Hoy he recibido el pendrive con Wi-Fi de Sandisk y sólo puedo decir que es una pequeña maravilla muy bien resuelta.
Físicamente es muy compacto, prácticamente idéntico a mi pendrive habitual, un Sandisk Extreme USB 3.0 de 32GB. El puerto de conexión queda al descubierto deslizando la cubierta con el logitipo de Sandisk hacia atrás, y en el centro se puede ver el botón para activar y desactivar la conexión inalámbrica.
Pulsando 2 segundos el botón, y su contenido está accesible desde dispositivos con iOS o Android a través de la aplicación diseñada por Sandisk.
Para que funcione, sólo hay que conectar nuestro dispositivo a la red Wi-Fi que crea el pendrive y abrir la aplicación. Se recomienda proteger la red Wi-Fi con una password y así lo he realizado.
Desde la aplicación podemos realizar muchas más cosas que simplemente acceder a su contenido. En la parte inferior veréis cuatro iconos: el primero es para navegar por los contenidos, el segundo para descargar contenido del pendrive al dispositivo conectado, el tercero para enviar datos del dispositivo conectado al pendrive y el último para realizar ajustes.
Si tienes un iPhone de 16GB y su capacidad te resulta escasa, puedes llevar una buena colección de música en el pendrive y copiarla desde el pendrive al iPhone cuando quieras, o pasar las fotos del carrete del iPhone al pendrive, y un sinfin de cosas más.
El pendrive viene preformateado en formato exFAT y con unos cuantos archivos de ejemplo. Tanto Windows como OS X o Linux pueden leer y escribir en formato exFAT, pero hay que tener en cuenta que exFAT tiene un límite de 4GB de tamaño de archivo.
Desde la aplicación puedes moverte por el contenido del pendrive a través de carpetas, que las puedes clasificar como quieras.
En función del tipo de documento, la aplicación incluye visores para poder acceder a su contenido.
Por ejemplo, si se trata de archivos PDF podemos visualizarlos sin salir de la aplicación
Aunque también podemos enviarlos a nuestro visualizador preferido, iBooks, Good Reader, etc. En ese caso se copiará el contenido a la propia aplicación.
En el caso de las fotografías, se ven las miniaturas de cada archivo a la hora de navegar por las carpetas
Y podemos verlas a pantalla completa, incluso activar un pase de diapositivas.
Incluso si una foto nos interesa podemos descargarla a nuestro iPhone / iPad para usarla posteriormente.
En el caso de la música, el pendrive viene con unos cuantos archivos MP3 de ejemplo, y yo he añadido también un álbum en formato AAC y otro en formato FLAC.
Los archivos en formato MP3 y AAC se han reproducido sin problemas desde la propia aplicación
Mientras que para reproducir los archivos FLAC me ha remitido a aplicaciones de terceros como VLC, aunque puedes descargar el archivo y abrirlo en un reproductor de terceros compatible.
Abierto con VLC, el programa nos pide permiso para reproducirlo en streaming desde el propio pendrive.
Tras lo cual el archivo FLAC se reproduce correctamente.
No obstante, me parece incómodo para la reproducción de archivos FLAC y sin embargo lo veo como una excelente alternativa para tener unos cuantos álbumes en formato MP3 o AAC disponibles en tu pendrive para escucharlos cuando quieras en streaming desde el pendrive.
El capítulo de reproducción de vídeos será seguramente el que más utilidad tenga.
La reproducción de vídeo es instantánea y con una calidad muy buena. El archivo de ejemplo está en formato MP4
La reproducción de archivos en formato MKV directamente no está soportada por la aplicación, y aunque se pueden enviar a VLC y en streaming, puedes encontrarte con el problema de que no puedas escucharlos por estar el audio en formato AC3.
Así que lo más adecuado es seleccionar unas cuantas películas en formato MKV, convertirlas a formato MP4 con Handbrake y cargar el pendrive con ellas para poder verlas en streaming sin problemas.
Una estupenda opción para irnos de viaje y llevarnos unas cuantas películas para esos trayectos largos, pudiendo compartir la reproducción entre más de un dispositivo de forma independiente.
Lo probaré en breve en esas condiciones, y ya os contaré a la vuelta.