Pues vamos al lío.
JVC X7000
SDR
Luminosidad
Lo primero que me ha llamado la atención es la luminosidad. Mis anteriores experiencias con la tecnología D-ILA y comparando directamente con el Infocus habían sido regulares. Sí, los negros eran algo mejores pero con una luminosidad tan baja aquello no tenía mucho mérito. Además, les faltaba ese punch del DLP.
Ahora, con la nueva sala y una pantalla de 3'60m de base en formato 2.35:1 daba por sentado que a este JVC iba a tener que ponerle la lámpara en alto. Pero no podía estar más equivocado: Para 2.35:1 lámpara en bajo e iris abierto. Para 1.85:1 iris cerrado dos o tres pasos. Y con esto ya obtengo una imagen globalmente más luminosa que con el Infocus.
Aquí supongo que influye la sala negra en la percepción de la luz. Además de tapar la luz de emergencia y poner los displays de los equipos en "apagado" o "intensidad mínima", he llegado a tapar leds de standby del subwoofer o de una regleta. De esta manera, cualquier luz que salga de un proyector se percibe más que en una sala más clara.
Nitidez
Odio cuando un proyector necesita de la ayuda de realces para mostrar la imagen no ya nítida, sino simplemente normal. El x7000 cumple en este sentido. Puedes tener una imagen correcta con todos los ajustes de nitidez a cero y eso es mucho decir visto lo visto ultimamente. Cierto es que no llega a la nitidez rabiosa del Infocus, pero se le acerca. Por suerte nada que ver con la de los Optomas de última hornada.
Eso si, he tenido que ajustar un poco los paneles a nivel de subpíxel, pero es algo sencillo y rápido desde los menús del propio proyector.
Color
Lo primero que noté es que a 6500K la imagen era más cálida de lo que toca. En mi unidad y con mi pantalla, diría que el punto dulce está entre 6500 y 7500K. Como no hay valor intermedio, seleccioné la temperatura XENON3, que parece estar precisamente a medio camino entre esas dos. De nuevo competir con un DLP es complicado. Aquí he tenido que trastear para controlar los rojos y recuperar azules pero haría falta una calibración exhaustiva para dejarlo realmente bien. No obstante, ahora mismo luce muy bien, pero las cosas como son: sé que no está perfecto.
Contraste
Sencillamente impresionante. Tener esos blancos luminosos y esos negros sin necesidad de iris ni mandangas es una locura. Sin duda esto es otra cosa y aunque las transiciones de negro máximo a grises a veces son un poco rudas, la sensación general es muy placentera. Y eso es lo que importa. No obstante he ajustado algunos parámetros para suavizar ligeramente ese aspecto.
Ahora bien. Sí que percibo que en escenas luminosas los negros se manchan ligeramente sugiriendo que el contraste ANSI no está a la par que el contraste ON:OFF. Esto puede ser debido a reflexiones internas de luz, baja calidad del grupo óptico, chips muy pequeños... Con esto no me atrevería a decir que el contraste ANSI sea malo. De hecho puede que sea igual (o superior) al del Infocus, pero cuando tienes unos negros tan cojonudos y te acostumbras a ellos, cualquier contaminación lumínica en los mismos se va a notar. De hecho puede que estemos hablando de los propios límites en lo que una imagen reflejada es capaz de ofrecer en una sala oscura usando con unos niveles de luz tan altos y no del proyector en si.
Iris dinámico
Con un contraste nativo tan burro, iris automático, ¿para qué?
Puede que sea esta la primera vez que use regularmente un sistema de contraste dinámico. Nunca he sido capaz de soportar el dimming del backlight en los paneles LCD, el dimming de las lámparas en algunos proyectores, la intensidad variable de los láser o los iris dinámicos de muchos proyectores. Soy capaz de cazar una sutil bajada en la intensidad de las luces de la escena y eso me saca de la película. Pero este lo hace francamente bien. Y con bien me refiero a que prácticamente no hace nada durante el visionado de una película, actuando eso si, en los fundidos a negro y consiguiendo ese maravilloso instante de oscuridad casi total.
No es perfecto, desde luego y si la escena es tremendamente oscura, el iris se va a mover. Eso es así.
La decisión de usarlo o no depende del tipo de contenido y de los gustos de cada uno. En mi caso particular, I'm in.
Por cierto, hay un "truquito" que es cerrar el iris un par de puntos y luego ponerlo en automático. De esta manera estamos limitando su rango de acción consiguiendo que sea un poco más difícil notar los "bombeos" de luz.
