MOANA / VAIANA: la nueva peli animada de Disney

Vaiana (Moana, John Musker y Ron Clements, 2016)
UdZVp4Y.gif
.................................. 10

Estamos ante otra obra maestra de la Walt Disney Pictures Animation.

mnaPI7g.jpg

Mi comentario:

Estamos ante otra obra maestra por parte de la Walt Disney Pictures Animation. Y es la segunda vez que la veo, o la tercera, creo que la vi dos veces en el cine. El caso es que ayer la pude volver a ver, y lo reafirmo: Pedazo de maravilla visual. Si fuera por mí pondría un diez a esta producción animada y me iría, pero tengo ganas de comentar lo que me ha parecido a todos los que me leen o me van a leer en un futuro.
Los directores de clásicos de la compañía del ratón Mickie, como La Sirenita (1989), Aladdin (1992) o más recientemente Tiana y el sapo (2009), John Musker y Ron Clements en colaboración con Don Hall (Big Hero 6, 2014) y Chris Williams (Bolt, 2008) nos han traído, para deleítarnos, una gran e inolvidable joya cinematográfica. Puedo decir sin equivocarme, que cada vez la animación es más impecable, más alucinante, en el apartado visual ver cómo se lo trabajan para que este proyecto sea brillante de principio a fin, al 100%, se le cae a uno la baba. Durante los primeros minutos estaba visionando este film con la boca abierta. La creación de todos los personajes, de su hogar, del mar, el océano, todo lo que acontece en él, es extraordinario y me puedo quitar el sombrero ante todos los ilustradores que han trabajado en ella. No solamente de los directores recae el peso de la función, no hay más que leer todos los créditos finales para darse cuenta de tan majestuosa, y siento repetirme, pero es así, obra maestra que tenemos entre manos. Un trabajo impecable, brillante.

Hablando de los personajes, la chica Vaiana me recuerda en el físico a una mezcla de Pocahontas y la Tiana de otra cinta Disney como es Tiana y el sapo (curiosamente también dirigida por Musker y Clements). Hermosa de cara y te dejan bien claro que no es una chica florero, sabe lo que quiere hacer con su vida, por y para su pueblo. He visto la cinta en versión doblada al español, pero en versión original la voz de Vaiana corre a cargo de la desconocida Auli'i Cravalho, que además de ser la voz, también canta varias de las canciones que se pueden escuchar a lo largo del film. Junto a ella tenemos a Maui, un semidiós que acompañará a Vaiana a lo largo de su viaje para solucionar ciertos problemillas. La voz de este musculoso y tatuado personaje es la de Dwayne Johnson (no es un novato en este de poner voz a un carácter animado, ya lo hizo en el año 2009 en la película Planet 51 como el capitán Charles T. Baker). Por el trayecto se toparán con inesperadas visitas. Al verla en versión doblada al español, las canciones están dobladas al mismo idioma, pero en mi opinión están muy bien y son muy pegadizas. Cuando terminas de verla aún las retienes en tu memoria. Una cinta animada digna de verse, a ser posible, con toda la familia, para disfrute de pequeños y mayores, aunque dependerá de algunos pequeños si aguantarán durante más de cien minutos. Yo creo que a los mayores les gustará mucho más.

La mejor película de Disney Animation Studios de los últimos años… o tal vez hablemos ya de décadas. Había que joderla con una secuela, claro.

Era una serie para Disney+ que han recuperado para cine. Así pasó con Toy Story 2, ojalá se repita.

La peli es muy maja, aunque me quedo con Tiana, Enredados y Frozen antes.

Prefiero una secuela que una serie de TV.

Desde luego.

Lo que no sé es si esto ya estaba casi terminado e hicieron remontaje. Tiene mucha calidad la imagen como para ser una serie, y más de Disney, que son unos cutres en ese sentido.

En teoría esto iba a ser una serie pero decidieron que fuese una película, por lo que hicieron remontaje. Pero tiene demasiada calidad a nivel animación y renderizado como para ser una serie de Disney+. ¿Habrán rehecho la animación también de cero?

Las secuelas Disney son como una patada en los huevos. Siempre esperas que no duela tanto como recordabas, pero...

• Me gusta
Reacciones: Tim
Junto a Lilo y Stitch y El Rey León, de los personajes más recordados de Disney de las últimas décadas. Porque toda la basura que han parido no ha servido de nada, quitando el fenómeno Frozen.

Sirva de ejemplo que de Moana hay atracción nueva en USA (una antigua remodelada con la ambientación de estos personajes), de Frozen están haciendo zonas en varios parques y de El Rey León es la opción elegida por delante de Star Wars para ampliar el de París un vez terminen la zona de Frozen.

No digo yo que no, pero como películas me quedo con Tiana, Enredados y Frozen antes que con Moana, y eso que es bastante simpática, al igual que la imperfecta Zootopia. Y si me pones entre Lilo Y Stitch y la pared, que también está muy bien, me quedo antes con el Emperador y Sus Locuras y hasta Atlantis. Eso si, Frozen 2 merece hundirse en lo más profundo del mas profundo averno. El Disney post Ashman es irregular, pero llegó a los más alto con El Rey Leon (a pesar de cierto didactismo moralizante algo insulso, todo ese "Un rey debe..." y chorradas sobre la responsabilidad me estomagan) y El Jorobado (a pesar de que no todos los cambios disneyficadores funcionan del todo, aunque no es necesario matar a Esmeralda tampoco). Y EL Emperador casi la pongo a la misma altura. Adoro esa película. Pocahontas tiene un diseño y animación prodigiosos, y Menken está en su apogeo, pero el film se hunde en demasiados frentes y no funciona ni narrativa ni temática ni dramáticamente, pasandose de didactico demasiados pueblos. Disney tiene films muy notables como Tarzan, Hercules, Mulan, algunos más formulaicos que otrsos pero con mucho talento detras, auqnue esa etapa posterior de intentar cambiar de dirección tiene algunos de sus momentos mas notables, como en Atlantis, Lilo o la Isla del Tesoro, que me parecen muy infravaloradas. La del Rancho no hay por donde cogerla, pero te apaña un fin de semana tonto.

Última edición:
Arriba Pie