Mis devaneos con la proyección y los DLP's

deimos

Supervisor
Supervisor
Reacciones
5.998
Como algunos sabéis, soy un (feliz) poseedor de un infocus in83. Uno de los pocos DLP's DarkChip 4 que salieron al mercado hace unos 10 años. Últimamente he intentado buscar reemplazo sin demasiado éxito y al final he acabado tirando de un Optoma HD50 para 3D.

Por aquello de probar, he estado unas semanas usando únicamente el Optoma HD50 como proyector principal. A su favor está el hecho de que tiene una luminosidad considerablemente mayor a la del infocus y que con su zoom puedo ver una película 2.35:1 sin usar la lente anamórfica. Además, la lente es parfocal y mantiene el enfoque independientemente de la posición del zoom.

La primera cosa que me llama la atención es que con el proyector enfocado a la perfección (esto es, viendo los píxeles como cortados con una cuchilla) la imagen no es 100% nítida. WTF? Subiendo ajustes de nitidez y procesados varios se consigue una imagen que ya resulta "nítida" a la vista, aunque con algún artefacto aquí y allá que mis ojos biónicos cazan sin mucho esfuerzo.

Esto, que me parece hasta cierto punto "normal" en proyectores con tres paneles no me cuadra en un DLP. Es como si la imagen se guarreara a nivel electrónico de alguna forma.

Pero bueno, pasan las semanas y me acostumbro y salvo por los negros pienso que se ve bastante bien.

Hasta el otro día que vuelvo a pasar al Infocus, pongo como todas las noches la serie que estoy viendo en Netflix (Vikings) y JO-DER. Ahora la imagen parece 4K. Descubro incluso el bonito y sutil ruido que hay en la imagen, el detalle rabioso sin un puñetero artefacto. Vamos que si me dicen que el chip del Optoma es 720p me lo creo. Pero no lo es. ¿Qué está pasando aquí?

- Tema óptico no es, dado que puedo enfocar al 100% la imagen.

- Alineación de paneles tampoco, porque es un DLP.

- Tampoco hay halos ópticos u otros problemas que pudieran afectar a la nitidez.

Siempre me ha "molestado" el uso de ajustes de nitidez en mi proyector igual que me molestaría el más mínimo ajuste de nitidez en monitor de ordenador. Y he entendido el uso de estos ajustes en otros proyectores tanto de Epson como de JVC como una manera de suplir problemas inherentes al uso de tres paneles (a parte de gustos, claro). Recuerdo como en su día probé el Darbee de Ronda y mi conclusión fue que sobraba pero que en un proyector con menos nitidez podría tener cierto sentido, gustos a parte.

¿Hay alguien en la sala con todos los ajustes de nitidez (tanto en proyector como en reproductor) a cero y que no eche en falta detalle?

Yo en el JVC lo tengo todo desactivado. Hasta el Eshift.

En el PC la resolución la tengo a 1080p...

Y en madvr si que le aprieto bastante jeje.

El 4k hasta que vea un proyector nativo no me aporta nada.

Saludos!

Igualmente con X7000, todo desactivado en cuanto a realces y nada que objetar ni echo de menos mayor definición. Y el 4K me aporta que si me gasto dinero en un disco simplemente quiero la mejor versión.

Igualmente con X7000, todo desactivado en cuanto a realces y nada que objetar ni echo de menos mayor definición. Y el 4K me aporta que si me gasto dinero en un disco simplemente quiero la mejor versión.
De momento eres el único. Me das esperanzas.

El de Axelpowa recuerdo que le hice bajar un poco la nitidez en madvr porque me molestaba el realce pero juraría que no llegué a verlo a cero del todo.

en mi opinión en temas de nitidez, madvr y realces....todo depende la película.

hay títulos que hay que verlos de una manera y otros de otras.
aunque cuando te cansas de trastear... yo dejo la mejora de nitidez en 1 en el x7900

X5000 MPC todo en 0, interpolación en 0, como dice Luco, dependiendo de la nitidez de la peli le subo de 0 a 4 puntos en los 4 primeros parámetros de nitidez del pana 424.
Por ejemplo la última que he visto, Tomb Raider 2018, tiene una nitidez brutal, lo he dejado a 0.

