Hola como están. MicroLED se espera que para el 2025 compita o desplace a OLED como la mejor tecnología autoemisiva en TVs de consumo, incursionando inicialmente en displays de móviles.
Pero es sabido que la producción de displays autoemisivos, enfrenta a 2 adversidades como son: altos costos debido a precios de los materiales y problemas de rendimiento en la fabricación.
MicroLED requiere un alto grado de precisión en su fabricación, con una ubicación precisa de cada unidad microLED dentro de +/- 1.5 µm. Los equipos de ensamblaje de hoy solo pueden lograr una precisión de +/- 34 µm. Otras metodologías presentan una precisión de +/- 1.5 µm, pero solo para una sola unidad a la vez. Ambos métodos no son lo suficientemente precisos para la producción en masa de microLED.
Problemas de uniformidad en OLED como
banding (viñetado) o tintes, microLED también los presentará ¿Porqué?
En el proceso de fabricación de OLED, el material se deposita en un sustrato para formar los subpíxeles individuales, mientras que los microLED extremadamente pequeños se transfieren a los planos posteriores con el objetivo de lograr una precisión extrema.
Si este proceso no es completamente uniforme, surgen problemas como las líneas MURA que es su definición correcta.
El otro inconveniente muy importante UNIFORMIDAD DE LUMINANCIA entre subpixeles.
Cuando se combinan, los subpíxeles de cada color que emiten luz a varios niveles de brillo producen píxeles de pantalla que exhiben aún más variabilidad, y la apariencia general de la pantalla parece de baja calidad. Para lograr colores precisos y uniformes, el brillo de cada subpíxel individual del mismo color debe controlarse estrictamente. Un gran reto para displays autoemisivos.
Los niveles de brillo incorrectos crean una falta de uniformidad en el color en una pantalla emisiva.
Para ello se están implementando tanto para OLED como tecnologías autoemisivas venideras, hardware, software para controles de calidad en masa de estos displays con posibilidad de regulación de brillo para corrección a nivel de subpixel.
Muchas veces veo gente quejarse de problemas de uniformidad de OLED que igualmente nos acompañarán con microLED, por ello continuemos disfrutando de nuestras TVs de hoy y no estar búscandole tres pies al gato (ó cinco?)
Saludos.