Yo la vi la semana pasada. Bekmambetov (Beki en adelante, para este y otros post) es capaz de contar lo mismo que la versión de Wyler y además añadirle nuevos elementos en casi la mitad de tiempo. ¿Cómo es posible? Pues evidentemente acelerando el montaje y los planos, los cuales además tienen una estética camarahombrista empapada en crack que hacen casi imposible el visionado de algo que no esté borroso durante no pocos momentos.
Por otro lado, Messala está interpretado por una especie de acelga de labios gruesos que no vale ni para extra en la escena de la carrera, por lo que el nuevo e interesante 'background' del personaje queda como una de tantas buenas ideas de este film que se van por el retrete, debido a un festival de decisiones erróneas que recorren la producción de cabo a rabo. Consecuentemente, la premisa que sustenta el núcleo dramático (la animadversion entre Ben-Hur y Messala) se va al garete, y con élla toda opción del film de llegar al corazón del espectador.
Con todo, el diseño de producción y la BSO de Marco Beltrami son bastante decentes, e incluso notable en el segundo elemento. Sobre el tema Morgan Freeman, es cierto que se fuma unos petas con Ben-Hur, y debe ser que dan poderes mágicos o algo así, porque durante la carrera de cuádrigas, Freeman es capaz de moverse por el estadio para ver los progresos de su pupilo con una rapidez asombrosa. Ni los caballos de las cuádrigas, oigan.
Un saludete.