Respuesta: Misión Imposible: Protocolo Fantasma (M:I - Ghost Protocol)
Efectivamente, estamos ante el segundo mejor film de la saga, no porque sea especialmente bueno, sino porque se aleja de las tonterías de sus dos entregas precedentes y ofrece una trama algo más coherente ... Pero claro, el hecho de tener un argumento y desarrollo esquemático, rutinario y previsible juega en contra de la poca emoción que la cinta pudiese tener. Y eso que toda la parte de Dubai (de lejos, lo mejor del film) tiene un planteamiento y desarrollo muy bueno, pero sinceramente creo que Brad Bird no era el director adecuado para este film. Bird ha optado por un enfoque parecido al de 'Los increíbles', es decir, parodia y homenaje apto para todos los públicos, y ha eliminado cualquier pequeño rastro de sordidez que pudiese tener el universo de Ethan Hunt, por lo que el film nunca es demasiado brutal cuando requiere serlo.
Uno echa de menos aquí a un artesano del cine de acción que sepa sacar mejor partido de las situaciones, y también de los personajes. Cuando hablaba de Bird y su nula relación con la actuación física, me refiero a que aquí los personajes se ven más artificiales que nunca en la saga, no parecen ni sentir ni padecer realmente en ningún momento más allá de lo que sus frases digan. No hay apenas un solo momento en el que sus peripecias nos lleguen de alguna manera, por lo que el suspense de la cinta es bastante limitado o incluso inexistente. Encima, el villano está aquejado de los mismos defectos que Mathieu Amalric en Cuanto Sol Hace: ni se le da oportunidad real alguna para parecer verdaderamente malvado, ni su aspecto se ajusta a un malo maloso. Al igual que Amalric, se enzarza en una ridícula pelea épica final con el prota (reminiscente de ... 'Atlantic City'
), en la que se nos trata de hacer creer que el 'viejales' representa amenaza alguna, cuando es obvio que tito Tom le puede reventar fácilmente la cabeza de dos soplamocos.
Pero bueno, a pesar de todo ello, la peli es divertida de ver y no aburre, que ya es bastante, aparte de que tampoco llega a ser una tomadura de pelo. Pero vamos, que había material para haberla hecho algo mejor. Por cierto, lo de Renner como relevo de Cruise, ni lo soñéis de momento. Al final de la peli, quien bien claro quién es y va a seguir siendo el puto dueño de la función, aunque ya tenga que tirar del botox para aparentar la edad ideal del héroe de acción.
Un saludete.