Mis devaneos con la proyección y los DLP's

:hail:hail:hail

Gracias por el aporte.

100% de acuerdo en todo.

También he tenido 2 DLP y visto algunos de última hornada, Acer m550 y óptoma uhd60 , no puedo con el arco iris , a pesar de lo económicos que son para cómo se ven, para mí, no llegan al rendimiento global de jvc/Sony/Epson, por lo que descarto su compra en un futuro .

Oled VS Proyector: sin duda, si tienes una pantalla de más de 100 pulgadas, proyector.

Cada vez que sale una oferta puntual tipo día sin IVA me da ganas de jubilar el plasma Panasonic de 50" y pillarme una oled de 65"... Me quito de follones de proyector, mi sala es un salon semidedicado, es decir, medio salón lo tengo "decorado" con paredes y techo negro (bendito ironfix) , y cada vez que veo una película tengo que liar la de Dios moviendo sofa, alfombra, deslizar cortinas negras , colocar altavoces...un follón, que gracias a Dios estoy acostubrado y ya es como un hábito, una tradición de lo que viene después, una vez que bajo la pantalla de 138" y empieza la película , se me olvidan las penas, empieza la magia del cine...en ese momento se me quitan las ganas de oled.

Me vais a perdonar por el off tópic sobre el x7000/Panasonic ub424 si me dejáis :

Pecci, comentas que tienes el iris dinámico desconectado, en conversion hdr/sdr es posible activarlo con el Panasonic, yo lo tengo en auto 2, y aunque a veces canta, la mejora en contraste es evidente , por lo menos en mi x5000 si lo veo un valor añadido, en un x7000 ya creo que no hace tanta falta ¿Me equivoco?

Valores de nitidez del Panasonic: dices que tienes 4/6 pero ¿En todos los modos de nitidez ? Creo recordar que tiene 4 o 5 deslizadores... Yo estoy probando en los 3 primeros a meterle 4 o 5 al deslizador según la peli y me va gustando, no aprecio ruido ninguno y si me da un punto de nitidez extra sin cosas raras .

Pecci sobre la conversión hdr/sdr dices que pierde algo de punch, es cierto, pero últimamente he cambiado el modo de "baja luminosidad o proyector" a "oled" en los ajustes de configuración, y he notado una imagen más hdr , sin notar clipping en ningún momento.

Un saludo.

:hail:hail:hail

Me vais a perdonar por el off tópic sobre el x7000/Panasonic ub424 si me dejáis :

Pecci, comentas que tienes el iris dinámico desconectado, en conversion hdr/sdr es posible activarlo con el Panasonic, yo lo tengo en auto 2, y aunque a veces canta, la mejora en contraste es evidente , por lo menos en mi x5000 si lo veo un valor añadido, en un x7000 ya creo que no hace tanta falta ¿Me equivoco?

Valores de nitidez del Panasonic: dices que tienes 4/6 pero ¿En todos los modos de nitidez ? Creo recordar que tiene 4 o 5 deslizadores... Yo estoy probando en los 3 primeros a meterle 4 o 5 al deslizador según la peli y me va gustando, no aprecio ruido ninguno y si me da un punto de nitidez extra sin cosas raras .

Pecci sobre la conversión hdr/sdr dices que pierde algo de punch, es cierto, pero últimamente he cambiado el modo de "baja luminosidad o proyector" a "oled" en los ajustes de configuración, y he notado una imagen más hdr , sin notar clipping en ningún momento.

Un saludo.

Te comento por privado, para no prolongar el Offtopic

Yo creo que SI se puede mejorar la proyección para que cada píxel sea más brillante sin alterar el negro.

Si esto se ha ido mejorando generación tras generación, ¿por qué pensar que no vamos a llegar a una reproducción HDR competente?

La esperanza es lo último que se pierde :ok

Curioso que no tengas un hilo abierto para los Optoma cuando son los proyectores más vendidos del mundo en todas las categorías de vídeo

:)

EDITO: Ya he visto que sí que hay un hilo :doh

Última edición:
Después de probar trillones de escenas quería esperar a ver películas enteras tanto en Blu-ray com UHDBD para hablar con propiedad.

Cuando tenga un rato desarrollo como toca, pero resumiendo: Aunque el Infocus in83 sigue haciendo cosas que el JVC x7000 no consigue, globalmente el JVC consigue tachar más cosas (muchas más) de la lista del nirvana visual.

Pues vamos al lío.