Ruido
En modo de lámpara bajo es increíblemente silencioso. Tanto es así que escucho más los detalles de fondo y ambientes del audio de la películas. Tiene que ver que venga de un proyector nada silencioso, claro.
UHD-BD
Luminosidad
El HDR pide luz, esto no es nuevo y aquí si que interesa poner la lámpara en alto. Ganaremos algo de punch mientras que el nivel de negro va a seguir siendo extraordinario, por lo que ninguna queja en este aspecto.
Nitidez
Aquí es donde entra en juego el polémico e-shift.
El x7000 tiene paneles "full hd" de 1920x1080 píxeles con lo que el objetivo es conseguir algo más de resolución con lo que hay. La técnica consiste en mover los píxeles a gran velocidad de manera sincronizada en cuatro posiciones para proyectar los 3480x2160 píxeles. Gracias a la persistencia retiniana nuestro ojo verá la suma de todos estos píxeles de manera simultánea, consiguiendo así algo próximo a una proyección 4K.
¿Funciona? Si. ¿Igual que un 4K nativo? Ni de coña.
Pese a que es complicado captar el efecto con una cámara, ya que la velocidad de obturación no va sincronizada con el e-shift del proyector, he conseguido fotografiar varias escenas y preparar dos GIFs como ejemplo. En ambos casos se trata de que el reproductor mande primero la señal a 1080p y luego la misma en 4K, siendo siempre la imagen original 4K. Los ajustes de nitidez están en todos los casos a cero.
Aquí la fuente es la NVIDIA Shield TV (test de Netflix)
Aquí es el Panasonic 424 (Asesinato en el Orient Express)
No hace falta indicar cual es cual.
La mejora, aunque moderada es real y conlleva además no ver la rejilla o screendoor, cosa que en mi pantalla y a la distancia a la que me siento es un plus. Aunque no se muestra en las capuras, si además aplicamos unos leves ajustes de nitidez en el Panasonic podremos conseguir más detalle sin que lleguen a aparecer artefactos y en cierta manera, compensar las carencias del propio e-shift.
El único problema real del e-shift es el zumbido que produce. Puesto en perspectiva: En mi caso, que vengo de un proyector ruidoso, ni siquiera la lámpara en alto + el e-shift consiguen llegar a los niveles que tenía antes. Pero claro, si te acostumbras al silencio de la lámpara en baja, pues la diferencia audible está ahí.
HDR
Este proyector salió cuando la cosa todavía estaba verde y se nota. La gamma "D" que trae para hacer uso del HDR es poco más que un apaño y en la mayoría de los casos no ofrece una experiencia satisfactoria ni siquiera con los valores que la propia JVC publicó en su web:
La solución es bien conocida por muchos: realizar la conversión HDR/bt2020 a SDR/bt2020
Por un lado tenemos MADVR para ordenadores y por otro soluciones más "plug&play" como las de los reproductores de Oppo o Panasonic. En mi caso, ya son varias las películas completas que he visto con el Panasonic 424 sin ningún tipo de incidencia. No se puede decir que sea una experiencia 100% plug & play ya que según se haya masterizado la película sentiremos la necesidad de tocar alguna barrita para obtener una imagen más satisfactoria, pero casi.
¿Es el mismo HDR que veo en mi OLED? Desde luego que no. Esos picos de luz tan salvajes no los vamos a tener, pero sí vamos a tener una imagen superior a la de un Blu-ray estándar.
CONCLUSIONES
Pierdo la nitidez quirúrgica y la naturalidad del color del DLP, pero gano en tantas otras cosas que el JVC gana por K.O. Esto es: Negros, luminosidad, silencio, óptica motorizada (bye bye Prismasonic) o acceso a contenidos 4K.
¿Cosas a mejorar?
- Tarda demasiado en sincronizar: de los 3 segundos del Infocus a los 25 del JVC.
- Que se vaya a negro cuando cambias de modo o de espacio de color, dificultando ver diferencias entre modos.
- Leve fuga de luz a la derecha (fuera del área de la imagen)
Y para terminar os dejo con una analogía chorra que sin ser 100% precisa puede ayudar a algunos a distinguir mejor cada tecnología:
DLP = plasma (ambos tienen arco-iris, usan dithering, colores naturales y las fuentes malas lucen bien).
D-ILA = OLED (negros cojonudos, transición de negro a gris mejorable, colores potentes).