Eso te pasa con todos. Quienes asumen ir a la nube no suelen tener ni idea, como para saber hacer cálculos del coste real.
No es cierto del todo. Yo he cambiado ya de data center sin mayor pega, ni tiene más misterio. El tema está en cuando comienzas a usar aquellos servicios de Azure que son dedicados.
Te pongo un ejemplo muy claro que me viene a la cabeza: las bases de datos.
Ahora resulta que, además del tradicional servidor al que tú le instalas una licencia de SQL server y donde luego pones ahí X bases de datos, Azure te ofrece otras dos modalidades que resultan atractivas en según que casos: instancia de SQL server como servicio y base de datos SQL server como servicio.
Esta última es bastante cara y creo que solo tiene sentido por encima de una instancia cuando en un servidor tendrías una única base de datos, pues el coste que tiene sinó es demencial (cuesta lo mismo una base de datos como servicio que un servidor completo con SQL server donde puedes alojar en su interior todas las que quieras).
Si porque el modelo de tu aplicación o negocio hace que tuvieras una única base de datos, resulta que migras a la opción de base de datos como servicio con todas las ventanas que ello te da (básicamente, está siempre actualizado a la última versión de SQL server y jamás necesitas reindexar las tablas). Pues bien, imagínate que hipotéticamente Azure decide subirte un 80% el precio. ¿Qué haces? Hacer un downgrade ahí no es nada sencillo y puede que sea incluso una movida de mucho cuidado.
Si en cambio yo tengo un servidor con mi SQL server y sus XX bases de datos, y viene Azure y me sube un 80% el precio, me llevo el servidor (o las bases de datos) por ejemplo a Herzner, que seguramente tendrán un precio mucho más competitivo.
Alguno puede pensar que lo mismo puedes hacer con una base de datos como servicio, y la realidad es que no es tan simple, comenzando por el hecho de que tienes por un servicio la base de datos, los backups por otro lado, la recuperación de los mismos, en otro.... etc etc etc, y si tenías no uno, si no "N" servidores que habías migrado hacia Azure y haciendo upgrade de mejoras, te encuentras de repente que eres un rehén y una subida importante puede hacer quebrar tu solución porque los clientes no van a pagar esa subida ni tú puedes absorberla.
Son las desventajas de ir a soluciones propietarias que difícilmente pueden moverse a otro proveedor o que directamente son imposibles de mover.
Hay millones de cosas que no sé y de las que no tengo ni idea sobre Azure, pero para eso tenemos un departamento central de IT donde trabajan personas con las certificaciones pertinentes. Para ellos todo es muy simple sobre el papel, pero cuando nos ponemos a ello, las cosas simples que en Azure eran un chasquido de dedos y en pocas horas se hacía, luego resulta que se tiran días, semanas e incluso meses y no consiguen resolverlas ni con el propio soporte de M$.
A veces parece de chiste, pero a mí me deja alucinando el cómo para unas cosas tediosas se puede hacer tan rápido algo, pero para otras básicas y sencillas, es un mundo de limitaciones "las IPs reales de los dispositivos IoT que se conectan al servidor no puedes verlas ya dentro del servidor, lo que te llega es la IP del firewall". Y se quedan tan anchos.
Les explicas que no te sirve, que necesitas ver las IPs reales y te preguntan que para que quieres eso. Te tiras horas explicándoles el como funciona el sistema, y cuando al fin lo entienden, se tiran semanas pensando el como resolverlo, en lugar de entender que si pido esa necesidad no es por capricho, es porque es un "must". Algo tan simple que en otro data center es cosa de minutos, aquí llevan desde... Julio? y todavía no está resuelto del todo.