JVC X7000

SDR
Luminosidad

Lo primero que me ha llamado la atención es la luminosidad. Mis anteriores experiencias con la tecnología D-ILA y comparando directamente con el Infocus habían sido regulares. Sí, los negros eran algo mejores pero con una luminosidad tan baja aquello no tenía mucho mérito. Además, les faltaba ese punch del DLP.

Ahora, con la nueva sala y una pantalla de 3'60m de base en formato 2.35:1 daba por sentado que a este JVC iba a tener que ponerle la lámpara en alto. Pero no podía estar más equivocado: Para 2.35:1 lámpara en bajo e iris abierto. Para 1.85:1 iris cerrado dos o tres pasos. Y con esto ya obtengo una imagen globalmente más luminosa que con el Infocus.

Aquí supongo que influye la sala negra en la percepción de la luz. Además de tapar la luz de emergencia y poner los displays de los equipos en "apagado" o "intensidad mínima", he llegado a tapar leds de standby del subwoofer o de una regleta. De esta manera, cualquier luz que salga de un proyector se percibe más que en una sala más clara.

Nitidez
Odio cuando un proyector necesita de la ayuda de realces para mostrar la imagen no ya nítida, sino simplemente normal. El x7000 cumple en este sentido. Puedes tener una imagen correcta con todos los ajustes de nitidez a cero y eso es mucho decir visto lo visto ultimamente. Cierto es que no llega a la nitidez rabiosa del Infocus, pero se le acerca. Por suerte nada que ver con la de los Optomas de última hornada.

Eso si, he tenido que ajustar un poco los paneles a nivel de subpíxel, pero es algo sencillo y rápido desde los menús del propio proyector.

Color
Lo primero que noté es que a 6500K la imagen era más cálida de lo que toca. En mi unidad y con mi pantalla, diría que el punto dulce está entre 6500 y 7500K. Como no hay valor intermedio, seleccioné la temperatura XENON3, que parece estar precisamente a medio camino entre esas dos. De nuevo competir con un DLP es complicado. Aquí he tenido que trastear para controlar los rojos y recuperar azules pero haría falta una calibración exhaustiva para dejarlo realmente bien. No obstante, ahora mismo luce muy bien, pero las cosas como son: sé que no está perfecto.

Contraste
Sencillamente impresionante. Tener esos blancos luminosos y esos negros sin necesidad de iris ni mandangas es una locura. Sin duda esto es otra cosa y aunque las transiciones de negro máximo a grises a veces son un poco rudas, la sensación general es muy placentera. Y eso es lo que importa. No obstante he ajustado algunos parámetros para suavizar ligeramente ese aspecto.

Ahora bien. Sí que percibo que en escenas luminosas los negros se manchan ligeramente sugiriendo que el contraste ANSI no está a la par que el contraste ON:OFF. Esto puede ser debido a reflexiones internas de luz, baja calidad del grupo óptico, chips muy pequeños... Con esto no me atrevería a decir que el contraste ANSI sea malo. De hecho puede que sea igual (o superior) al del Infocus, pero cuando tienes unos negros tan cojonudos y te acostumbras a ellos, cualquier contaminación lumínica en los mismos se va a notar. De hecho puede que estemos hablando de los propios límites en lo que una imagen reflejada es capaz de ofrecer en una sala oscura usando con unos niveles de luz tan altos y no del proyector en si.

Iris dinámico
Con un contraste nativo tan burro, iris automático, ¿para qué?

Puede que sea esta la primera vez que use regularmente un sistema de contraste dinámico. Nunca he sido capaz de soportar el dimming del backlight en los paneles LCD, el dimming de las lámparas en algunos proyectores, la intensidad variable de los láser o los iris dinámicos de muchos proyectores. Soy capaz de cazar una sutil bajada en la intensidad de las luces de la escena y eso me saca de la película. Pero este lo hace francamente bien. Y con bien me refiero a que prácticamente no hace nada durante el visionado de una película, actuando eso si, en los fundidos a negro y consiguiendo ese maravilloso instante de oscuridad casi total.

No es perfecto, desde luego y si la escena es tremendamente oscura, el iris se va a mover. Eso es así.
La decisión de usarlo o no depende del tipo de contenido y de los gustos de cada uno. En mi caso particular, I'm in.

Por cierto, hay un "truquito" que es cerrar el iris un par de puntos y luego ponerlo en automático. De esta manera estamos limitando su rango de acción consiguiendo que sea un poco más difícil notar los "bombeos" de luz.

Ruido
En modo de lámpara bajo es increíblemente silencioso. Tanto es así que escucho más los detalles de fondo y ambientes del audio de la películas. Tiene que ver que venga de un proyector nada silencioso, claro.