He probado de todo y así es como más natural veo la imagen.

Saludos .

Gracias pos los comentarios. He encontrado este análisis sobre el tema que aunque es antiguo, concluye que a menor tamaño del chip, la óptica influye más en la nitidez percibida, debido a la bajada de contraste entre píxeles. Tendría algo de sentido.

Yo no tengo ningún problema en tener los controles de nitidez con valores distintos de cero. Soy un "yonki" de la nitidez y los utilizo en la medida que lo crea necesario hasta el punto que el resultado final no resulte artificial. Renunciar a éstos por un sentido "purista", en mi opinión, mal entendido me parece renunciar a una mejora de la imagen. Es como decir que se tienen los mandos del brillo, contraste ... a cero. Pero vamos, cada uno tiene su punto de vista y sus gustos, todos respetables

Yo no tengo ningún problema en tener los controles de nitidez con valores distintos de cero. Soy un "yonki" de la nitidez y los utilizo en la medida que lo crea necesario hasta el punto que el resultado final no resulte artificial. Renunciar a éstos por un sentido "purista", en mi opinión, mal entendido me parece renunciar a una mejora de la imagen. Es como decir que se tienen los mandos del brillo, contraste ... a cero. Pero vamos, cada uno tiene su punto de vista y sus gustos, todos respetables
Es que tu razonamiento lo comparto hasta yo... según algunos proyectores.

Mi extrañeza viene por la diferencia de nitidez percibida, sin realces, en el infocus respecto a otros proyectores.

Es que tu razonamiento lo comparto hasta yo... según algunos proyectores.

Mi extrañeza viene por la diferencia de nitidez percibida, sin realces, en el infocus respecto a otros proyectores.
Ahí no te puedo ayudar, he visto el proyector (HD50) en funcionamiento pero no sé que ajustes tenía ni como varía la imagen en función de la modificación de éstos.

Pues Deimos yo cuando compré el HD50 venia de dos JVC, X30 y X35 respectivamente que también vendí a través de este foro, y la mejora en nitidez fue evidente desde el primer momento en el DLP porque los JVC que había tenído parecían con cataratas al lado del DLP por lo borrosillo que se veían, y como no estaba en sala dedicada los negros pues tampoc los eché para nada en falta, por lo que para mí fue un cambio a mejor muy positivo. A veces más caro, no es para nada mejor.

Todavía recuerdo que eran tan pobres que tuve que agenciarme un Darbee para compensar, pero después con el DLP tuve que quitarlo porque no hacía nada y lo vendí en este foro

Desde entonces hice cruz y raya y ya no quiero saber nada que no sea DLP en proyección...

De momento eres el único. Me das esperanzas.

El de Axelpowa recuerdo que le hice bajar un poco la nitidez en madvr porque me molestaba el realce pero juraría que no llegué a verlo a cero del todo.

Si, lo que viste en mi casa era con el JVC todo a 0, resolución 1080p sin escalar y con madvr subidito.

Lo bajamos un poco en madvr porque en la película de Salvar al Soldado Ryan el grano se acentuaba demasiado con tanto realce.

Me gusta mucho más el procesado de madvr que el del proyector en temas de nitidez.

Saludos!

Claro pero con el madvr puesto, estamos en las mismas, aunque sea un procesado "más mejor" :cuniao

En el PC con el monitor de 34" a 3440x1440 me ocurre lo mismo que con el infocus. Si dejo el madvr sólo para dejar bien el HDR, se ve guay, con nitidez rabiosa y detalle cojonudo. Pero si subo cualquiera de los filtros de nitidez, aunque en un primer momento te asalta el factor "WOW", al momento veo artefactos y voy bajando, y bajando, y bajando... hasta que al final me doy cuenta de que con la parte de los realces apagada estoy más satisfecho.

