Vale que nos queda otra mitad, pero la impresión con la que salgo es que es una película muy condicionada por las circunstancias del rodaje, pandémico puro, que me deja un poso de que es una entrega sin identidad o carácter propio. Quiere homenajear a varias y al mismo tiempo repetir la fórmula de McQuarrie y se queda a medio camino. Si a eso le añadimos que Cruise ya da para lo que da ( en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo no hay riesgo coreográfico) que hay partes que parecen rodadas sorprendentemente con poca inventiva y que una saga como esta tenga que recurrir a otras para copiar dramaturgias ( especialmente sonrojante en el caso del flashback que trata de darle bagaje a la rivalidad de Ethan con el villano de turno copiando sin rubor el drama del Bond de Craig en Casino Royale con Eva Green ... es que creo que hasta los actores se parecen ) es muy triste.
Ha debido ser una producción muy compleja y tortuosa, lo del enfado aquel que se hizo viral de Cruise debió ser solo una muestra. Luego está el hecho de que Ving Rhames de repente se borra del tramo final, lo que huele a solución de urgencia....
Está bien, se pasa volando ( me ponen en plan sorpresa la segunda parte y me tiro perfectamente 6 horas y media seguidas en el cine ) pero no comparto el entusiasmo generalizado que he ido oteando por gente respetable y de confianza que he ido viendo por ahí. La anterior entrega me sigue pareciendo la cima de la saga, e incluso pondría a la de De Palma y a las otras de McQuarrie , o la primera mitad de Bird hasta que mete chorradas indias .
Lo mejor para mi, dejando aparte la labor mesiánica de Cruise como productor/creador/exhibidor de blockbusters "more than this" , es la fotogenia y carisma de Hayley Atwell, acierto total de casting. Las dos secuencias de persecuciones están muy bien, pero incluso ahí veo que no hay el riesgo creativo de otros momentos: son formidables, la del tren parece sacada de un Uncharted pero en acción real y física, pero en el conjunto me parecen que quedan un poco aisladas.
En el debe: la confusión que se le achacó a la primera entrega aquí vuelve pero porque se hacen la picha un lío para explicarnos los motivos del villano . Por momentos me temí que llegaran a los límites ridículos de Terminator Genesis. A ver, que no está mal como metáfora y aviso de los peligros de la IA que están candentes ( huelga de actores ) pero lo lian en exceso con el malo malote que a mi no me dice gran cosa ( fallo aquí de casting, no tanto de diseño de personaje , no me gusta el actor elegido ) y hay un momento de comedia involuntaria, en la fiesta de Venecia cuando Cruise se pone a mirar pa todos lados sin saber que hacer, como si no se enterase de nada... igual que el público
Mas me gusta el arranque, increiblemente sobrio y tenso, y la secuencia del aeropuerto, pero ahí de nuevo se le ven las referencias ( El ultimatum de Bourne con la estación de Picadilly en Londres ) y he echado en falta mas humor y autoparodia.
A ver la segunda parte si endereza un poco esta y sobre todo le da algo mas de sentido a lo visto ( la primera aparición del mensajero???)