UHD-BD
Luminosidad

El HDR pide luz, esto no es nuevo y aquí si que interesa poner la lámpara en alto. Ganaremos algo de punch mientras que el nivel de negro va a seguir siendo extraordinario, por lo que ninguna queja en este aspecto.

Nitidez
Aquí es donde entra en juego el polémico e-shift.

El x7000 tiene paneles "full hd" de 1920x1080 píxeles con lo que el objetivo es conseguir algo más de resolución con lo que hay. La técnica consiste en mover los píxeles a gran velocidad de manera sincronizada en cuatro posiciones para proyectar los 3480x2160 píxeles. Gracias a la persistencia retiniana nuestro ojo verá la suma de todos estos píxeles de manera simultánea, consiguiendo así algo próximo a una proyección 4K.

¿Funciona? Si. ¿Igual que un 4K nativo? Ni de coña.

Pese a que es complicado captar el efecto con una cámara, ya que la velocidad de obturación no va sincronizada con el e-shift del proyector, he conseguido fotografiar varias escenas y preparar dos GIFs como ejemplo. En ambos casos se trata de que el reproductor mande primero la señal a 1080p y luego la misma en 4K, siendo siempre la imagen original 4K. Los ajustes de nitidez están en todos los casos a cero.

Aquí la fuente es la NVIDIA Shield TV (test de Netflix)

_DSC2910.gif

Aquí es el Panasonic 424 (Asesinato en el Orient Express)

_DSC2909.gif

No hace falta indicar cual es cual.
La mejora, aunque moderada es real y conlleva además no ver la rejilla o screendoor, cosa que en mi pantalla y a la distancia a la que me siento es un plus. Aunque no se muestra en las capuras, si además aplicamos unos leves ajustes de nitidez en el Panasonic podremos conseguir más detalle sin que lleguen a aparecer artefactos y en cierta manera, compensar las carencias del propio e-shift.

El único problema real del e-shift es el zumbido que produce. Puesto en perspectiva: En mi caso, que vengo de un proyector ruidoso, ni siquiera la lámpara en alto + el e-shift consiguen llegar a los niveles que tenía antes. Pero claro, si te acostumbras al silencio de la lámpara en baja, pues la diferencia audible está ahí.

HDR
Este proyector salió cuando la cosa todavía estaba verde y se nota. La gamma "D" que trae para hacer uso del HDR es poco más que un apaño y en la mayoría de los casos no ofrece una experiencia satisfactoria ni siquiera con los valores que la propia JVC publicó en su web:

Captura.JPG

La solución es bien conocida por muchos: realizar la conversión HDR/bt2020 a SDR/bt2020

Por un lado tenemos MADVR para ordenadores y por otro soluciones más "plug&play" como las de los reproductores de Oppo o Panasonic. En mi caso, ya son varias las películas completas que he visto con el Panasonic 424 sin ningún tipo de incidencia. No se puede decir que sea una experiencia 100% plug & play ya que según se haya masterizado la película sentiremos la necesidad de tocar alguna barrita para obtener una imagen más satisfactoria, pero casi.

¿Es el mismo HDR que veo en mi OLED? Desde luego que no. Esos picos de luz tan salvajes no los vamos a tener, pero sí vamos a tener una imagen superior a la de un Blu-ray estándar.

CONCLUSIONES
Pierdo la nitidez quirúrgica y la naturalidad del color del DLP, pero gano en tantas otras cosas que el JVC gana por K.O. Esto es: Negros, luminosidad, silencio, óptica motorizada (bye bye Prismasonic) o acceso a contenidos 4K.

¿Cosas a mejorar?
- Tarda demasiado en sincronizar: de los 3 segundos del Infocus a los 25 del JVC.
- Que se vaya a negro cuando cambias de modo o de espacio de color, dificultando ver diferencias entre modos.
- Leve fuga de luz a la derecha (fuera del área de la imagen)

Y para terminar os dejo con una analogía chorra que sin ser 100% precisa puede ayudar a algunos a distinguir mejor cada tecnología:
DLP = plasma (ambos tienen arco-iris, usan dithering, colores naturales y las fuentes malas lucen bien).
D-ILA = OLED (negros cojonudos, transición de negro a gris mejorable, colores potentes).

Gracias por la review Deimos, muy bien explicado todo.

Me alegro que estés tan contento con la máquina aunque ya lo esperaba jejeje

Ahora como te dicen, pasar el autocal al menos para la gamma.

Saludos!