CREO que el x7500 me podría valer con todo a cero, pero también creo que la nitidez rabiosa de un DLP tampoco la iba a tener, así que no me extrañaría usar algún tipo de +1 o +2 por ejemplo en el Panasonic 424, por aquello de tener la misma sensación que tengo ahora.

Igual me equivoco. Si los astros se alinean de una vez podré comprobarlo... :mutriste

Se me ha ocurrido proyectar a la vez la misma película en los dos proyectores y hacer algunas fotos rápidas con el móvil. Primero tapando con una cartulina la mitad de la lente de cada proyector y poniendo uno de ellos en espejo, y luego en fotos individuales con la misma exposición.

He prescindido de llenar la pantalla 2.35:1 para no introducir el elemento "lente anamórfica" en el infocus y así de paso "ver" cómo resuelven la zona de las bandas negras ambos proyectores.

IMG_8205.jpg

Izquierda: Infocus in83, Dark Chip 4, 0.95" (Amazon Prime Video) ········ Derecha: Optoma HD50, Dark Chip 3, 0.65" (Blu-ray)

El Infocus carece de iris automático o cualquier sistema similar, mientras que el Optoma tiene un sistema llamado Dynamic Black que aumenta y reduce la intensidad de la lámpara y que considero molesto. En todas las fotos, este sistema está apagado para poder comparar el negro nativo real de ambos proyectores.

Cabe decir, que al natural el negro se percibe más profundo que en las fotos, pero llama igualmente la atención la diferencia tan abrumadora que hay entre ambos proyectores. Algo que Optoma compensa con una imagen algo superior en luminosidad.

IMG_8215.jpg

IMG_8216.jpg

Por cierto, la película es Gravity.

Cuando me llegue el nuevo ampli haré más pruebas con la cámara de fotos buena y enviando la misma señal a los dos proyectores.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Cojones y para que quieres un jvc teniendo ese Infocus. El 4k está sobrevalorado!

El hdr es lo único que puede llamar la atención y ya hay formas de mapear a sdr709.

Saludos!

Cojones y para que quieres un jvc teniendo ese Infocus.
Me niego a creer que en más de 10 años no haya mejorado la tecnología de proyección. ¡Quiero mejorar! :ok

Por cierto, estás invitado a traer tu JVC a mi sala negra para hacer una comparativa a tres (o a cuatro si Ronda se trae su DLP 4K...)

¿cómo?¿con qué hardware?
Con el Panasonic 424 mismamente.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Cierto, estaba pensando en algo tipo reproductor de medios o app.

No entiendo muy bien que debatís, pues claro que ha avanzado esto. Hoy en día te puedes montar cualitativamente un cine en casa bastante superior a la gran mayoría de salas comerciales, incluyendo a las buenas.

Yo llevaba años viendo estancada la cosa, pero cuando salió a finales de 2015 la generación de JVC X5000,X7000,X9000 se pegó un salto cualitativo muy grande. Se aumentó mucho el nivel de luz habitual en los proyectores de lámpara, y se introdujo la compabilidad con 12bits de video y espacio de color avanzado, etc. El HDR ya sabemos que sigue siendo un reto, pero ya podemos adaptarlo de varias formas.

La compatiblidad 4K aunque no sea premium como le gusta a Ronda decir, sí que permite llevar a la proyección un paso más allá, pero es una gran complicación y puede llegar a ser una tortura para un usuario no avanzado.

Coincido con King, vengo de un jvc rs46 (x35) y el cambio al x5000 es de la noche al día, eso sí, despues de haber "atinado" con la configuración y reproductor idóneo para el tema del hdr.

El problema de la luz es que en videoproyección no existe un control individual del pixel como en una oled, por lo que a más cantidad de luz lógicamente peores negros, que es precisamente lo que se pretende evitar en proyección. Pero esto no es nuevo. Por eso los proyectores de datos siempre han sido más luminosos que los de cine en casa que tienen menos lumens para optimizar el contraste en situaciones de luz controlada.

