Y en cualquier servicio cloud, al que subas, ya sea dbaas o iaas deberás llevar tu licencia. Tienes que hacer los números de si compensa o no.
Donde estoy ahora, sí que tenemos con ellos esa facilidad, que es algo que se "comen" ellos por nosotros. No es lo mismo comprar una licencia de SQL Server, que luego apenas puedes actualizar, que estar pagando un renting muy comedido que me permite cambiar y actualizar según lo voy necesitando. Ese es un punto muy importante y que tiene mucha importancia para nosotros. De las 11 licencias SQL Server que tenemos, 9 son en esta modalidad y 2 en propiedad, y son estas 2 las que nos trae de cabeza y siempre acaban siendo un problema. Es imposible amortizarlas si comparo precios con el renting.
 
Claro, es que es cambiar de modelo CapEx a un modelo OpEx. El problema es que esto no siempre se entiende desde inversiones y muchos prefieren los modelos tradicionales de saber exactamente cuánto les va a costar. Pero vamos... es que no hay comparación.
 
Donde estoy ahora, sí que tenemos con ellos esa facilidad, que es algo que se "comen" ellos por nosotros. No es lo mismo comprar una licencia de SQL Server, que luego apenas puedes actualizar, que estar pagando un renting muy comedido que me permite cambiar y actualizar según lo voy necesitando. Ese es un punto muy importante y que tiene mucha importancia para nosotros. De las 11 licencias SQL Server que tenemos, 9 son en esta modalidad y 2 en propiedad, y son estas 2 las que nos trae de cabeza y siempre acaban siendo un problema. Es imposible amortizarlas si comparo precios con el renting.


Supongo que tu proveedor de datacenter está haciendo uso de las licencias en modo "outsourcer", algo que Microsoft permitía hacer, para que quien alquilaba la infraestructura pudiera alquilar también las licencias a sus clientes. El clausulado de ese sistema era complejo y de memoria recuerdo que tenías que garantizar que las máquinas físicas en las que estaban alojadas esas licencias daban servicio exclusivo al cliente al que se las alquilabas.

En 2019 esto lo revisaron, y decidieron cargarse de un plumazo esa alternativa si el proveedor ofrecía servicios cloud y competía con Microsoft.


El tema del licenciamiento de Microsoft es peliagudo, y en caso de auditoría ya puedes tener bien documentada la legalidad de lo que haces, pues si no lo es y descubren un problema, te lo cobrarán a precio de oro y con SQL Server no es precisamente barato.

:ok :ok :ok
 
El caso es que "yo" no lo hago, no instalo nada de MS en los servidores, todo es ofrecido por el proveedor, ellos te da la máquina con todo el software instalado con la pertinente licencia y viene una cláusula al respeto de las licencias de SQL Server, no obstante les pediré más detalles de este punto.

Nosotros o podemos hacer uso de esas licencias fuera de esos servidores y estamos con esas condiciones, para lo bueno y para lo malo. Hace poco más dejes y medio pedidos un servidor nuevo también con SQL Server 2019 y sigue siendo con la misma modalidad.

Dudo que ellos estén haciendo alguna irregularidad por su cuenta porque es un datacenter español con relevancia en el sector, pero como el servicio que dan tampoco es que sea de campanillas ni barato, busco alternativas.

Una opción es Hetzner, que hemos probado y donde actualmente tenemos dos VM, aunque la idea es acabar migrando todo a un único datacenter para que la gestión sea más sencilla y poder conseguir precios mejores, como ocurre con el datacenter actual donde están la casi totalidad de VMs.
 
Última edición:
A ver si otra vez el foro me saca de dudas, porque llevo bastante tiempo con este tema y no me aclaro.

Mi intención es hacer lo siguiente: tener una única IP pública a la que conectarme desde un dispositivo por protocolo TCP (cliente), y que dependiendo del puerto de conexión, redirigir a un servidor destino concreto, es decir, lo que sería un NAT.

¿Qué necesito en Azure? Ahora mismo tengo ya la máquina en Azure con el software de comunicaciones, pero no veo que componente es el que he de poner para poder gestionar esa redirección de tráfico.

La idea es tener no un servidor de comunicaciones, si no "N", y que los equipos clientes usen siempre la misma IP de conexión y solo varíe el puerto, de esa forma no tengo que estar modificando las listas blancas en los clientes.

Si alguno sabe a ciencia cierta que componente se necesita y el cómo se llama dentro de Azure..... :sudor
 
Arriba Pie