Bueno, por fin me han llegado las gafas 3D JVC con su correspondiente emisor y madre mía. El mejor 3D proyectado que he visto nunca básicamente por tres razones:

1.- Las gafas activas de JVC quitan menos luz que las de Optoma.
2.- El JVC es de por sí tremendamente luminoso.
3.- El contraste sigue siendo bestial.

Me puse Avatar y no podía creer el nivel de detalle, la nitidez, el contraste y la saturación. Por lo visto el alto contraste ayuda a enfatizar el detalle en 3D y las gafas parece que apenas restan en ese sentido. Puedo decir que es la primera vez que proyecto 3D sin echar en falta algo de luz o contraste. Total, que anoche me vi la película Christmas Carol de Zemeckis que es oscura y complicadilla y todo perfecto. Una experiencia de 10.

Pero ojo a esto. Se me ocurre ver qué hacen las opciones 3D. En concreto el ajuste "Crosstalk Cancel" que por defecto viene a cero y que resulta que incrementándolo, la luminosidad de la imagen se llega casi a doblar. WTF?! No me lo podía creer. El maldito proyector ya no sobresale entre los proyectores 3D, es que me está dando una imagen 3D tan burra como la de la OLED que tengo arriba.

photo_2018-12-06_11-51-21b.jpg

Lo lógico sería pensar que como su propio nombre indica ese ajuste previene la aparición del odioso efecto de "crosstalk", que es que cada ojo reciba algo de imagen que no le corresponde. Pero por más que probé y probé no logré encontrar este problema. Finalmente tras probar las películas y las escenas más complicadas pude encontrar un leve crosstalk en unas luces azules sobre fondo azul oscuro en Pacific Rim. O lo que es lo mismo: que esa barrita se queda así. Vaya si se queda.

Ahora las cosas no tan buenas: Diría que el flickering o parpadeo que se aprecia en los blancos es más acusado que en el 3D típico de un DLP. Pero es algo a lo que pasados un par de minutos ya te has acostumbrado.

Y luego detalles menores como que las gafas se apaguen automáticamente siempre que dejan de recibir señal 3D, por lo que cada vez que cambias de película tienes que volverlas a encender o que cuesten una pasta.

Bueno, por fin me han llegado las gafas 3D JVC con su correspondiente emisor y madre mía. El mejor 3D proyectado que he visto nunca básicamente por tres razones:

1.- Las gafas activas de JVC quitan menos luz que las de Optoma.
2.- El JVC es de por sí tremendamente luminoso.
3.- El contraste sigue siendo bestial.

Me puse Avatar y no podía creer el nivel de detalle, la nitidez, el contraste y la saturación. Por lo visto el alto contraste ayuda a enfatizar el detalle en 3D y las gafas parece que apenas restan en ese sentido. Puedo decir que es la primera vez que proyecto 3D sin echar en falta algo de luz o contraste. Total, que anoche me vi la película Christmas Carol de Zemeckis que es oscura y complicadilla y todo perfecto. Una experiencia de 10.

Pero ojo a esto. Se me ocurre ver qué hacen las opciones 3D. En concreto el ajuste "Crosstalk Cancel" que por defecto viene a cero y que resulta que incrementándolo, la luminosidad de la imagen se llega casi a doblar. WTF?! No me lo podía creer. El maldito proyector ya no sobresale entre los proyectores 3D, es que me está dando una imagen 3D tan burra como la de la OLED que tengo arriba.

Ver el archivo adjunto 6625

Lo lógico sería pensar que como su propio nombre indica ese ajuste previene la aparición del odioso efecto de "crosstalk", que es que cada ojo reciba algo de imagen que no le corresponde. Pero por más que probé y probé no logré encontrar este problema. Finalmente tras probar las películas y las escenas más complicadas pude encontrar un leve crosstalk en unas luces azules sobre fondo azul oscuro en Pacific Rim. O lo que es lo mismo: que esa barrita se queda así. Vaya si se queda.

Ahora las cosas no tan buenas: Diría que el flickering o parpadeo que se aprecia en los blancos es más acusado que en el 3D típico de un DLP. Pero es algo a lo que pasados un par de minutos ya te has acostumbrado.

Y luego detalles menores como que las gafas se apaguen automáticamente siempre que dejan de recibir señal 3D, por lo que cada vez que cambias de película tienes que volverlas a encender o que cuesten una pasta.

Ponte entonces Guardianes de la Galaxia 2 y para alucinar en el J. Sólo la primera escena del coche es brutal. Y la de la flecha :hail:hail:hail

Deimos, me alegro que estés tan contento con el x7000. Para un DLPero convencido de los de la vieja guardia, estar tan contento con un DILA es todo un logro. Yo también hice en su momento la transición DLP->SXRD->DILA y para mi fue un camino de no retorno (al DLP, que al SXRD quien sabe, porque siempre seré fan de los proyectores Sony...)