Y ahora viene lo bueno. Como HDR requiere de más luz, habrá que tomar una decisión de compromiso entre los highlights y los niveles de negro, y parece que la gente está sacrificando lo segundo por lo primero (gran error). Y para colmo también se ve a la gente acercando el proyector hacia la pantalla a distancias casi grotescas y disminuyendo la diagonal a 100” para obtener la mayor producción de luz y gozar así de unos mejores efectos HDR brillantes cuando lo mejor de la videoproyección es precisamente poder disfrutar de pantallas más grandes con elevados índices de contraste.

Las imágenes de Deimos, son un ejemplo. Está claro que el Infocis tiene mejores negros, pero si además comparas con el HD50 sin que estén ajustados a la misma luminancia, pues todavía queda más en evidencia porque a mayor cantidad de luz incidiendo en la pantalla peor negro.

upload_2018-7-12_10-5-0.gif

Entra en juego de forma fundamental el acondiconamento de la sala. Es posible aumentar el nivel de luz hasta cierto punto consiguiendo un nivel de negro superior a la mayoría de las salas comerciales si tenemos una batcueva. Al menos en los proyectores de alta gama que conozco que son los JVC y Sony.

El reto real es asumir que en proyección no vamos a ver el HDR doméstico tal y como se ha pensado inicialmente y hay que adaptarlo para conseguir un equilibrio lumínico entre las escenas y que el color se reproduzca bien.

Y como suelo decir aunque suene a disco rayado, a pesar de las limitaciones sigo prefiriendo con un amplio margen una proyección top 4K a la mejor tele del universo.

Yo creo que SI se puede mejorar la proyección para que cada píxel sea más brillante sin alterar el negro.

Si esto se ha ido mejorando generación tras generación, ¿por qué pensar que no vamos a llegar a una reproducción HDR competente?

Poderse se puede ya, el problema es que los discos se codifican teniendo en mente pantallas que se acercan o superan los 1000 nits y eso no tiene ningún sentido en proyección, por eso hay que adaptar el HDR.

Por lo tanto hay que olvidarse de una proyección HDR real. Hay que adaptarlo. Y no pasa nada.

Buen post que se me había pasado.

No hay nada más nítido que un DLP monochip a poco que la óptica acompañe. Nunguna tecnología de triple panel se puede acercar a eso a día de hoy. Tuve un BenQ W5000 y la sensación de ver el pixel cuadrado perfecto era muy llamativa. Dicho esto, para mí la nitidez es el menos importante de los parámetros de vídeo que barajo a la hora de tener un proyector que son por orden de importancia: suelo de negro nativo (absolutamente prioritario para mí), color, pico de luz y movimiento. Por eso tengo JVC (aunque no sea mi marca preferida en proyección). Y por eso nunca volveré a tener un DLP (por eso, y porque para mi desgracia tengo una sensibilidad elevada al efecto arcoiris). Algunos dirán que si soy tan obseso de los niveles de negro, por qué no tengo sala dedicada. Pues por 2 motivos fundamentales: ni puedo (una buhardilla batcueva sería un suicidio o mi mujer se encargaría que lo pareciera) ni quiero (disfruto tanto del cine como del estéreo y para escuchar estéreo no puedo estar en una sala negra. Me asfixio.).No obstante, los oscurecimientos parciales que tengo en la buhardilla y la pantalla gris ayudan y mucho a obtener unos niveles de negro muy similares a los que se obtienen en sala dedicada con pantalla blanca (por lo que he podido observar en salas de foreros que he visitado)

