Mundial de sauna: Espeluznante

Vamos a ver, es peligroso escalar el Peñalara en invierno porque la nieve se desliza por la ladera y forma grietas de unos cuantos metros de profundidad, no va a ser peligroso escalar la montaña más alta del mundo. Que sí, que Kilian Jornet se lo ha subido a toda leche, pero igualmente las ha pasado putas. Hay que atravesar un glaciar que se mueve más de un metro al día, con seracs como casas que se caen sin el menor aviso previo, pendientes del 60% o más, cargado hasta arriba de cosas, vientos de 200 km/h, el escalón de Hillary y mil cosas más que me dejaré.

Sube gente "sin experiencia", pero a ver qué entendemos por gente sin experiencia. A lo mejor es el ricachón de turno que se ha escalado multitud de montañas de cuatromil metros, pero claro, un ochomil es algo diferente.

Las fotos de los tíos congelados y medio momificados dan mucha grima.
Pues como no los pueden mover los utilizan como marcadores para saber el camino exacto, esa idea si que da grima :sudor

Además tienen motes: botas verdes (se pasa a menos de un metro en la ascensión por el collado sur), el saludador, etc...

Anoche me vi la película en Netflix. No está mal. La del desastre del 96, cuando les pilló una tormenta de puta madre tras haber llegado un poco apurados a la cima de tiempo.

Depende mucho de la ladera por la que se ataque la cima. De todos modos, si te interesa el asunto, te recomiendo el libro que te citaba antes, en el que se explica cómo la banalización del riesgo y la vanidad produjeron uno de los mayores desastres acontecidos en la cima del mundo.

Joder, eso me recuerda un intento que hice en la Pica d'Estats (3.145m). Cerca de la cumbre cogimos la via directa, aunque había niebla. Iba grimpando por la cresta y no veía ni torta a más de dos metros. Estaba colgado en un paso complicado buscando un agarradero, en eso que se despeja un poco la niebla, y mirando entre mis piernas veo debajo mío un precipicio de varios cientos de metros. Es una imagen que no olvidaré mientras viva. Me salí como pude y juré no hacer nunca más el burro en la montaña.

Última edición:
Pues sí, no es que fuera un mito. Era una leyenda. Jamás subió al Everest ni a ningún otro ocho mil, pero nadie conocía el Himalaya como ella. Registraba cada una de las ascensiones, y era la que daba validez a la proeza. No se la colaban, con unas preguntas sabía quien había subido o quien se había dado la vuelta. Certificó que Pasabán fue la primera mujer que subió los catorce ocho miles y no la surcoreana.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Por cierto, que el Everest ya no es lo que era. Se cayó el famoso Escalón de Hillary -seguramente por el terremoto del año pasado- y ahora el último tramo apenas es un paseíllo por la cresta hasta la cumbre.

La historia detrás de la famosa foto del fatídico atasco en el Everest

1559240221_221060_1559284449_noticia_fotograma.jpg

Entonces se quitó los guantes y tomó una fotografía espectacular, tremendamente significativa de aquello en que se ha convertido el Everest: un destino para turistas que las compañías comerciales ofrecen a precio de oro sin importar la preparación física o técnica de los clientes. Hasta 10 personas murieron en el intento.

Esta necesidad humana, no sé si moderna o no, de tener que hacer las cosas porque se supone que es lo que hay que hacer me parece tan absurda. A mí ya me pueden decir que no has vivido si no has buceado en alta mar, que con el pánico que le tengo a las profundidades marinas no me esperen...

Hay personas que han vivido mas experiencias y sensaciones haciendo un tour pueblo por pueblo por Teruel, que otros que se hayan ido a Tailandia hacerse fotos y nadar entre sardinillas. Claro, lo segundo es mas fashion.

Un abrazo!

Dímelo a mí, cuando al fin pude visitar la tumba de mi abuelo hace unos años. Y ese cementerio en el que las tumbas estaban enterradas a tan poca profundidad que podías ver el contorno de los ataúdes.

Hay personas que han vivido mas experiencias y sensaciones haciendo un tour pueblo por pueblo por Teruel, que otros que se hayan ido a Tailandia hacerse fotos y nadar entre sardinillas. Claro, lo segundo es mas fashion.

Siempre he defendido que el ver mundo cura muchas cosas... pero en la mayoría de los casos los idiotas con dinero lo usan para reafirmar prejuicios.

A mí ya me pueden decir que no has vivido si no has buceado en alta mar, que con el pánico que le tengo a las profundidades marinas no me esperen...

Hey, que yo lo hice, en Tulum, y bajando más allá de lo que mi bisoñez e inexperiencia aconsejaban. Y te digo una cosa... Lo hice... e ya. No me mata repetirlo. Pero ya puedo decir que lo he hecho. Y meh.

14 ochomiles en seis meses a fuerza bruta.

Nirmal Purja conquista los 14 ochomiles más rápidos y polémicos de la historia

Subió el Everest y el Lhotse el mismo día.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Cada uno es libre de ponerse los retos que quiera, pero para mi, en montaña, lo más importante no es conseguir el objetivo, sino cómo se consigue.
Para mí, siempre tendrá mucho más valor un ascenso en estilo alpino ("todo lo que necesito me lo cargo yo"), que una expedición sobredimensionada.

La montaña tiene unos valores. Si alguien quiere renunciar a ellos, allá él.

Este iba a por el récord y su lugar en el Guiness. Pero vamos, para eso que un helicóptero le hubiese ido dejando en cada cumbre y así se hubiese ventilado todos los ochomiles en menos de un mes ...

Un saludete.

Hay 42 personas en la historia que hayan escalado los 14 ocho miles. En cualquier estilo, el anterior récord era de 7 años y 10 meses. Este tío ha abierto ascensos, poniendo cuerdas, trekkings de 9 días en altura extrema se lo ha fumado en 3 días. Ha hecho 4 rescates en altura, 3 suicidas en alturas de más de 8000 metros. Has hecho cimas cuando todo el mundo se estaba dando la vuelta. Y vamos a poner peros. Que no es un cualquiera, es un absoluto animal.
Y a mi me parece perfecto el romanticismo del alpinismo desde el sofá de mi casa. Que me dan lo que a este bien señor y aguanto 5 minutos antes de morir. Y práctico escalada deportiva a un nivel decente. Para mi es un portento de la naturaleza.
Dicen que quiere hacer el K2 en invierno, si lo logra que si la abuela fuma. Lo que sería primera ascensión. A veces somos unos gruñones del copón. Y obviamente el aire a según que altura no es lo bastante denso para que vuele un helicoptero, sin contar con las rachas de viento asesinas, etc. No nos hacemos una idea de lo que es estar a 8000 metros.

Que como dicen se hizo el Everest y Lohtse en un día. Como iba?

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Arriba Pie