Como ya te han comentado, si llegaras a calibrar D65 y gammut, el color te va a quedar sencillamente perfecto (En BT709, ya que en BT2020 la cobertura solo llega al 70% de saturación de color) Así que tira de Autocal si puedes con una sonda Spyder (genial para dejar la gamma "niquelada") y luego o tú o alguien cercano que se anime con una sonda un poco más seria para hacerte un ajuste manual. De hecho este proyector lo llevas a norma para SDR con una fidelidad pasmosa.

Por lo demás, muy de acuerdo con tus apreciaciones. Me alegro que valores positivamente el e-shift porque es un gadget que levanta sentimientos encontrados (yo soy fan incondicional no tanto por el aporte de nitidez, sino por la suavidad que genera en la imagen)

Igual en el caso del Iris. En Auto2, apenas es intrusivo y los fundidos en negro "apagan" la pantalla casi totalmente. Su único problema es que se nota en escenas con poca luminosidad. Aún así, lo tengo siempre conectado (el manual lo tengo en -7 en baja y en -11 en alta, ventajas de tener una pantalla pequeñaja de solo 100")

Para HDR, si te animas, además de madvr y el Pana tienes también las curvas Arves para probar. En mi caso, suelo alternar entre Arves (HDR sin conversión) y el Pana 424 convirtiendo a SDR2020 aunque últimamente tiro más del Pana (madVR de momento descartado, porque estoy muy perro para andar toqueteando configuraciones aunque quizá sea el mejor método). En cualquier caso, con las 3 formas se disfruta del HDR de manera más que digna (aunque no como en la OLED)

En fin, que lo disfrutes. El cambio que dio JVC con esta generación de 2015 fue enorme y el x7000 es un buen equipo, asumiendo las carencias que ya has comentado

Un saludo

P.D. Fugas de luz si que no tengo. Ni una pizca. Eso si que es curioso. Mis 2 DLPs (Optoma y Benq) si que eran la "Verbena de la Paloma"

Última edición:
Por lo demás, muy de acuerdo con tus apreciaciones. Me alegro que valores positivamente el e-shift porque es un gadget que levanta sentimientos encontrados (yo soy fan incondicional no tanto por el aporte de nitidez, sino por la suavidad que genera en la imagen)
Así es. La verdad es que no entiendo a los detractores, ya que el aumento de resolución no es un timo ni una sugestión. Estoy de acuerdo en que usarlo con material 1080p no aporta nada más allá de suavizar y eliminar la percepción del screendoor. En mi caso con 1080p prefiero dejarlo desactivado. Pero con material 4K me parece un desperdicio no usarlo.

Aquí otra comparativa que he hecho. Esta vez con el móvil. La mejora en detalle es clarísima pese a la mala calidad de las fotos y la compresión del gif. Con el e-shift puedes reconocer mejor las caras de los jugadores por no hablar de los textos.

IMG_1287.gif

Igual en el caso del Iris. En Auto2, apenas es intrusivo y los fundidos en negro "apagan" la pantalla casi totalmente. Su único problema es que se nota en escenas con poca luminosidad. Aún así, lo tengo siempre conectado (el manual lo tengo en -7 en baja y en -11 en alta, ventajas de tener una pantalla pequeñaja de solo 100")
Si se pudiera ajustar a la baja el umbral en el que el iris actúa desde algún menú de servicio o algo sería casi perfecto.

Para HDR, si te animas, además de madvr y el Pana tienes también las curvas Arves para probar.
Me gustaría probar, pero como no tengo portátil a mano para hacerlo a saber cuando llega el momento.

Me alegro que el 3D te haya gustado.

A mí inicialmente me impactó también y es verdad que da luz de sobra. Sin embargo algo me pasa (y al resto de la familia también) que al cabo de media hora o algo más nos cansa a la vista.

Es difícil de explicar pero ya me ha pasado más de una vez que me han pedido acabar de ver una película en 2D porque el 3D les es incómodo un largo periodo de tiempo.

Mi 7500 creo que se quedara con las ganas de catar el 3D,lo poco que vi me gusto en el el RS46,pero ponerme otras gafas sobre las mias ya es demasiado,me quedo con el imponente 2K y el superlativo 4Khdr de mi 7500, por ahora paso pagina sobre e3d y ya se veian maneras en el RS46!!!! con tan solo 1300lm

Arriba Pie