El comprar una editora como Bethesda, aunque tenga la misma finalidad que en los casos de Sony, es un poco diferente creo yo.
Si que es distinto, pero hay que fijarse en el contexto.
Sony lleva unos 25 años arrasando en todo el mundo y, aún más importante, campa a sus anchas en Japón sin competencia, lo que le permite tener a los desarrolladores japoneses comiendo de la palma de su mano.
Con los japoneses asegurados, una buena cartera de estudios internos y unas third parties dependientes de las PS por tener el mayor volumen de consolas, Sony realmente nunca ha necesitado rascarse tanto el bolsillo como lo está haciendo Microsoft.
Con todo, Sony por ejemplo compró casi un 20% de Square en su día, antes de fusionarse con Enix, y ha mantenido un porcentaje decente en Square Enix hasta hace pocos años.
Que Sony lleva 25 años arrasando en Japón?? Desde la ps2 eso se acabó, quien arrasa en Japón es Nintendo, cada vez Sony vende menos en Japón.
Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Las PS siempre se han vendido muy bien y de manera consistente en todas las regiones incluso en las épocas en las que no ha sido la consola más vendida.
Podemos ponerle el adjetivo que quieras, pero ya le gustarían a Microsoft, Nintendo, Sega... unas vacas flacas como las que haya tenido Sony estos 25 años.
Mencionas que Nintendo vende más en Japón, ¿pero hasta qué punto Nintendo y Sony son competencia directa? Si, las 2 hacen consolas para jugar, pero el concepto de catálogo, precio y tecnología lleva siendo muy distinto desde hace muchos años, y cuando ha sido más parecido (N64, Gamecube) PS ha salido victoriosa.
Podemos tomar como referencia la consola de sobremesa más vendida de Nintendo a nivel mundial, la Wii, y la comparamos con cualquiera entre la PS2, PS3 y PS4 y puedes estar seguro de que las PS no solo han vendido más consolas (salvo la PS3) sino que han vendido más juegos y accesorios, y por tanto han sido más utilizadas, han generado más negocio y globalmente han sido más exitosas. De hecho, los juegos third party vendían una miseria en Wii e incluso no me sorprendería que la mitad de la gente que la compró no tuviese más de 3 juegos.
Además, hasta la Switch Nintendo no ha tenido un catálogo con tanta variedad y cantidad desde posiblemente la SNES, y ahora que si puede competir en catálogo con culaquier otra consola y captar la atención de jugadores no habituales de Nintendo, resulta que lo hacen con una consola híbrida de sobremesa y portátil con muy poca potencia como para hacerle sombra a los que buscan la mejor experiencia delante de la tele, juegos de Nintendo aparte.
Así que, ¿Nintendo es competencia de Sony? Yo creo que no. La mayor parte de las ventas de ambas van a un público al que no le interesa demasiado la otra consola y por tanto no se "roban" muchas ventas entre ellas. Y eso se remonta al menos desde el lanzamiento de Wii, donde Nintendo deja claro que no va a por el jugador tradicional ni intenta competir en potencia y gráficos con PS3 o 360.