Matthew, yo no creo que sea cosa únicamente de papeles.

Por cierto, el rol que relanza su carrera es este:

http://www.youtube.com/watch?v=xvR8NSIVCsw&hd=1

Ahí ya está esplendido y la pelicula es curiosa.

A falta de ver True detective (subsano la semana que viene), y Killer Joe, si nos referimos a su "renacimiento" con Dallas buyer club, El lobo y Mud coincide con una serie papeles que lo alejan de la mediocirdad en la que se habia instalado los últimos 20 años. Mediocridad acomodaticia de alguien que parecía muy poco preocupado de ser actor pero estaba encantado de ser estrella. Este muchacho tiene por encima de todo presencia, magnetismo; es decir lo que hace falta para entrar en el concepto de "estrella". Es precisamente por este magnetismo por lo que en Dazed and confused aparece como un elefante en una cacharrería. Por su físico, su aura que no puedes dejar de mirar y esa extraña forma de actuar; que per se no es ni buena ni mala. Es una mezcla de pasotismo e indiferencia muy curiosa. En Lone Star está muy bien también por presencia y ya con aspecto de arrastrar demonios, otra de las características que de pronto ahora ha vuelto a rentomar. Pero es que después de Lone star ha llevado una carrera puramente comerial, de cine industrial y romántico (no confundir con comedia romántica sino productos 100% hollywood, pelis diseñadas dentro de un marco de industria del entretenimiento masivo). Es decir se la ha sudado muy mucho el hacer otro tipo de cosas. Arriegar, buscar definirse como actor más allá del cheque y el status de estrella. Son películas en las que se apuesta por personajes planos, arquetipos que sólo necesitan un cuerpo y un rostro atractivo y con magnetismo; guiones simples de plantilla industrial=protagonistas simples y unidireccionales que no actúan, sólo ofrecen un registro cómico u otro dramático según toque. Esa ha sido la carrera de Maconajiu hasta hoy.

Ahora es la hostia? No lo creo. Es un profesional, y con muchas tablas ya ganadas lo que -como bien dice Max- apuntala su confianza y seguridad; nunca hay que subestimar la desconfianza crónica de los actores, incluso de los más apolíneos (ahí están Monty Clift o Marilyn para demostrarlo). Pero ahora el chico es ambicioso y eso es bueno. Ha vuelto a retomar el laconismo, la mirada melancólica y a arrastrar demonios. Ya no sonríe como en un anuncio de clínica dental. Ha abandonado la dualidad interpretativa básica de toda la industria yanki, sonrisa simpática-seriedad circunspecta=comedia drama. Pero sobre todo, tiene ganas de hacer cosas diferentes y se nota. Y con papeles adecuados, en películas de más enjundia, o con directores que pretenden hacer algo más que mero entretenimiento donde aparecen personajes algo más complejos. Lo que hace en el Lobo es la leche; pero amparado en su carisma, en un guión absolutamente mítico y Scorsese. Es decir esos 5 minutos son mágicos pero él ofrece una actuación de stand up comedy. Es decir, hace un chiste, un chiste cojonudo y necesario para la película. Probablemente habría sido imposible en manos de otro, porque hace falta tomárselo como él, totalmente a cachondeo y además obviamente tener esa pinta que no todos podemos permitirnos...

Y en Dallas ya dije. De hecho Magno, es en esta donde hablo de ausencia de matices. Y lo mantengo. Lo hace bien, correcto. Se le ve sufrir (sufrir de verdad, no en plan Kate Hudson me ha dejado que horror), se le ve luchar y ponerse muy serio. Pero si no es por la transformación física (que no digo que sea importante) quizá no sería lo que es. Hace un buen papel, pero tampoco me parece algo colosal. Creo que ha encontrado su sitio y me alegro porque el tipo tiene una presencia que bien utilizada puede dar mucho juego. Los actores de verdad, los actores de raza, está ahí desde el principio. Él no lo es, nunca lo ha sido. Pero puede aprovechar sus virtudes, que las tiene, para buscar el mejor lugar donde explotarlas que es lo que parece que está empezando a hacer. Y que dure....

En Kiler Joe y esos minutos de la de Scorsese ya lo catapultaron pero es que después del último episodio de True Detective ya tiene un hueco en el olimpo de los grandes

url

Arriba Pie