Contestando a Deimos, en el JVC x7000 tengo los controles de nitidez en 2/3 sobre 10, interpolador desconectado (los odio) y cualquier otro tipo de mejora desconectada salvo el e-shift, que lo activo porque elimina totalmente la rejilla de puntos y aporta suavidad al movimiento y a la imagen en general (la "analogiza", como digo yo). En las fuentes (Pana UB700y UB424) si que tengo los deslizadoras en 4 sobre 6) pero son muy suaves y no meten nada de artefacto. Solo aportan una pizca de nitidez percibida (que no real) que si me gusta conseguir (¿un sinsentido?. Quizá, pero para eso es mi sinsentido :cuniao)

Hace poco he probado en casa con mi proyector MadVR y he visto en casa de otro forero MadVR correctamente configurado y la nitidez que aporta no me gusta nada. Demasiado dura para mi gusto. Una nitidez "óptica" como la que pueda aportar un DLP con buena óptica la soporto pero una nitidez "inventada" a base de variaciones de luma de píxeles, por muy buenos que sean los algoritmos de procesado, no puedo con ella.

Por todo esto, la parte 4K de la UHD es la que menos valoro (en parte porque el proyector que tengo no es 4K nativo, y en parte porque la mayoría del material UHD no es 4K nativo) El caso es que a nivel de detalle, ver una película en 1080 o en pseudo 4K es prácticamente indiferente. El WCG y en menor medida el HDR (en proyección) si que marcan la diferencia.

Desde hace 6 meses tengo también una LG E7 de 55" con pico de luz de unos 750 nits calibrados para HDR y con negro perfecto. Lo del negro perfecto es impactante, algo que engancha. Y el HDR con 750 nits y suelo de negro a 0 nits es realmente fabuloso. Pura realidad que después de 6 meses me sigue alucinando.

Es muy probable que si mañana saliera una OLED de 100" a precio razonable, creo que le daría una patada al proyector, aunque desconozco que sensaciones tendría. Pero a día de hoy, e incluso con la maravilla que es ver UHD en una TV OLED prefiero ver cine en el proyector. Sus 100", su posibilidad de mejorar el color con el WCG, su excelente suelo de negro (en ocasiones virtualmente perfecto), unido a esa sensación de imagen proyectada sigue ganando por bastante margen a la excelente experiencia de ver una OLED (para mi gusto, claro está) Y eso sabiendo que lo del HDR en proyección no es más que una aproximación, que eso si, cada vez se va afinando más (aunque siempre será una aproximación)

La proyección basada en paneles transmisivos seguirá mejorando seguro. Conseguir el suelo de negro y el pico de luz de mi x7000 con iris dinámico desconectado era impensable hace unos años (yo le he medido contraste nativo real sobre lente de 80.000:1 y eso que mi sonda es "de juguete"). Lo que no sé es si antes de eso no la habrá pasado por encima otra tecnología que aúne negros perfectos y picos de luz enormes en pantallas de más de 100" (y gafas de sol para no quedarnos ciegos)

Ahora estoy con la conversión HDR->SDR desde la fuente (viendo UHD en el proyector, se entiende) y de momento lo que estoy probando me gusta mucho. Se pierde una pizca de punch en la imagen (quizá porque eliminas al 100% clipping) pero se gana mucho en coherencia (todo parece verse como tiene que ser), mantienes BT2020 que está genial y al menos, para los que tenemos ciertos TOC´s, te permite basarte en curvas de gamma que puedes controlar al 100%

Por último, decir que incluso en proyección, la UHD es un paso adelante respecto a los BDs es algo evidente pero no entiendo a los del "Ya no veo BD´s porque la imagen es penosa o ya he vendido todos mis BD´s porque no los veo" No sé, yo sigo disfrutando igual de un BD tanto en la Oled como el el proyector aunque evidentemente si tengo la versión UHD, siempre pongo ésta (a nadie le amarga un dulce).

Será porque cada vez me centro más en ver películas, en vez de hacer un tercer grado a las imágenes (aunque todo tiene un límite, que un DVD hace como 10 años que no lo pongo :fiu)

Un saludo a todos

Última edición:
Arriba Pie